Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 8: Integración y Praxis |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Este programa de la materia Producción y Realización Radiofónica perteneciente a la Orientación en Producción Medial y Multimedial del cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Social (Plan 09/07- UNSL), se plantea como la profundización de contenidos aprehendidos en los años anteriores del Ciclo Básico de la Carrera y como formación específica en aspectos radiofónicos.
En cuanto a los contenidos, se trabaja de forma simultánea aspectos y modalidades de la radio convencional como la digital, y la radio en internet. La materia se orienta hacia dos aspectos que se complementan recíprocamente: por un lado, trabajar teóricamente conceptos de la producción y la realización radiofónica. Pero también, por otro lado, nos interesa hacer radio, practicar con y desde la realización radiofónica. En este marco, el alumno y la alumna trabajan con herramientas teóricas y críticas que le permiten construir marcos de referencia, a la vez que desarrollan y ejercitan habilidades y destrezas en la producción, edición, realización, etc de materiales radiofónicos. Producir en radio supone poner en juego una concepción de lo radiofónico: entender la radio como algo más que palabras, música, efectos y silencios. Es, parafraseando a María Cristina Mata, pensar este medio de comunicación como práctica significante, como espacio de dialoguicidad y como experiencia cultural inserta en una trama textual |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Se espera que al finalizar la materia, los alumnos y las alumnas:
• reflexionen sobre la radio como medio de comunicación y como práctica significante. •conozcan las características de la radio, su lenguaje y funciones específicas •ejecuten proyectos radiales, a partir de distintos requerimientos y en diferentes soportes. •exploren las potencialidades que ofrecen las NTIC´s e internet, para producir y realizar en radio •experimenten in situ la producción y realización radiofónica |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1: LA RADIO, PRÁCTICA SIGNIFICANTE
La radio como medio de comunicación y como práctica significante. Tipos de radios: analógica y digital// Privadas y públicas // Generalista y especializada Las audiencias en la radio. La radio puesta en contexto. ¿Una radio para la democracia y el pluralismo? ¿La radio del futuro? UNIDAD 2: EL LENGUAJE RADIAL La música, los silencios y los efectos. El guión en radio. El montaje radiofónico. Edición digital de materiales sonoros. Cómo subir audios en línea. Podcasting. UNIDAD 3: GÉNEROS Y FORMATOS RADIOFÓNICOS: Géneros radiofónicos Género dramático Género periodístico La publicidad y la artística en radio. La entrevista El microprograma El informe en radio Programas especializados radiofónicos UNIDAD 4: PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA 4.a) PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA DE LA RADIO TRADICIONAL Estructura y organización de la radio. La programación en radio. Qué es producir y realizar para radio. El proyecto radiofónico 4.b) PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA DE LA RADIO EN INTERNET La radio en Internet. La programación en la radio on line. Cómo crear, gestionar y programar una radio en internet. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Se pedirán 6 trabajos prácticos con los siguientes objetivos:
*TP1: Objetivos: Reconocer las particularidades de las radios según sus públicos, contenidos, formas de emisión, propiedad, etc, Caracterizar la radiofonía local TP2: Objetivos: Que lxs alumnxs sean capaces de reconocer los elementos que constituyen el lenguaje radiofónico y trabajar de manera creativa con el mismo, e iniciarse en la edición digital. *TP3: Objetivos: Reconocer los diversos lenguajes y géneros de la radio. Introducirse en la modalidad dramática. *TP4: Objetivo Generar productos radiofónicos según públicos, emisoras y géneros diferentes. *TP5: Objetivo Introducirse en la producción de: entrevistas periodísticas radiales, emisiones en vivo y realizaciones con temáticas específicas. *TP6: Objetivo: Desplegar habilidades para generar un proyecto de radio on line Se evaluará semanalmente: *Manejo del lenguaje radial y sus características *Actitud frente al medio radiofónico *Calidad de la producción y la realización *Responsabilidad *Improvisación y resolución de problemas *Flexibilidad ante cada rol PARCIALES: se tomarán dos exámenes parciales: uno al finalizar el primer cuatrimestre y otro a promediar el segundo. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Se podrá optar por los regímenes de a) Alumno Promocional Sin Examen Final y b) Alumno Regular, c) Alumno Libre
