Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/11/2019 10:49:33)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRAXIS III.ESCENARIOS DE ENSEÑANZA E INICIACION A LA PRACTICA PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2019 2° cuatrimestre
PRAXIS III.ESCENARIOS DE ENSEÑANZA E INICIACION A LA PRACTICA LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RODRIGUEZ, CECILIA DEL CARMEN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ESCUDERO, ZULMA ELVIRA Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
MAZZOLA, EDUARDO ALEJANDRO Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
PEREZ, PATRICIA GABRIELA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
PUTELLI, GERARDO ALBERTO Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
SURIANI, BEATRIZ MARIA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
MORIÑIGO MORALES, MARIA KARINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
PELLEGRINI, GRACIELA TERESA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
POLANCO, MIRYAM NELLY Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 16/11/2019 15 45
IV - Fundamentación
El presente programa correspondiente al espacio curricular denominado Praxis III “Escenarios de enseñanza e Iniciación a la práctica” está dirigido a estudiantes que cursan el 2° año de las carreras de Profesorado en Educación Inicial (Plan 011/09) y Lic. En Educación Inicial (Plan 10/11).
Se parte de un posicionamiento sociocrítico, en donde se concibe a la realidad como una construcción social, históricamente determinada, compleja, siendo la Praxis la articulación dialéctica entre la teoría y la práctica. Desde este lugar se promueve la formación de las/los estudiantes como docentes críticos/as, comprometidas/os ética y políticamente con las infancias, siendo participes de un trabajo en equipo en donde las experiencias consisten en propuestas pedagógico- didácticas adaptadas a las demandas propias de los sujetos a los cuales están dirigidas.
Cada año, en función de los emergentes contextuales y de los intereses del grupo de estudiantes y docentes, se piensan distintas ideas para llevar a cabo en espacios formales y no formales que reciban a niños y niñas de hasta 6 años de edad aproximadamente, con la intención de generar nuevos saberes a partir de la experiencia. Estas ideas se plasman en distintas propuestas de intervención donde se articulan contenidos de las asignaturas que se cursan en el cuatrimestre. Las distintas asignaturas son: “Educación Física”, “Educación Artística: Lenguaje Musical”, “Juego y Educación Infantil”, “Lengua 0ral y Escrita y su Didáctica”, e “Infancias, Educación y Diversidad”. Dichos contenidos son seleccionados por los equipos de cada cátedra y por los estudiantes en función de las propuestas, siendo el eje articulador diferente en cada año en función de las ideas emergentes que van surgiendo.
En este espacio curricular de la Praxis III, están incluidas instancias de supervisión y reflexión constante para pensar cómo se va dando la articulación entre la teoría y la práctica, en pos de profundizar conocimientos y aportar categorías, supuestos, modos de operar con el saber, que permitan enriquecer sus prácticas. Todo esto desde un trabajo individual y colectivo de las/los estudiantes, en el cual van construyendo su identidad profesional a partir de recuperar el valor que tuvo la experiencia desarrollada. Experiencia que se transforma en saber al ser re-elaborado y reconstruido en una relación dialéctica entre la reflexión y la práctica.
V - Objetivos
Que las/los estudiantes:
*Construyan un nuevo saber, que es el que emerge de la experiencia, el cual esta sostenido desde un proyecto interdisciplinar conjunto.
*Aprendan contenidos de las distintas asignaturas que cursan y que forman parte de su campo profesional futuro, participando de experiencias concretas en escenarios que reciben a las infancias.
*Elaboren propuestas de intervención para ser desarrolladas con niños que asisten a distintos escenarios, formales y no formales.
VI - Contenidos
Los contenidos se trabajan de modo articulado entre las distintas asignaturas:
En el caso de “Educación Física” los contenidos son:- Los juegos individuales, en parejas y grupales.-La regla como norma que permite el juego. -Los roles: oponente-compañero. Las actitudes de los juegos: cooperación- oponente.-Las capacidades físicas: flexibilidad, fuerza, resistencia, entre otras.
En “Educación Artística: Lenguaje Musical”:-Noción del ritmo( pulso, acento); -Sonidos del cuerpo, -Reconocimiento de instrumentos musicales y sus sonidos; Sonidos guturales y de la naturaleza.
