Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/06/2010 04:59:37)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE Y DEL ADOLESCENTE PROFESORADO EN FÍSICA 16/06 2010 1° cuatrimestre
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE Y DEL ADOLESCENTE P.T.C.E.G.B.E.P.M. 005/02 2010 1° cuatrimestre
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE Y DEL ADOLESCENTE PROF.UNIV.EN MATEMATICAS 13/05 2010 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BENTOLILA, SAADA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 15/03/2010 25/06/2010 14 148
IV - Fundamentación

I- INTRODUCCION

Este Curso es el primero que corresponde a la formación del alumno para desempeñarse como profesor de Matemáticas y de Física en los niveles de Tercer Ciclo de la Educación General Básica, Polimodal y Superior en las asignaturas para las cuales los habilita los profesorados de Matemática y de Física. En este sentido posee un carácter introductorio a la problemática educativa general desde los fundamentos que la Psicología brinda para la comprensión del sujeto, del aprendizaje y de la enseñanza.
El eje central de este curso lo da la permanente referencia al análisis de la Práctica Docente a partir de los dos grandes núcleos temáticos que se desarrollan:

1- La problemática del alumno, que hace referencia a quien aprende, es decir al sujeto del aprendizaje (en este caso referido especialmente al adolescente y al joven ).
2- La problemática del aprendizaje, que hace referencia al cómo se aprende, es decir a los mecanismos y condiciones que hacen posibles el aprender.

La comprensión del sujeto y de los procesos implicados en el acto de aprender se plantea desde una perspectiva dialéctica que integra en su análisis los contextos áulico, institucional y sociopolítico. Y coherente con ello se propone un acercamiento a la realidad de las instituciones educativas, con la intención de que el análisis de situaciones reales de Aprendizaje en escuelas concretas, otorgue más sentido a la teoría, en vista de ayudar al alumno para que desde lo que la Psicología aporta, pueda ir construyendo un marco de referencia que fundamente y oriente su futura Práctica Docente.



II- FUNDAMENTACION

La propuesta didáctica que aquí se presenta, tiene su fundamento en una toma de posición respecto a algunos temas claves en relación con el Aprendizaje y al papel que le compete a la psicología como uno de los fundamentos de la didáctica, como así también el lugar que le cabe al abordaje de esta temática en la formación de profesores.
En relación con la didáctica, la comprensión de los procesos de aprendizaje es constitutiva de su propio saber, aunque no acaba en ellos, puesto que desde ese punto de partida debe dar respuesta al cómo enseñar.
En lo que respecta a la formación de profesores, la problemática del Aprendizaje del adolescente y el joven (o del sujeto que aprende) debe servir para posicionar al docente frente al acto educativo, no como un mero hecho técnico sino esencialmente y por sobre todas las cosas, como un VINCULO HUMANO, dimensión ésta que no excluye lo técnico, sino que lo sobrepasa en una síntesis superadora, que incluye, además de procesos reflexivos, críticos y autocríticos, la dimensión afectiva y la dimensión ética .
Esta postura es sólo posible de transmitir si el punto de partida son las propias concepciones de los alumnos acerca de lo que es el ser humano desde una reflexión epistemológica y psicológica, y cómo ellos entienden la relación entre sujeto, educación y sociedad, incluido en esto los procesos de aprender.
Con esta reflexión nos proponemos acercarlos a una comprensión científica del sujeto en la especificidad de sus procesos psíquicos y de su comportamiento como unidad bio-psico-social. Lo que implica entenderlo desde su dimensión histórica, como un ser de necesidades y posibilidades, en el cual el aprendizaje cumple una función fundante y constitutiva de la personalidad.
No existe un solo autor que haya creado aun una teoría que de cuenta de la totalidad de las dimensiones del Aprendizaje. Ésta es la razón por la cual tomamos varios autores, seleccionados de tal modo que entendemos cubren lo que llamamos tres soportes básicos: el estructural-cognitivo, el psico-afectivo y el sociohistórico. Nuestra intención aquí no es brindar un panorama ecléctico, para que ellos tomen postura "libremente". Por el contrario, buscamos aquellos autores con los que coincidimos ideológicamente con la intención explícita y concensuada con los alumnos, de que intentamos transmitirles aquello en lo que creemos y estamos convencidos. Nuestras fuentes son aquellos autores que comparten una visión constructivista del aprendizaje (Piaget, Ausubel, Bruner, Vigotsky, Gardner, Coll, Edward, Mercer, Salomon, etc.), como también algunas corrientes críticas dentro de la psicología, en particular los desarrollos de la Escuela Argentina de Psicología Social fundada por E. Pichón Riviere.
Esto tiene dos razones básicas: Hacemos explícito aquello que creemos que es inevitable transmitir, que es nuestra propia ideología, con lo que contribuimos a ponerla a ella misma en discusión, al mismo tiempo que desmitificamos la idea con la que nuestros alumnos llegan, como es por ejemplo, que ellos mismos son neutros o de que sus posiciones no son ideológicas. Y en segundo lugar, porque, muchas discusiones que tienen importancia para la psicología a nivel teórico, no pueden ser visualizadas como significativas para quienes se inician recién en temas de psicología (no hay que olvidar que ésta es para ellos, la primera y única materia con temas de psicología).
Finalmente, hay un esfuerzo importante puesto en no perder de vista el para qué de esta materia, que es fundamentalmente para formar docentes. En este marco, y a partir de los contenidos mismos se trata de generar diferentes situaciones y experiencias que les permitan también usar los aportes de la psicología para realizar un trabajo de reflexión sobre sí mismo, sobre sus vínculos con la carrera elegida…con el contexto social que le rodea y –por sobre todo- con lo que pone de sí mismo para ir comprometiéndose con lo que constituirá su futuro campo profesional: la enseñanza.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
III- OBJETIVOS

A partir de los fundamentos teóricos y las experiencias prácticas que se proponen, al finalizar el curso se espera
Desde los Docentes lograr:
- Ayudar a conocer, analizar y comparar las diferentes teorías psicológicas del aprendizaje y del desarrollo presentándolas como herramientas conceptuales necesarias para la comprensión del sujeto que aprende y de los procesos que esto implica en situaciones institucionalizadas de enseñanza.
- Ofrecer experiencias para reconocer y comprender la problemática de la Adolescencia y los jóvenes desde diferentes contextos (con especial referencia a los de marginalidad y pobreza), ayudando a usar los aportes de la psicología para identificar las marcas identitarias que estos dejan en la construcción de sus subjetividades y como consecuencia de esto, en la construcción de significados y sentidos de sus procesos de Aprendizaje.
- Ayudar a analizar las relaciones entre la Psicología y la Educación desde el eje relación teoría –práctica
- Presentar para analizar algunos problemas particulares que presentan los procesos de aprendizaje en relación con la enseñanza de las ciencias y las matemáticas
- Sensibilizar a los futuros profesores en relación a comprender que todo hecho educativo presupone la adhesión a una concepción de Sujeto, de Aprendizaje y de Sociedad, y que no siempre hay coherencia entre dichas concepciones, los discursos que sostienen y las prácticas que se concretan.
Desde los Alumnos que
- Comprendan la conducta humana desde su complejidad multicausada, pudiendo revisar las visiones simplistas y reduccionistas con las que se tiende a interpretarla desde la vida cotidiana.
- Comprendan el hecho educativo como un fenómeno complejo en el que convergen multiplicidad de determinantes: aspectos psicológicos, sociológicos, políticos, históricos, filosóficos, económicos, culturales, etc. y lo puedan analizar al menos desde tres niveles de interpretación: social, institucional y áulico. .
- Profundicen sobre la realidad del adolescente y del joven en relación a su identidad, familia y medio social, grupos de pares, aprendizaje en la escuela; y sus implicancias para la práctica docente.
- Construyan una actitud reflexiva que les permita comprender al alumno que aprende a partir de revisar su propia historia de aprendizajes.
- Analicen y tomen postura sobre los diferentes contextos de emergencia, las raíces epistemológicas y la complejidad de los mecanismos y procesos con que diferentes autores explican el Aprendizaje, desde sus soportes cognitivos, afectivos y sociales, en vista de lo que esto puede ayudarle como futuro docente para comprender las situaciones de clase. Elaboren y establezcan relaciones de comparación y juicio crítico entre los autores trabajados, en vista de ir elaborando su propio marco de referencia (conceptual- actitudinal - ético) que les permita dar sentido a lo que sucede al interior de las situaciones áulicas cuando se desarrolla una práctica de enseñanza-aprendizaje.
- Desarrollen su capacidad de interpretación y análisis de la realidad educativa a partir de observaciones y tareas de investigación.

