Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 7:Estrategias de Producción |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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En la era digital, los procesos de localización, análisis, gestión y comunicación de la información se amplían y diversifican, gracias a la multiplicidad de herramientas tecnológicas que ofrecen nuevas posibilidades en la producción, circulación y recepción de contenidos.
Las sociedades contemporáneas basadas en la información y el conocimiento y los emergentes desarrollos de la inteligencia artificial, con sus consecuentes posibilidades, limitaciones y riesgos, exigen del comunicador social la adquisición de estrategias y competencias avanzadas en la búsqueda, evaluación, organización y comunicación efectiva de la información, por múltiples vías, plataformas, lenguajes y formatos digitales. En este sentido y desde esta asignatura se realiza una indagación profunda en los procesos de investigación en la WWW y sus variantes: visible, invisible y semántica; con la consecuente mirada estratégica, reflexiva y crítica vinculada al proceso de la comunicación digital y los diferentes contextos comunicacionales en que se éste se desarrolla. El uso eficiente, crítico, ético y responsable de las herramientas y estrategias de búsqueda, en el marco de un proyecto de la vida real que guíe y de sentido al aprendizaje, posibilitará a futuro que nuestros/as estudiantes apliquen en situaciones comunicacionales concretas, las destrezas y habilidades alcanzadas, tan requeridas en el mundo actual. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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-Reconocer, analizar de manera crítica y reflexiva y distinguir las características de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento contemporáneas y sus alcances en el campo periodístico.
-Reconocer, analizar, operar y distinguir los diferentes tipos de buscadores de información en la Web Superficial, Invisible y Semántica; seleccionando el que más se adecue en función de una investigación concreta, aplicando técnicas y estrategias específicas. -Operar con la información obtenida como resultado de las búsquedas mediante un adecuado registro, identificación, verificación de fuentes y análisis, previo a la difusión de nueva información. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: La era digital y sus alcances en el campo de la comunicación social.
Sociedad de la información y del conocimiento en la era digital: conceptualizaciones, definición, características y demandas a los comunicadores sociales y su profesión. Investigación en Internet: definición, características, adopción, dispositivos, usos y consumos frecuentes en las búsquedas de información. Etapas del proceso investigativo y vinculación con el desarrollo evolutivo de la WWW y los avances emergentes de la Inteligencia Artificial. Unidad 2: Búsquedas para el acceso, gestión, análisis y comunicación de la información La WWW y sus variantes: WWW Visible o Superficial, WWW Invisible o Profunda y WWW Semántica o Inteligente: definición, características, técnicas, estrategias de búsqueda, alcances, limitaciones, riesgos y buscadores más utilizados. Comportamientos y tendencias de usuarios y algoritmos en las búsquedas de información convencional, inteligente y generativa. Registro e Identificación de fuentes de información digitales: definición, características, operaciones y/o tipologías frecuentes. Derechos de autor sobre contenidos propios y ajenos: definición, características, licenciamientos y buenas prácticas en la publicación y referenciación de la información. Métodos de evaluación, Análisis, Sistematización y Comunicación de nueva información. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Para el desarrollo de la propuesta práctica de la asignatura, se avanzará sobre las etapas de un único Trabajo Integrador denominado: "Investigación en Internet", que aborda los principales contenidos enunciados en el programa:
-Etapa 1: Búsqueda de información en la WWW: Visible, Invisible y Semántica. -Etapa 2: Registro y evaluación de la información. Análisis y Descripción del proceso de búsqueda. - Etapa 3: Síntesis y comunicación de los resultados obtenidos. De forma gradual y paulatina, y a lo largo de las clases prácticas presenciales que se ofrecerán desde la asignatura, se contribuirá a su realización y evaluación continua, en un recorrido que finaliza con la evaluación del examen parcial. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para aprobar la asignatura por promoción se pide que el/la estudiante:
-Asista al 80% de las teorías y prácticas de la asignatura. -Envíe y apruebe el Práctico Integrador de Investigación en Internet, con una nota mayor o igual que 7 (siete). -Apruebe el Parcial de Defensa del Práctico Integrador de Investigación en Internet, en modalidad presencial, con una nota mayor o igual que 7 (siete). -Envíe y apruebe la Guía Integradora de Lectura Teórica de Investigación en Internet, con una nota mayor o igual que 7 (siete). -Apruebe el Parcial de Defensa de la Guía Integradora de Lectura Teórica de Investigación en Internet, con una nota mayor o igual que 7 (siete). Para regularizar la asignatura se pide que el/la estudiante: -Asista al 80% de las teorías y prácticas de la asignatura. -Envíe y apruebe el Práctico Integrador de Investigación en Internet, con una nota mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete). -Apruebe el Parcial de Defensa del Práctico Integrador de Investigación en Internet, en modalidad presencial, con una nota mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete). Respecto de rendir libre la asignatura: -Dado su carácter eminentemente práctico, Tecnología de la Comunicación II no podrá ser rendida en calidad de estudiante libre (Res. 916/010 y Res. 155/14); salvo condiciones excepcionales y debidamente justificadas (imposibilidad de cursado por dificultades con horario laboral, lugar de residencia y/o enfermedad, entre otros). *A fin de promover la regularidad y/o aprobación de la asignatura cada examen parcial dispone de 2 (dos) recuperaciones (Ord. C.S. 32/14 - Ord. C.S.13/03 y Ord. C.S. 26/97). En el caso de la evaluación del Práctico Integrador y Guía Integradora se otorga una única recuperación, a fin de contemplar la duración y crédito horario de la asignatura. *Asimismo, y con el objeto de favorecer la permanencia y egreso estudiantil, se podrán incluir dispositivos de seguimiento de clases teóricas como así también formatos mixtos de realización de teorías, prácticas y examen final, acorde a los lineamientos generales rectorales establecidos (R.C.S. 37/24). *Para mayor información comunicarse al correo electrónico: tecnologiadelacomunicacionsl@gmail.com con copia a vivianaponce@gmail.com |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [UNIDAD 1]
[2] Rojo Villada, P. (2005): "Información y Conocimiento: una Visión del Cambio Social y Tecnológico en La Era Digital". Razón y Palabra, N° 43. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/mundo/2005/febrero.html [Págs. 1-10] [3] Salvat Martinrey, G. & Serrano Marín, V. (2011): "La revolución digital y la sociedad de la información". Comunicación social, Ediciones y Publicaciones. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/304624576_la_revolucion_digital_y_la_sociedad_de_la_informacion [Págs. 13-35] [4] Herrera Sánchez, J.J. (2014): “Alcances de la sociedad de la información y del conocimiento”. Filo de palabra, N° 16, ISSN: 2027-906X. Disponible en: http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/filodepalabra/article/download/1012/1124 [Págs. 9-12] [5] Benseni, G. y César, C. (2019). El uso de las TICs en la divulgación de resultados de investigación. Hacia un nuevo concepto: “Tesis viva”. IV Simposio Internacional y XV Jornadas de Investigación: “De la producción al intercambio social del conocimiento”. Disponible en: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3322/1/benseny-cesar-2020.pdf [Págs. 752-758. Apartado: La evolución de la web] [6] [UNIDAD 2] [7] Salaverría, R. (2014). Navegar por la web. Apuntes de Familia N° 26, ISSN: 1794-502X. Disponible en: https://www.academia.edu/18508746/Navegar_por_la_web [Págs. 24-25] [8] Tovar, D. Pimienta, L. y Ramírez, E. (2015). “Internet: más allá de la superficie”. Revista Científica, 21, 81-90. Doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015.21.a08. Disponible en: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/viewFile/8809/10158 [Págs. 1-10] [9] Linares Ballesteros, J. M. (2023). ¿Cómo va a impulsar la eficacia de los buscadores la inteligencia artificial? Newsletter: Entre otras cosas, Marketing. Disponible en: https://www.linkedin.com/pulse/c%C3%B3mo-va-impulsar-la-eficacia-de-los-buscadores-linares-ballesteros/?originalSubdomain=es [Págs. 1-10] [10] Codina L. (2023). Buscadores alternativos a Google con IA generativa: análisis de You.com, Perplexity AI y Bing Chat. Revista Infonomy, Vol 1, N° 1, 1-21 . Disponible en: https://infonomy.scimagoepi.com/index.php/infonomy/article/view/2 [Págs. 1-6; 20-21] [11] Jara Moya, S. D., Torres Valverde, L. D. & Torres Abril, P. C. (2023). Evolución de los motores de búsqueda y la revolución con la inteligencia artificial. Revista Polo del Conocimiento. Vol. 8, N° 9. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9152549.pdf [Págs. 405-411] [12] Biblioteca Universitaria (2015): “Cómo evaluar la información encontrada”. Universidad de Alicante, España. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/46567/1/ci2_avanzado_2014-15_Como-evaluar-informacion.pdf [Págs. 1-21] [13] ONG Derechos Digitales (2014): “Guía de buenas prácticas en Internet”. Disponible en: https://www.derechosdigitales.org/wp-content/uploads/Gu%C3%ADa-de-Buenas-Pr%C3%A1cticas-Final.pdf [Págs. 1-20] |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] We are social (2024). Special report digital 2024. La guía indispensable para estar al día del mundo digital y social. Disponible en: https://wearesocial.com/es/blog/2024/01/digital-2024/
