Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Informatica Área: Area VI: Informatica Educativa |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El contenido de este materia aborda la problemática fundamental de la informática educativa, de la incidencia de las
computadoras en el ámbito educativo, haciendo hincapié en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones como respuesta a las necesidades del nivel inicial. La modalidad de la signatura es tipo taller, en la que se integran la teoría y la práctica, con actividades en la sala de PC que requieran de la evaluación de procesos de aprendizaje de los alumnos.- A modo de extender el aula presencial la materia dispone de sitio web http://www.educacioninfantileinformatica.blogspot.com.ar/ y de un grupo en faceboock |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Al finalizar el Seminario los serán capaces de:
•Reconocer la importancia de las TIC en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. •Apropiarse de las herramientas digitales para en el proceso de enseñanza-aprendizaje. •Reconstruir las prácticas docentes con la utilización de los recursos educativos abiertos. •Ser productores de contenido y valorar los espacios de retroalimentación como instancias de aprendizaje. •Desarrollar propuestas áulicas con la intervención de las herramientas informáticas. •Lograr una actitud reflexiva y abierta a las tendencias educativas emergentes |
VI - Contenidos |
---|
APARTADO TEORICO
Informática Educativa. El desafío de las TIC para el cambio educativo. Experiencias de la utilización de las TIC en las escuelas. Software Educativo, clasificación. El nuevo rol docente. La Educación en Internet. Producción de Recursos educativos abiertos. APARTADO PRÁCTICO-INSTRUMENTAL Herramientas digitales para el aula. Búsquedas en internet. Discos virtuales. Escritura Colaborativa. Presentaciones virtuales. Software para edición de imágenes. Software para edición de audios. Software Educativo (SE). Clasificación de SE. Criterios de Evaluación de SE. Software de autor. Elaboración de Recursos educativos abiertos con Software abierto. Derecho de autor. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Cada unidad temática del apartado práctico-instrumental tendrá un trabajo práctico de máquina acorde.
-Trabajo práctico 1: Almacenamiento en la nube -Trabajo práctico 2: La red de redes -Trabajo práctico 3: Búsquedas y edición de imágenes en Internet .-Trabajo práctico 4: Búsquedas y edición de audios y sonidos -Trabajo práctico 5: Jclic, Recurso Educativo abiertos y Derecho de autor. -Trabajo práctico 6: Trabajo práctico integrador |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
EVALUACIÓN
1. Aprobación del 100% del Trabajo Práctico Integrador. 2. Un Parcial escrito individual sobre los contenidos teóricos/prácticos. Se aprueba con un puntaje no inferior a 7. De no aprobar esta instancia tendrá una recuperación. 3. Al final de la cursada se deberá desarrollar y presentar un proyecto final, que refleje lo aprendido. Consta de un documento en google drive y un Recurso educativo abierto. Dicho trabajo será defendido por los alumnos con una exposición oral, utilizando como apoyo un equipo multimedia. REGLAMENTO DE CÁTEDRA: Dada la modalidad promocional, para su aprobación deberán tener: 1. Se requiere: 80% de asistencia a las clases teorías y prácticas 2.Aprobado los puntos 1,2 y 3 del apartado de evaluación, por lo cual obtendrán la promoción sin Examen. 3. De no cumplir con alguna de las instancias anteriores quedaran libres. 4. Por la modalidad de dicha materia no se reconoce la condición de alumno libre. 5. tendrán una recuperación por trabajo Los alumnos que acrediten dicha condición en sección alumno. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Castellano, Hugo M. La computadora en el aula. Disponible en http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD12/contenidos/swf/index.html
[2] Coord. Consuelo Vélaz de Medrano, Denise Vaillant Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Disponible en http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=102939 [3] Cobo Cristobal. Aprendizaje invisible. disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/varia/AprendizajeInvisible.pdf [4] Coord. Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano, Tamara Díaz. . Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Disponible en http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=102922 [5] Adell Jordi. Etapas de la Apropiación de las Tics. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=h1w-xg_-61Y&feature=relmfu . [6] Recursos Educativos Abiertos. Disponible en http://mcchiarani.edu.glogster.com/recursos-educativos-abiertos/ [7] Martí Eduardo (1992). Aprender con ordenadores en la escuela . Barcelona: ICE – HORSORI [8] Pere Marquès. USOS EDUCATIVOS DE INTERNET.¿La revolución de la enseñanza? Departamento de Pedagogía Aplicada - UAB (1998)versión digital. [9] Usar una licencia Creative Commons disponible en http://www.creativecommons.org.ar/licencias [10] Adell Jordi Seis ideas poderosas. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=2azt48U27IY&feature=related |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Material de la Catedrá
[2] Boletín Docentes conectados. http://www.evirtual.unsl.edu.ar/boletin [3] Biblioteca Digital http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital/ [4] Revista Iberoamericana de Educación. http://www.oei.es/revista.htm |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Al finalizar el Seminario los serán capaces de:
•Reconocer la importancia de las TIC en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. •Apropiarse de las herramientas digitales para en el proceso de enseñanza-aprendizaje. •Reconstruir las prácticas docentes con la utilización de los recursos educativos abiertos. •Ser productores de contenido y valorar los espacios de retroalimentación como instancias de aprendizaje. •Desarrollar propuestas áulicas con la intervención de las herramientas informáticas. •Lograr una actitud reflexiva y abierta a las tendencias educativas emergentes |
XII - Resumen del Programa |
---|
APARTADO TEORICO
Informática Educativa. El desafío de las TIC para el cambio educativo. Experiencias de la utilización de las TIC en las escuelas. Software Educativo, clasificación. El nuevo rol docente. La Educación en Internet. Producción de Recursos educativos abiertos. APARTADO PRÁCTICO-INSTRUMENTAL Herramientas digitales para el aula. Búsquedas en internet. Discos virtuales. Escritura Colaborativa. Presentaciones virtuales. Software para edición de imágenes. Software para edición de audios. Software Educativo (SE). Clasificación de SE. Criterios de Evaluación de SE. Software de autor. Elaboración de Recursos educativos abiertos con Software abierto. Derecho de autor. |
XIII - Imprevistos |
---|
La materia dispone de sitio web http://www.educacioninfantileinformatica.blogspot.com.ar/
y de una comunidad de aprendizaje en google que se utiliza como esxtension al aula y permite afrontar imprevistos. |
XIV - Otros |
---|
|