Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/12/2019 13:15:13)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRAXIS I : LOS NIÑOS Y LOS CONTEXTOS LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2019 2° cuatrimestre
PRAXIS I : LOS NIÑOS Y LOS CONTEXTOS PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SEVESO ZANIN, EMILIO JOSE Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
RUIZ, MARISA VIVIANA Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
YAÑEZ, GRACIELA BEATRIZ Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
PERARNAU, EMMA ESTER Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
SCHIAVETTA, LAURA NOEMI Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ASTIE, FABIANA CECILIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
OJEDA, DANIELA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 16/11/2019 15 45
IV - Fundamentación
El espacio curricular de la Praxis I. “Los niños y los contextos”, integra el núcleo temático “Infancias y contextos educativos” de la Formación de la Práctica Profesional que corresponde al Plan Nº 11/09 del Profesorado de Educación Inicial y al Plan Nª 10/11 de la Licenciatura en Educación Inicial. Este espacio, perteneciente al Primer año de las carreras, tiene como objetivo general “conocer los contextos de desarrollo de los niños y niñas para entender la realidad en su complejidad y multidimensionalidad, comprendiendo las diferentes y variadas necesidades y demandas sociales y culturales de la infancia”. Para ello propone a las/os estudiantes una organización de las actividades que articula encuentros presenciales con trabajos de campo en los que se integran los contenidos curriculares de las siguientes asignaturas del Segundo cuatrimestre del Primer Año: La Educación Inicial en el Contexto Actual, Psicología del Desarrollo y Sociología de la Educación. Desde allí promueve un diálogo que permite la indagación y problematización de algunos aspectos propios de la infancia en un movimiento que debería permitir a las y los estudiantes ir desde lo particular y singular, a la comprensión contextual y viceversa. La finalidad es favorecer en los futuros profesores y licenciados de Educación Inicial la construcción de una mirada integradora y lo más realista posible acerca de los sujetos de la Educación Inicial para que, cuando enfrenten el ejercicio profesional, puedan generar estrategias superadoras y enriquecedoras de las distintas problemáticas del contexto sociocultural actual.
V - Objetivos
1.Indagar y analizar las infancias en diversos contextos históricos/culturales.

2.Abordar las relaciones establecidas entre los actores sociales implicados en el proceso de socialización de niños y niñas.

3.Favorecer un primer acercamiento de las estudiantes a la práctica de investigación.
VI - Contenidos
-La/s infancia/s en distintos contextos históricos y sociales-culturales. Relaciones interpersonales y relaciones con la autoridad. Escenarios de socialización y formación para estar/hacer/ser. El mercado en la infancia: juegos y juguetes, vestimenta, uso de la tecnología.
-El uso de herramientas analíticas para la investigación. Técnicas de entrevista y observación. Descripción e interpretación de datos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las estudiantes, organizadas en grupos, realizarán entrevistas a personas de diferentes edades y a docentes del Nivel Inicial en actividad. El objetivo es que puedan indagar aspectos vinculados a los siguientes ejes : contexto y tiempo histórico de la niñez en cada caso, tipos de consumo (juegos y juguetes, vestimenta y uso de la tecnología), escenarios de socialización y formación para estar/hacer/ser (actividades recreativas y espacio escolar), relaciones interpersonales y vínculos con la autoridad (con los pares, con los adultos y modelos identificatorios) y acceso a la Salud (vacunación y alimentación). Estas dimensiones serán abordadas a partir de las grillas de semi-estructuradas que figuran en el anexo de este documento.
Una vez indagadas, cada grupo analizará la información desde los marcos teóricos trabajados en las distintas asignaturas del cuatrimestre y elaborará un informe escrito. Finalmente hará una puesta en común de lo investigado junto al resto de las estudiantes. Durante todo el proceso cada grupo estará acompañado por un docente-tutor designado.
VIII - Regimen de Aprobación
La aprobación se encuadra en los requisitos generales previstos por la Facultad de Ciencias Humanas para la modalidad de Promoción Continua cuyas condiciones son las siguientes:
- Asistir al 80% de las reuniones grupales generales.
- Aprobar el Trabajo Final.
- Participar de la socialización final de la experiencia con las demás estudiantes.
- La calificación final no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos.
IX - Bibliografía Básica
[1] DEL CUETO, C. (2009). “Socialización infantil en countries y barrios cerrados”, en La cuestión de la infancia, entre la escuela, la calle y el shopping. Buenos Aires: Paidós.
[2] DIKER, G. (2009). “El consumo de la novedad (y las novedades del consumo)”, en ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias? Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.
[3] FREIRE, PAULO (2015). Pedagogía del oprimido. Cap2. Siglo XXI: Buenos Aires.
[4] GENTILI, P. (1998). “La exclusión y la escuela: el apartheid educativo como política de ocultamiento”. Disponible en sepiensa. Org.Mx/contenidos/la escuela.
[5] LEVIN, E (2009). “El mundo del juguete: del objeto real al espacio virtual”, en ¿Hacia una infancia virtual? La imagen corporal sin cuerpo. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires.
[6] MINZI, V. Y DOTRO, V. (2005) “Los niños de hoy no son como los de antes”. Ed. Novedades Educativas. Disponible en: https://vdocuments.mx/los-ninos-de-hoy-no-son-como-los-de-antes-minzi-y-dotro.html
[7] REDONDO, PATRICIA (2009) “El jardín de infantes hoy”, recuperado del Posgrado “Educación Inicial y Primera Infancia”. FLACSO.
[8] ROJAS, M.C. y STERNBACH, S. (1997). Entre dos siglos. Una lectura psicoanalítica de la posmodernidad. Buenos Aires: Lugar Editorial.
[9] STAGNO, L. (2011). “El descubrimiento de la infancia, un proceso que aún continúa” en (Finocchio y Romero comp.) Saberes y prácticas escolares. Argentina: Editorial Homo Sapiens-FLACSO.
[10] TENTI FANFANI, EMILIO (2007). “Introducción”. En La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la educación. Siglo Veintiuno Editores: Buenos Aires.
[11] VOLNOVICH, J.C. (2004). “El futuro depende, ante todo, de cómo circule la infancia por el imaginario social”. Disponible en: https://www.educ.ar/recursos/115858/juan-carlos-volnovich-el-futuro-depende-ante-todo-de-como-circule-la-infancia-por-el-imaginario-social
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Realizar un primer acercamiento a la práctica de investigación a partir de la indagación y el análisis multidimensional de las infancias en el actual contexto histórico/cultural.
XII - Resumen del Programa
-La/s infancia/s en distintos contextos históricos y sociales-culturales.
-La entrevista como herramienta de recolección de datos.
XIII - Imprevistos