Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area Voz y Fonoestomatología |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Este curso está ubicado en el 3º año, corresponde al segundo cuatrimestre del Plan 001/18, de la carrera Lic. en Fonoaudiología.
Este programa se fundamenta en la necesidad de brindar el conocimiento fisiopatológico de los procesos que se desarrollan en el Complejo Fonoestomatognático. Ello permitirá que los estudiantes logren comprender las alteraciones que puedan surgir en dicho complejo y su dinámica, según las características de cada sujeto en particular. Los futuros profesionales fonoaudiólogos recibirán una formación especializada en cuanto a: desarrollo y evolución de alteraciones fonoestomatognáticas, prevención, evaluación y diagnóstico; que les permita detectar y diagnosticar los imbalances musculares orofaciales, alteraciones de las funciones neurovegetativas, y el impacto que pueda ocasionar en la integridad y calidad de vida del sujeto. Respecto al nivel de articulación con otros cursos de la carrera, los contenidos teórico-prácticos de la presente tienen base en los abordados en la asignatura Fonoestomatología, perteneciente al 1º cuatrimestre; y en correlación, resultan fundamentales para luego integrar la asignatura Terapéuticas Fonoestomatognáticas, perteneciente al 1° cuatrimestre de 4º año. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Brindar a los estudiantes conocimientos relativos a las alteraciones que puedan afectar al Complejo Estomatognático, ya sea en cada una de sus funciones, o en su totalidad.
Capacitar para la detección clínica de las diferentes patologías fonoestomatognáticas, desde la Fonoaudiología. Habilitar a los estudiantes para realizar evaluación, diagnóstico y prevención, de las diferentes alteraciones fonoestomatognáticas. Generar en el estudiante la capacidad de determinar las características de cada patología fonoestomatognática, observando al futuro paciente como un sujeto integral, sin dejar de lado sus características individuales y particulares. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Alteraciones del Complejo Fonoestomatognático.
Alteraciones del Complejo Fonoestomatognático. Etiología. Clasificación. Alteraciones de forma y función. Evaluación Funcional. Interrelación con otros profesionales en casos específicos. Semiología del Complejo Fonoestomatognático. Unidad 2: Maloclusión. Maloclusiones. Clasificaciones. Nociones básicas de Ortodoncia y Ortopedia. Alteraciones del SEG: Alteraciones Temporomandibulares. Bruxismo, disgnatias craneofaciales, prognatia mandibular, retrognatia mandibular y maxilar. Evaluación Funcional. Etiología. Diagnóstico. Persistencia de praxias infantiles. Evaluación. Unidad 3: Alteraciones en el Recién Nacido y la primera infancia. El Recién Nacido de Alto Riesgo. Afecciones más comunes del Recién Nacido de Alto Riesgo. Prematurez. Generalidades. Etiología. Clasificación. Diagnóstico. Alteraciones de la coordinación succión-deglución-respiración en el recién nacido. Frenillo lingual corto. Aversión alimentaria y Selectividad Alimentaria. Hábitos Orales Nocivos. Evaluación. Unidad 4: Alteraciones Deglutorias. Alteraciones Deglutorias. Deglución disfuncional o atípica. Disfagia. Etiopatogenia. Alteraciones en las diferentes etapas de la vida. Generalidades. Características y clasificación. Tipos de evaluación. Diagnóstico. Unidad 5: Alteraciones Respiratorias. a) Alteraciones respiratorias de las vías aéreas superiores. Clasificación. Disfunción tubaria. Insuficiencia respiratoria. Respiración Bucal. Apnea Obstructiva del sueño. Otras. Alteraciones en la fonoarticulación. Disglosias. Evaluación y diagnóstico. b) Alteraciones respiratorias de las vías aéreas inferiores. Asma. Neumonías. Clasificación. Traqueotomías. Tipos de cánulas y sus implementaciones. Evaluación y diagnóstico. Unidad 6: Alteraciones maxilofaciales. Fisuras Labio- alvéolo- palatinas. Definición. Embriología y etiología. Etiopatogenia. Clasificación. Evaluación y Diagnóstico. Conceptos generales del abordaje quirúrgico. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TPN° 1 - SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO EN DISFUNCIÓN