VI - Contenidos
IV – CONTENIDOS


PARTE A-
APORTES PARA EL ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE SUJETO Y SOCIEDAD

Unidad 1: La educación como mediadora entre Sujeto y Sociedad
- Aproximación epistemológica a las diferentes concepciones de sujeto y sociedad y su relación con la educación ¿Lo histórico es una condición inherente o transitoria?
Los procesos de socialización en la relación entre Sujeto, Educación y Sociedad ¿Una relación conservadora o transformadora?
- El conocimiento de la ciencia y la verdad: ¿realidad objetiva y/o construcción subjetiva? Los paradigmas y el cambio.
- Niveles para el análisis e interpretación del hecho educativo: lo áulico, lo institucional y lo social. ¿El hecho aislado o contextualizado?

PARTE B-
APORTES PARA LA COMPRENSIÓN DE LA PERSONA DEL EDUCANDO EN EL PROCESO EDUCATIVO: EL ADOLESCENTE Y EL JOVEN

Unidad 2: El Ser Humano como síntesis entre naturaleza y sociedad.
- La interacción entre lo heredado y el medio físico-social-cultural e histórico en el que el hombre está inserto.
- Interpretación de la conducta desde una concepción de totalidad compleja (conducta molar).
- Los procesos de socialización y las matrices de aprendizaje en la constitución del psiquismo: la educación como proceso fundante de la identidad en el sujeto.
- La estructuración del aparato psíquico. Instancias y niveles. El conflicto y los mecanismos de defensa.
- Las necesidades en el ser humano y la conducta motivada. El destino social de las necesidades.

Unidad 3: La Problemática de la Adolescencia
Los cambios en el Adolescente
- Cambios físicos. El adolescente y su cuerpo. Sexualidad, mitos y tabúes.
- Cambios Psicológicos: Identidad y duelos. El adolescente y la búsqueda de sí mismo. La problemática de los valores y el sentido de la construcción de un proyecto de vida en el que se intersecten lo personal con lo social a través de elecciones éticas y de compromiso.
- El adolescente y la relación con los adultos: ¿un conflicto inevitable? La familia y la escuela. Lo grupal como facilitador de la transición al mundo adulto.
- El adolescente y las nuevas posibilidades Desarrollo de la Pensamiento: la construcción de las estructuras lógico-formales.
La Sociedad y su impacto en los adolescentes de hoy
- Relación adolescencia-sociedad: el destino social de las necesidades del adolescente en la actualidad. Su relación con los procesos motivacionales en la escuela.
- Análisis de distintas problemáticas que atraviesan a los adolescentes de hoy y su relación con la producción de nuevas subjetividades: drogadicción, violencia, medios de comunicación, alcoholismo, embarazo adolescente, delincuencia, marginalidad y exclusión, múltiples pobrezas, etc. Impacto en los procesos de escolarización y de construcción de ciudadanía.

PARTE C-
APORTES PARA LA COMPRENSIÓN DEL SUJETO EN PROCESO DE APRENDER EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Unidad 4: La educación escolar: una práctica social y socializadora
- La construcción de la realidad desde el sujeto que aprende: El aprendizaje como proceso personal y social.
- El papel mediador de los adultos significativos y los pares en el aprendizaje
- El Constructivismo como marco conceptual de referencia para la comprensión de los aprendizajes escolares

Unidad 5: Soportes Afectivos - Dinámicos del Aprendizaje
- El aprendizaje como vínculo esencialmente humano.
- El concepto de sí mismo como concepto central de la estructura cognoscitivo-valorativa.
- El aprendizaje como proceso de cambio: resistencias y ansiedades.
- La Institución escolar como espacio que da significado y sentido a la relación vincular entre docente y alumno mediatizada por el conocimiento.

Unidad 6: Soportes Estructurales – Cognitivos del Aprendizaje
El aporte de la Psicogénesis:
Contexto y posición epistemológica de la teoría de la Inteligencia de Jean Piaget. Concepción de sujeto. Las tesis centrales .
La construcción de las estructuras intelectuales en el sujeto. Inteligencia y pensamiento; factores del desarrollo mental. Etapas en el desarrollo de la Inteligencia.
Mecanismos de cambio cognitivo: asimilación-acomodación-equilibración.
Prácticas sociales y construcción de la inteligencia: el papel del conflicto cognitivo

El aporte de la corriente cognoscitiva:
Posibilidades y condiciones para el aprendizaje significativo en contraposición al aprendizaje repetitivo. Procesos implicados en el recuerdo y el olvido (asimilación obliterativa vs diferenciación progresiva). La transferencia y la práctica.
Las inteligencias múltiples. El aprendizaje para la comprensión profunda según Gardner .
Las concepciones alternativas y el aprendizaje de las ciencias y de las matemáticas. Cambio concep¬tual: análisis y planteamientos críticos.

Unidad 7: Soportes Socioculturales del Aprendizaje
La corriente sociohistórica de Vigotsky:
Las tesis centrales de la Teoría Socio- histórica. El origen histórico y social de los Procesos Psicológi¬cos Superiores. El enfoque genético de los procesos psicológicos. Interiorización y media¬ción semiótica en la ontogénesis.
El proceso de interiorización de la realidad. La mediación instrumental y social en la estructuración de la vida psíquica. La construcción de significado y sentidos.
La zona de desarrollo próximo, como encuentro entre las posibilidades del sujeto (reales y potenciales) y la influencia educativa.
El concepto de andamiaje. La escolariza¬ción y la descontextua¬lización en el uso de los instrumentos de media¬ción. El problema del desarro¬llo de los conceptos científicos.

La construcción compartida de significados
-La interactividad en la construcción de significados compartidos
-Comunicación y lenguaje en la construcción conjunta de significados.

La cultura, la escuela y el Sujeto en el aprendizaje.
Los procesos de escolarización y la especificidad del aprendizaje pedagógico.
Algunas tensiones que atraviesan la construcción del conocimiento en la escuela: Democratización vs. Autoritarismo; Apropiación del saber vs. vaciamiento de contenidos; Igualdad de oportunidades vs. Discriminación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TV- TRABAJOS PRACTICOS

TRABAJO PRÁCTICO Nº1: Relación Sociedad - Educación – Sujeto en la constitución de la Subjetividad

a- Objetivos:
-Establecer las relaciones entre sociedad, cultura y educación y su incidencia en la constitución de los sujetos.
-Analizar situaciones de la vida social identificando la incidencia de las relaciones indicadas.
-Reflexionar respecto a su propio compromiso como futuro educador.

b- Actividades:
Se les repartirán articulos de revistas y/o diarios seleccionados especialmente c que contengan historias de vida en situaciones extremas: por ej: Los niños de la calle, El problema de los refugiados, etc.
1-En grupo de no más de tres, realiza la lectura del artículo y escribe un breve comentario del mismo.
2-Teniendo en cuenta que Pichon Riviere plantea que las matrices de aprendizaje están multideterminadas, indica qué factores pudieron haber incidido e inciden en la situación que plantea el artículo.
3-Tomando en consideración las situaciones de vida allí explicitadas, intenta caracterizar el aquí y ahora de las matrices de aprendizajes de los sujetos allí implicados.
4-¿Cómo crees que vivenciaron tales experiencias los niños y adolescentes que pertenecen a esa comunidad? ¿De qué manera influye la cultura en la conformación de su identidad?
5-¿Qué relaciones puedes establecer entre paradigmas, matrices de aprendizaje y concepciones?
6-¿Si nos ubicáramos en el lugar de docentes que debemos enseñar e ese grupo de niños y/o adolescentes, qué deberíamos considerar, a la hora de pensar en su aprendizaje? Justifica tu respuesta.
7-Cuál crees que debería ser tu compromiso como educador?

c. ¿Con qué material trabajar?
- Articulos de revistas repartidos en clase.
- Revisión de notas de clase.
- Video Paradigmas y Video de Paulo Freire.
- Lectura y análisis de las ideas principales de la siguiente Bibliografía:
-MORENO, Monserrat (1990): Educación posible o imposible. Las concepciones de ciencia, verdad, realidad e inteligencia. Mimeografiado (cátedra)
- QUIROGA, Ana (1987): “El Sujeto en el Proceso de Conocimiento (Modelos internos o matrices de aprendizaje)” del libro Enfoques y Perspectivas en Psico¬logía Social 2da. Edición. Bs. As.
- FREIRE, Paulo (1979): Educación y Cambio. Cap. 1 y 2. Ed. Búsqueda. Argentina.
-PANSZA GONZALEZ, Margarita y otro (1987): Fundamentación de la Didáctica. Cap.I: Sociedad-Educación. México.
-Ideas surgidas a partir de intercambios con sus compañeros en clase o en reuniones de estudio.


