Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area Lenguaje |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El plan de estudios 1/18 de la Licenciatura en Fonoaudiología tiene como objetivo capacitar a sus egresados como profesionales de la salud. Para lograr la formación básica general del Licenciado en Fonoaudiología, el estudiante debe formarse en un campo del saber donde las prácticas de salud, educación y ciencias sociales juegan un papel fundamental. Además, se debe garantizar la interacción de ese saber como elemento distintivo de la profesión.
Por lo tanto, la asignatura Lenguaje y Comunicación, correspondiente al primer año de la Licenciatura en Fonoaudiología, introduce al estudiante en el campo interdisciplinar de la fonoaudiología y la lingüística. Durante el curso, se realizará un recorrido por las diferentes concepciones del lenguaje. También se proporcionarán conocimientos básicos y necesarios para adquirir nuevos contenidos relacionados con la comunicación humana, los procesos de adquisición y desarrollo, así como aquellos que se encuentran alterados en las dimensiones integradas de lenguaje, lengua y habla. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos Generales
-Fomentar la reflexión del estudiante sobre los conceptos de comunicación y lenguaje en su sentido más amplio, comprendiendo su alcance en el campo de la Fonoaudiología. -Facilitar que el estudiante domine las nociones básicas que contribuyen a la conceptualización del fenómeno del lenguaje. -Promover la reflexión del estudiante sobre la estructura y el uso de su propia lengua. -Lograr que el estudiante relacione los contenidos de la asignatura con los desarrollados y por desarrollar en otros cursos, dentro del marco del plan de estudios vigente. Objetivos Específicos -Reflexionar sobre las relaciones entre lenguaje, lengua, habla, cognición, cultura y sociedad, y su abordaje en los distintos paradigmas de estudios lingüísticos. -Realizar un recorrido por las diferentes concepciones del lenguaje, considerándolo como un objeto cultural o natural, con un sustrato social o biológico, formado externa o internamente en el individuo. -Introducir al estudiante en la temática de la comunicación humana desde diferentes modelos teóricos. -Reconocer los elementos verbales de la oralidad. -Promover el conocimiento de las características lingüístico-textuales del discurso oral. -Iniciar al estudiante en el reconocimiento y distinción entre fonética y fonología. -Fomentar el conocimiento de los principios fundamentales y rasgos fonológicos del español. -Reconocer los aportes de la sociolingüística, especialmente en relación con las variedades lingüísticas del español de Argentina. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I
Lenguaje, Comunicación y Fonoaudiología en un Contexto Interdisciplinar - Comunicación y lenguaje - Teorías de la adquisición y desarrollo del lenguaje: Conductismo, Estructuralismo, Cognitivismo, Interaccionismo, Funcionalismo. - Aplicaciones en la Fonoaudiología. UNIDAD II La Comunicación: Conceptualización - Comunicación verbal y no verbal. - Competencia comunicativa. - El proceso de la comunicación humana - El lenguaje: sistema lingüístico y sus componentes: fonético-fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático. UNIDAD III El Lenguaje como Instrumento de Comunicación - Modelos comunicativos y funciones del lenguaje. - Participantes en la situación de comunicación. - Aspectos segmentales y suprasegmentales de los sonidos del habla. - El discurso oral: elementos, prácticas discursivas y características lingüístico-textuales. - Implicancias en la Fonoaudiología. UNIDAD IV Fonética y Fonología - Fonética articulatoria, acústica y perceptiva. - Proceso psicoacústico de la percepción y producción del habla. - Rasgos articulatorios en la clasificación de los sonidos: punto y modo de las consonantes. - Caracterización de vocales y consonantes del español de Argentina. - Distinción entre fonema y fono. - Aplicaciones en la Fonoaudiología. UNIDAD V Sociolingüística - Particularidades del español de Argentina. - El habla: comunidad lingüística. - Lengua en uso y norma estándar. - Regiones lingüísticas y variedades: clasificación. - Implicancias en la Fonoaudiología. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: Lenguaje