Objetivos: - Evaluar y analizar el SistemaFonoestomatognático en su forma y su función. Temas a tratar: Patología-adaptación-disfunción. EvaluaciónMorfo-funcional del Sistema Fonoestomatognático. Interrelaciones con otros profesionales de la Salud. Actividad: Taller áulico: Observación,análisis y puesta en común de casos clínicos en disfunción del sistema fonoestomatognático. TP N° 2 - MALOCLUSIONES Objetivos: - Evaluar y analizar alteraciones oclusales. Temas a tratar: Maloclusión. Alteraciones. Interconsulta. Abordaje interdisciplinario con odontólogo. Evaluación y abordaje, anteriores y posteriores a diferentes intervenciones odontológicas. Actividad:Taller áulico: Observación, análisis y puesta en común de casos clínicosespecíficos de maloclusión. TP N°3 - ALTERACIONES NEONATALES Y DE LA PRIMERA INFANCIA Objetivos: - Identificar síntomas y signos en el área neonatal y de la primera infancia. - Evaluar el Sistema Estomatognático en su forma y función en Recién Nacidos e infantes. Temas a tratar: Prematurez. Alteración de la coordinaciónsucción-respiración-deglución del recién nacido. Hábitos orales nocivos de la primera infancia. Actividad: Taller áulico: Observación del contexto y evaluación del recién nacido, por medio de la simulación clínica. Análisis y puesta en común. Observación, análisis y puesta en común de casosclínicos específicos de hábitos orales nocivos en la primera infancia. TPN° 4 - ALTERACIONES DEGLUTORIAS Objetivos: - Reconocer diversas alteraciones deglutorias en diferentes grupos etarios. - Evaluar la función deglutoria. Temas a tratar: Deglución Atípica. Deglución Adaptada. Disfagia en diferentes grupos etarios Actividad:Taller áulico: Observación, evaluación y aplicación de diferentes pruebas de detección de alteraciones deglutorias. Observación, análisis y puesta en común de casos clínicos específicos de alteraciones deglutorias en diferentes grupos etarios, según la condición en que seencuentre el paciente. TPN° 5 - ALTERACIONES RESPIRATORIAS Objetivos: - Conocer las características de las alteraciones a nivel respiratorio y su implicancia a nivel funcional. Impacto en la calidad de vida de la persona. - Establecer diferencias entre los distintos cuadros respiratorios. Cambios que producen los mismos a nivelorofacial. - Evaluar la respiración. - Evaluar paciente traqueostomizado. Parte A: Temas atratar: Patologías de vías aéreas superiores. Actividad: Taller áulico: Observación,evaluación y aplicación del protocolo de respiración. Observación,análisis y puesta en común de casos clínicos específicos de alteraciones respiratorias de vías aéreas superiores en diferentes grupos etarios. Parte B: Temas atratar: Patologías de vías aéreas inferiores. Actividad: Taller áulico: Identificación,reconocimiento y evaluación del material utilizado en el paciente traqueostomizado mediante la simulación clínica. Observación,análisis y puesta en común de un caso clínico con alteraciones respiratorias delas vías aéreas inferiores. TPN° 6 - ALTERACIONES MAXILOFACIALES Objetivos: - Identificar síntomas y signos de lasdiferentes alteraciones maxilofaciales. Implicancias a nivel funcional. - Evaluar de forma integral las funcionesfonoestomatognáticas afectadas en diversos cuadros clínicos maxilofaciales. Temas a tratar: Fisuras naso labio alveolo palatinas(FNLAP). Síndromes que afectan el SistemaEstomatognático. Actividad: Taller áulico: Observación,aplicación y evaluación clínica del paciente con FNLAP. Participación,observación y análisis en un ateneo de pacientes con FNLAP que asisten alServicio de Fonoestomatología de la UNSL. TP Nº 7 - INTEGRADOR Objetivos: - Aproximación a la práctica clínica fonoaudiológica a través de la evaluación de pacientes. Temas a tratar: Integración de los temas de la asignatura (solo para estudiantes en condición de promocionar). Actividad: Presentación de un caso clínico, identificación de la alteración fonoestomatognática, y posibles evaluaciones a realizar. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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ALUMNOS REGULARES - (Ord. Nº 13/03 CS, y mod. Nº 32/14 CS.)
Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el Plan de Estudio vigente. Para alcanzar la condición de regular se requiere: a- Aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad, y que impliquen un compromiso inter-institucional por lo cual deben ser realizados en un determinado momento. Cada trabajo práctico cuenta con una recuperación, no pudiendo recuperarse más de dos trabajos prácticos. b- Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales que se dispongan sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 60%. Cada evaluación parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación. (Ord. Nº 32/14 CS). c- Asistencia a las visitas institucionales planteadas desde la asignatura, completando las tareas a desempeñar dependiendo de las características de cada institución. ALUMNOS PROMOCIONALES Este año se plantea la posibilidad de admitir estudiantes promocionales en la asignatura. Para lograr la condición de promoción el estudiante contará con una evaluación continua y pormenorizada de las producciones y la adquisición de los contenidos abordados desde el presente curso, además de la participación e interés demostrado en las actividades planteadas desde el mismo. Asimismo, debe contar con las siguientes condiciones: a- Contar con la asignatura Fonoestomatología rendida, al finalizar el cuatrimestre. b- Aprobar los dos parciales propuestos, con un puntaje no inferior a 70%. Cada parcial contará con una instancia de recuperación como máximo, para conservar la condición de promocional. c- Asistir al 100% de los Trabajos Prácticos del curso, y contar con el 100% aprobados. d- Asistir al menos al 80% de las clases teóricas. e- Asistencia a las visitas institucionales e inter-institucionales especiales planteadas desde la asignatura, completando las tareas a desempeñar dependiendo de las características de cada institución. f- Aprobar una evaluación de integración, cuyos contenidos serán abarcativos de los temas abordados en el presente curso. EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES (Según Ord. 13/03) El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados para la Universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro). El examen final de los alumnos regulares se referirá fundamentalmente a los aspectos teóricos y prácticos del programa. Para aprobarlo, el estudiante deberá demostrar conocimiento y dominio teórico-práctico de los temas abordados en el presente curso. En un primer momento, el estudiante deberá circunscribir su examen a 2 (dos) unidades del mismo, determinadas por el bolillero. El equipo de cátedra se reserva el derecho de explorar, si se estimara oportuno, sobre el resto de las unidades que componen el presente Programa. RÉGIMEN DE APROBACIÓN DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS: Para aprobar los Trabajos Prácticos de la asignatura se requiere: a- Aprobación de parte teórica o pre-práctico. Antes de concurrir al Pre-Práctico se habrá dictado la teoría que junto con los textos sugeridos en el programa en vigencia de la asignatura y guías de estudio, han de constituir el material que deberá estudiarse previo a la realización de los mismos. Se tendrá como exigencia fundamental que el estudiante asista al Práctico con un mínimo de conocimientos del mismo, lo que se comprobará con una breve evaluación escrita sobre la temática previa al desarrollo del trabajo. En esta instancia, está prevista una recuperación para cada trabajo que será no acumulativa, es decir, el estudiante no podrá recuperar dos veces un mismo trabajo práctico. b- Participación activa en la clase práctica. En la misma será evaluada el desempeño del estudiante en los diferentes temas a tratar. c- Entrega de informes o trabajos escritos, según sean solicitados en cada momento. RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES Dadas las condiciones de la asignatura, no se admiten estudiantes en condición de libre. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] -DEAN, Jeffrey. Odontología Pediátrica y del adolescente. 2018.