TRABAJO PRÁCTICO Nº2 : Adolescencia
Realización de una experiencia sencilla de investigación que permita analizar y profundizar en problemáticas actuales que afectan al adolescente.
Esta tarea permitirá conocer y comprender la realidad del adolescente como persona individual y algunas de sus problemáti¬cas sociales.
Modalidad de trabajo:
Dos instancias:
1- En grupos pequeños: Elección de una temática a indagar, definiendo sujetos, e instrumentos de recolección de información. Realización del trabajo de investigación. Elaboración de informe que incluya: introducción, marco teórico relativo a la problemática elegida, análisis de información, conclusiones, bibliografía y anexo (con la información recogida).
2- En grupo total: Exposición del trabajo en clase realizando una presentación ante el grupo de alumnos y profesores utilizando para ello material didáctico de apoyo.

TRABAJO PRÁCTICO Nº3: “Nuevas alternativas para pensar el Aprendizaje”, H. Gardner -
-Lectura compartida para el grupo total del cap. 1 del libro “La mente no escolarizada Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas” de H. Gardner, complementado con una guía de lectura.
-En grupos pequeños se distribuirán los siguientes capítulos: 8, 11 y 12. Cada grupo realizará una lectura comprensiva del capítulo elegido y deberá preparar una presentación del mismo a partir de “transparentar desde el armado de una clase el contenido del capítulo”. Esto implica la aplicación práctica del contenido del capítulo asignado, proponiendo diferentes estrategias para su enseñanza que represente lo que el capítulo pretende transmitir. Para ello, se selecciona un tema de matemática o de física, y se piensa cómo enseñarlo de acuerdo a lo que plantea el capítulo. Esta propuesta de clase será llevada a cabo en el grupo total.
-Presentación de un informe con las actividades indicadas respecto al capítulo 1, el resumen del capítulo elegido y el esbozo de la clase llevada a cabo.

TRABAJO PRÁCTICO Nº4: “Nuevas alternativas II para pensar el Aprendizaje”,: “Perkins”
-Lectura compartida para el grupo total del cap. 1 “La idea de una cultura del pensamiento” - del libro “Un aula para pensar” de Tishman, S. Perkins, D. y Jay, E. (2006) Edit. Aique – Bs. As.
-En grupos pequeños se distribuirán 2 capítulos cada grupo . Cada grupo realizará una lectura comprensiva del capítulo elegido y deberá preparar una presentación del mismo a partir de “transparentar desde el armado de una clase el contenido del capítulo”. Esto implica exponer acerca del tema que trata el capitulo, pero aplicando lo que allí dice.
Esta propuesta de clase será llevada a cabo en el grupo total.
Realización de una autoevaluación y evaluación grupal.
Presentación de un informe con un resumen del capítulo elegido y una auto evaluación de las dificultades que tuvo, como así también las cosas que le parecieron interesantes y motivantes.

TRABAJO PRÁCTICO Nº5: El Aprendizaje Escolar
Análisis e instrumentación de las teorías del aprendizaje para la comprensión de situaciones de aprendizaje escolar.
¿Cómo se da el aprender en el aula?
¿Qué concepción de aprendizaje se sustenta?
¿Qué obstáculos y facilitadores aparecen?
¿Qué se aprende?
¿Qué dicen los alumnos respecto a su aprendizaje? Y el docente?
La tarea tiene delimitada tres instancias:
1-Observación de clases en escuelas: trabajo de observación no participante con registro de lo que acontece en la clase, conocimiento del grupo de alumnos y caracterización del mismo, entrevista con el docente respecto a sus concepciones acerca de cómo aprenden los alumnos y cuáles son sus estrategias de enseñanza.
2-Análisis de material bibliográfico: Elaboración de estructuras o redes conceptuales con cada uno de los desarrollos relativos al aprendizaje ( Piaget, H. Gardner, J. Novak, S. Vigotsky, Pichon Rivieres, C. Coll, otros)
3-Análisis de situaciones de aprendizaje: análisis de las situaciones de aprendizaje registradas, empleando los marcos teóricos relativos al aprender a partir de una guía de trabajo.
Elaboración de un informe con las tres instancias planteadas.


