Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/09/2019 19:45:31)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION FISICA PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2019 2° cuatrimestre
EDUCACION FISICA LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PUTELLI, GERARDO ALBERTO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
WOHL, GUSTAVO ANDRES Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 3 Hs. 1 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 16/11/2019 15 60
IV - Fundamentación
La estructura actual del sistema educativo, sin dudas,es ideal para gestar una nueva tendencia desde lo expresivo, lo corporal y lo lúdico, sin dejar de lado nuestra función preventiva para la salud, por esta razón es necesario ampliar la actuación pedagógica y la practica de la educación física en el nivel inicial La educación física debe centrarse en el niño para actuar desde sus necesidades, conductas e intenciones; él precisara resolver con éxito las innumerables situaciones problemáticas que, mediante, la educación física, podemos plantear; esta situación representa un camino que varia constantemente, lo cual nos lleva al encuentro con el alumno, a movernos cerca de el y alejarnos para activar su autonomía; Respetando sus propias posibilidades. Es en esta área donde se plantean nuevos aprendizajes y se da una especial complejidad de estímulos que integran, como en ningún otro espacio escolar, al cuerpo y al movimiento en su totalidad.
V - Objetivos
a-Conocer actividades propias de la Educación Física para brindar una adecuada y correcta formación corporal y motriz.
b-Comprender a través de la Educación Física la necesidad del movimiento en los niños respetando sus propias posibilidades.
c-Fomentar el desarrollo de creatividad la expresión y la comunicación a través de movimiento.
d-Promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, motor y social.
e-Que el alumno tome conciencia de la Educación Física como educación por el movimiento, que considera al cuerpo como una totalidad que tiene una historia, con influencias sociales y culturales.
f-Adquirir el conocimiento necesario para integrar y trabajar en la clase de Educación Física con niños de nivel inicial
VI - Contenidos
Unidad I
a)-Teoría
Nuevo enfoque de la educación física en el nivel inicial.
Contenidos, medios y actividades propias de la educación física en la infancia; el cuerpo propio y el de los demás (forma global y segmentaría), diferencias y semejanzas con los otros. Conocimientos de las posibilidades y limitaciones motrices, de su cuerpo y el de los otros. Imagen del propio cuerpo. Adquisición progresiva de rodadas y rolidos.
Los contenidos básicos de la Educación Física en el desarrollo infantil.
Exploración de sus posibilidades de trepar, suspensión y balanceo, sobre aparatos y elementos de la naturaleza.
Los objetivos de la educación física en el nivel inicial. Características biológicas y motrices del niño de 1 a 5 años. Biomorfologia: Crecimiento, peso, estatura, características principales de los diferentes sistemas orgánicos y corporales.
b)-Teórico Practico
Ejercitar actividades orientadas al aprendizaje motor en la infancia, con movimientos básicos fundamentales en esta edad (3, 4,5 años). Desplazamiento, objetivos del tema, metodología, ejercitación.
El cuerpo propio y el de los demás (forma global y segmentaría).
Reconocimiento de los lados del cuerpo respecto al eje de simetría.
Demostrar las actividades en forma individual, ritmo y forma de enseñanza de las actividades aprendidas por el alumno, en fecha estipulada con la práctica de las actividades.
Movimientos básicos fundamentales, relacionados con saltar; características del salto clasificación, objetivos del tema.
Adquisición progresiva de las formas de salto, profundidad, largo, alto.
Ritmos internos: pulso ritmo cardíaco y respiratorio en reposo y en movimiento. Adaptación de los ritmos biológicos a las actividades físicas, lúdicas de la vida cotidiana.
Demostración con actividades.

Unidad II
a)-Teoría
Posibilidades motrices en las distintas edades, organización de las nociones de espacio, tiempo, mundo de los objetos, organización del esquema corporal.
Capacidades diferentes: Mentales, motores, ciegos y disminuidos visuales. Su integración a las clases de Educación Física a través del movimiento. El aprendizaje de habilidades, destrezas motoras, su trabajo individual y grupal
.El juego del niño del nivel inicial, juego; Definición, teoría, el juego libre y el juego reglado. Clasificación del juego.
Metodología del juego;el juego como agente educativo, aspectos didácticos a tener en cuenta.
b)-Teórico practico
Ajuste del movimiento propio al espacio, a los objetos y a los movimientos de los otros. Exploración a través de los sentidos del cuerpo y del medio externo, identificando las sensaciones y percepciones que se obtienen a través de vivencias relacionadas con lo espacial: el espacio total, el espacio próximo, el espacio total y parcial, orientación del cuerpo y sus partes, en relación así mismo, a los otros y a los objetos.
Realizar los ejercicios en forma individual y grupal, trepar balancearse suspenderse; reconocimiento del espacio donde se trabaja.
Ejercitar y demostrar en forma grupal e individual diversas técnicas lúdicas con juegos para distintas edades.