[2] -BLEECK, DIEDER. Disfagia. Evaluación de los trastornos de la Deglución. Edit. Mc Graw Hill. 2004. [3] -CAMPORA, HORACIO Y COLS. Deglución de la A a la Z. Fisiopatología. Evaluación, Tratamiento. Argentina. Ediciones Journal. 2015. [4] -CAMPORA, HORACIO Y COLS. Deglución de la A a la Z. Fisiopatología. Evaluación, Tratamiento. Segunda edición. Argentina. Ediciones Journal. 2019. [5] -BORRAS SANCHIS, SALVADOR Y COLS. Guia para la reeducación de la deglución atípica y trastornos asociados. NAU Llibres. España. 2019. [6] -SEGOVIA, MARIA LUISA. Interrelación entre la Odontoestomatología y Fonoaudiología. Edit. Panamericana. 1992. [7] -GUTIERREZ FONSECA, RAIMUNDO Y COLS. Disfagia Orofaríngea: conceptos y conocimientos necesarios para el especialista de ORL. Amorl. España. 2017 [8] -MOYANO, HUGO. Problemática de la Deglución en Niños. Acosta Hermanos S.H. Santa Fe. Argentina. 1998. [9] -CHIAVARO, NORMA. Funciones y Disfunciones estomatognáticas. Editorial Akadia. Buenos Aires. 2011. Capítulo N° 1. [10] -HABBABY, ADRIANA. Enfoque integral del niño con Fisura labio palatina. Ed. Médico Panamericana. 2002. [11] -LANDOLFO, ANALIA. Limitación de la maloclusión dentaria con rehabilitación fonoaudiológica. Papiro. 2002. [12] -MONASTERIO ALZARO, LUIS Y COLS. Tratamiento interdisciplinario de las Fisuras Labiopalatinas. Santiago de Chile. Editorial Pudahuel. 2008. [13] -MOYA, MARÍA Y COLS. Evaluación e intervención logopédica en motricidad orofacial y áreas afines. Editorial GiuntiEOS. Madrid, España. 2019. [14] -PEREZ GARCIA, MYRIAN ADRIANA. Manual de Disfagia Pediátrica. Editorial CADIS pediátrico. Caracas, Venezuela. 2012. [15] -QUEIROZ MARCHESAN, IRENE. Fundamentos de Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la Motricidad oral. Panamericana. 2002. [16] -TAMASHIRO, ANA. Fisura Labio Alveolo Palatina: Nueva metodología de Intervención Fonoaudiológica. Editorial Akadia. 2010. [17] -TROVATO, MONICA H. Manual de Fonoestomatología. Editorial Akadia. 2018. [18] -ZAMBRANA TOLEDO, NIDIA. Logopedia y Ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial. Masson. 1998. [19] -SUSANIBAR, FRANKLIN Y OTROS. Tratado de Evaluación de Motricidad Orofacial y áreas afines. Editorial EOS. Madrid, España. 2014. [20] La Catedra brinda a los estudiantes acceso a Drive denominada "Biblioteca Fonoestomatognatica",con la bibliografia de las siguientes Unidades: [21] UNIDAD 1: [22] - CHIAVARO, NORMA (2011). Funciones y Disfunciones estomatognáticas. Editorial Akadia. Buenos Aires. [23] Capítulo N° 1. Pag. 1 a 17. [24] - QUEIROZ MARCHESAN, IRENE.(2002 ) Fundamentos de Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la Motricidad oral. Panamericana. Capítulo N°3 . [25] UNIDAD 2: [26] - ZAMBRANA TOLEDO, NIDIA. (1998).Logopedia y Ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial. Masson. [27] Capítulos N° 4, 5, 7. [28] - MANNS, ARTURO Y GABRIELA DIAZ ( 1983 ) Sistema Estomatognático. Editorial Universidad de Chile.Facultad de Odontología . Capítulo N° 1. [29] - QUEIROZ MARCHESAN, IRENE.(2002 ) Fundamentos de Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la Motricidad oral. Panamericana. Capitulo N° 5. [30] - Odontología Vital n.39 San Pedro, Lourdes de Montes de Oca Jul./Dec. 2023. Articulo web: Bruxismo y su asociación con la disfunción temporomandibular en niños. Revisión de literatura. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-07752023000200040&lang=es [31] - Odontoestomatología vol.25 no.41 Montevideo 2023 Epub 01-Jun-2023. Articulo Web. Bruxismo de la [32] vigilia. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392023000101323&lang=es [33] UNIDAD 3: [34] - BEAUDRY BELLEFEUILLE (2014). El rechazo a alimentarse y la selectividad alimentaria en el niño menor de 3 años: Una compleja combinación de factores médicos, sensoriomotores y conductuales. Acta Pediátrica Española, 72(5), 92–97. https://tinyurl.com/24dno2fj [35] - COSTA-ROMERO MARTA Y COLS. (2021). Anquiloglosia en el lactante amamantado. Puesta al día. Arch. argent. pediatr, 119, e600-e609. https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2021/v119n6a14.pdf [36] - DE LA TEJA ÁNGELES EDUARDO Y COLS. (2011). Frenillo lingual corto o anquiloglosia. Acta pediátrica de México, 32(6), 355-356. https://www.redalyc.org/pdf/4236/423640334009.pdf [37] - Documento de cátedra: Prematurez. (2023) Asignatura Alteraciones Fonoestomatognáticas. [38] - RAMIREZ-GOMEZ KAREN Y COLS. (2017) Fonoaudiología y lactancia humana. Revista de la Facultad de Medicina, 65(2), 297-304. http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v65n2/0120-0011-rfmun-65-02-297.pdf [39] - RODRÍGUEZ, RELLÁN Y COLS.(2008). El recién nacido prematuro. Protocolos Diagnóstico Terapéuticos de la Asociación Española de Pediatría AEP: Neonatología, 2(8), 68-77. https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/8_1.pdf [40] - SEGOVIA, MARIA LUISA (1992).Interrelación entre la Odontoestomatología y Fonoaudiología. Edit. Panamericana. Capítulo N° 8 y 11. [41] UNIDAD 4: [42] -BLEECK, DIEDER.(2004). Disfagia. Evaluación de los trastornos de la Deglución. Edit. Mc Graw Hill. Capítulos N° 3, 4 ,5. [43] -CAMPORA, HORACIO Y COLS.(2015) Deglución de la A a la Z. Fisiopatología. Evaluación, Tratamiento. Ediciones Journal. Argentina. Capítulos N° 2 y 3. [44] -BORRAS SANCHIS, SALVADOR Y COLS.(2019) Guia para la reeducación de la deglución atípica y trastornos asociados. NAU Llibres. España. Capítulos N° 3 y 4. [45] - GUTIERREZ FONSECA, RAIMUNDO Y COLS.(2017) Disfagia Orofaríngea: conceptos y conocimientos necesarios para el especialista de ORL. Amorl. España. [46] https://www.researchgate.net/publication/322916836 [47] -CHIAVARO, NORMA.(2011) Funciones y Disfunciones estomatognáticas. Editorial Akadia. Buenos Aires. Capítulo N°3. [48] - MOYA, MARÍA Y COLS.(2019) Evaluación e intervención logopédica en motricidad orofacial y áreas afines. Editorial GiuntiEOS. Madrid, España. Capítulos N° 13, 16, 17. [49] -PEREZ GARCIA, MYRIAN ADRIANA. (2012) Manual de Disfagia Pediátrica. Editorial CADIS pediátrico. Caracas, Venezuela. Capítulos N° 4,5,6. [50] -QUEIROZ MARCHESAN, IRENE.(2002) Fundamentos de Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la Motricidad oral. Panamericana .Capítulos N° 6 y 10. [51] UNIDAD 5: [52] Documento de cátedra Alteraciones Fonoestomatognáticas de la carrera Licenciatura en Fonoaudiología, elaborado en año 2020: Alteración Respiratoria y Disfunción Tubárica. [53] Ma Antonia Ruiz Varela y Ana Cerecedo Pastor . Síndrome del respirador bucal. Aproximación teórica y observación experimental.https://www.academia.edu/40114545/S%C3%ADndrome_del_respirador_bucal_Aproximaci%C3%B3n_te%C3%B3rica_y_observaci%C3%B3n_experimental_Ma_Antonia_Ruiz_Varela_y_Ana_Cerecedo_Pastor_S%C3%8DNDROME_DEL_RESPIRADOR_BUCAL_APROXIMACI%C3%93N_TE%C3%93RICA_Y_OBSERVACI%C3%93N_EXPERIMENTAL_Ana_Cerecedo_Pastor [54] -CAMPORA, HORACIO Y COLS. Deglución de la A a la Z. Fisiopatología. Evaluación, Tratamiento. Segunda edición. Argentina. Ediciones Journal. 