Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/10/2024 10:17:24)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2024 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SILVAGE, CARLOS ALBERTO Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
GOMEZ, LILIANA MARIA ALEJAN Prof. Co-Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
GONZALEZ, ELIANA NOEMI Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/07/2024 15/11/2024 15 60
IV - Fundamentación
Teniendo en cuenta que la asignatura está destinada a la formación de comunicadores sociales, entendemos que el programa debe ofrecer un panorama amplio del campo disciplinar, a la vez que una propuesta de diálogo entra algunos aportes específicos de la psicología y algunas teorías y problemáticas del campo de la comunicación social. El recorte a realizar, teniendo en cuenta lo rico y complejo de ambos campos disciplinares- procura acercar a l@s estudiantes herramientas conceptuales cuya apropiación, les permita comprender los procesos cognitivos, afectivos y motivacionales desde una visión integrada de la subjetividad, distinguiendo los factores biológicos ysocioculturales que la constituyen y atraviesan, así como también las principales corrientes psicológicas contemporáneas que han aportado teorizaciones fundamentales al campo de las ciencias humanas en general como al campo de la comunicación social en particular: Psicoanálisis, Conductismo, Gestalt, Psicología Cognitiva y humanística, entre otras.
¿Porqué consideramos de suma importancia la psicología para un comunicador? Teniendo en cuenta que toda comunicación implica una interacción entre sujetos, se hace imprescindible que el estudiante adquiera una sólida formación que le permita apreciar y asumir una postura crítica sobre la compleja trama que condiciona y explica la subjetividad, para no ser presa ni
instrumento de concepciones simplistas, ingenuas o parciales sobre el ser humano, que tiñen la mirada y se vuelven sumamente peligrosas cuando pensamos en la gran influencia que ejercen los medios masivos en la subjetividad.
Una formación integral desde todas las perspectivas que estudian al ser humano: psicológica, antropológica, sociológica, histórica, política, contribuye a ejercer una práctica responsable, basada en la ética y el respeto por los derechos humanos.
Entendemos que una Psicología para comunicadores no debe ser un solo un espacio de formación en los rudimentos de esta disciplina, sino un espacio de permanente búsqueda y construcción de relaciones entre los dos campos que nos convocan, que operen como herramientas de abordaje de la problemática de la subjetividad en el campo de lo social. Esto implica una propuesta abierta, donde año a año se puedan ir recuperando los procesos de construcción conjuntos entre estudiantes y docentes de esta y otras asignaturas del plan.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1.Adquirir conocimientos básicos acerca de los principales modelos psicológicos.
2.Comprender la utilidad y alcance de los aportes de la epistemología, y en particular del constructivismo.
3.Comprender los distintos procesos psicológicos y su interjuego dinámico.
4.Comprender la influencia o determinación de los factores biológicos, y socio-culturales en la constitución y desarrollo del sujeto y sus procesos.
5.Entender los aportes de otras ciencias a la comprensión del sujeto.
6. Analizar criticamente el efecto de la comunicacion virtual,- en particular las redes sociales-, en la subjetividad.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: LA PSICOLOGÍA Y LA COMPRENSIÓN DEL SUJETO HUMANO
1. Breve historia de la Psicología y su objeto de estudio. Escuelas psicológicas más representativas.
2. Áreas de aplicación. Ramas de la psicología. Límites e intersecciones con otras ciencias sociales.
3. Nociones epistemológicas para la comprensión de los modelos psicológicos. Empirismo, racionalismo y constructivismo.
4. El constructivismo moderado como base epistemológica del Modelo Integrativo. Autorreferencialidad.
5. Componentes del Modelo Integrativo: concepto de persona, sistema, cognición, self y los cuatro subsistemas.

