Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Instituto Politécnico y Artístico Universitario Departamento: IPAU Área: IPAU |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El término gestión de calidad tiene significados específicos dentro de cada sector del negocio. Esta definición, que no apunta al aseguramiento de la buena calidad por la definición más general sino a garantizar que una organización o un producto sea consistente, tiene cuatro componentes:​
Planeamiento de la calidad Control de la calidad Aseguramiento de la calidad Mejoras en la calidad |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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A partir del estudio de esta asignatura se espera que los estudiantes:
- Conozcan los marcos teóricos y las herramientas aplicativas de los principios en los que se basa la gestión de la calidad, para que puedan enfrentar los retos que implica una cultura de la Calidad en las empresas y en la sociedad. - Reconozcan la importancia de la Gestión de la Calidad en el mejoramiento de los procesos y resultados institucionales. - Sean capaces de analizar su propia práctica sobre la base de enfoques teóricos de la gestión de la calidad generando un estilo de trabajo basado en la evaluación y control de la calidad de los procesos de trabajo personales. - Hagan propia una actitud de innovación y mejora permanente en realidades organizacionales concretas. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1
Conceptos de Gestión: Introducción. ¿Qué es la gestión de calidad?. Sistema de gestión de calidad (SGC). Principios de la gestión de calidad. Gestión de calidad total. Norma de calidad ISO 9001 Indicadores de Gestión: Indicadores de gestión. ¿Qué son los indicadores de calidad?. Definición de indicadores de calidad. Indicadores de calidad: qué son y cómo se usan con fines de control. Características de los indicadores de calidad. Quejas y sugerencias. ¿Cuáles son los indicadores de la calidad?. ¿Qué es un Manual de calidad y para qué sirve?. Definición de manual de calidad. Especificaciones a tener en cuenta en el manual de calidad. ¿Para qué sirven las normas ISO?. ¿Cuáles son los criterios de la calidad?. Evaluación de indicadores de calidad. Claves de la gestión de calidad empresarial a través de indicadores. Indicadores de calidad ejemplos que no pueden faltar. La selección de los indicadores de calidad. Criterios de selección de indicadores. Definición e implantación de un sistema de indicadores de calidad. Indicadores de Gestión UNIDAD 2 Gestión de Riesgo: ¿Qué es la gestión de riesgos? – Concepto. Sistemas de gestión de riesgos. La gestión de riesgos: Un proceso continuo. Respuesta a los riesgos. ¿Por qué emplear la gestión de riesgos?. ¿Cómo emplear la gestión de riesgos?. El proceso de análisis de riesgos. Desarrollo de un plan de contingencia o medidas preventivas para el riesgo. Propósitos principales de la gestión de riesgos UNIDAD 3 Trazabilidad: Trazabilidad en Calidad - ¿Qué es trazabilidad y en qué consiste? - EL PAPEL DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL EN LA TRAZABILIDAD - Trazabilidad en el Expediente Electrónico UNIDAD 4 Analisis de indicadores y no conformidades: ¿Qué es el análisis de indicadores?. Tipos o categorías de análisis. Datos. Información. Conocimiento. No conformidades. Productos, procesos y resultados. Diferencia entre No Conformidad y Defecto. Mejora continua. ¿Es realmente necesario tratar las no conformidades?. Herramientas UNIDAD 5 Oportunidad de Mejora: Mejoramiento continúo. Principio de gestión de la calidad |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Tareas de envío obligatorio:
Estas tareas deberán ser enviadas en tiempo y forma. Las mismas serán corregidas por el docente responsable de la asignatura, recibirá los comentarios, observaciones sobre ellas. La resolución, envío y aprobación de las actividades obligatorias son requisitos para promocionar o regularizar la asignatura. Las actividades serán de resolución individual salvo en los casos en que se explicite lo contrario. Será muy valorado el trabajo original, de autoría propia y que respete los criterios formales de dicha evaluación. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para PROMOCIONAR: Presentación en tiempo y forma y aprobación de todas las tareas de envío obligatorio propuestas para cada Módulo. Las tareas se aprueban con un mínimo de 7 (siete) –En el campus 70/100.
Para REGULARIZAR: Los y/o las estudiantes que obtengan más de 4 pero no lleguen a sacar 7 en la totalidad de las actividades evaluativas, quedarán en condición de alumnos regulares. Las tareas de envío obligatorio (tareas evaluativas) tendrán 2 (dos) recuperaciones. Ver cronograma de la asignatura. Los y/o las estudiantes en condición de Regulares deberán rendir un examen final, en los turnos fijados en el Calendario Académico que anualmente aprueba el Consejo Superior de la UNSL. Sobre el examen final: El examen final, presencial mediado por tecnología individual y escrito de carácter teórico-práctico. Se evalúan los temas estudiados en los tres módulos con preguntas de desarrollo, opción múltiple y análisis de casos. Para la preparación del examen deberá estudiar todos los temas desarrollados en cada módulo y las lecturas de ampliación y profundización. El examen final se aprueba con 4 (cuatro). Importante: Podrá rendir en condición de LIBRE el/la estudiante que habiendo realizado al menos las tareas obligatorias de un módulo, no haya podido completar con los requerimientos básicos para alcanzar la regularidad en la misma. Deberá rendir, previo al examen final, una instancia de trabajos prácticos a determinar por el docente responsable. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Alexander, C. (2005): “The Present and Future of Financial Risk Management”. Journal of Financial Econometrics, V3, nº1, pp 3-25.
[2] Andreu- Guzmán & Courtis, 2008, Comentarios sobre las “100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad”, p.59. Recuperado de: http://www.corteidh.or.cr/tablas/r29269.pdf [3] Aristóteles, Ética nicomáquea (1985), Editorial Gredos S.A., p. 263. [4] Boza, M. P. (2011). La información contable y su influencia en la toma de decisiones para la gestión empresarial. Observatorio de la Economía Latinoamericana, (p.143). [5] Boxwell, R. J., Rubiera, I. V., McShane, B., & Zaratiegui, J. R. (1995). Benchmarking para competir con ventaja (No. 658.4/B78bE). New York: McGraw-Hill, p. 15. [6] Caramelo, Gustavo, “La capacitación constante de los jueces” (2014), ed. La Ley, del 19 de marzo del 2014, p. 1. [7] Cien reglas de Brasilia – XIV Cumbre Judicial Iberoamericana (2002). P. 8-18. Recuperado de: www.jus.gob.ar/media/3110118/id1-13_documento.doc y https://es.scribd.com/document/406616441/001-Reglas-de-Brasilia [8] Conesa, J. E. P. (2007). Kaizen: Cuando la mejora se hace realidad. Técnica Industrial, 271, (p. 31). |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Dorbessan, José Ricardo, Las 5S, herramientas de cambio : convierten la organización en una organización de aprendizaje (2006), Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional, ISBN (Publicación electrónica 2006) 978-950-42-0076-5.
[2] Huerta, Francisco, “El método PES”, Editorial: Revista ASAP, n. 33, abril-junio 1999, (pp. 37-44). |
XI - Resumen de Objetivos |
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Resolver situaciones a través de la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad
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XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1: CONCEPTOS DE GESTIÓN.
UNIDAD 2: GESTIÓN DE RIESGO. UNIDAD 3: TRAZABILIDAD UNIDAD 4: ANÁLISIS DE INDICADORES Y NO CONFORMIDADES |
XIII - Imprevistos |
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Las actividades y cronograma previsto se ajustarán según imprevistos que pudieran surgir, con la debida notificación a los estudiantes.
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XIV - Otros |
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