2019. Pag 148-157 / Pag 160 - 177 [55] -M.a Teresa Rubí Ruiz. MESA REDONDA. SÍNDROMES ASPIRATIVOS: ACTITUD DIAGNÓSTICA Y TERAPÉUTICA. NEUMONIAS ASPIRATIVAS. Unidad de Neumología Pediátrica. Hospital Torrecárdenas. Almería. España. An Pediatr (Barc). 2006;64(Supl 1):19-26 [56] Francisco José Climent Alcalá, Marta García Fernández de Villalta y Enrique Villalobos Pinto.Manejo y cuidados del niño con traqueostomía. https://sepih.es/wp-content/uploads/Traqueostomia_Protocolo.pdf [57] UNIDAD 6: [58] -HABBABY, ADRIANA. Enfoque integral del niño con Fisura labio palatina. Ed. Médico Panamericana. 2002.Capítulo 1, 2, 3, 8 y 9. [59] -QUEIROZ MARCHESAN, IRENE. Fundamentos de Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la Motricidad oral. Panamericana. 2002.Capítulo 8. [60] -MONASTERIO ALZARO, LUIS Y COLS. Tratamiento interdisciplinario de las Fisuras Labiopalatinas. Santiago de Chile. Editorial Pudahuel. 2008. [61] -SEGOVIA, MARIA LUISA. Interrelación entre la Odontoestomatología y Fonoaudiología. Edit. Panamericana. 1992. [62] -TAMASHIRO, ANA. Fisura Labio Alveolo Palatina: Nueva metodología de Intervención Fonoaudiológica. Editorial Akadia. 2010. Capítulo 1, 5, 9 y 11. [63] -ZAMBRANA TOLEDO, NIDIA. Logopedia y Ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial. Masson. 1998. Capítulo 7 y 8. [64] -DEAN, Jeffrey. Odontología Pediátrica y del adolescente. 2018. [65] -BLEECK, DIEDER. Disfagia. Evaluación de los trastornos de la Deglución. Edit. Mc Graw Hill. 2004. [66] -CAMPORA, HORACIO Y COLS. Deglución de la A a la Z. Fisiopatología. Evaluación, Tratamiento. Argentina. Ediciones Journal. 2015. [67] -CAMPORA, HORACIO Y COLS. Deglución de la A a la Z. Fisiopatología. Evaluación, Tratamiento. Segunda edición. Argentina. Ediciones Journal. 2019. [68] -BORRAS SANCHIS, SALVADOR Y COLS. Guia para la reeducación de la deglución atípica y trastornos asociados. NAU Llibres. España. 2019. [69] -SEGOVIA, MARIA LUISA. Interrelación entre la Odontoestomatología y Fonoaudiología. Edit. Panamericana. 1992. [70] -GUTIERREZ FONSECA, RAIMUNDO Y COLS. Disfagia Orofaríngea: conceptos y conocimientos necesarios para el especialista de ORL. Amorl. España. 2017 [71] -MOYANO, HUGO. Problemática de la Deglución en Niños. Acosta Hermanos S.H. Santa Fe. Argentina. 1998. [72] -CHIAVARO, NORMA. Funciones y Disfunciones estomatognáticas. Editorial Akadia. Buenos Aires. 2011. Capítulo N° 1. [73] -HABBABY, ADRIANA. Enfoque integral del niño con Fisura labio palatina. Ed. Médico Panamericana. 2002. [74] -LANDOLFO, ANALIA. Limitación de la maloclusión dentaria con rehabilitación fonoaudiológica. Papiro. 2002. [75] -MONASTERIO ALZARO, LUIS Y COLS. Tratamiento interdisciplinario de las Fisuras Labiopalatinas. Santiago de Chile. Editorial Pudahuel. 2008. [76] -MOYA, MARÍA Y COLS. Evaluación e intervención logopédica en motricidad orofacial y áreas afines. Editorial GiuntiEOS. Madrid, España. 2019. [77] -PEREZ GARCIA, MYRIAN ADRIANA. Manual de Disfagia Pediátrica. Editorial CADIS pediátrico. Caracas, Venezuela. 2012. [78] -QUEIROZ MARCHESAN, IRENE. Fundamentos de Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la Motricidad oral. Panamericana. 