![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Fisica Área: Area Unica - Física |
| I - Oferta Académica | ||||||||||
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| II - Equipo Docente | ||||||||||||
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| III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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| IV - Fundamentación |
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| V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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• Reflexionar acerca de la relación entre proceso creativo, la tecnología y la cultura de la época.
• Incorporar herramientas concretas que acerquen a los alumnos al paradigma visual de vanguardia. • Entender el proceso de manipulación digital como una herramienta creativa. • Desarrollar trabajos basados en la baja definición y el glitch. • Entender la materia como un espacio-taller lúdico en donde se pone en jaque el estándar estético masivo-colectivo. • Sumar elementos visuales vectoriales, intervención análoga y reinterpretaciones de archivos históricos como posibilidades dentro de un proyecto. • Usar el error, la falla y la falencia como disparador y eje de los proyectos. • Deconstruir, transformar y reconstruir ideas. • Ejercitar un pensamiento proyectual rupturista. • Salir del pensamiento “clásico” de fotografía para trabajar desde una mirada contemporánea. • Ayudar a fortalecer con herramientas una estética personal |
| VI - Contenidos |
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Trabajar la noción de baja definición y glitch visual. Fotografía expandida. La postfotografía. Video instalaciones. Intervención plástica (virtual, manual, mixta) sobre la imagen. Archivo, y reinterpretación. Apropiación/adopción vs. Derecho de Autor. Procesos creativos alternativos. Textos curatoriales. Armado de muestra. Opciones de colgado. Diferentes aspectos de impresión.
Las obras de diversos artistas argentinos e internacionales servirán de base para entender los conceptos y abordarlos. Se verán artistas que trabajen la fotografía desde distintos soportes y medios como referencia. Se profundizará en líneas de trabajo personal guiando al alumno/a a explorar la fotografía desde un modo innovador, utilizando material propio o de archivo. Se desarrollarán criterios de la fotografía como arte contemporáneo: concepto, copiado, elección de soporte/materialidad, presentación, exhibición. Se desarrollará la capacidad de presentar el trabajo propio, adquiriendo vocabulario estético y la capacidad de exteriorizar las ideas, evaluando el proceso que lleva desde la idea inicial hasta la serie final. |
| VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TEMA N°1: Baja calidad y estratégicas lúdicas de toma. Postfotografía.
TEMA N°2: . Archivo, intervención y reinterpretación. Intervención de imágenes. TEMA N°3: Fotografía y espacialidad. Objetos Se trabajará en clase con dinámica laboratorio teórico- práctico. Se intercalarán el visionado de instalaciones y autores con la realización de trabajos en función de los ejes temáticos siempre dentro de un ámbito que permita la manipulación digital de los materiales. • Se asignarán 3 trabajos prácticos de creación/ producción fotográfica por parte de los alumnos/as que serán corregidos en clase y analizados grupalmente. • Se estimulará a que los alumnos analicen y expongan su punto de vista, pudiendo desarrollar un análisis crítico y fundamentado. • Lectura y análisis de teóricos del arte contemporáneo. • Visionado de la obra en proceso de los alumnos |
| VIII - Regimen de Aprobación |
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REGIMEN DE CALIFICACIÓN Para acreditar el seminario: - Realizar 3 trabajos prácticos fuera de clase durante el período de la cursada (obligatorio) - Entregar en los términos establecidos en tiempo y forma. REGIMEN DE PROMOCIÓN Para aprobar la cursada, los alumnos y las alumnas deberán realizar tres trabajos prácticos fuera de clase. Todas las instancias deben ser entregadas y aprobadas. Si el promedio de las notas es igual o mayor a 7, el alumno promocionará la materia. Si el promedio de la cursada es entre 4 y 6, el alumno deberá presentarse a examen final. |
| IX - Bibliografía Básica |
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[1] apuntes preparados por la Cátedra
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| X - Bibliografia Complementaria |
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| XI - Resumen de Objetivos |
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| XII - Resumen del Programa |
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| XIII - Imprevistos |
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| XIV - Otros |
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