![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Organización y Gestión de Empresas Turísticas |
| I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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| II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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| III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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| IV - Fundamentación |
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El presente curso pretende trasmitir a los alumnos un panorama integrador, resaltando relaciones interdisciplinarias. Aspectos formales e informales de las organizaciones y de la evolución de su estudio. Sin embargo, las organizaciones para lograr su misión deben desarrollar el proceso administrativo teniendo siempre presente la demanda del contexto. Lograr captar la complejidad y proponer soluciones integradoras, no simplistas y superadoras para mantenerse competitivas en el mercado.
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| V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Esta asignatura está ubicada en el primer cuatrimestre del primer año de la carrera. Su objetivo es preparar al alumno con el conocimiento para que pueda:
Adquirir y desarrollar conocimientos básicos, teóricos y especialmente prácticos en el ámbito de las organizaciones, con especial referencia a nuestra realidad regional. Facilitar al alumno la compresión del papel que tiene la administración dentro de las organizaciones. Brindar elementos y herramientas que permitan la construcción de competencias de compresión de las trasformaciones de las organizaciones y de las actividades de administración desarrollando las capacidades necesarias para la comprensión e implementación de los procesos simples organizativos. Analizar y comparar las diferentes teorías del pensamiento, su comportamiento y permanencia en el contexto actual. |
| VI - Contenidos |
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Unidad 1 – ADMINISTRACIÓN
Administración, concepto, naturaleza y propósito. Ciencia, técnica y arte – ciencia, teoría y práctica. Objeto y perspectivas del término (global, empresarial, de innovación). Ubicación epistemológica de la administración Ética en la Administración. Unidad 2 – EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Enfoque tradicional. Enfoque humanístico. Enfoque neoclásico. Enfoque estructuralista (Esc. De la Burocracia). Enfoque del Comportamiento. Enfoque sistémico y Enfoque Situacional. Unidad 3 – LAS ORGANIZACIONES Organización como sistema: definición y elementos. La organización y el contexto. Organización Formal e Informal. Objetivo /sub-objetivos. Tipos de organizaciones. Taxonomía. Cultura, clima y cambio organizacional. Unidad 4 – ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Estructura: concepto. Principios y factores estructurales básicos. Estructura organizacional. Técnicas de representación: Organigrama/Manual de Organigrama. Unidad 5 - PROCESO DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Planificación: concepto, importancia y su relación. Organización: concepto, importancia y su relación. Dirección: concepto, importancia y su relación. Control: concepto, importancia y su relación. Unidad 6 – ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES PRESTADORAS DE SERVICIO (Turísticas Hoteleras) Organizaciones prestadoras de Servicios: Empresa Turísticas: concepto, elementos, características y tipologías. Proceso de Dirección en Organizaciones prestadoras de Servicios. La sustentabilidad en la prestación de servicios. |
| VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Como actividades prácticas se desarrollarán ejercicios y resolución de casos utilizando técnicas de dinámica de grupo y otros quedarán pendientes para resolución individual.
•El análisis de casos •Preguntas y discusión referentes a temas del programa •Lectura y comprensión de publicaciones, revistas especializadas y bibliografía complementaria relacionados con la asignatura, a fin de analizar y comparar distintos enfoques, como así también acercar a los alumnos las aplicaciones actuales de los temas vistos. |
| VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen para estudiantes Promocionales
Asistir el 80 % de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas. Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales y todas las actividades prácticas áulicas solicitadas durante la cursada, en primera instancia con una calificación igual o superior a 7 (siete). Régimen para estudiantes Regulares Asistir el 80 % de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas. Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales y todas las actividades prácticas áulicas solicitadas durante la cursada, con una calificación igual o superior a 4 (cuatro), con sus respectivas instancias de recuperación. Cumpliendo los requisitos mencionados, el alumno quedará automáticamente en condición de alumno regular y deberá rendir el examen final. Régimen para estudiantes Libres El alumno que no cumpla con las condiciones de alumno regular o promocional se considerará como alumno libre. El alumno libre deberá presentar y aprobar con una nota igual o superior a 4 (cuatro), un Trabajo Práctico Integrador (TPI) 15 días antes de la fecha del examen final (deberá solicitarlo con suficiente antelación vía mail al profesor responsable). Si aprueba el TPI podrá inscribirse a la mesa de examen final, que consiste en una instancia escrita eliminatoria y una instancia oral, donde se evaluarán todos los contenidos planteados en el programa. La aprobación se logra con una calificación igual o superior a 4. |
| IX - Bibliografía Básica |
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[1] ALVAREZ, Héctor (1997) “Teoría de las Organizaciones” El Mundo Editores.
[2] ALVAREZ, Héctor (1987) “Administración” Ed. S.E.P.A. [3] CHIAVENATO, Idalberto (2007) “Introducción a la Teoría de la Administración” Argentina Ed. Mc. Graw Hill [4] HERMIDA, J. (1983) “Ciencia de la Administración” Ed. De Contabilidad Moderna. [5] KOONTZ, Harold y WEIHRICH, Heinz (2009) “Administración. Una perspectiva global”. 11ª Edición-Argentina. Ed. Mc. Graw Hill. [6] SCHODERBEK, J. “Sistemas Administrativos” Editorial El Ateneo. Cap. 1. SCHLÜTER Regina G. (2003) “TURISMO Una perspectiva empresarial” 1ra. Edición – Argentina Ed. CIET Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos. [7] SOLANA, Ricardo “Administración de las Organizaciones” Argentina. Ediciones Interoceánicas SOLANA y PIENOVI “Teoría de la Administración de Organizaciones” Argentina. Ed. Contabilidad Moderna. |
| X - Bibliografia Complementaria |
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[1] MINTZBERG, H., (1984) Estructuración de las Organizaciones. P. Hall-ARIEL.
[2] SAUCEDO Raúl Horacio (2013) “Organización y gestión de empresas turísticas y hoteleras” - Argentina Ediciones del CCC Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini: Bernal Universidad Nacional de Quilmes. |
| XI - Resumen de Objetivos |
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Adquirir y desarrollar conocimientos básicos, teóricos y prácticos en el ámbito de las organizaciones. Facilitar al alumno la comprensión del papel que tiene la administración dentro de las Organizaciones.
Brindar elementos y herramientas que permitan la construcción de competencias de comprensión de las transformaciones de las organizaciones y de las actividades de administración. |
| XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1- Administración
Unidad 2- Evolución del Pensamiento Administrativo Unidad 3- Las organizaciones Unidad 4- Estructura organizacional Unidad 5- Proceso de Administración y Gestión Unidad 6- Administración de las organizaciones prestadoras de servicios (Turismo y Hotelería). |
| XIII - Imprevistos |
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En caso de ausencia del docente o pérdida de días de clase, se acordará una nueva fecha para su recuperación y/o se entregará material complementario para que los alumnos realicen un refuerzo de la actividad en modalidad virtual.
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| XIV - Otros |
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