Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Instituto Politécnico y Artístico Universitario Departamento: IPAU Área: IPAU |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||
---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El conocimiento de los derechos, obligaciones y de las normas legales que rigen la actividad profesional es un aspecto inslayable en la fotmacion del estudiante y en su práctica posterior como profesional
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Capacitar al alumno en lo referente a las normas legale que rigen la práctica profesional.
Interiorzarlos en los derechos que los amparan,resguardo en lo que respecta a plagio y propiedad intelectual. |
VI - Contenidos |
---|
Bolilla 1
Concepto del derecho de autor, diferencia con el copyrigth, aspectos que incluye, derecho moral, derecho patrimonial, beneficios y limitaciones. Formalidades Regimen legal de la propiedad intelectual. Art. 17 de la constitución nacional. Ley 11.723. Breve análisis de la misma. Tipo de obras que protege. Análisis puntual del caso de las obras fotográficas. La originalidad como condición necesaria para su protección. Requisitos para que una obra sea registrable. Tiempo de proteccion, el caso de las obras fotográficas Bolilla 2 El plagio, concepto, penalidades. Formas de plagio, ejemplos de plagios. Su diferencia con las obras derivadas. Acciones extrajudiciales y judiciales frente a un plagio El mecanismo de registro de una obra inédita. Organismo nacional, receptorías, beneficios, pasos para realizar el tramite de registro. Tipos de registros: obra inédita y obra publicada. Análisis de los distintos formularios de registros Consejos para el caso de enviar una obra a un concurso. Análisis de reglamentos de llamados a concursos. Caso de análisis Bolilla 3 Derecho a la intimidad, derecho a la imagen. Excepciones. Casos de violacion al derecho a la intimidad y a la imagen. Duracion de la proteccion. Los plazos de proteccion. Casos especiales. Obras de dominio publico y de dominio privado. Beneficiarios de los derechos despues de la muerte del autor Distintos tipos de contratos de protección de la obra visual. Contrato de cesion de derechos. Modelos, limitaciones en el tiempo. Limitaciones en la cantidad. Autorizacion de uso de la imagen Bolilla 4 Licencias “creative commons”, concepto, cómo funciona. Gestión colectiva de los derechos de autor. Sociedades de autores. Sadafo. Objetivo. Beneficios. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
|
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
La materia se aprueba por promoción sin examen con una evaluación teórica al final de la cursada con nota igual o mayor a 7.
Notas entre 4 y 6 equivale a regularizar la materia. los alumnos regulares aprueban con un examen teórico. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Bibliografía
[2] Texto de la ley 11.723 [3] Problemas jurídicos en material protegido por derechos de autor- Lien Verbauwhede. [4] Derechos de autor, Francisco Bernal Rosso [5] Derechos de autor para fotógrafos recopilación. [6] Un caso particular Dean Collins [7] Textos alojados en la plataforma virtual Moodle |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
|
XII - Resumen del Programa |
---|
|
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|