Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIDACTICA PROF. DE EDUCACION INICIAL 1/99 2019 1° cuatrimestre
DIDACTICA LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ESCUDERO, ZULMA ELVIRA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
MARTIN, LILIANA MARISOL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
GUILMEN, VICTORIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 22/06/2019 15 90
IV - Fundamentación
El presente programa de Didáctica está dirigido a los estudiantes de segundo año del Profesorado en Educación Inicial correspondiente al Plan de Estudios -Ord. 011/09- y de la Licenciatura en Educación Inicial -Plan 19/99-. Tiene como propósito principal promover la construcción de saberes en torno a la Didáctica desde sus marcos teóricos, enfoques configurativos y principios de acción para la enseñanza, ubicando a la misma, en el contexto de las políticas curriculares actuales. Se abordan los contenidos vinculados a la didáctica, pensada como teoría acerca de las prácticas de enseñanza significadas en los contextos socio-históricos en que se sitúan, considerando los diferentes enfoques de investigación acerca del campo, -superando los planteamientos acríticos que la simplifican-, para llegar a conceptualizar su objeto de estudio: la enseñanza, en su dimensión social y humana y en su relación teoría y práctica. Se pretende profundizar sobre su naturaleza epistemológica, mirando la práctica educativa en su complejidad, no como una mera “actividad”, -sino tomando en consideración los atravesamientos que la condicionan en tanto práctica situada-, e interpretar de manera comprensiva y crítica cada momento histórico hasta llegar a un posicionamiento actual. Desde estas consideraciones se entiende a la práctica de enseñanza -que incluye siempre una relación vincular entre docente, alumno y conocimiento-, como una acción comprometida en sentido moral, una acción esencialmente ética, regida por valores educativos, posicionamientos ideológicos y políticos y no meramente por preocupaciones instrumentales. Cabe señalar la importancia de reconsiderar este enfoque en relación a las prácticas de enseñanza en la Educación Inicial, en tanto una didáctica específica, teniendo en cuenta su configuración histórica y su propia identidad, para pensar y diseñar instancias de intervención prácticas definidas, que otorguen un sentido educativo significativo, rico, y amplio para los niños. En este marco se estudia el concepto de currículum, -como construcción histórico-social- y como campo de estudio en relación con la didáctica, haciendo un recorrido crítico sobre los procesos de planeamiento de la intervención didáctica desde el plano político al áulico. Se aborda la temática vinculada a la intervención docente y la importancia que tiene la planificación de las propuestas de enseñanza, desde sus singularidades en la Educación Inicial. Bajo esta perspectiva, se ha estructurado el programa de la asignatura considerando cuatro unidades temáticas diferenciadas conceptualmente y esencialmente integradas entre sí. • En la primera unidad se plantea el estudio de la Didáctica desde un enfoque histórico-crítico, rescatando los aportes de los enfoques de investigación en el campo. Se reconoce su objeto de estudio, las prácticas de enseñanza desde una mirada compleja, considerando sus diferentes atravesamientos. Se visualiza la relación entre enseñanza y didáctica desde una perspectiva interpretativa e integral, buscando la clarificación y delimitación desde sus dimensiones teóricas y prácticas. • En la segunda unidad se propicia la profundización de aspectos referidos a la Didáctica en la Educación Inicial, las configuraciones que asume en virtud de las características de sus destinatarios y de la realidad institucional y contextual. La importancia de recuperar y confirmar el “contenido” propio del discurso didáctico mostrando algunos momentos de la historia del Nivel y los pilares del campo de la Didáctica de la Educación Inicial como puntos de partida para la significación y resignificación de las prácticas de enseñanza. • En la tercera unidad se aborda la problemática del campo del currículum, desde un enfoque interactivo, haciendo un recorrido histórico-crítico sobre los procesos de planeamiento de la intervención didáctica desde el plano político al áulico. Diferentes significados y sentidos atribuidos. La relación entre currículum y didáctica y algunos desarrollos investigativos que ayudan a comprender esta reciprocidad. Los niveles de concreción curricular y su importancia en las propuestas de enseñanza. • En la cuarta unidad se aborda la temática vinculada a la intervención docente y la importancia que tiene la planificación de las propuestas de enseñanza en la Educación Inicial. Se estudian los componentes de la