Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Kinesiología y Fisiatría Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El desarrollo de las Ciencias de la Salud ha producido avances en diferentes áreas del conocimiento, tanto en aspectos teóricos como metodológicos. Por lo que es vital que los/as estudiantes conozcan el proceso salud- enfermedad integrando los procesos biológicos, sociales, familiares, educacionales y psicológicos que abarca; incluyendo aspectos que le permitan construir una idea de sujeto como totalidad, concibiendo la salud como un estado vital, dinámico y complejo caracterizado por un adecuado funcionamiento interno y una relación plena y ordenada con el ambiente.
Al hablar de Psicosemiopatología (o Psicopatología), no se puede dejar de lado el otro polo del continuo Salud-Enfermedad. La salud mental es un derecho elemental de todo ser humano. En el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948, se tiene como pilar fundamental el derecho a la salud, incluyéndose en este la salud mental (Prosalus y Cruz Roja, 2014). En este sentido, la Ley de Salud Mental 26.657 (Defensoría General de la Nación, 2012, p.2) la reconoce como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona. Sabemos que la vida del ser humano tiene sus complicaciones normales y cotidianas, pero si a esto se le suma la presencia de un “trastorno” es importante reconocer que éste interfiere de manera global en su vida, es decir, en la forma de pensar, de sentir y de actuar de una persona, haciéndole ver el mundo de una forma muy distinta. En definitiva, los factores psicológicos pueden contribuir en forma directa o indirecta a la etiología de trastornos físicos, así como síntomas psicológicos pueden ser una expresión directa de lesiones físicas. Con base en lo anteriormente expuesto, se considera necesario que el/a futuro/a Licenciado/a en Kinesiología y Fisiatría, ya sea que trabajen de manera individual o como parte de un equipo interdisciplinario, pueda aprender y resignificar aspectos del desarrollo humano a lo largo de la vida, de su salud mental y psicosemiopatología, desde una mirada integral del ser humano. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1) Introducir a el/la estudiante en los conocimientos básicos de salud, salud mental y psicosemiopatología desde diferentes modelos teóricos.
2) Adquirir conocimientos acerca de las diferentes etapas del desarrollo humano desde una mirada integral. 3) Conocer las características descriptivas y etiológicas de los principales trastornos psicopatológicos y su vinculación con la fisiatría y kinesiología. 4) Propiciar un espacio para poder reflexionar sobre los aportes del/la Lic. en Kinesiología y Fisiatría en equipos inter/transdisciplinarios relacionados con la salud mental. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Salud, Salud mental y Psicosemiopatología
- Conceptos principales. Salud mental positiva. - Determinantes sociales y psicológicos de la salud y la salud mental. - Enfermedad mental: concepto y delimitación. Beneficios primarios y secundarios de la enfermedad mental. - Promoción y Prevención en Salud Mental. Factores de riesgo y Factores protectores. El estigma en salud mental. Unidad 2: Dimensión psicológica/neuropsicológica del cuerpo - Emoción: definición y características principales. Emociones positivas y negativas. Su relación con la salud física y mental. - Atención: definición, características generales y modelos explicativos. - Memoria: definición, clasificación y características generales - Personalidad: definición y características principales. Unidad 3: Introducción a la Psicología del Desarrollo - Psicología del Desarrollo: Conceptos Generales. - Etapas Evolutivas: Desarrollo físico, cognitivo y psicosocial. - La familia y su papel en el desarrollo del ser humano. - El juego en el desarrollo infantil y su relación con la Kinesiología y Fisioterapia Unidad 4: Psicosemiopatología de la infancia y el adulto - Trastornos psicopatológicos característicos de la infancia: Trastorno del Espectro Autista y Trastorno del Desarrollo de la Coordinación. Características generales. - Trastornos característicos de la adolescencia y la adultez: Trastornos de la Conducta Alimentaria, Adicciones con y sin sustancias y Trastornos del Espectro de la Esquizofrenia. Características generales. Unidad 5: Psicosemiopatología del adulto mayor - Trastorno Depresivo Mayor. Características generales. - Trastornos característicos de la adultez tardía: Trastornos Neurocognitivos. Características generales. - Dolor y enfermedades crónicas: características generales. Rol del Kinesiólogo/a Unidad 6: El trabajo inter/transdisciplinario en Salud Mental - El trabajo en equipos multidisciplinarios, interdisciplinarios, transdisciplinarios e intersectoriales en Salud Mental: características principales. - Fisiatría y Kinesiología en Salud Mental: concepto, desarrollo histórico, perspectivas actuales. Ejemplos de intervención en Salud Mental. - Relación terapeuta-paciente en la práctica fisioterapéutica. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Durante los encuentros de TP se pretende que el/la estudiante pueda reflexionar sobre diferentes temas a través de la exposición de material audiovisual, artículos científicos y casuística específica. Se trabajará de manera grupal. La evaluación de los mismos se realizará mediante diferentes modalidades, según cada tema en particular, cuya consigna se dará previamente.