UNIDAD 2: PROCESO MOTIVACIONAL
1. Perspectiva biológica: Los instintos. Teoría de la homeostasis. Teoría de la activación fisiológica.
2. Perspectiva conductual-ambientalista: Aportes de la Reflexología y el conductismo. Condicionamiento clásico y operante. Aprendizaje vicario.
3. Perspectiva cognitiva. La conducta motivada. El papel de las metas, las intencionalidades y las expectativas.
4. Perspectiva humanística: El modelo de la jerarquía de las necesidades de Maslow.
5. Perspectiva psicoanalítica: Aparato Psíquico.
6. Frustración y conflicto. Mecanismos de defensa.

UNIDAD 3: PROCESOS COGNITIVOS
1. Sensación. Los receptores sensoriales. Clasificación.
2. Percepción. Teoría de la Gestalt. Principios de la organización perceptual. Constancias perceptuales.
3. Atención. Atención selectiva y dividida. Diferencias individuales y culturales.
4. Memoria. Teoría del procesamiento de la información. El Modelo multialmacén y el modelo de Tulving. Recuerdo y
olvido. Teorías del olvido
5. Pensamiento, Lenguaje y Comunicación. Características del pensamiento. Elementos del pensamiento: Imágenes y conceptos.
6. La relación pensamiento lenguaje. Distintas perspectivas teóricas: Cassirer y Geertz; Vigotski y Bruner; Freud y Lacan.
7. La influencia de los medios de comunicación social.

UNIDAD 4: PROCESOS AFECTIVOS
1. Procesos afectivos: clasificación.
2. Emoción. Teorías de la emoción. Las teorías de James-Lange y de Cannon Bard y las teorías evolutiva y cognitiva.
3. Componentes de la respuesta emocional.
4. Estrés y reacciones psicosomáticas. Modelo Procesual del estrés.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N°1. Unidad 1: Psicología y Modelo Integrativo
Objetivos
-Destacar los conceptos centrales de la Unidad 1
-Propiciar la producción de los alumnos, con el desarrollo de habilidades de escritura y análisis a partir de los contenidos de la Unidad 1

Desarrollo
1. Elaborar un Mapa Conceptual, Grafico o Infografia en donde puedas dar cuenta de las ideas centrales de la historia de la psicología.
2. ¿Qué se entiende por Psicología? Dar una Definición y explicar sus alcances
3. Dar una Definición de Comunicación y explicar sus alcances
4. Menciona y Define las distintas posturas epistemológicas de la ciencia
5. A partir de una lectura proporcionada:
A. Identificar los Subsistemas Biologicos, Afectivo y Cognitivo. Escribir los elementos centrales de cada uno de los subsistemas que puedas identificar en la noticia
B. Identificar el personaje central de esta noticia, analizar y desarrollar al menos dos características del Self que puedas identificar


Trabajo Práctico N°2. Unidad 2: Procesos Motivacionales
Objetivos
1. Afianzar los conceptos centrales de la Unidad 2
2. Propiciar la reflexión y la producción personal acerca de los contenidos de esta unidad

Consigna de Elaboración de TP 2
A. Ver la Película "El dilema de las Redes Sociales" de Netflix
B. Realizar un Ensayo sobre la película, integrando los conceptos centrales de la Unidad 2 y tu reflexión personal y crítica. Escribir acerca de los siguientes interrogantes:
-Poder de las Redes Sociales y como opera ese poder
-Impacto de las redes sociales en las personas
-Consecuencias de ese impacto

Características del Ensayo
*Debe ser un escrito con un mínimo de 500 palabras y un máximo de 2000 palabras. Orden del Escrito:
Título: El Papel de las Redes Sociales
Nombre del Alumno:
Reflexión y Análisis:
Conclusión Final:
*Para elaborar el Ensayo tomar en cuenta los conceptos de la Unidad 2: Motivación, Definición de Motivación, Necesidad, Demanda, entre otros
*Para elaborar el Ensayo tomar en cuenta elementos desarrollados en la película-documental, tales como: "Predicción de las conductas humanas", "Manipulación", "Persuasión en humanos", "Afectar comportamientos y emociones humanas", "Explotar la vulnerabilidad de la psicología humana", "Adicción y Manipulación"