planificación y la relación que se establece entre los mismos, considerando la necesaria interdisciplinariedad y articulación de contenidos en las propuestas características en el nivel. Se ha pensado este espacio de formación, bajo la idea de favorecer el desarrollo de prácticas de aprendizaje que aumenten y potencien las capacidades cognitivas de los estudiantes, los modos de participación en el aula y en consecuencia contribuyan a generar comprensión de los contenidos trabajados. En palabras de David Perkins (1988) la comprensión es “la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe. (…) la comprensión de un tópico es la capacidad de desempeño flexible” (p.70) Es decir, poder trascender la mera acumulación de datos o información y poder hacer cosas con ese conocimiento, transferirlo a nuevas situaciones y contextos. Aprender para la comprensión implica comprometerse con acciones reflexivas, con desempeños que construyen comprensión. Al mismo tiempo se considera esta posibilidad de enseñar y aprender en términos de Freire (2015) cuando concibe a la formación en general, como un proceso dialéctico entre los sujetos y la realidad, en el cual los participantes se interrelacionan dinámicamente y se reconocen uno al otro como sujetos que enseñan y aprenden, pero desde un lugar diferente, ya que se produce una interacción que involucra el camino de la heteronomía a la autonomía. En concordancia con este posicionamiento se espera una participación genuina y crítica por parte de los estudiantes en la construcción de saberes, enriquecidos no sólo por los aportes brindados desde la cátedra, sino también, a partir del intercambio entre pares y del análisis de la realidad en la que les tocará desenvolverse. La modalidad de trabajo articula instancias teóricas y prácticas desde una enfoque analítico y de investigación para generar una mayor comprensión por parte de los estudiantes acerca del campo de estudio de la didáctica y de temáticas emergentes en la actualidad. En este contexto, la articulación con los espacios de Praxis posibilitan un contacto directo con la realidad en la que se insertarán los mismos, desarrollada a través de proyectos de inserción en instituciones educativas, planificados conjuntamente con otras asignaturas del mismo cuatrimestre.
V - Objetivos
-Analizar y comprender el campo de la Didáctica en sus dimensiones teóricas y prácticas desde una visión histórico-crítica.
-Conocer y reconocer la complejidad de las prácticas de enseñanza enfatizando sobre la necesidad de una reflexión crítica y sostenida acerca de la misma.
-Reconocer las configuraciones que asume la Didáctica en la Educación Inicial en virtud de las características de sus destinatarios, de la realidad institucional y de los contextos sociales- culturales, históricamente situados.
-Comprender el campo del Currículum como construcción histórico-social y desde un enfoque de realidad interactiva.
-Reconocer algunos principios normativos para el diseño de situaciones de enseñanza en el marco de la Educación Inicial.
-Analizar críticamente prácticas de enseñanza desarrolladas con niños que asisten a diversas instituciones educativas del nivel inicial -en el marco del espacio de la praxis- visibilizando los marcos teóricos y la organización en las que las mismas se apoyan.
-Reconocer temáticas/problemáticas vinculadas a las situaciones educativas y de práctica docente en Educación Inicial desde una mirada analítica e investigativa.
-Participar crítica y constructivamente en la construcción de saberes generando un pensamiento autónomo en favor de los procesos de comprensión.
VI - Contenidos
Unidad I: El campo de estudio de la Didáctica.
Reconfiguración histórica del campo de la Didáctica hasta el encuadre actual. El objeto de estudio de la didáctica. La didáctica en sus dos configuraciones. Agenda clásica de la didáctica y la nueva agenda. Dimensiones de la Didáctica. Relación entre Didáctica y Enseñanza. El sentido atribuido a la enseñanza en la actualidad. La complejidad de las prácticas de enseñanza. Relación entre enseñanza y aprendizaje. La enseñanza como mediación del docente: relaciones humanas y relación con el saber.

Unidad II: La Didáctica en la Educación Inicial.
La didáctica de la Educación Inicial como campo específico y sistemático de conocimiento. Orientaciones didácticas para el quehacer educativo en el Nivel. Caracterización de la situación de enseñanza en el Nivel, su identidad. Las Corrientes Didácticas, su impacto en la enseñanza en la Educación Inicial. Las propuestas metodológicas para la enseñanza en el Nivel. Caracterización de algunos dispositivos metodológicos para el trabajo en el Nivel Inicial. Las situaciones didácticas en otros escenarios educativos: el ámbito rural, la sala multiedad.

Unidad III. El campo del Currículum.
Concepciones sobre el currículum: pluralidad de sentidos. El currículum como construcción histórica y social. Evolución del concepto: como contenido, planificación, como realidad interactiva. Niveles de concreción curricular: político, institucional y áulico. Manifestaciones del currículum: explícito, oculto, nulo, real. El currículum como diseño. El proyecto educativo institucional (PEI), condiciones para su elaboración. El proyecto curricular institucional (PCI) y su importancia en el contexto escolar.

Unidad IV: La planificación de las práctica de enseñanza en la Educación Inicial.
La planificación como proceso mental, anticipatorio y organizativo. Momentos de la planificación. Los componentes de la planificación. La interdisciplinariedad en el Nivel Inicial, articulación y diferenciación. El conocimiento y la transposición didáctica. Las unidades didácticas y los proyectos educativos de sala como instancia articuladora de contenidos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El Plan de trabajos prácticos prevé instancias de articulación teoría-práctica desde diferentes situaciones didácticas que permitan analizar, interpretar, cuestionar, comparar, confrontar. Se busca apoyar el desarrollo de las ideas, preguntas, razones y reflexiones por parte de los alumnos, para reestructurar, reconstruir y construir saberes, con la posibilidad, no sólo, de poder incorporarlos a escenarios concretos, propios del desarrollo de la asignatura, sino también para poder transferirlos en una futura práctica profesional.
A continuación se describen cada uno de los prácticos planificados:

Trabajo Práctico Nº 1. “Conceptualización de la didáctica como campo de conocimiento”. Esta propuesta de trabajo práctico intenta generar ocasión de hacer una reflexión epistemológica sobre la Didáctica, y su configuración actual como disciplina, que incorpora la dimensión interpretativa- descriptiva sin dejar de lado el valor de la dimensión normativa que busca criterios para guiar la acción pedagógica. Asimismo, introducir a la mirada didáctica de las prácticas de enseñanza situadas en el marco de la complejidad. Se busca que los estudiantes puedan conceptualizar la didáctica como campo de conocimiento advirtiendo sus cambios históricos, para reconocer su objeto de estudio, identificando la presencia de diversos enfoques epistemológicos, y reconociendo diferentes dimensiones de análisis desde los mismos (dimensión normativa e interpretativa). Incluye tres partes: - Abordaje de la bibliografía haciendo foco en los aportes más más relevantes de los autores; - Lectura profunda y análisis de las definiciones de Didáctica ofrecidas; - Desarrollo teórico tomando el Modelo de Interpretación de la Práctica Docente, para explicar los contextos y atraviesamientos que involucra, y ofreciendo ejemplos de situaciones de enseñanza en las que se pongan en juego.

Trabajo Práctico Nº 2. “La Didáctica en la Educación Inicial” El trabajo práctico propone el estudio de las peculiaridades que adoptan las prácticas docentes y las situaciones de enseñanza en la Educación Inicial. Incluye el análisis de una situación de enseñanza en el nivel (videos proporcionado por el equipo docente o eventualmente seleccionado por las alumnas) para mirar la situación en clave didáctica, haciendo foco en los aspectos característicos y fundantes del escenario educativo en el nivel. La propuesta incluye re-pensar la clase observada a la luz de los saberes construidos en esta instancia. Se presenta por escrito y socializa en clase.

Trabajo Práctico Nº 3. “¿Pasivos frente al Currículum o sujetos de decisión curricular? Este trabajo práctico pretende que los estudiantes comprendan el carácter político ideológico de las prácticas de enseñanza y se asuman, en tanto que futuros docentes, como sujetos de la decisión curricular. La idea es ofrecer, a partir de la presentación de un caso hipotético de una institución educativa, la oportunidad de asumir un posicionamiento pedagógico-político claro que pueda plasmarse, a modo de ejercicio, en la construcción colectiva de líneas de acción para un proyecto curricular institucional. Teniendo en cuenta para ello, tanto las prescripciones curriculares macro-políticas para el nivel educativo inicial como el contexto situacional de la institución (presentado en el caso hipotético.

Trabajo práctico Nº 4 “Planificando las intervenciones didácticas en la sala” El presente trabajo práctico brinda la oportunidad a las alumnas de poder posicionarse en el papel de docentes, y específicamente comprender el lugar que ocupa la planificación en las prácticas de enseñanza. Como parte del proceso se analizan planificaciones de unidades didácticas y proyectos, reconociendo sus particularidades y coherencia interna entre los componentes. Asimismo se introduce a las alumnas en el complejo proceso de planificación de la enseñanza, anticipando un itinerario de actividades desde la definición de ciertas intencionalidades pedagógicas, en el marco de un recorte de contenidos de una unidad didáctica.
VIII - Regimen de Aprobación
- Regimen de Aprobación La asignatura admite tres categorías de alumnos: Promocionales, regulares y libres, para cada uno de los cuales se establecen las siguientes condiciones:
1. Alumnos promocionales. -Estar inscripto como alumno Promocional. -Asistencia al 80% de las clases teórico – prácticas. -Asistencia y aprobación del 100% de los trabajos prácticos. Cada uno de ellos tendrá opción a dos recuperaciones según la normativa vigente. -Aprobación de las evaluaciones parciales que tendrán oportunidad de recuperar dos veces según la normativa vigente. -Aprobación de un coloquio de integración final.
2. Alumnos regulares. -Estar inscripto como alumno regular. -Asistir y aprobar el 100% de los T. P. Cada uno de ellos tendrá opción a dos recuperaciones según la normativa vigente. -Aprobación de las evaluaciones parciales que tendrán oportunidad de recuperar dos veces según la normativa vigente. -Aprobación de un examen final oral en los turnos estipulados por la institución.
3. Alumnos libres. -El alumno que no alcance la condición de regular, será considerado alumno libre. Antes de presentarse a rendir el examen final, el alumno libre deberá aprobar un examen de trabajos prácticos tal como lo estipula la normativa vigente. La modalidad de examen de trabajos prácticos se deberá acordar previamente con el equipo de cátedra. El examen de Trabajos Prácticos solo tendrá validez para el examen teórico final del turno de exámenes en el cual el alumno se inscribió. Se aclara que para el caso de los alumnos que acrediten trabajar, la cátedra se ajustará a la reglamentación vigente que los considera.
IX - Bibliografía Básica
[1] -De Alba, A.: (1995) Curriculum: Crisis, Mito y Perspectivas. Instituto de investigaciones en Ciencias de la Educación. Fac. de Filosofía y Letras. UBA. Buenos Aires. Argentina. Ed. Niño y Dávila.
[2] -Barco de Surghi, S.: (1989): Estado actual de la Pedagogía y de la Didáctica. Revista Argentina de Educación. Año VII Nº 12. Asociación de graduados en Ciencias de la Educación.
[3] -Blanco, N. (2012): Saber para vivir. Barcelona. España. Universidad de Málaga.
[4] -Burgos, N. Peña, C. Silva, M. Del C.: (1998) “Nuevos sentidos en la Didáctica y el Currículum en el Nivel Inicial”.. Buenos Aires. Argentina. Homo sapiens Ediciones.
[5] -Brailovsky, D. (2011): El juego y la Clase. Ensayos críticos sobre la enseñanza post-tradicional. Buenos Aires. Ed. Noveduc.
[6] -Candia, M. R.(2007): La Organización de situaciones de enseñanza. Buenos Aires. Argentina. Ed. Novedades Educativas.
[7] -Camilloni, A. y otros.: (1996): Corrientes Didácticas contemporáneas. Buenos Aires. Argentina. Ed. Paidós.
[8] -Camilloni, A.R. y otros.: (2008): El saber didáctico. Buenos Aires. Argentina. Ed. Paidós.
[9] -Contreras, J D. (1990): Enseñanza Currículum y Profesorado. Introducción crítica a la Didáctica. Madrid. España. Ed. Akal.
[10] -Coll, C. y otros.: (1992): Los contenidos en la reforma.. Barcelona. España. Ed.Aula XXI y Santillana.
[11] -Díaz Barriga, A.: (1995): Didáctica. Aportes para una polémica. Buenos Aires. Argentina. Ed. Aique.
[12] -Davini, M. C. (2008) La didáctica y los profesores en Métodos de Enseñanza. Buenos. Aires. Argentina. Ed. Santillana.
[13] -Davini, M. C. (2015): La formación en la práctica docente. Buenos Aires. Argentina. Ed. Paidós.
[14] -Documento de Apoyo Nº1 (2005) Aportes teóricos para la reflexión sobre la práctica en el Nivel Inicial. Dirección General de Cultura y Educación. Gobierno de la Provincia de BS. AS. Subsecretaría de Educación. Argentina.