T.P. N° 1: Salud mental y Psicosemiopatología: Estigma en Salud Mental. T. P. Nº 2: Desarrollo humano integral: el desarrollo del juego y su relación con la Kinesiología T. P. Nº 3: El trabajo en equipos inter/transdisciplinario: Habilidades sociales y de comunicación T.P.Nº 4: Fisiatría y Kinesiología en Salud Mental |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Condición de Promoción
- Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos con un mínimo de 7 puntos, en una escala de 0 a 10. - Aprobación de 2 (dos) evaluaciones parciales con un mínimo de 7 puntos, en una escala de 0 a 10. - Asistencia al 100% de las clases prácticas y al 80% de las clases teóricas. Se contempla que el parcial tenga dos (2) instancias de recuperación, según lo establece la Resol. CS. N° 32/14. Cada trabajo práctico tendrá una recuperación (no acumulable). Condición de Regularidad - Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos con un mínimo de 6 puntos, en una escala de 0 a 10. - Aprobación de 1 (una) evaluación parcial con un mínimo de 6 puntos, en una escala de 0 a 10. - Asistencia al 100% de las clases prácticas. Se contempla que el parcial tenga dos (2) instancias de recuperación, según lo establece la Resol. CS. N° 32/14. Cada trabajo práctico tendrá una recuperación (no acumulable). El examen final para los/as estudiantes regulares será oral y a bolilla (sin capilla). Cualquier modificación en la modalidad, se avisará previamente. Condición de Libre: Es estudiante libre aquel/aquella que no logra cumplir con las condiciones de promoción o regularidad. El examen para estos/as estudiantes tiene dos instancias: a) examen escrito sobre temas de cada una de las unidades que conforman los contenidos teóricos de la materia dentro de los 10 días anteriores a la fecha del examen final oral (en cualquiera de los turnos establecidos por el calendario académico de la Facultad). Su aprobación será condición necesaria para acceder a la instancia oral b) examen final oral, a programa abierto, cuya aprobación será con una nota de 4 (cuatro) o más |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD 1
[2] - Gavidia, V. y Talavera, M. (2012). La construcción del concepto de salud. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, N.º 26, 161-175. ISSN 0214-4379.https://www.uv.es/comsal/pdf/Re-Esc12-Concepto-Salud.pdf [3] - De La Guardia Gutiérrez, M.A. y Ruvalcaba Ledezma, J.C. (2020). La salud y sus determinantes, promoción de la salud y educación sanitaria. JONNPR, 5 (1), 81-90. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2529-850X2020000100081 [4] - Organización Mundial de la Salud (2004). Promoción de la Salud Mental. Conceptos, Evidencias Emergentes, Prácticas. Organización Mundial de la Salud. ISBN 92-4-159159-5. Pp. 14-46. www.asmi.es [5] - Lluch Canut, M.T. (2002). Promoción de la Salud Mental: cuidarse para cuidar mejor. Matronas Profesión, 7, 10-14. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/29057 [6] - Caicedo, M. (2019). Salud mental y enfermedad mental. Algunas explicaciones teóricas. En M. Caicedo (Ed.), Trabajo y salud mental de latinoamericanos en Estados Unidos. Más que una paradoja. Universidad Nacional Autónoma de México. Pp. 29-54. https://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/5680 [7] - Apuntes de clases sobre Modelos de Bienestar [8] - Solano Murcia, M.I. y Vásquez Cardozo, S. (2014). Familia, en la salud y en la enfermedad... mental. Rev Colomb Psiquiat, 43(4), 194–202. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502014000400004 [9] - Organización Panamericana de la Salud (Julio, 2023). Salud Mental Venezuela. https://www.paho.org/es/salud-mental-venezuela. Estigma en Salud Mental.pdf [10] UNIDAD 2 [11] - Londoño Ocampo, L. (2009). La atención: un proceso psicológico básico. Pensando Psicología, 5(8), 91-100. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/150730/555786.pdf?sequence=1&isAllowed=y [12] - Piqueras Rodríguez, J.A.; Ramos Linares, V.; Martínez González, A.E. y Oblitas Guadalupe, L.A. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma Psicológica, 16(2), pp. 85-112. https://www.redalyc.org/pdf/1342/134213131007.pdf [13] - Barragán Estrada, A.R. y Morales Martínez, C.I. (2014). Psicología de las emociones positivas: generalidades y beneficios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 19(1), 103-118. https://www.redalyc.org/pdf/292/29232614006.pdf [14] - Bustos Ruiz, F. (2009). Procesos cognitivos superiores. Capítulo 1: La Memoria. Elaborado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia. Pp. 2 a 17 y 23 a 29. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/9080/Procesos%20Cognoscitivos%20Superiores.pdf?sequence=1 [15] - Documento elaborado por la responsable de la materia sobre Personalidad [16] UNIDAD 3 [17] - Papalia, D. y Martorell, G. (2005). Desarrollo Humano (9° Ed). Mc Graw-Hill/Interamericana Editores. [18] - Castro Molina, F. J.; García Parra, E.; Castro González, M.; Monzón Díaz, J. y Martin Casañas, F. V. (2012). Salud mental: infancia, familia y cuidados. Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, n° 1, 11-24. https://www.aepnya.eu/index.php/revistaaepnya/article/view/237 [19] - El juego en el desarrollo infantil (s.f.). www.mheducation.es [20] - Caballero G. T. (2020). El juego como una herramienta fisioterapéutica para mejorar el desarrollo motor en la primera infancia y a nivel escolar. https://www.iphe.gob.pa/storage/documentos/36584/El-juego-como-una-herramienta-fisioterapeutica-para-mejorar-el-desarrollo-motor-en-la-p-2558452dc9dde178c3d09f9b18af5573.pdf [21] UNIDAD 4 [22] - Celis Alcalá, G. y Ochoa Madrigal, M.G. (2022). Trastorno del Espectro Autista (TEA). Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, 65(1), 7-20. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0026-17422022000100007&script=sci_abstract [23] - Barra Cabello, L. (2019). Desafío diagnóstico e importancia del abordaje clínico del trastorno del desarrollo de la coordinación. Arch Argent Pediatr, 117(3),199-204. https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2019/v117n3a18.pdf [24] - American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 5° e d. Editorial Médica Panamericana. Capítulo: Trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimento. [25] - American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 5° e d. Editorial Médica Panamericana. Capítulo: Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivas [26] - American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 5° e d. Editorial Médica Panamericana. Capítulo: Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos [27] UNIDAD 5 [28] - Ramos, F.; Fernández, B. y Pérez, M. (2009). Las demencias. En A. Belloch, B. Sandín y F. Ramos (Eds.), Manual de Psicopatología. Ed. Revisada. McGraw Hill. Pp. 620-633. [29] - American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 5° e d. Editorial Médica Panamericana. Capítulo: Trastornos depresivos. [30] - Ortiz, L. y Velasco, M. (2017). Dolor crónico y psiquiatría. Revista Médica Clínica Las Condes, 28(6), 866-873. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-dolor-cronico-y-psiquiatria-S0716864017301438 [31] UNIDAD 6 [32] - Kopelovich, M. (2019). Trabajo interdisciplinario en Salud Mental: construcción de criterios terapéuticos en el marco de la Ley 26657. Anuario Temas en Psicología, (5), 229-236. https://revistas.unlp.edu.ar/AnuarioPsicologia/article/view/9790/8593 [33] - Pizarro Aguilar, R. (1981). La Necesidad del Trabajo Interdisciplinario en las Instituciones de Seguridad Social en Costa Rica. [Tesis de grado, Universidad de Costa Rica]. Pp. 11-18. https://catalogosiidca.csuca.org/Record/UCR.000028470 [34] - Sevilla, K. (s.f.). Intervención en Equipos Interdisciplinarios, Multidisciplinarios y Transdisciplinarios: Reconstrucción de experiencia profesional. https://www.emagister.com/uploads_courses/Comunidad_Emagister_60613_60613.pdf [35] - Catalán Matamoros, D.J. (2019). Fisioterapia en Salud Mental: Antecedentes históricos. Revista Colombiana de Rehabilitación, 2, 162-180. https://www.researchgate.net/publication/335092237_Fisioterapia_en_salud_mental_antecedentes_historicos [36] - Cazorla González, J.J. y Cornellà i Canals, J. (2014). Las posibilidades de la fisioterapia en el tratamiento multidisciplinar del autismo. Rev Pediatr Aten Primaria, 16:85, 37-46. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322014000100016 [37] - Castanyer Mayer-Spiess, O. (2014). La asertividad, expresión de una sana autoestima. Desclee de Brouwer. Pp. 11-32. https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433011411.pdf [38] - García Sánchez, L. (2006). La relación terapeuta-paciente en la práctica fisioterapéutica. Rev. Cienc. Salud, 4 (1), 39-51. https://www.redalyc.org/pdf/562/56240105.pdf |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Oramas Viera, A., Santana López, S. y Vergara Barrenechea, A. (2006). El bienestar psicológico. un indicador positivo de la salud mental. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 7(1-2), 34-9
[2] Jarne Esparcia, A. y Requena Varón, E. (2015). Evolución de los conceptos en psicopatología. En A. Jarne Esparcia y A.Talarn Caparrós (Comps.), Manual de psicopatología clínica. 2° Edición Actualizada. Herder. Pp. 18-36. [3] Poulisis, J. (2011). Los nuevos trastornos alimentarios. Consultorio Paidós [4] Lázaro García, L. (2020). Salud mental, psicopatología y poblaciones vulnerables. REVISTA DE PSIQUIATRÍA INFANTO-JUVENIL, 37(2), pp. 3-5. ISSN 1130-9512 | E-ISSN: 2660-7271. [5] Ortíz-Tallo y cols. (2015). Psicopatología clínica. Adaptado al DSM-5. Pirámide. [6] Paoli Bolio, F.J. (enero-diciembre 2019). Multi, Inter y Transdisciplinariedad. Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho, n°13, 347-357. [7] Juárez, R., Anghilante, V., Bufarini, M., Dellacasa, J., Monachesi, G. y Carlomagno, F. (2023). Una aproximación teórica de los procesos de cuidado en kinesiología hacia una perspectiva de clínica ampliada. Revista Académica SEyS, 2 (3), 18-29. [8] Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, promulgada en el 2010 [9] Red Americana de Fisioterapia en Salud Mental (abril, 2021). Gaceta, vol. 6 |
XI - Resumen de Objetivos |
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Introducir a el/la estudiante/a en los conocimientos básicos de salud mental, psicosemiopatología y desarrollo humano, así como propiciar el espacio para poder reflexionar sobre los aportes del/la Lic. en Kinesiología y Fisiatría en equipos inter/transdisciplinarios relacionados con la salud mental.
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XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: Salud, Salud mental y Psicosemiopatología
Unidad 2: Dimensión psicológica/neuropsicológica del cuerpo Unidad 3: Introducción a la Psicología del Desarrollo Unidad 4: Psicosemiopatología de la infancia y el adulto Unidad 5: Psicosemiopatología del adulto mayor Unidad 6: Trabajo inter/transdisciplinario en Salud Mental. |
XIII - Imprevistos |
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Paros. Huelgas. Imponderables específicamente de la Facultad. En todos los casos, se implementarán las acciones necesarias para no atrasar el dictado de la materia.
Se utiliza la plataforma Classroom para compartir el material teórico y práctico y el contacto con los/as estudiantes. |
XIV - Otros |
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