Trabajo Práctico N°3. Unidad 3 y 4: Procesos Cognitivos y Procesos Afectivos
“Comunicación en Acción. Tu Propaganda”
Objetivos
a- Afianzar los conocimientos teóricos de la Unidad 3 y 4
b- Propiciar la creatividad y conocimientos de cada alumno

Consigna de Elaboración del TP N°3
A-Actividad Individual. Buscar tres ejemplos de Publicidades, propagandas, campañas de publicidad, etc, en donde se busque generar alguna motivación en las personas. Identificar: Tipo de Motivación, Procesos Cognitivos trabajados y Emoción que se pretende generar

B. Elaborar una Propaganda, Publicidad o Campaña, que transmita, de modo creativo, un mensaje de reflexión y/o prevención a partir de lo trabajado en el Documental “El Dilema de las Redes Sociales” y los contenidos de la Unidad 2, 3 y 4
-La Propuesta debe ser en cualquier formato digital:
a- Debe tener imagen y texto. No olvides colocar tu nombre
b-En texto aparte se debe explicar: Pensamiento que se quiere trasmitir o generar en las personas; Emoción o Sentimiento que se intenta trasmitir; Autor, teoría o aporte teórico que te ayudó al momento de elaborar la propuesta
-Debes tener en cuenta los conceptos centrales de la Unidad 2, 3 y 4 (Motivación, Memoria, Pensamientos, Emociones)
VIII - Regimen de Aprobación
De acuerdo a la ordenanza vigente, (Ord. Cs-13-03) se establecen las siguientes condiciones de aprobación:
REGIMEN DE PROMOCION (artículos 34 y35)
El/la estudiante puede aprobar la materia en condición de promocional, cuando, al finalizar el cuatrimestre, cumple con los
siguientes requisitos:
1) Tener aprobada la totalidad de trabajos prácticos
2) Tener aprobada la totalidad de evaluaciones parciales habiendo obtenido en cada parcial una nota no menor a 7(siete).
3) Aprobar una evaluación integradora final, a través de la modalidad de coloquio.

REGIMEN DE REGULARIDAD (artículos 23 y 24)
Para regularizar el curso los/las estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1) Tener aprobada la totalidad de trabajos prácticos
2) Tener aprobada la totalidad de evaluaciones parciales habiendo obtenido en cada parcial una nota no menor a 6 (seis).
Esta condición se mantendrán por el término de 2 (dos) años a partir de la finalización de su cursado. Durante este lapso,
puede rendir la asignatura en cualquiera de las mesas de examen generales y especiales previstas en el calendario académico
Vencidos los dos años sin aprobar la materia, podrá optar por: rendir en carácter de libre, o cursar nuevamente.

RECUPERACIÓN DE PARCIALES TEORICOS Y TRABAJOS PRACTICOS. Dentro del termino del cuatrimestre, l@s estudiantes tendrán derecho a dos recuperaciones por cada evaluación parcial y una por cada trabajo práctico.

EXAMEN DE ALUMNOS REGULARES Para l@s estudiantes regulares de la materia, el examen será de manera oral presencial, sobre el contenido de -al menos una- de dos unidades del programa, extraídas al azar.

ALUMNOS LIBRES: Se consideran en condición de libres a aquellos estudiantes que no hayan satisfecho las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad de la materia

EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES
Para los estudiantes en condicion de libre, se prevén tres instancias de evaluación presencial:
1) Evaluación escrita de trabajos prácticos
2) Evaluación teórica escrita sobre contenidos de las cuatro unidades del programa, mediante cuestionario mixto (multiple opcion y preguntas a desarrollar)
3) Evaluación teórica oral sobre temas centrales del programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] CARRETERO, MARIO y Otros, (2005). “Psicología”; Edit. Aique; Cap 3.
[2] GOMEZ, LILIANA; (2008) “Frustración y conflicto”; Documento de Cátedra.
[3] GOMEZ, LILIANA Y OTROS:(2007) “Emoción y Estrés”. Documento de cátedra.
[4] MORRIS Y MAISTO, (2001) Psicología; Pearson Educación; . Caps. 3 y 6
[5] SILVAGE, GÓMEZ y GONZÁLEZ (2023) “Psicología y Modelo Integrativo” Documento de cátedra.
[6] SILVAGE, CARLOS; (2023) “Motivación Distintas perspectivas teóricas.” Documento de Cátedra.
[7] SILVAGE, CARLOS, (2020) “Pensamiento y Lenguaje”. Documento de cátedra.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BERTALANFFY VON, L. (1976) 6eoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México.Disponible en https://fad.unsa.edu.pe/bancayseguros/wp-content/uploads/sites/4/2019/03/Teoria-General-de-los-Sistemas.pdf
[2] BRUNER, Jerome; (1995) “Actos de significado Mas allá de la revolución cognitiva”. Editorial Alianza. Madrid. .
[3] DAVIDOFF, Linda; (1990)Introducción a la Psicología; Mc Graw Hill; Madrid; disponible en http://biblioteca.univalle.edu.ni/files/original/bd3e037be6c584c6d5ab5940087a5976aabffad0.pdf
[4] FERNÁNDEZ ABASCAL (2000) “Procesos psicológicos”
[5] FERNANDEZ ALVAREZ, Héctor (1992) “Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia”; Paidós.
[6] FREUD, Sigmund,(1992) El Yo y el Ello y otras obras (1923/1925); Obras Completas; Volumen 19; Amorrortu editores;Buenos Aires.
[7] FREUD, Sigmund (1991) Psicopatología de la vida cotidiana;(1901); Obras Completas; Volumen 6 ; Amorrortu editores;Buenos Aires.
[8] GERRIG, RICHARD Y ZIMBARDO, PHILIP; (2005) “Psicología y Vida”;. Edit. Pearson, 17° edición, México,
[9] GOLEMAN, DANIEL; (2013) La inteligencia Emocional; Edit Vergara
[10] LE DOUX; JOSEPH; “El Cerebro Emocional”; Ariel Planeta.Disponible en https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/57b563f36781c98fd2f0050a708ba646.pdf
[11] MYERS; “Psicología”; (1988) Editorial Médica Panamericana;
[12] OPAZO, R.; (2000)"Integración en Psicoterapia" .Ed. ICPSI . Chile
[13] PEREZ FERNANDEZ, Vicente (2005) Procesos Psicológicos Básicos : Un Análisis Funcional; Editorial: Madrid Pearson-Prentice-Hall5
[14] SILVAGE, Carlos y CLAVIJO, Mónica;(1996 y 1997) “Sujeto del Aprendizaje”, Cuadernillos utilizados en cursos de capacitación para EGB y nivel Inicial de la Provincia de Mendoza y San Luis
XI - Resumen de Objetivos
Adquirir conocimientos básicos acerca de los principales modelos psicológicos, y los procesos afectivos, cognitivos y
motivacionales. Comprender la influencia o determinación de los factores biológicos, y socio-culturales en la constitución
del sujeto, y analizar criticamente el efecto de la comunicacion virtual,- en particular las redes sociales-, en la subjetividad.
XII - Resumen del Programa
El programa de Psicologia se organiza en 4 unidades, a saber: La primera unidad de caracter introductorio, presenta las
principales escuelas de la psicologia, nociones episteológicas y un modelo integrativo en psicologia. En las siguientes tres
unidades se incursiona en cada uno de los procesos psicológicos: motivacion, procesos cognitivos y procesos afectivos.
XIII - Imprevistos
Luego de haber transitado tres años de enseñanza virtual e hibrida, nuestro equipo esta preparado para dictar la asignatura con
distintas herramientas ante imponderables. En caso de que se redujeran el numero de clases presenciales por algun motivo de
fuerza mayor, los estudiantes pueden recurrir a clases grabadas y guias de estudio que se encuentran disponibles en nuestra
aula virtual. La presentación de trabajos prácticos tambien se realiza a traves del aula virtual.
XIV - Otros