El juego espontaneo y reglado.
Juegos individuales y grupales con y sin reglas. Reglas preestablecidas incipientes y complejas, con y sin roles definidos.
Significado de las reglas y consignas.
Comprensión y creación de reglas.
Repertorio de juegos y rondas infantiles, populares y tradicionales.
Juegos masivos con roles definidos.
Organización de juegos libres, grupales e individuales.
Ejercitaciones con práctica grupal de los diferentes tipos de juego. Imagen del propio cuerpo. Conocimiento de su predominancia lateral.

Unidad III
a)- teoría
Definición y significación de la expresión corporal, diversas técnicas del movimiento corporal, coordinación general, óculo-manual, nociones generales Coordinación dinámica general. Habilidades y destrezas. Coordinación de las habilidades manipulativas finas.
Ejercicios globalizadores, concepto, clasificación, metodología.
Actividades especiales para estimular y desarrollar el equilibrio. Metodología, aspectos didácticos a tener en cuenta.
b)- Teórico practico
Ajuste del movimiento propio al espacio, a los objetos y a los movimientos de los otros. Ejercitar los movimientos básicos relacionados con el manejo y dominio de los distintos elementos con los que se trabajara en la coordinación. Metodología: aspectos didácticos a tener en cuenta; ejercitaciones. El aprendizaje de habilidades y destrezas motoras. Coordinación de pases y recepción con compañeros, con elementos.
Coordinación de piques con manos e impulso de pies, con elementos.
Ajuste de desplazamientos con cambio de dirección y velocidad, en forma individual y grupal. Coordinación de las habilidades motrices sorteando obstáculos, sobre terrenos de ámbito natural, sobre aparatos, etc.
Demostrar las ejercitaciones de los ejercicios globalizadores en forma individual y grupal, ejercicios para estimular el equilibrio, ejercicios para la flexibilidad.
Adecuación de los tonos musculares en el dominio de las habilidades motrices utilizando el propio cuerpo y el de los otros con elementos intermedios.

Unidad IV.
a)- Teoría.
La acción sistemática de la Educación Física en el nivel inicial, el hacer docente, responsabilidad civil y administrativa de los docentes frente a los alumnos, permisos para salidas, paseos.
Planificación anual, mensual y periódica. El compromiso docente.
La clase de Educación Física, orientación para las alumnas del nivel inicial, su actitud frente a la clase de educación física, elementos de uso general, confección, peso, tamaño, colores. Actividades al aire libre; organización de salidas, paseos, la caminata como medio educativo, recursos didácticos a tener en cuenta, cuidados básicos sobre la salud del niño, medidas de seguridad a tener en cuenta.
Hábitos de higiene y cuidado personal.
b)-Teórico practico
Contribución al mantenimiento higiénico del entorno físico.
Utilización de los materiales e instalaciones para la actividad física.
Cuidado de entorno natural como medio propio de las personas.
Marchas, salidas, caminatas de corta duración.
El disfrute de la vida al aire libre y en la naturaleza.
La relación y convivencia con los sistemas ecológicos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los alumnos aprobaran los trabajos prácticos con asistencia de un 80% y participación en los mismo se realizaran cinco trabajos prácticos cada uno con su correspondiente recuperación según ordenanza vigente: 1ro-"Formas básicas y destrezas"(segunda semana de Agosto).
2do-"Ejercicios globalizadores" (fin de Septiembre).
3ro-"Juguemos a jugar con el juego y la expresión"(segunda semana de Octubre)
4to-"actividades ecológicas al aire libre"(primera semana de Noviembre).
5to-Trabajo final practico "expresión grupal, a través del movimiento" (presentación en el auditórium Mauricio López) segunda semana de Noviembre.
VIII - Regimen de Aprobación
Normas para la regularización de la materia.
Asistencia con el porcentaje que marcan las ordenanzas de la Universidad para las clases teóricas, 80% de los trabajos prácticos y aprobación de los dos parciales con no menos de cuatro cada uno.
Normas para la aprobación por promoción sin examen final.
Asistencia al 80% de las clases teóricas, asistencia y aprobación del 90% de los cinco trabajos prácticos, cada trabajo práctico tendrá una recuperación.
Aprobación del total de los parciales con no menos de siete cada uno; se rendirán dos parciales con recuperación por parcial según ordenanza vigente.
La asignatura no se puede rendir libre, por las actividades prácticas que tienen que estar aprobadas.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Unidad I:
[2] [2] Audureau,C. Y otros: “El niño y la actividad Física”. Editorial Paidotribo, Barcelona, España, 1986.
[3] [3] Cratty,Briant “Desarrollo perceptual y motor en los niños”. Ed. Paidos, Buenos Aires. Argentina 1982.
[4] [4] Gómez Jorge-González Lady. “La Educación física en la primera infancia” Editorial Stadium, Buenos Aires, Argentina.1990
[5] [5] Navieras Daniel-Franchina Dora A. “La Educación Física en el Nivel Inicial” Ed.La Obra Capital Federal Argentina, 1998.