[15] -Cuaderno para el docente: (2007): La Sala Multiedad en la Educación Inicial una propuesta de lecturas múltiples. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnologia. Presidencia de la Nación. Argentina.
[16] -Edelstein, G. (2011): Formar y formarse. Buenos Aires. Argentina. Ed. Paidós.
[17] -Encabo, A.M. y otros.: (1995): Planificar planificando.Un modelo para armar. Buenos Aires. Argentina. Ediciones Colihue.
[18] -Feldman, D.: (2010): Enseñanza y Escuela.. Buenos Aires. Argentina. Ed. Paidós
[19] -Flinders,J. Nodding, N. Thornton, S.:(1986): El currículum nulo: su base teórica y sus implicancias prácticas” en “Curriculum Inquiry” Traducción de Noemí Rozemblat.
[20] -Gardner, H. (2016): La mente no escolarizada. Como piensan los niños y como deberían enseñar las escuelas. Buenos Aires. Argentina. Paidós.
[21] -Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A.I.: (1996): Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. España. Ed. Morata.
[22] -Harf, R. (1995): Relaciones entre la teoría y la práctica en Educación Inicial. En Novedades Educativas.
[23] -Harf, R. Pastorina E. y otros. (1996): Nivel Inicial. Aportes para una didáctica. Buenos Aires. Argentina. Ed. Ateneo.
[24] -Harf, R. (2017): Educar con coraje. Buenos Aires. Argentina. Ed. Noveduc/perfiles.
[25] -Litwin, E. (2016): El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires. Argentina. Ed. Paidós.
[26] -Mancini, A. A. (2006): La didáctica y su enseñanza. Orientaciones predominantes en las últimas décadas. Río Cuarto. Argentina. Ed. Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto.
[27] -Malajovich, A. (comp). (2012): Experiencias y reflexiones sobre la educación inicial una mirada latinoamericana. Buenos Aires. Argentina. Siglo Veintiuno Editores.
[28] -Ministerio de Educación de la Nación. (1996). Los CBC en la Escuela. Nivel Inicial.
[29] -Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación (2010).Aportes para el desarrollo Curricula. Didáctica de la Educación Inicial.
[30] -Penschansky de Bosch, L. San Martín de Duprat, (1997). El Nivel Inicial. Estructuración Orientaciones para la práctica. Buenos Aires. Argentina. Ediciones Colihue.
[31] -Pérez Gómez, A. (1997): El pensamiento del Profesor. Vínculo entre la teoría y la práctica". En Revista de Educación 284."Teoría de la Formación del Profesorado".
[32] -Pitluk, L. (2007): La Planificación didáctica en el Jardín de Infantes. Buenos Aires. Argentina. Ed. HomoSapiens.
[33] -Pitluk, L. (2015): Las propuestas de enseñanza y la planificación en la Educación Primaria. El lugar del juego. Proyectos, Unidades Didácticas y Secuencias didácticas. Buenos Aires. Argentina. Ed. HomoSapiens.
[34] -Spakowky E. y Otros.(1994): La organización de los contenidos en el Jardín de Infantes. Buenos Aires. Argentina. Ed. Colihue.
[35] -Stone Wiske, M. (comp.) (1999): La Enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires. Argentina. Ed. Paidós.
[36] -Vidal, J.G. Carave y Florencio,M. A. (1992): El proyecto Educativo de Centro. Una perspectiva curricular. Madrid. España. Editorial EOS.
[37] -Waidler, L. (2012): Escenarios didácticos y planes de acción. Secuencias de trabajo y estrategias en situaciones reales. Buenos Aires. Argentina. Ed. Novedades Educativas.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Antunez y otros. (1996). El Proyecto Educativo de Centro. Barcelona. España. Grao Editorial
[2] -Angulo, J. F. Y Blanco, N. (1994): Teoría y desarrollo del Currículum. Málaga. España. Ediciones El Aljibe.
[3] -Armstrog,T. (1999): Las inteligencias múltiples en el aula. Buenos Aires. Argentina. Manatial.
[4] -Azzerboni, D. R. (Comp.) (2004): Curriculum abierto y propuestas didácticas en Educación Infantil. Buenos Aires. Argentina. Ed. Novedades Educativas.
[5] -Boggino, N. (2004): El constructivismo entra al aula. Buenos Aires. Argentina Ed. HomoSapiens.