En “Juego y Educación Infantil”:-Ludoteca. -Títeres.-Juegos Didácticos. -Juegos tradicionales.-Juguetes.
En “Lengua 0ral y Escrita y su Didáctica”:: -Diálogo formal. -Instructivo simple.-Portadores de Textos(características de acuerdo a su intencionalidad). -Biblioteca (normas de uso).-Literatura de autor (poesías, cuentos).- Narración de cuentos.
En “Infancias, Educación y Diversidad”: - Aproximación al concepto de "Diferencias" y no "De Diferente". -Lo real y sus representaciones, a partir de los sentimientos vivenciados.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Al interior de este espacio curricular se desarrollan actividades individuales y grupales. En el caso de las actividades grupales, las mismas consisten en la elaboración de una propuesta pedagogico- didáctica para ser desarrollada con niños de diferentes contextos (formales o no formales) En esa planificación se tiene que tener en cuenta los diferentes momentos presentes en ella, el hilo conductor y la edad de los sujetos a los cuales se dirige. Asimismo, un cierre y reflexión de la tarea desarrollada con aportes de nuevas propuestas que se consideren necesarias para enriquecer otras prácticas futuras
VIII - Regimen de Aprobación
Dadas las características de la asignatura, esta solo contempla el régimen de Promoción Directa. Para ello se requiere la asistencia al 90% de las clases y la aprobación del 100% de los actividades y trabajos solicitados.
IX - Bibliografía Básica
[1] *Contreras, D. (2011)" El lugar de la experiencia" En cuadernos de Pedagogía N° 417
[2] *Domingo Roget, A. "El profesional reflexivo" Descripción de las tres fases del pensamiento práctico(D.A. Schön)
[3] *Enriquez, P. y Olguín, W. (2012) PROBLEMÁTICA DE LA REALIDAD EDUCATIVA. Herramientas para abordar su complejidad desde la Alfabetización Académica y Política.
[4] *Perrenoud, P. "Diez Nuevas Competencias Para Enseñar" en DESARROLLAR LA PRÁCTICA REFLEXIVA EN EL OFICIO DE ENSEÑAR.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] CANDIA, Ma. R. (2014). La planificación en la educación infantil. Buenos Aires: Novedades Educativas
XI - Resumen de Objetivos
Que las/los estudiantes:
*Construyan un nuevo saber, que es el que emerge de la experiencia, el cual esta sostenido desde un proyecto interdisciplinar conjunto.
*Aprendan contenidos de las distintas asignaturas que cursan y que forman parte de su campo profesional futuro, participando de experiencias concretas en escenarios que reciben a las infancias.
*Elaboren propuestas de intervención para ser desarrolladas con niños que asisten a distintos escenarios, formales y no formales.
XII - Resumen del Programa
El presente programa correspondiente al espacio curricular denominado Praxis III “Escenarios de enseñanza e Iniciación a la práctica” está dirigido a estudiantes que cursan el 2° año de las carreras de Profesorado en Educación Inicial (Plan 011/09) y Lic. En Educación Inicial (Plan 10/11).
Se parte de un posicionamiento sociocrítico, en donde se concibe a la realidad como una construcción social, históricamente determinada, compleja, siendo la Praxis la articulación dialéctica entre la teoría y la práctica. Desde este lugar se promueve la formación de las/los estudiantes como docentes críticos/as, comprometidas/os ética y políticamente con las infancias, siendo participes de un trabajo en equipo en donde las experiencias consisten en propuestas pedagógico- didácticas adaptadas a las demandas propias de los sujetos a los cuales están dirigidas.
Cada año, en función de los emergentes contextuales y de los intereses del grupo de estudiantes y docentes, se piensan distintas ideas para llevar a cabo en espacios formales y no formales que reciban a niños y niñas de hasta 6 años de edad aproximadamente, con la intención de generar nuevos saberes a partir de la experiencia. Se generan distintas propuestas de intervención donde se articulan contenidos de las asignaturas que se cursan en el cuatrimestre.
XIII - Imprevistos