[6] [6] Unidad II
[7] [7] .Le Bouch, J “el desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los seis años”. Ed.Doñate Madrid, España, 1983.
[8] [8] Hector Gomez Baldazo 2009 "Educación Física y Atención a la Diversidad" Editorial Ediciones la tierra Hoy 2009
[9] [9] Piaget J; Lorenz,K; Erikson,E “Juego y desarrollo” Ed. Grijalva, Barcelona España,1972Piaget J; Lorenz,K; Erikson,E “Juego y desarrollo” Ed. Grijalva, Barcelona España,1972
[10] [10] Unidad III: Stokoe Patricia-Harf Ruth, “la expresión corporal en el jardín de infantes” Ed. Stadium, Buenos Aires Argentina, 1984.
[11] [11] Unidad IV.
[12] [12] Ríos Luis, Acolti Enrique, Vásquez Lucio “El compromiso docente” apuntes de cátedra. [13] Moreno,JA,Lopez ,B.Gutierrez, E Fernandez MR. 2004 "Análisis de la Educación Física en la etapa Infantil según la edad y los años y la experiencia del educador" IV Congreso Internacional de Educación Física e interculturalidad. Cancún: México www.encuentro mundial.com
[13] [14] Gil P .Contreras, O y Gomez-Barreto,I 2008 Habilidades Motrices en la infancia y su desarrollo desde la Educación Física animada. Revista Iberoamericana de Educación.
[14] [15] Bárbara Davis 2009 "Actividades para niños rebosantes de energía para realizar en clase para niños de 3 a 9 años" Editorial Ediciones Neo Person,sl
[15] [16] Ríos Luis Ricardo, Putelli Gerardo coautores 2012 " Educación para la libertad" Instituto de Estudios Psicosociales Editorial Universidad de la Punta
[16] [17] Ríos Luis Ricardo, Putelli Gerardo. 2011 1er Congreso de educación física para la transformación secundaria, "La integración de la clase de la educación Física en el nivel secundario" presentación del trabajo elegido para representar a San Luis.
[17] [18] Lic. Oscar Orlando Albornoz" El profesor de Educación Física y su responsabilidad Civil Apuntes de cátedra, 2000 Mendoza Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] De Martino Carlos “Manual de campamento” Ed. Lidium, Buenos Aires, Argentina 1991.
[2] [2] Piaget J. “La formación del símbolo en el niño” Ed. Fondo de cultura económica. Méjico, 1966.
[3] [3] Zapata Oscar “El aprendizaje por el juego, en la etapa maternal y preescolar” Ed. PAX, Méjico, 1988.
[4] [4] Zhurovskaia,R “El juego y su importancia Pedagógica” Ed. Pueblo y Educación La Habana, Cuba, 1982.
[5] [5] Juegos y ejercicios para niños de 6a8 años imagen y percepción corporal. Año 2010 Editorial Wanceulen.
XI - Resumen de Objetivos
-El conocimiento actual de la Educación Física, conocer los medios y fines de la educación física. La importancia de la educación física en este nivel.
-Tomar conciencia de la importancia de la educación física en el nivel inicial, de las actividades a realizar acorde a su edad y Página 4 capacidad de movimiento logrando realizar una buena planificación de tareas.
-Adquirir el conocimiento que la enseñanza de la educación física colabora con el desarrollo infantil de distintas maneras.
-Promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo personal y social del niño.
XII - Resumen del Programa
-Nuevo enfoque de la educación física en el nivel inicial.
-Contenidos, medios y actividades propias de la educación física en el nivel inicial.
-Los objetivos de la educación física en el nivel inicial.
-Ejercitar actividades orientadas al aprendizaje motor, metodología, ejercitación.
-Características biológicas y motrices del niño de 1 a 5 años.
-Movimientos básicos fundamentales.
-Posibilidades motrices en las distintas edades, organización de las nociones de espacio, tiempo, mundo de los objetos.
-Capacidades diferentes: Mentales, motores, ciegos y disminuidos visuales. Su integración a las clases de Educación Física a través del movimiento.
-El juego del niño del nivel inicial, juego, el juego libre y el juego reglado. Clasificación del juego.
-Definición y significación de la expresión corporal, coordinación general.
-Ejercicios globalizadores, concepto, clasificación, metodología.
Actividades especiales para estimular y desarrollar el equilibrio.
La acción sistemática de la Educación Física en el nivel inicial, el hacer docente.
Planificación. El compromiso docente.
La clase de Educación Física, actividades al aire libre; organización de salidas, cuidados básicos sobre la salud del niño, medidas de seguridad a tener en cuenta.
XIII - Imprevistos
Las clases prácticas se realizaran dentro del predio del rectorado; en lugares a determinar con anterioridad para comodidad y conocimiento del alumno.