[6] -Castillejo Brull y otros. (1989): El currículum en la escuela Infantil. Madrid. España. Aula XXI. Santillana.
[7] -Camilloni, L.y otros.(1998): La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires. Argentina. Ed. Paidós.
[8] -Chevallard, Y. (1997): “La transposición didáctica". Buenos Aires. Argentina. Ed. Aique.
[9] -Diaz Barriga, A. (1991): Didáctica. Apuntes para una polémica. Buenos Aires. Argentina. Ed. Rei-Ideas-Aique.
[10] -Diaz Barriga, A. (1995): Docente y programa. Lo institucional y lo didáctico. Rei Argentina. Aique Grupo Editor.
[11] -Edelstein,G. (1998): Un capítulo pendiente en el debate didáctico contemporáneo” en “Corrientes didácticas contemporáneas”. Buenos Aires. Argentina. Ed. Paidós.
[12] -Fay, D. Bauzá, A. M. Gaitán, S. Belgich, H. (1997): Pensando la transformación de la educación en el Nivel Inicial”. Buenos Aires. Argentina. Ed. HomoSapins Ediciones.
[13] -Gimeno Sacristán. J. (1998): Teoría de la enseñanza y desarrollo del Curriculum. Buenos Aires. Argentina Ed. Rei-Ideas-Aique.
[14] -Pitluk, L (2013): Las prácticas actuales en la educación inicial. Santa Fe. Argentina. Editorial Homosapiens.
[15] -Analizar y comprender el campo de la Didáctica en sus
XI - Resumen de Objetivos
-Analizar y comprender el campo de la Didáctica en sus dimensiones teóricas y prácticas desde una visión histórico-crítica.
-Conocer y reconocer la complejidad de las prácticas de enseñanza enfatizando sobre la necesidad de una reflexión crítica y sostenida acerca de la misma.
-Reconocer las configuraciones que asume la Didáctica en la Educación Inicial en virtud de las características de sus destinatarios, de la realidad institucional y de los contextuales sociales- culturales, históricamente situados. -Comprender el campo del Currículum como construcción histórico-social y desde un enfoque de realidad interactiva.
-Reconocer algunos principios normativos para el diseño de situaciones de enseñanza en el marco de la Educación Inicial.
-Analizar críticamente prácticas de enseñanza desarrolladas con niños que asisten a diversas instituciones educativas del nivel inicial -en el marco del espacio de la praxis- visibilizando los marcos teóricos y la organización en las que las mismas se apoyan.
-Reconocer temáticas/problemáticas vinculadas a las situaciones educativas y de práctica docente en Educación Inicial desde una mirada analítica e investigativa.
-Participar crítica y constructivamente en la construcción de saberes generando un pensamiento autónomo en favor de los procesos de comprensión.
XII - Resumen del Programa
El presente programa de Didáctica está dirigido a los estudiantes de segundo año del Profesorado en Educación Inicial correspondiente al Plan de Estudios -Ord. 011/09- y de la Licenciatura en Educación Inicial -Plan 19/99-. Tiene como propósito principal promover la construcción de saberes en torno a la Didáctica desde sus marcos teóricos, enfoques configurativos y principios de acción para la enseñanza, ubicando a la misma, en el contexto de las políticas curriculares actuales. Se abordan los contenidos vinculados a la didáctica, pensada como teoría acerca de las prácticas de enseñanza significadas en los contextos socio-históricos en que se sitúan, considerando los diferentes enfoques de investigación acerca del campo, -superando los planteamientos acríticos que la simplifican-, para llegar a conceptualizar su objeto de estudio: la enseñanza, en su dimensión social y humana y en su relación teoría y práctica. Se pretende profundizar sobre su naturaleza epistemológica, mirando la práctica educativa en su complejidad, no como una mera “actividad”, -sino tomando en consideración los atravesamientos que la condicionan en tanto práctica situada-, e interpretar de manera comprensiva y crítica cada momento histórico hasta llegar a un posicionamiento actual. Desde estas consideraciones se entiende a la práctica de enseñanza -que incluye siempre una relación vincular entre docente, alumno y conocimiento-, como una acción comprometida en sentido moral, una acción esencialmente ética, regida por valores educativos, posicionamientos ideológicos y políticos y no meramente por preocupaciones instrumentales. Cabe señalar la importancia de reconsiderar este enfoque en relación a las prácticas de enseñanza en la Educación Inicial, en tanto una didáctica específica, teniendo en cuenta su configuración histórica y su propia identidad, para pensar y diseñar instancias de intervención prácticas definidas, que otorguen un sentido educativo significativo, rico, y amplio para los niños. En este marco se estudia el concepto de currículum, -como