2002. [79] -TAMASHIRO, ANA. Fisura Labio Alveolo Palatina: Nueva metodología de Intervención Fonoaudiológica. Editorial Akadia. 2010. [80] -TROVATO, MONICA H. Manual de Fonoestomatología. Editorial Akadia. 2018. [81] -ZAMBRANA TOLEDO, NIDIA. Logopedia y Ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial. Masson. 1998. [82] -SUSANIBAR, FRANKLIN Y OTROS. Tratado de Evaluación de Motricidad Orofacial y áreas afines. Editorial EOS. Madrid, España. 2014. |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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Lograr que el estudiante adquiera los conocimientos de:
I: Alteraciones del Complejo Fonoestomatognático. II: Maloclusión. III: Alteraciones en el Recién Nacido y la primera infancia IV: Alteraciones Deglutorias. V: Alteraciones Respiratorias. a) Alteraciones respiratorias de las vías aéreas superiores. b) Alteraciones respiratorias de las vías aéreas inferiores. VI: Alteraciones maxilofaciales. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: Alteraciones del Complejo Fonoestomatognático.
Alteraciones del Complejo Fonoestomatognático. Etiología. Clasificación. Alteraciones de forma y función. Evaluación Funcional. Interrelación con otros profesionales en casos específicos. Semiología del Complejo Fonoestomatognático. Unidad 2: Maloclusión. Maloclusiones. Clasificaciones. Nociones básicas de Ortodoncia y Ortopedia. Alteraciones del SEG: Alteraciones Temporomandibulares. Bruxismo, disgnatias craneofaciales, prognatia mandibular, retrognatia mandibular y maxilar.Persistencia de praxias infantiles. Evaluación Funcional. Etiología. Diagnóstico. Unidad 3: Alteraciones en el Recién Nacido y la primera infancia. El Recién Nacido de Alto Riesgo. Afecciones más comunes del Recién Nacido de Alto Riesgo. Prematurez. Generalidades. Etiología. Clasificación. Diagnóstico. Alteraciones de la coordinación succión-deglución-respiración en el recién nacido. Frenillo lingual corto. Aversión alimentaria y Selectividad Alimentaria. Hábitos Orales Nocivos. Evaluación. Unidad 4: Alteraciones Deglutorias. Alteraciones Deglutorias. Deglución disfuncional o atípica. Disfagia. Etiopatogenia. Alteraciones en las diferentes etapas de la vida. Generalidades. Características y clasificación. Tipos de evaluación. Diagnóstico. Unidad 5: Alteraciones Respiratorias. a) Alteraciones respiratorias de las vías aéreas superiores. Clasificación. Disfunción tubaria. Insuficiencia respiratoria. Respiración Bucal. Apnea Obstructiva del sueño. Otras. Alteraciones en la fonoarticulación. Disglosias. Evaluación y diagnóstico. b) Alteraciones respiratorias de las vías aéreas inferiores. Asma. Neumonías. Clasificación. Traqueotomías. Tipos de cánulas y sus implementaciones. Evaluación y diagnóstico. Unidad 6: Alteraciones maxilofaciales. Fisuras Labio- alvéolo- palatinas. Definición. Embriología y etiología. Etiopatogenia. Antecedentes históricos. Clasificación. Evaluación y Diagnóstico. Conceptos generales del abordaje quirúrgico. |
XIII - Imprevistos |
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La concrecion de los contenidos y actividades del presente curso esta sujeta a eventuales modificaciones ocasionadas por causas externas a la asignatura
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XIV - Otros |
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