Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Básica, General y Complementaria Área: Psicobiologica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El curso EDUCACIÓN PARA LA SALUD INFANTIL, se dicta en el primer año de la carrera del Profesorado de Educación Inicial.El educando desarrollará su actividad profesional con niños en un rango etario de 45 días a 5 años de edad. En virtud de ello, necesita adquirir conocimiento y desarrollar habilidades que generen un ámbito favorecedor del crecimiento y desarrollo de los mismos, preservando y promoviendo su salud. Como así también, generando intervenciones oportunas para evitar secuelas permanentes. Para ello deberá compenetrarse con los tres ejes temáticos sobre los cuales se organiza el curso:
a) El niño, su crecimiento y desarrollo b) El niño y su medio ambiente c) El niño y sus patologías |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Capacitar a los alumnos para actuar en pos de favorecer el desarrollo bio-psico-social óptimo de nuestros niños
Reconocer la incidencia del medio ambiente en la salud infantil Interpretar la libreta de salud, reconocer en la misma los datos relevantes para la ficha del niño en el establecimiento escolar Comprender los conceptos de crecimiento y desarrollo Relacionar crecimiento prenatal con retraso del crecimiento intrauterino y sus consecuencias Conocer la cronología y magnitud del crecimiento y desarrollo del niño de 0 a 6 años Ubicar en la libreta de salud los parámetros de crecimiento de niños de 0 a 2 años Interpretar las curvas de crecimiento normal y patológico, bajo peso, retardo del crecimiento, retraso del crecimiento intrauterino armónico y disarmónico Conocer el test de evaluación del desarrollo: PRUNAPE Comprender el concepto de retardo madurativo Identificar los niños con factores de riesgo para sospecha de trastorno del desarrollo Comprender el concepto de maltrato infantil , sus indicadores, signos y síntomas Conocer las consecuencias del maltrato infantil Comprender que es el abuso sexual, todas sus formas y consecuencias Reconocer lesiones y conductas altamente sospechosa de maltrato físico y emocional Reconocer distintas enfermedades infecciosas de la infancia, vías de transmisión y su prevención Aprender a prevenir lesiones en el jardín y a realizar primeros auxilios básicos Comprender el concepto de alimentación Conocer los beneficios, composición, contraindicaciones y problemas de la lactancia materna Conocer el concepto de alimentación complementaria y su cronología de implementación |
VI - Contenidos |
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EJE TEMATICO: EL NIÑO, SU CRECIMIENTO Y DESARROLLO
TEMA 1: Embarazo, control prenatal. Vacunas en el embarazo. Crecimiento y desarrollo fetal. Recepción del Recién Nacido normal. Factores de riesgo, su relación con la mortalidad infantil y retardo madurativo.- TEMA 2: Características físicas y neurológicas del recién nacido normal- evaluación del recién nacido. Edad gestacional, métodos para su evaluación intra y extraútero. Test de Capurro. Recién nacido de término- prétermino y post-término. Peso de nacimiento y su relación con la edad gestacional. Recién nacido adecuado a edad gestacional. Pequeño para edad gestacional y grande para edad gestacional. Evaluación de la vitalidad fetal. Test de Apgar. Valor pronóstico del mismo- Noción de deprimido grave-grave. Evaluación neurológica del Recién nacido- Tono muscular y reflejos del recién nacido.- TEMA 3: Crecimiento, concepto. Crecimiento del niño de 0-5 años. Evaluación antropométrica. Tablas de crecimiento, Peso/Edad, Talla/Edad, Peso/Talla. Modelos de crecimiento normal y patológico. TEMA 4: Desarrollo del niño de 0 a 5 años. Generalidades del desarrollo. Evaluación del mismo en las distintas áreas: motora fina, motora gruesa, lenguaje y personal-social.Plasticidad neuronal TEMA 5: Alimentación del niño sano de 0-5 años. Lactancia materna. Preparación para una lactancia exitosa. Conservación de la leche humana. Beneficios e importancia de la lactancia materna. Contraindicaciones de la lactancia materna. Leche de vaca y formulas modificadas. Comparación entre leche humana y formulas modificadas. Incorporación de alimentos sólidos. Impacto de la malnutrición sobre el crecimiento y desarrollo del niño. Odontopediatría: cuidado de los dientes. Prevención de caries dentales. Traumatología dental.