[2] Chequeado (2024). Herramientas para periodistas y comunicadores. Una guía de páginas, apps y programas para ayudar a estudiantes y profesionales del periodismo y la comunicación. Disponible en: https://chequeado.com/herramientasparaperiodistas/index.html#/ [3] Maldita.es (2024). Herramientas de verificación. Disponible en: https://maldita.es/herramientas-de-verificacion/ [4] McAdoo, T. (2023). How to cite ChatGPT. American Psichological Association. Disponible en: https://apastyle.apa.org/blog/how-to-cite-chatgpt [5] Guerrero Solé, F. y Ballester, C. (2023). “El impacto de la Inteligencia Artificial en Comunicación. Tendencias”. Hipertext.next: Revista Académica sobre Comunicación Digital y Comunicación Interactiva, N° 26. Disponible en: https://raco.cat/index.php/Hipertext/issue/download/31529/Hipertext.net%20%7C%20N%C3%BAmero%2026%20%7C%20Mayo%202023%20%7C%20El%20Impacto%20de%20la%20Inteligencia%20Artificial%20en%20Comunicaci%C3%B3n.%20Tendencias; pp. 37-52 [6] Prodigioso Volcán y Otros (2023). “Inteligencia artificial para periodistas. Una herramienta por explotar. Ampliación”. Disponible en: https://www.prodigiosovolcan.com/sismogramas/ia-periodistas/IA_para_periodistas_2023.pdf [Cap. 4] [7] Fundación Telefónica (2023)."Guía Práctica Fake News. Combatir la desinformación". Disponible en: https://publiadmin.fundaciontelefonica.com/media/publicaciones/783/Guia_Fake_News.pdf [Págs. 6-8; 14-17; 17-21; 32] [8] Inteligencia Artificial (2023). “Aplicaciones de Inteligencia Artificial en la búsqueda de información”. Disponible en: https://inteligenciaartificials.com/aplicaciones-de-inteligencia-artificial-en-la-busqueda-de-informacion/, pp. 1-11 [9] Galiana, P. (2022). “¿Qué son los Deepfakes y cómo detectarlos?”. Escuela de Negocios de la innovación y los emprendedores. Disponible en: https://www.iebschool.com/blog/deepfakes-como-detectarlas-business-tech/ [Págs. 105-126] [10] García, F. J. (2021). “Deepfakes: el próximo reto en la detección de noticias falsas». Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 64, 103-120. DOI: https://analisi.cat/article/view/v64-garcia [Págs. 105-118] [11] Redondo, M. (2018). “Verificación digital para periodistas. Manual contra bulos y desinformación internacional. UOC, España. [Cap.7, Cap.8, Cap. 9] [12] Vizoso, A., Pereira Fariña, X. y López García, X. (2018). “Habilidades tecnológicas en el perfil del fact checker para la verificación de la información en la sociedad red”. Revista Estudos em Comunicação Nº 27, vol. 1; pp. 105-126 [13] Molano, A. (2014): “¿Qué es la Internet Invisible o la Internet profunda? Disponible en: https://es.scribd.com/document/339923891/Que-Es-Internet-Invisible-o-Internet-Profunda#, pp. 1-3 [14] Peña Ochoa, P. (2013): “¿Cómo funciona Internet? Nodos críticos desde una perspectiva de los derechos. Guía de periodistas”. ONG Derechos digitales. Disponible en: https://www.derechosdigitales.org/wp-content/uploads/Como-funciona-internet-ebook.pdf; pp. 56-72 [15] Latuff, L. y Nakhoul, S. (2012): “La comunicación digital en la sociedad del conocimiento”. Disponible en: https://unexpo.files.wordpress.com/2012/02/sociedadconocimiento.pdf [Págs. 1-5; 9-10; 11-14] |
XI - Resumen de Objetivos |
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-Reconocer, analizar de manera crítica y reflexiva y distinguir las características del contexto actual y sus alcances en el periodismo.
-Reconocer, analizar, operar y distinguir los diversos tipos de buscadores en la Web Visible, Invisible y Semántica, mediante técnicas y estrategias específicas. -Operar con la información obtenida como resultado de las búsquedas mediante un adecuado registro, identificación, verificación de fuentes y análisis. |
XII - Resumen del Programa |
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-Unidad 1: La era digital y sus alcances en el campo de la comunicación social. Reflexiones e implicancias del contexto social actual, Internet y su relación con los procesos de investigación de la información.
-Unidad 2: Búsquedas para el acceso, gestión, análisis y comunicación de la información en la WWW: Superficial, Invisible y Semántica. Buscadores, tipologías, técnicas y estrategias de búsqueda, alcances, limitaciones, riesgos y tendencias. Registro e Identificación de fuentes de información, derechos de autor y evaluación de la información. |
XIII - Imprevistos |
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Desde la asignatura se alojan los contenidos: teóricos, prácticos y evaluativos en la plataforma Google Classroom y se desarrollan todas sus tipologías de clase: teóricas, prácticas, evaluativas y de consulta, en modalidad presencial.
Asimismo y con el objeto de favorecer la permanencia y egreso estudiantil, se podrán incluir dispositivos de seguimiento de clases teóricas como así también formatos mixtos de realización de teorías, prácticas y examen final, acorde a los lineamientos generales rectorales establecidos (R.C.S. 37/24). *Para mayor información comunicarse al correo electrónico: tecnologiadelacomunicacionsl@gmail.com con copia a vivianaponce@gmail.com |
XIV - Otros |
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