a) Se considerará alumno promocional al que cumpla con los siguientes requisitos: Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas. Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7 (siete). Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos con una calificación no menor a 7 (siete). La promoción general de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete), promedio de las evaluaciones intermedias y el rendimiento en los trabajos Prácticos. b) Se considerará alumno regular al que cumpla con los siguientes requisitos: Asistir al 70% de las actividades dirigidas programadas. Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación entre 4 (cuatro) y 7 (siete). Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez. La aprobación es con una calificación entre 4 (cuatro) y 7 (siete). c) Alumno libre: Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (entregado un mes antes de rendir el examen final). El examen será oral (teórico) y con práctica en radio. Se aconseja tomar contacto con la Cátedra por lo menos dos meses antes del examen. OBSERVACIONES: Justificación de inasistencias: se justificarán las ausencias por enfermedad debidamente certificadas; o por otras causas de tipo laboral certificadas, o de causa mayor que la Cátedra considere justificables |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS AMÉRICA LATINA Y CARIBE (AMARC ALC) (2011) La radio después de la radio. Buenos Aires. Disponible en: http://sinca.cultura.gov.ar/archivos/documentacion/investigaciones/LRDdLR_e-book.pdf
[2] CEBRIÁN HERREROS, M. (2008) La Radio en Internet. La Crujía, Buenos Aires. Extracción de capítulo 2: La ciberradio. Una comunicación interactiva y Capítulo 4. Géneros ciberradiofónicos interactivos [3] CEBRIÁN HERREROS, M. (2002, abril-junio) “Expansión e incertidumbres de la radio”. En: Revista Telos de la Comunicación. Nº51 Segunda Época [4] CEBRIÁN HERREROS, Mariano (1994) Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Ed. Síntesis, Madrid. 1994. Cap. 14: Montaje radiofónico de la información. [5] FERNÁNDEZ BOGADO, Benjamín (2005, abril-mayo) “La Radio en los Tiempos de la Democracia, la Globalización y la Digitalización” En Razón y Palabra nro. 44. Disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n44/bfernandez.html [6] GARCÍA GAGO, Santiago (2010) Manual para radialistas Analfatécnicos. Disponible: http://www.analfatecnicos.net/ManualRadialistasAnalfatecnicos.pdf [7] LÓPEZ VIGIL, J.I. (2005) Manual urgente para radialistas apasionadas y [8] apasionados. Perú. Disponible en: http://www.radialistas.net/media/uploads/descargas/manual_urgente_radialistas_-_jose_ignacio_lopez_vigil.pdf [9] MATA, María Cristina (1993, marzo) “La Radio: una relación comunicativa”, en Diálogos de la Comunicación Nro 35. Lima: FELAFACS [10] MIRANDA, M (2007, abril) Mundo Galena Disponible en: http://mundo-galena.com.ar/libro.pdf [11] MONTELLS, Gastón (2007) “Propuestas para pensar la Identidad de un Proyecto. La Dimensión Artística Radiofónica”. Mimeo. Colectivo La Tribu [12] MONTELLS, Gastón (2007) Formas de organizar la programación de una radio [13] En: Viva la Radio Disponible en http://www.vivalaradio.org/gestion-radios-comunitarias/produccion/programacion.html [14] PÉREZ BARRERA, Harold (2011) “La radio en Internet”, en Revista Unilatina. Ediciòn 1. Bogotá. Disponible en http://www.unilatina.edu.co/revista/index.php/ed-1-press-version [15] PODER EJECUTIVO NACIÓN ARGENTINA (2009) “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522”, en: Boletín oficial de la República Argentina, Año CXVII, No 31.756, Buenos Aires [16] RODERO ANTÓN, E (2005) “Recuperar la creatividad radiofónica. Razones para apostar por la radio de ficción”, en Anàlisi 32. [17] RODERO ANTÓN, EMMA (2005) “Concepción de la Producción Radiofónica”, en Producción Radiofónica. Ed. Cátedra. Madrid [18] RODERO ANTÓN, E (2002) “La radio en Internet: El reclamo de un nuevo producto radiofónico diseñado para la red”. En Comunicación del III Congreso Nacional de Periodismo Digital. Huesca, España 17. [19] RODRÍGUEZ, Laura (2011 ) Ponele onda. Herramientas para producir radio con jóvenes. CactoDG, Buenos Aires. Disponible en: https://ia801009.us.archive.org/33/items/MaterialesParaRadioformateca/ponele_onda.pdf (*) Manuales propuestos. Todos disponibles en internet. Se sugiere optar por uno para las unidades 1, 3 y 4. [20] SOENGAS, Xosé (2005) El discurso radiofónico. Particularidades de la narración sonora. En Revista de Ciencias da Informaçao e da Comunicaçao [21] TUTORIALES on line de edición digital de sonido (http://www.jesusda.com/docs/ebooks/ebook_tutorial-edicion-de-sonido-con-audacity.pdf |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] GERBALDO, J. (2008) Hacia una cartografía de las Radios comunitarias argentinas. Ponencia 10º CONGRESO REDCOM. Salta
[2] HAYE, Ricardo (1995) Hacia una nueva radio. Paidós. Bs. As. [3] MORENO, Elsa (2005, junio) Las “radios” y los modelos de programación radiofónica, en Comunicación y Sociedad Volumen XVIII, Nro. 1. Universidad de Navarra. [4] MIRANDA, MARCELO (2007) Mundo Galena. Para los que hacen radio, y también para los que la escuchan. En internet: http://mundo-galena.com.ar/ [5] PORTUGAL, Mario y YUDICE, Héctor (2008) Hacer radio. Cómo se hace un programa de radio paso a paso. Ed. Galerna, Buenos Aires. [6] BONASSO Abraham y otros J. (2001) “¿Los medios reflejan la realidad o la inventan?”, en Sala de Prensa N° 38, Año III, Vol. 2, diciembre 2001. En Internet www.saladeprensa.org [7] LONGO, V (2010) "La radio para mí: la radio según sus públicos”. Artículo publicado en Revista Metavoces - Año VI, nro. 9. UNSL [8] MASTRINI, G. (2005) Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2004). La Crujía, Bs.As. [9] MATA, Ma. C y SCARAFFIA, S. (1993) Lo que dicen las radios. Una propuesta para analizar el discurso radiofónico. A.L.E.R. Quito. [10] MATA, MC (1991, junio) “Radio: memorias de la recepción”, en Diálogos de la Comunicación Nro 30. Lima: FELAFACS [11] MERAYO, Arturo (2005) La radio pública en Iberoamérica. En internet: http://bocc.ubi.pt/pag/merayo-arturo-radio-publica-iberoamerica%20.pdf Biblioteca on line de Ciências de Comunicaçao [12] ROCHA; Ricardo (setiembre, 1997) La radio en el Siglo XXI. La radio como reto democrático del Siglo XXI .Documento on line Chasqui nro. 59. [13] ULANOVSKY, C; MERKIN, M; PANNO, J y TIJMAN, G. (2004) Días de Radio. Emecé. Bs. As. [14] WINOCUR, Rosalía (2007) La Participación en la Radio: Una Posibilidad Negociada de Ampliación del Espacio Público, en Razón y Palabra Nro 55. [15] Diccionarios de la lengua castellana. [16] Textos periodísticos. [17] Audios y documentos suministrados por la cátedra [18] Tutoriales de edición de sonidos digitales [19] Softwares gratuitos de edición digital [20] Blog de la cátedra: www.estamosenlaradio.blogspot.com |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Se espera que al finalizar la materia, lxs alumnxs:
• Reflexionen sobre la radio como medio de comunicación y como práctica significante. •Conozcan las características de la radio, su lenguaje y funciones específicas •Ejecuten proyectos radiales, a partir de distintos requerimientos y en diferentes soportes. •Exploren las potencialidades que ofrecen las NTIC´s e internet, para producir y realizar en radio •Experimenten in situ la producción y realización radiofónica |
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD 1: LA RADIO, PRÁCTICA SIGNIFICANTE
UNIDAD 2: EL LENGUAJE RADIAL UNIDAD 3: GÉNEROS Y FORMATOS RADIOFÓNICOS: UNIDAD 4: PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA 4.a) PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA DE LA RADIO TRADICIONAL 4.b) PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA DE LA RADIO EN INTERNET |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|