- EJE TEMATICO: EL NIÑO Y SU MEDIO AMBIENTE TEMA 6.El niño, su familia, objetivos, tipos, roles. La importancia de la familia en la formación del niño. TEMA 7. Maltrato Infantil, concepto, tipos, causas, consecuencias. Prevención del Maltrato Infantil. Indicadores en los niños y adultos. TEMA 8: Ecología y medio ambiente. Saneamiento ambiental: contaminación del agua, el suelo y el aire. Repercusión en la salud infantil. TEMA 9: Lesiones en la infancia. Importancia. Impacto de las mismas sobre la mortalidad infantil. Concepto de enfermedad-lesión. Factores de riesgo que predisponen a sufrir lesiones. Relación entre maduración neurológica y lesiones en los niños. Relación entre las lesiones y el género. Prevención de lesiones en la infancia. Primeros auxilios en lesiones.- EJE TEMATICO: EL NIÑO Y SUS PATOLOGIAS TEMA 10: Enfermedad, definición. Historia natural de la enfermedad. Niveles de prevención. Salud y enfermedad, conceptos básicos. Atención primaria de Salud, conceptos. Rehabilitación, definición. Mortalidad infantil: Neonatal precoz y tardía, mortalidad posneonatal. TEMA 11: Diferentes tipos de agentes patógenos. Mecanismos de transmisión de las enfermedades infectocontagiosas. Epidemia, pandemia, endemia y zoonosis. Profilaxis, concepto. TEMA 12: Inmunidad, definición, conceptos básicos. Clasificación: inmunidad natural y adquirida, activa y pasiva. Calendario de vacunación obligatorio y ampliado. TEMA 13: Enfermedades que se transmiten por vía fecal-oral. Virales: Hepatitis A, Rotavirus, Enterovirus. Parasitarias: Oxiuros, Giardias, Criptosporidium. Bacterianas: Salmonella, Shigella, Escherichia coli, Campylobacter. Diarreas: medidas de prevención.- Hidratación oral. TEMA 14: Enfermedades que se transmiten por via respiratoria. Virales: parotiditis, varicela, sarampión, rubéola, parvovirus b19,virus sincicial respiratorio, virus de la gripe, Gripe A N1H1. Bacterianas: meningococo, Haemophilus influenza tipo b, Bordetella pertussis. Tuberculosis. Meningitis bacteriana. Definición. Clasificación. Manejo de los contactos en establecimientos escolares- Vacunas disponibles. TEMA 15: Enfermedades que se transmiten por contacto con sangre y secreciones. Virales: SIDA, hepatitis B, hepatitis C, citomegalovirus. Enfermedades de transmisión sexual: sífilis, gonorrea, Chlamydia, virus del papiloma humano. Prevención de enfermedades de transmisión sexual. TEMA 16: Enfermedades que se transmiten por contacto directo. Virales: herpes simple, herpes zoster. Parasitarias: escabiosis, pediculosis. Bacterianas: impétigo estreptococcico y por estafilococo aureus. TEMA 17: Enfermedades de transmisión vertical. Toxoplasmosis congénita.Enfermedad de Chagas-Mazza. Citomegalovirus. Rubéola congénita. Hepatitis B. SIDA. TEMA 18: Zoonosis: hidatidosis. Triquinosis. Toxoplasmosis adquirida. Enfermedad de Chagas-Mazza. Patógenos emergentes: dengue. TEMA 19: Otras enfermedades. Enfermedades metabólicas: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística del páncreas, déficit de biotinidasa, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia. Concepto de pesquisa neonatal o “Screening neonatal”. Diabetes mellitus, síntomas clínicos y tratamiento. Asma bronquial. Síntomas clínicos. Tratamiento de rescate de la crisis asmática TEMA 20: Anomalías congénitas. Síndrome del cromosoma X frágil. Síndrome de Down: características clínicas, malformaciones asociadas, cuidados particulares. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TRABAJO PRÁCTICO N° 1
Crecimiento del niño de 0 a 5 años. Retraso del crecimiento intrauterino: armónico y disarmónico. Crecimiento normal y patológico. Recanalización genética. Retraso del crecimiento. Crecimiento compensatorio. Búsqueda en la libreta de salud las mediciones antropométricas y curvas de crecimiento. Realización de curvas e interpretación. TRABAJO PRÁCTICO N° 2 Desarrollo del niño de 0 a 5 años. Explicación de la PRUNAPE (Prueba Nacional de Pesquisa). Observación de videos y graficación en formulario de aplicación. TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 Factores de Riesgo para retardo madurativo: Interpretación de la libreta de salud y reconocimiento de indicadores para sospecha de retardo madurativo y mortalidad infantil. TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 Maltrato infantil. Manifestaciones físicas y conductuales. Observación de imágenes e interpretación. TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 Prevención de infecciones en jardines maternales y escuelas: Enfermedades de transmisión fecal-oral, por contacto con sangre y secreciones, transmisión respiratoria, contacto directo. Practicas generales. TRABAJO PRÁCTICO N °6 Lesiones: lesiones más frecuentes en la casa, jardín maternal y escuelas. Prevención. Primeros auxilios. Atención de quemaduras, traumatismos, fracturas, asfixia y distintos tipos de heridas. Procedimientos para disminuir la absorción de tóxicos en casos de intoxicaciones accidentales |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de aprobación con examen final:
-asistencia y aprobación del 100% de trabajos prácticos -aprobación de los trabajos prácticos y el examen parcial con 60% o más. -examen final oral Régimen de promoción sin examen final: -asistencia al 80% de clases teóricas -asistencia y aprobación del 100% de trabajos prácticos -aprobación de los trabajos prácticos y el examen parcial con 70% o más -los trabajos prácticos tienen un (1) recuperatorio cada uno, las notas se promedian (trabajo práctico y su recuperatorio) debiendo ser con nota igual o superior al 70% - el examen parcial tiene un (1) recuperatorio, las notas se promedian El examen parcial abarca la temática desarrollada en los trabajos prácticos, el sistema de evaluación utilizado es el de chances múltiples. Alumno libre: quien no cumplementara con los requisitos de aprobación por examen final o sin el mismo, podrá rendir la asignatura en calidad de alumno libre: -aprobación del 100% de los trabajos prácticos -examen final oral |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Tratado de Pediatría Nelson-Behrrman XVIII edición (2009). Editorial Elsevier Saunders.-
[2] Neonatología práctica. Ceriani Cernadas IV edición 2009. Ed. Panamericana. [3] Red Book: Informe del Comité de Enfermedades Infecciosas en pediatría, de la Academia Americana de Pediatría. 26°. Editorial Panamericana. Año 2003 [4] Enfermedades Infecciosas, Principios y Prácticas. Mandell/Douglas/Bennet, III Edicion. Editorial Panamericana. 1991.- |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Libro Blanco de la Atención Temprana. Autor: Grupo de Atención Temprana Documentos 55/2000 (Circulación institucional). Edita: Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía. Cuidado de la edición y distribución: Centro Español de Documentación sobre Discapacidad. C/Serrano, 140 28006 Madrid. Correo electrónico: rp@futurnet.es
[2] La Sociedad Argentina de Pediatría actualiza las curvas de crecimiento de niñas y niños menores de 5 años. Arch Argent Pediatr 2008; 106(5):462-467 / 462. [3] Estudio multicéntrico de la OMS sobre patrón de crecimiento de 2006. [4] Prueba Nacional de Pesquisa PRUNAPE. Lejarraga H. Servicio de Crecimiento y Desarrollo Prof Dr Juan P Garrahan. Manual técnico y video. Abril 2005. [5] Infecciones Perinatales. Guía para neonatólogos y pediatras. 2 edición. 2009. Ediciones Fundación Sociedad Argentina de Pediatría. [6] Manual de Toxicología Clínica. Robert D. Dreisbach. V Edición. Editorial Manual Moderno. 1984. [7] Manual de Nutrición Pediátrica. Comité de la American Academy of Pediatrics.III edición. 1993 Editorial Panamericana. [8] Guías de estudio y trabajos prácticos. Material de la asignatura. 2014 |
XI - Resumen de Objetivos |
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Capacitar a los alumnos para actuar en pos de favorecer el desarrollo bio-psico-social óptimo de nuestros niños
Reconocer la incidencia del medio ambiente en la salud infantil Interpretar la libreta de salud, reconocer en la misma los datos relevantes para la ficha del niño en el establecimiento escolar Comprender los conceptos de crecimiento y desarrollo normal y patológico Identificar los niños con factores de riesgo biológico y social para sospecha de trastorno del desarrollo Comprender el concepto y consecuencias de maltrato infantil , sus indicadores, signos y síntomas Reconocer distintas enfermedades infecciosas de la infancia, vías de transmisión y su prevención Aprender a prevenir lesiones en el jardín y a realizar primeros auxilios básicos Comprender el concepto de alimentación por lactancia materna y alimentación complementaria oportuna |
XII - Resumen del Programa |
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El programa del curso consta de 3 ejes temáticos:
- El niño, su crecimiento y desarrollo: embarazo, crecimiento y desarrollo fetal, evaluación física y neurológica del recién nacido, crecimiento y desarrollo del niño de 0 a 5 años, alimentación del niño de 0 a 5 años. - El niño y su medio ambiente: familia, maltrato infantil, lesiones no intencionales, ecología y medio ambiente. - El niño y sus patologías: concepto de enfermedad, historia natural de la enfermedad, niveles de prevención y atención primaria de la salud, inmunidad, mecanismos de transmisión y etiologías de enfermedades transmisibles. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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