Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/02/2022 10:57:21)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GESTIÓN DE CALIDAD TEC. UNIV. EN ADM. Y GEST. JUD OCS 15/18 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CASTILLO, ANGELA FABIANA Prof. Responsable A-Honor 6 Hs
MONTHELIER, MARIELA GENOVEVA Prof. Colaborador CONTRATO 6 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
30 Hs. 45 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 15 75
IV - Fundamentación
El término gestión de calidad tiene significados específicos dentro de cada sector del negocio. Esta definición, que no apunta al aseguramiento de la buena calidad por la definición más general sino a garantizar que una organización o un producto sea consistente, tiene cuatro componentes:​

Planeamiento de la calidad
Control de la calidad
Aseguramiento de la calidad
Mejoras en la calidad
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
A partir del estudio de esta asignatura se espera que los estudiantes:

- Conozcan los marcos teóricos y las herramientas aplicativas de los principios en los que se basa la gestión de la calidad, para que puedan enfrentar los retos que implica una cultura de la Calidad en las empresas y en la sociedad.
- Reconozcan la importancia de la Gestión de la Calidad en el mejoramiento de los procesos y resultados institucionales.
- Sean capaces de analizar su propia práctica sobre la base de enfoques teóricos de la gestión de la calidad generando un estilo de trabajo basado en la evaluación y control de la calidad de los procesos de trabajo personales.
- Hagan propia una actitud de innovación y mejora permanente en realidades organizacionales concretas.
VI - Contenidos
UNIDAD 1
Conceptos de Gestión: Introducción. ¿Qué es la gestión de calidad?. Sistema
de gestión de calidad (SGC). Principios de la gestión de calidad. Gestión de
calidad total. Norma de calidad ISO 9001
Indicadores de Gestión: Indicadores de gestión. ¿Qué son los indicadores de
calidad?. Definición de indicadores de calidad. Indicadores de calidad: qué son
y cómo se usan con fines de control. Características de los indicadores de
calidad. Quejas y sugerencias. ¿Cuáles son los indicadores de la calidad?.
¿Qué es un Manual de calidad y para qué sirve?. Definición de manual de
calidad. Especificaciones a tener en cuenta en el manual de calidad. ¿Para qué
sirven las normas ISO?.
¿Cuáles son los criterios de la calidad?. Evaluación de indicadores de calidad.
Claves de la gestión de calidad empresarial a través de indicadores.
Indicadores de calidad ejemplos que no pueden faltar. La selección de los
indicadores de calidad. Criterios de selección de indicadores. Definición e
implantación de un sistema de indicadores de calidad. Indicadores de Gestión
UNIDAD 2
Gestión de Riesgo: ¿Qué es la gestión de riesgos? – Concepto. Sistemas de
gestión de riesgos. La gestión de riesgos: Un proceso continuo. Respuesta a los
riesgos. ¿Por qué emplear la gestión de riesgos?.
¿Cómo emplear la gestión de riesgos?. El proceso de análisis de riesgos.
Desarrollo de un plan de contingencia o medidas preventivas para el riesgo.
Propósitos principales de la gestión de riesgos
UNIDAD 3
Trazabilidad: Trazabilidad en Calidad - ¿Qué es trazabilidad y en qué
consiste? - EL PAPEL DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL EN LA TRAZABILIDAD
- Trazabilidad en el Expediente Electrónico
UNIDAD 4
Analisis de indicadores y no conformidades: ¿Qué es el análisis de
indicadores?. Tipos o categorías de análisis. Datos. Información.
Conocimiento. No conformidades. Productos, procesos y resultados.
Diferencia entre No Conformidad y Defecto. Mejora continua. ¿Es realmente
necesario tratar las no conformidades?. Herramientas
UNIDAD 5
Oportunidad de Mejora: Mejoramiento continúo. Principio de gestión de la
calidad

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Tareas de envío obligatorio:
Estas tareas deberán ser enviadas en tiempo y forma. Las mismas serán corregidas por el docente responsable de la asignatura, recibirá los comentarios, observaciones sobre ellas. La resolución, envío y aprobación de las actividades obligatorias son requisitos para promocionar o regularizar la asignatura.

