Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/11/2010 07:50:22)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2010 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MASI, ANA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ROMERO, MARCELO FABIAN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 09/08/2010 19/11/2010 15 60
IV - Fundamentación
Sociología de la Educación ha sido incorporada dentro de la curricula del Profesorado en Educación Inicial a partir del presente año, no obstante es importante tener en cuenta que las alumnas/os no cuentan con una formación básica en sociología por tanto, para el equipo docente representa un desafio lograr un encuadre que permita a los alumnos:
- Partir de experiencias y saberes previos acerca de la realidad social y resignificarlos teóricamente.
- Aproximarse al conocimiento de las teorias sociologicas de la educación vigentes.
En base a estas consideraciones nos parece conveniente abordar la realidad a partir de un análisis reflexivo, como una complejidad que puede ser vista desde diferentes paradigmas teóricos que permitan comprender la institución educativa y la relación pedagógica de sus sujetos.


- Profundizar el abordaje de las principales corrientes en sociología de la educación
- Analizar desde una mirada sociologica las instituciones educativas enfatizando la importancia del nivel inicial.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS

* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.
* Profundizar el analisis de las distintas corrientes sociológicas y educativas contemporáneas, aplicándolas a interpretar la realidad educativa como fenómeno social.
* Identificar los problemas sociales y los fenómenos educativos que se presentan a partir de la realidad del país en general y de la educación en particular.

2. EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES
* Generar una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.

3. EN EL PLANO DE LAS ACTIVIDADES
* Participar activamente en los trabajos aulicos grupales, teniendo libertad para establecer sus propios objetivos y tomar decisiones que apunten a optimizar el proceso de formación personal y profesional.
* Cumplimentar con la totalidad de las actividades propuestas por el equipo docente.
VI - Contenidos
Tema 1: La realidad: un abordaje complejo.
Conocimiento y realidad. Aportes sociologicos al análisis
La sociologia: conceptos basicos. El campo de la sociología.
Relación entre sociología y educación.
Introducción al campo de la sociologia de la educación.

Tema 2: Paradigmas explicativos de la realidad
El capitalismo. conceptos centrales.
La perspectiva funcionalista en el análisis de la sociedad.
Rol-status-función- instituciones sociales-disfuncionalidad
El Marxismo. Origen. Clases sociales - Infraestructura y superestructura
El Neoliberalismo desde la perspectiva latinoamericana. Principales consecuencias.

Tema 3: Educación y Sociedad: diferentes perspectivas teóricas
Educación como socialización.
Educación como reproduccion.
Educación como liberación.

Tema 4: Neoliberalismo y educación.
Problemática de la posmodernidad
Exclusión. El discurso de la diversidad.
Dimensiones políticas y sociales de la institución escolar.
Los sujetos de la educación en el nivel inicial.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Entendemos que el conjunto de actividades que los alumnos realizan deben ser integradoras, por ende no consideramos válido , desde nuestra concepción ideológica y metodológica, plantear la división de las clases entre teóricas y prácticas.
Para cada tema teórico desarrollado se les propondrá a los/as alumnos/as una actividad grupal a desarrollarse en el contexto aúlico, dicha dinámica consistirá en la codificación de los temas teóricos de forma creativa para luego decodificar el trabajo grupalmente y evaluarlo en forma conjunta.
VIII - Regimen de Aprobación
El curso se dearrolla bajo el régimen de promoción continua en un todo de acuerdo a la Resolución Nº 588/85. El proceso de evaluación es continuo, teniendo en cuenta la participación en los trabajos grupales, el compromiso en el proceso de conocimiento, la preparación de una integración grupal sobre los temas de la materia a traves la utilización de técnicas participativas y/o recursos artísticos, este requerimiento por parte del equipo de cátedra se fundamenta en la necesidad de recuperar espacios donde creatividad y aprendizaje puedan ser puestos en juego.
Se prevee dos instancias evaluativas parciales que serán requisito para la promoción sin examen.
IX - Bibliografía Básica
[1] GALEANO EDUARDO (1999) Patas Arriba o la escuela del mundo al Reves Ed.Catálogos. Pedagogía de la soledad. Pag. 253 a 312.
[2] GIDDENS ANTHONY.(2000) Sociología. Ed. Alianza. ¿Qué es la sociología? Pag.27 a 43
[3] BONAL Xavier. (1998) Sociologia de la Educación. Ed. Paidos.
[4] FIGUERAS JOSEP.(1976) QUE ES EL CAPITALISMO. ED. LA GAYA CIENCIA.
[5] TORRES CARLOS A. (2006) La lógica del Estructural Funcionalismo y la Educación. Ed. Laboratorio Educativo, Caracas. Pag. 21-32
[6] SUBOCOMANDANTE MARCOS. Siete piezas sueltas del rompecabezas mundial.Version Digital www.elsiglotorreon.com.mx/noticia/14088
[7] DURKHEIM EMILE (1999) EDUCACION Y SOCIOLOGIA ED. ALTAYA. BARCELONA. Educación como socializacion.
[8] SAVIANI DERMEVAL (1985) LAS TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN Y EL PROBLEMA DE LA MARGINALIDAD EN AMÉRICA LATINA. Revista Argentina de Educación. Nº3. Buenos Aires.
[9] CECCON CLAUDIUS Y OTROS (1985) La escuela de la vida, la vida en la escuela. Ed.Vozes.
[10] FREIRE PAULO (2003) El Grito Manso, Siglo XXI, Buenos Aires. Pág. 19-58.
[11] MC LAREN PETER. HACIA UNA PEDAGOGÍA CRÍTICA DE LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD POSMODERNA. (1997)Universidad Nacionl de Entre Rios. Argentina.
[12] FRIGERIO G Y POGGI M. (1992) Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Editorial Troquel. Pag. 55-69. Buenos Aires Argentina
[13] GENTILLI PABLO. (1998) La exclusión y la escuela:el apartheid educativo como política de ocultamiento. Version Digital. Consultada 2001. Disponible en sepiensa. Org. Mx/contenidos/laescuela.
[14] DE LA VEGA EDUARDO. Infancia Diversidad y Pobreza. Rev. Homo Sapiens.Pag. 140 2005.
[15] BLEICHMAR SILVIA (2008) Violencia Social - Violencia Escolar. Noveduc. Buenos Aires Argentina
X - Bibliografia Complementaria
[1] PAVIGLIANITI NORMA (1991) Neoconservadurismo y educacion:un debate silenciado en la Argentina de los 90 .Libros del Quirquincho.Bs. As.
[2] FREIRE PAULO. (1993) Pedagogía de la esperanza. Ed. Siglo XXI. Mexico
[3] CARLI SANDRA (2006)La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Ed. Paidos. Argentina
XI - Resumen de Objetivos
- Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso.
Generar una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.
XII - Resumen del Programa
Tema 1: La realidad: un abordaje complejo.
Tema 2: Paradigmas explicativos de la realidad
Tema 3: Educación y Sociedad: diferentes perspectivas teóricas
Tema 4: Neoliberalismo y Educación
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros