Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica I |
I - Oferta Académica | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La finalidad que persigue el curso, es lograr que el modelo presentado desde la cátedra les sirva como herramienta de análisis para la propia practica de enseñanza, mostrando un amplio panorama del ámbito de la filosofía, la historia de las ciencias y las posiciones epistemológicas tradicionales y alternativas.
En este curso se prioriza la visión integral de la propia formación y del futuro campo de acción profesional, favoreciendo la revisión crítica de la misma a la luz de diversas posturas epistemológicas brindadas a través de autores que provienen de ambos territorios científicos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Promover la reflexión epistemológica como una instancia fundante e ineludible para operar críticamente en cualquier espacio teórico.
Establecer a partir de la vigilancia epistemológica el grado de determinación y autonomía de las teorías respecto de las concepciones epistemológicas implícitas. Favorecer las condiciones para la reformulación creadora de las teorías en relación a las prácticas profesionales. |
VI - Contenidos |
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MODULO I.
Debate actual de la Epistemología y su incidencia en los modelos educativos. Concepciones de Ciencia y conocimiento. Relaciones entre conocimiento científico y educación. Constitución teórica de los objetos de conocimiento y su relación con los modos de enseñar y aprender. Reformulación epistemológica en las prácticas educativas a partir de las relaciones poder-saber, teoría-práctica, sujeto-institución. MODULO II Filosofía de la Ciencia y Epistemología. Polémica Ciencias Naturales-Ciencias Humanas. El inductivismo. Críticas al inductivismo: Falsacionismo y Racionalismo Aplicado. Estructuralismo y Postestructuralismo: su impacto en las Ciencias Sociales. MODULO III Las Epistemologías alternativas. Importancia epistemológica de la historia de la ciencia: Kuhn, Lákatos, Feyerabend. La alianza de los saberes, Prigogine. Morin. MODULO IV Epistemología. Historia de la Educación y teorías educativas. Composición y recomposición del campo de la pedagogía. Las ciencias de la educación. Crisis de los paradigmas educativos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Lectura y comentario de los siguientes
textos: TRABAJO PRACTICO N°1 *Giordano María, Guyot Violeta y otros “Enseñar y aprender ciencias naturales. Reflexión y práctica en la escuela media”. Troquel educación. Buenos Aires, Argentina, 1991..- *Guyot Violeta y otros. “La práctica docente y la realidad en el aula: Un Enfoque Epistemológico”. En Revista Enfoques Pedagógicos. Volumen 3 N° 2. CAFAM, Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1995.- TRABAJO PRÁCTICO N°2 *Von Aster “La filosofía del presente” cap. 3 el neopositivismo lógico. TRABAJO PRÁCTICO N°3 *Popper, K. “Tres concepciones sobre el conocimiento humano” TRABAJO PRÁCTICO N°4 *Bachelard, G. “La formación del espíritu científico”. Siglo XXI, México, 1981.- “El racionalismo aplicado”, Paidos, Bs As. 1978.- “Epistemología”, Anagrama, Barcelona, 1973.- TRABAJO PRÁCTICO N°5 *Kuhn T. “La estructura de las revoluciones científicas”, F.C.E. México, 1981.- TRABAJO PRÁCTICO N°6 *Feyerabend P. Adiós a la razón. Tecnos, Madrid, 1987.- Porqué no Platón?, Tecnos, Madrid, 1985.- Tratado contra el método, Tecnos, Madrid, 1981.- |
VIII - Regimen de Aprobación |
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80 % asistencia a clases.
100 % trabajo práctico aprobado. Aprobación de la materia con la presentación de trabajo final. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] MODULO I
[2] *Giordano María, Guyot Violeta y otros “Enseñar y aprender ciencias naturales. Reflexión y práctica en la escuela media”. Troquel educación. Buenos Aires, Argentina, 1991..- [3] *Guyot Violeta y otros. “La práctica docente y la realidad en el aula: Un Enfoque Epistemológico”. En Revista Enfoques Pedagógicos. Volumen 3 N° 2. CAFAM, Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1995.- [4] *Barco Susana “La intervención docente, la transposición didáctica y el conocimiento escolar”, en Revista Fundamentos, programa de capacitación para docentes de 3° ciclo de EGB de la DGC y E. Universidad Nacional de Mar del Plata, noviembre de 1997. [5] *Guyot Violeta, Vitarelli Marcelo. “El oficio del profesor: Hacia una nueva Práctica Docente”. En Revista Enfoques Pedagógicos: El Maestro. Volumen 4 N° 13. CAFAM, Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1996.- [6] *Cullen Carlos, “Críticas de las razones de educar. Temas de filosofía de la educación”, PAIDOS, Bs As. Argentina, 1997.- [7] *Larrosa Jorge, “Escuela, Poder y Subjetivación”, Ediciones La Piqueta, Madrid, 1995.- [8] *Deleuze Gilles, ¿Qué es un dispositivo? En “Michel Foucault, Filósofo”, Gedisa editorial, Barcelona,1990.- [9] *Guyot Violeta, “Relación teoría práctica y su impacto en la formación de formadores”, en Revista Memorias Encuentro Provincial de Formación Docente, Agosto de 1996, LAE, Número Especial 1, FCH, UNSL 1999.- [10] MODULO II [11] *Diaz Y Heller, “El conocimiento científico” [12] *Von Aster “La filosofía del presente” cap. 3 el neopositivismo lógico. [13] *Popper, K. “Tres concepciones sobre el conocimiento humano” [14] *Ayer, A. “Lenguaje, verdad y lógica”, Martinez Roca, Barcelona, 1971.- [15] *Bachelard, G. “La formación del espíritu científico”. Siglo XXI, México, 1981.- [16] -- ---------------- “El racionalismo aplicado”, Paidos, Bs As. 1978.- [17] ------------------ “Epistemología”, Anagrama, Barcelona, 1973.- [18] MODULO III [19] -KUHN, T. La estructuras de las revoluciones científicas. FCE, Bs As, 1991. Introducción: un papel para la historia, pp 20 a 32 [20] ____________¿Qué son las revoluciones científicas? y otros ensayos. Paidós, Barcelona, 1989. pp 55 a 93.- [21] -FEYERABEND, P. Tratado contra el método. Tecnos, Madrid, 1981. Pp XV-XVII; 1 a 17.- [22] - FEYERABEND, P. ¿Por qué no Platón? Tecnos, Madrid, 1993. Cap.: Tesis a favor del anarquismo, pp. 9- 16. [23] PUCHMULLER, E. (Comp.) Ilya Prigogine a través del periodismo. Nueva Editorial Universitaria, San Luis, 1999. Pp 17-25; 49-58; 185-188; 201-208.- [24] - MORIN, E. Introducción al pensamiento complejo. Gedisa, Barcelona, 2001. pp 87 a 118.- [25] MODULO IV [26] *Guyot Violeta y otros, “Poder saber la educación”, Lugar Editorial, Bs. As. 1992. [27] *Martinez Boon Alberto, La enseñanza como posibilidad de pensamiento, [28] *Guyot Violeta, Historia de la educación, epistemología y teoría pedagógica, en Revista ALTERNATIVAS, Serie: Historia y Prácticas pedagógicas, año 1 N° 1, FCH, UNSL, diciembre de 1998.- [29] *Quiceno Castriñon Humberto, La historia de la educación y el acontecimiento, en Revista ALTERNATIVAS, ob. cit. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] *Guyot Violeta y otros, “Poder saber la educación”, Lugar Editorial, Bs. As. 1992.-
[2] *Larrosa Jorge, ob. cit. [3] *Martinez Boon Alberto, La enseñanza como posibilidad de pensamiento, [4] *Guyot Violeta, Historia de la educación, epistemología y teoría pedagógica, en Revista ALTERNATIVAS, Serie: Historia y Prácticas pedagógicas, año 1 N° 1, FCH, UNSL, diciembre de 1998.- [5] *Quiceno Castriñon Humberto, La historia de la educación y el acontecimiento, en Revista ALTERNATIVAS, ob. cit. |
XI - Resumen de Objetivos |
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promover la articulacion entre la reflexion epistemologicas, las teorias educativas y las practicas en la propia disciplina
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XII - Resumen del Programa |
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Debate actual de la Epistemología y su incidencia en los modelos educativos.Filosofía de la Ciencia y Epistemología. Polémica Ciencias Naturales-Ciencias Humanas. Las Epistemologías alternativas. Importancia epistemológica de la historia de la ciencia. Epistemología. Historia de la Educación y teorías educativas.
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XIII - Imprevistos |
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Se podrán abordar otras temáticas teniendo en cuenta los intereses del grupo de alumnos.
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XIV - Otros |
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