Las actividades serán de resolución individual salvo en los casos en que se explicite lo contrario. Será muy valorado el trabajo original, de autoría propia y que respete los criterios formales de dicha evaluación.
VIII - Regimen de Aprobación
Para PROMOCIONAR: Presentación en tiempo y forma y aprobación de todas las tareas de envío obligatorio propuestas para cada Módulo. Las tareas se aprueban con un mínimo de 7 (siete) –En el campus 70/100.

Para REGULARIZAR: Los y/o las estudiantes que obtengan más de 4 pero no lleguen a sacar 7 en la totalidad de las actividades evaluativas, quedarán en condición de alumnos regulares.

Las tareas de envío obligatorio (tareas evaluativas) tendrán 2 (dos) recuperaciones. Ver cronograma de la asignatura.

Los y/o las estudiantes en condición de Regulares deberán rendir un examen final, en los turnos fijados en el Calendario Académico que anualmente aprueba el Consejo Superior de la UNSL.

Sobre el examen final: El examen final, presencial mediado por tecnología individual y escrito de carácter teórico-práctico. Se evalúan los temas estudiados en los tres módulos con preguntas de desarrollo, opción múltiple y análisis de casos. Para la preparación del examen deberá estudiar todos los temas desarrollados en cada módulo y las lecturas de ampliación y profundización. El examen final se aprueba con 4 (cuatro).
Importante: Podrá rendir en condición de LIBRE el/la estudiante que habiendo realizado al menos las tareas obligatorias de un módulo, no haya podido completar con los requerimientos básicos para alcanzar la regularidad en la misma. Deberá rendir, previo al examen final, una instancia de trabajos prácticos a determinar por el docente responsable.
IX - Bibliografía Básica
[1] Alexander, C. (2005): “The Present and Future of Financial Risk Management”. Journal of Financial Econometrics, V3, nº1, pp 3-25.
[2] Andreu- Guzmán & Courtis, 2008, Comentarios sobre las “100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad”, p.59. Recuperado de: http://www.corteidh.or.cr/tablas/r29269.pdf
[3] Aristóteles, Ética nicomáquea (1985), Editorial Gredos S.A., p. 263.
[4] Boza, M. P. (2011). La información contable y su influencia en la toma de decisiones para la gestión empresarial. Observatorio de la Economía Latinoamericana, (p.143).
[5] Boxwell, R. J., Rubiera, I. V., McShane, B., & Zaratiegui, J. R. (1995). Benchmarking para competir con ventaja (No. 658.4/B78bE). New York: McGraw-Hill, p. 15.
[6] Caramelo, Gustavo, “La capacitación constante de los jueces” (2014), ed. La Ley, del 19 de marzo del 2014, p. 1.
[7] Cien reglas de Brasilia – XIV Cumbre Judicial Iberoamericana (2002). P. 8-18. Recuperado de: www.jus.gob.ar/media/3110118/id1-13_documento.doc y https://es.scribd.com/document/406616441/001-Reglas-de-Brasilia
[8] Conesa, J. E. P. (2007). Kaizen: Cuando la mejora se hace realidad. Técnica Industrial, 271, (p. 31).
X - Bibliografia Complementaria
[1] Dorbessan, José Ricardo, Las 5S, herramientas de cambio : convierten la organización en una organización de aprendizaje (2006), Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional, ISBN (Publicación electrónica 2006) 978-950-42-0076-5.
[2] Huerta, Francisco, “El método PES”, Editorial: Revista ASAP, n. 33, abril-junio 1999, (pp. 37-44).
XI - Resumen de Objetivos
Resolver situaciones a través de la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: CONCEPTOS DE GESTIÓN.
UNIDAD 2: GESTIÓN DE RIESGO.
UNIDAD 3: TRAZABILIDAD
UNIDAD 4: ANÁLISIS DE INDICADORES Y NO CONFORMIDADES
XIII - Imprevistos
Las actividades y cronograma previsto se ajustarán según imprevistos que pudieran surgir, con la debida notificación a los estudiantes.
XIV - Otros