Fundamentación: Este trabajo práctico busca profundizar en la comprensión de los conceptos de lenguaje y comunicación, esenciales para cualquier estudio lingüístico. Al analizar casos específicos, los estudiantes desarrollan habilidades críticas y argumentativas, fundamentales para la elaboración de informes y presentaciones. El debate fomenta el intercambio de ideas y la construcción colectiva del conocimiento. Objetivos: Reflexionar sobre los conceptos de lenguaje y comunicación. Analizar y determinar si los casos reflejan ejemplos de comunicación o lenguaje, justificando las respuestas. Debatir a partir de los casos presentados. Elaborar un informe y realizar una presentación grupal y escrita. Actividad: Escrita, grupal. TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: Comunicación Fundamentación: Este trabajo práctico permite a los estudiantes conectar teoría y práctica, profundizando en la comunicación verbal y no verbal. La identificación y análisis de los niveles del sistema lingüístico refuerzan la comprensión estructural del lenguaje, mientras que la reflexión sobre los conceptos de comunicación y lenguaje amplía su perspectiva teórica. Objetivos: Establecer relaciones con conocimientos teóricos previos. Reflexionar sobre el concepto de comunicación verbal y no verbal. Identificar y analizar cada uno de los niveles que integran el sistema lingüístico. Reflexionar sobre los conceptos de comunicación y lenguaje. Actividad: Escrita, grupal. TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: Fonología Fundamentación: Este trabajo práctico se centra en la fonología del español, un aspecto crucial para entender la pronunciación y los sonidos del idioma. Al distinguir rasgos fonológicos y fonéticos, los estudiantes mejoran su capacidad de análisis lingüístico. La observación del lenguaje infantil proporciona una perspectiva práctica y aplicada, esencial para futuros estudios o trabajos en lingüística y educación. Objetivos: Establecer relaciones con conocimientos brindados en las diversas clases teóricas. Promover la distinción de los rasgos fonológico-fonéticos del español. Reconocer los distintos procesos de simplificación fonológica en el lenguaje infantil. Favorecer la observación y escucha del lenguaje infantil. Actividad: Escrita, grupal. TRABAJO PRÁCTICO Nº 4: Lengua en uso Fundamentación: Este trabajo práctico aborda la diversidad lingüística, un tema vital para comprender la variabilidad del español en diferentes regiones. Al reconocer las características del habla y las regiones lingüísticas de Argentina, los estudiantes adquieren una visión más amplia y contextualizada del idioma. La observación de situaciones concretas enriquece su comprensión práctica y teórica del uso del lenguaje Objetivos: Establecer relaciones con conocimientos brindados en las diversas clases teóricas. Reconocer las características del habla. Identificar las diversas regiones lingüísticas de Argentina. Favorecer la observación y escucha de situaciones concretas de la lengua en uso. Actividad: Escrita, audiovisual y grupal. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de Aprobación
La modalidad de la asignatura es teórico-práctica. Normas para la obtención de la regularidad (Ord. C.S Nº 13/03) Se considerará alumno regular aquél que cumpla con los siguientes requisitos: • Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico tendrá una recuperación, no acumulativa. • Aprobación de las evaluaciones parciales propuestas, que versarán sobre las unidades 1, 2 y 3 el Parcial 1 y unidades 4 y 5 el Parcial 2. Dichas evaluaciones tendrán dos instancias de recuperación cada una (Ord. C.S Nº 32/14) • Porcentaje de aprobación del parcial: 60%. Cumpliendo con estos requisitos el alumno podrá acceder a la condición de alumno regular. Examen final para los alumnos regulares: El examen final para los alumnos regulares será oral y versará fundamentalmente, sobre los aspectos teóricos de la asignatura, tomándose dos unidades del Programa elegidas al azar por el sistema de bolillero. El alumno podrá elegir una de ellas para desarrollar. Asimismo, el tribunal podrá indagar acerca de la otra unidad y si fuera necesario, efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas y unidades restantes del programa. Examen final para los alumnos libres: Alumnos libres (Ord. C.S Nº 13/03). Los alumnos en condición de libres deberán aprobar el día del examen un cuestionario escrito sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Aprobada esta instancia, podrán acceder al examen oral según el sistema de bolillero. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Aguado, G. (2012). Fonología. En: Cuetos, F. (2012) Neurociencia del Lenguaje. Bases neurológicas e implicancias clínicas. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Capítulo 4. Disponible en aula virtual https://classroom.google.com/c/NzAyODIwMzkxOTg2
[2] Barón Birchenall, L.; Müller, O. (2014). La Teoría Lingüística de Noam Chomsky: del Inicio a la Actualidad. Lenguaje, 42(2). Bogotá. Universidad del Rosario. http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n2/v42n2a08.pdf [3] Calsamiglia Blancafort, H.; Tusón Valls, A. (2001) Las cosas del decir. Barcelona: Editorial Ariel. Cap. 2. Disponible en aula virtual https://classroom.google.com/c/NzAyODIwMzkxOTg2 [4] Desinano, N. (2009). Los alumnos universitarios y la escritura académica. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. Cap. 3. Disponible en aula virtual https://classroom.google.com/c/NzAyODIwMzkxOTg2 [5] Di Tullio, A. (2010) Manual de gramática del español. 1a ed. Buenos Aires: Waldhuter Editores. Cap. 1. Disponible en aula virtual https://classroom.google.com/c/NzAyODIwMzkxOTg2 [6] Escandell Vidal, V. (1996), Introducción a la Pragmática. Barcelona: Ariel. Capítulos 1, 2 y 3. Disponible en aula virtual https://classroom.google.com/c/NzAyODIwMzkxOTg2 [7] Flores Hernández, A.; Ramírez Hernández, E. (2016) Teoría universalista de Jakobson y orden de adquisición de los fonemas consonánticos del español mexicano: estudio de caso. Pp:01-07. México: ONOMÁZEIN. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/1345/134549291001.pdf [8] Fonseca Yerena, S.; Correa Pérez, A.; Pineda Ramírez, M. y Lemus Hernández, F. (2011) Comunicación oral y escrita. Primera edición. México: Pearson Educación. [9] Fontanella de Weinberg, M. B. (2004) (coord.) El español de la Argentina y sus variedades regionales. Bahía Blanca: Asociación Bernardino Rivadavia. Proyecto Cultural Weinberg/ Fontanella. Disponible en aula virtual https://classroom.google.com/c/NzAyODIwMzkxOTg2 [10] Halvor Clegg, J. and Fails W. (2018). Manual de fonética y fonología españolas. Routledge Taylor & Francis Group. London and New York. ISBN: 978-1-315-54421-2 (ebk) Cap. 1, 2 y 3. Disponible en aula virtual https://classroom.google.com/c/NzAyODIwMzkxOTg2 [11] Hernandez Pina, María (1976-1977) Conductismo y mentalismo en la adquisición del lenguaje. Anales de la Universidad de Murcia 35(1-4), 17-40 Disponible en https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/21889 [12] Jakobson, R. (1969) Lenguaje Infantil y Afasia. Madrid: Editorial Ayuso. Disponible en aula virtual https://classroom.google.com/c/NzAyODIwMzkxOTg2 [13] Kerbrat-Orecchioni, K. (1986) La enunciación. Buenos Aires: Hachette. Cap. 1: "La problemática de la enunciación”. Disponible en aula virtual https://classroom.google.com/c/NzAyODIwMzkxOTg2 [14] Lier De Vitto, M.F.; Arantes, L.; (Coordinadoras Edición en portugués) Bardone, L.; Sancevich, I. (Coordinadoras Edición en español). (2014) Adquisición, patología y clínica del lenguaje. Argentina: UNR Editora. Disponible en aula virtual https://classroom.google.com/c/NzAyODIwMzkxOTg2 [15] Marrero Aguiar, Victoria (2011). Teorías lingüísticas. En M. Victoria Escandell Vidal (coord.), Invitación a la lingüística (pp. 273-308). Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces/UNED. Disponible en aula virtual https://classroom.google.com/c/NzAyODIwMzkxOTg2 [16] Martínez Celdrán, E. (2007) Manual de Fonética Española: articulaciones y sonidos del español. Barcelona: Editorial Ariel. Disponible en aula virtual https://classroom.google.com/c/NzAyODIwMzkxOTg2 [17] Moreno Fernández, F. (2009). Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Barcelona: Editorial Ariel, S.A. Disponible en aula virtual https://classroom.google.com/c/NzAyODIwMzkxOTg2 [18] Raiter, A. y Zullo, J. (2004) Sujetos de la lengua: introducción a la lingüística del uso. Barcelona: Gedisa. Disponible en aula virtual https://classroom.google.com/c/NzAyODIwMzkxOTg2 [19] Raiter, A., (1995) Lenguaje en uso. Enfoque sociolingüístico. Buenos Aires: A-Z editora. Disponible en aula virtual https://classroom.google.com/c/NzAyODIwMzkxOTg2 [20] Rodríguez-Ferreiro, J. (2012). Semántica. En: Cuetos, F. (2012) Neurociencia del Lenguaje. Bases neurológicas e implicancias clínicas. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Capítulo 7. Disponible en aula virtual https://classroom.google.com/c/NzAyODIwMzkxOTg2 [21] Vidal de Battini, B. (1949) El habla rural de San Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Disponible en aula virtual https://classroom.google.com/c/NzAyODIwMzkxOTg2 [22] Vidal de Battini, B. (1964) El español de la Argentina. Consejo Nacional de Educación. Buenos Aires. Disponible en aula virtual https://classroom.google.com/c/NzAyODIwMzkxOTg2 |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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Reflexión sobre comunicación y lenguaje: Fomentar la reflexión del estudiante sobre estos conceptos en el campo de la Fonoaudiología.
Facilitar el dominio de las nociones básicas del fenómeno del lenguaje. Promover la reflexión sobre la estructura y uso del español de la Argentina. Lograr que el estudiante relacione los contenidos de la asignatura con otros cursos del plan de estudios. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD I
Comunicación y Lenguaje UNIDAD II La Comunicación verbal y no verbal UNIDAD III El proceso de la comunicación humana. Aspectos segmentales y suprasegmentales de los sonidos del habla UNIDAD IV Proceso psicoacústico de la percepción y producción del habla. Estudio de los sonidos del Español Rioplatense UNIDAD V Particularidades del español de la Argentina |
XIII - Imprevistos |
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Si bien los contenidos y actividades previstas están determinados en un cronograma ya establecido, su cumplimiento en tiempo y forma está sujeto a eventuales cambios ocasionados por causas internas y/o externas a la asignatura.
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XIV - Otros |
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