construcción histórico-social- y como campo de estudio en relación con la didáctica, haciendo un recorrido crítico sobre los procesos de planeamiento de la intervención didáctica desde el plano político al áulico. Se aborda la temática vinculada a la intervención docente y la importancia que tiene la planificación de las propuestas de enseñanza, desde sus singularidades en la Educación Inicial. Bajo esta perspectiva, se ha estructurado el programa de la asignatura considerando cuatro unidades temáticas diferenciadas conceptualmente y esencialmente integradas entre sí. • En la primera unidad se plantea el estudio de la Didáctica desde un enfoque histórico-crítico, rescatando los aportes de los enfoques de investigación en el campo. Se reconoce su objeto de estudio, las prácticas de enseñanza desde una mirada compleja, considerando sus diferentes atravesamientos. Se visualiza la relación entre enseñanza y didáctica desde una perspectiva interpretativa e integral, buscando la clarificación y delimitación desde sus dimensiones teóricas y prácticas. • En la segunda unidad se propicia la profundización de aspectos referidos a la Didáctica en la Educación Inicial, las configuraciones que asume en virtud de las características de sus destinatarios y de la realidad institucional y contextual. La importancia de recuperar y confirmar el “contenido” propio del discurso didáctico mostrando algunos momentos de la historia del Nivel y los pilares del campo de la Didáctica de la Educación Inicial como puntos de partida para la significación y resignificación de las prácticas de enseñanza. • En la tercera unidad se aborda la problemática del campo del currículum, desde un enfoque interactivo, haciendo un recorrido histórico-crítico sobre los procesos de planeamiento de la intervención didáctica desde el plano político al áulico. Diferentes significados y sentidos atribuidos. La relación entre currículum y didáctica y algunos desarrollos investigativos que ayudan a comprender esta reciprocidad. Los niveles de concreción curricular y su importancia en las propuestas de enseñanza. • En la cuarta unidad se aborda la temática vinculada a la intervención docente y la importancia que tiene la planificación de las propuestas de enseñanza en la Educación Inicial. Se estudian los componentes de la planificación y la relación que se establece entre los mismos, considerando la necesaria interdisciplinariedad y articulación de contenidos en las propuestas características en el nivel. Se ha pensado este espacio de formación, bajo la idea de favorecer el desarrollo de prácticas de aprendizaje que aumenten y potencien las capacidades cognitivas de los estudiantes, los modos de participación en el aula y en consecuencia contribuyan a generar comprensión de los contenidos trabajados. En palabras de David Perkins (1988) la comprensión es “la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe. (…) la comprensión de un tópico es la capacidad de desempeño flexible” (p.70) Es decir, poder trascender la mera acumulación de datos o información y poder hacer cosas con ese conocimiento, transferirlo a nuevas situaciones y contextos. Aprender para la comprensión implica comprometerse con acciones reflexivas, con desempeños que construyen comprensión. Al mismo tiempo se considera esta posibilidad de enseñar y aprender en términos de Freire (2015) cuando concibe a la formación en general, como un proceso dialéctico entre los sujetos y la realidad, en el cual los participantes se interrelacionan dinámicamente y se reconocen uno al otro como sujetos que enseñan y aprenden, pero desde un lugar diferente, ya que se produce una interacción que involucra el camino de la heteronomía a la autonomía. En concordancia con este posicionamiento se espera una participación genuina y crítica por parte de los estudiantes en la construcción de saberes, enriquecidos no sólo por los aportes brindados desde la cátedra, sino también, a partir del intercambio entre pares y del análisis de la realidad en la que les tocará desenvolverse. La modalidad de trabajo articula instancias teóricas y prácticas desde una enfoque analítico y de investigación para generar una mayor comprensión por parte de los estudiantes acerca del campo de estudio de la didáctica y de temáticas emergentes en la actualidad. En este contexto, la articulación con los espacios de Praxis posibilitan un contacto directo con la realidad en la que se insertarán los mismos, desarrollada a través de proyectos de inserción en instituciones educativas, planificados conjuntamente con otras asignaturas del mismo cuatrimestre.
XIII - Imprevistos