VIII - Regimen de Aprobación
Para mantener la condición de REGULAR, los alumnos deberán cumplimentar los siguientes requisitos:
* Aprobar el 100 % de los T.P. en tiempo y forma.
* Asistir al 80 % de las Actividades Dirigidas y Programadas.
* Aprobar las evaluacines parciales que se estipulen, las cuales tendrán al menos una recuperación. Si esta tampoco se aprobara, se podría dar la oportunidad de acceder a un trabajo escrito de integración, con defensa oral .
A los efectos de este Curso, se considerarán Actividades Dirigidas-Programadas a las destinadas a la realización de los T.P., de las experiencias de aprendizajes planificadas, a exposiciones individuales o grupales, a reuniones de integración y a observaciones en las escuelas.
Serán considerados LIBRES, aquellos que no cumplimenten con las normas de regularización.Los alumnos comprendidos en esta categoría, deberán acordar con el equipo de cátedra y durante el dictado de la misma, la realización de los trabajos prácticos que por sus características (trabajos realizados en instituciones educativas) no pueden incluirse en el examen de trabajos prácticos. .
El examen de T.P. incluirá la presentación oportuna y aprobación de los trabajos restantes debiendo el alumno aprobar además, un coloquio sobre los fundamentos y técnicas de realización de aquellos que se estima conveniente. El examen será tomado por el equipo de cátedra y se efectuará dentro de los nueve (9) días anteriores a la fecha de examen final. Podrá requerir varias reuniones.
El alumno que no apruebe el examen de T.P., sólo tendrá validez para el examen final del turno en el cual el alumno se hubiera inscripto.

Examen final de alumnos libres: Será rendido ante un tribunal examinador en las mismas condiciones especificadas anteriormente para alumnos regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] BIBLIOGRAFIA
[2] PARTE A –
[3] APORTES PARA EL ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE SUJETO Y SOCIEDAD
[4] Unidad 1: La educación como mediadora entre Sujeto y Sociedad
[5] -FREIRE, Paulo (1979) “Educación y Cambio”. Cap. 1 Ediciones Búsqueda – Bs. As.
[6] -MONSERRAT MORENO (1990):“Educación Posible o imposible”. Conferencia dictada en el Congreso de “Psicología y Educación” Barcelona- España.
[7] -PANSZA GONZALES, Margarita y otros (1987): Sociedad, Educación y didáctica” Cap. I del libro Fundamentación de la Didáctica. Ed. Gernika, México.
[8] -GIORDANO, COMETTA, GUYOT, CERIZOLA, BENTOLILA (1991): “Didáctica y Compromiso personal” Cap. III del libro "Enseñar y Aprender Ciencias Naturales. Reflexión y Práctica en la Escuela Media” - Edit. Troquel. Bs. As.
[9] -SECRETARIA DE EXTENSIÓN- UNSL (1997): Video Paulo Freire.
[10] -MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACION (1994): Video Paradigmas.
[11] PARTE B- APORTES PARA LA COMPRENSIÓN DE LA PERSONA DEL DUCANDO EN EL PROCESO EDUCATIVO: EL ADOLESCENTE
[12] Unidad 2: El Ser Humano como síntesis entre naturaleza y sociedad.
[13] -BLEGER, José (1979): Psicología de la Conducta. Cap. I La -Psicología y el ser humano. Cap. II y III. Ed. Paidós, Bs. As.
[14] -ANA P. QUIROGA.(1987): "El Sujeto en el Proceso de Conocimiento (Modelos internos o matrices de aprendizaje)” del libro Enfoques y Perspectivas en Psico¬logía Social 2da. edición Bs. As.
[15] -BARREIRO, TELMA (1987): “Ncesidades Psíquicas y Crecimiento de Maduración” .Cap.V del libro Hacia un Modelo del Crecimiento Humano . Edit. Nuevo Estilo. Bs. As.
[16] CERDÁ, Enrique (1978): “Frustraciones y Conflictos” en Una Psicología hoy. Edit. Herder.
[17] Unidad 3: La Problemática del Adolescente
[18] -ASOCIACION ARGENTINA DE PROTECCION FAMILIAR. “Adolescencia”. Cuaderno 5. Bs- As-
[19] -ASOCIACION ARGENTINA DE PROTECCION FAMILIAR. “La Sexualidad BAQUERO, Ricardo (2003). "De Comenius a Vigotski o la educabilidad bajo sospecha". En AAVV (2003): Infancias y adolescencias, teorías y experiencias en el borde. La educación discute la noción de destino. Fundación CEM/ Ediciones Novedades Educativas.- Bs. As.
[20] -BENTOLILA, Saada (2005): “Los cambios en la Adolescencia” documento de Cátedra.
[21] -BENTOLILA-RINALDI (1988): “Adolescencia”. Cuadernillo
[22] -BENTOLILA-RINALDI (1990): “Pasajeros en tránsito: entre la niñez y la vida adulta” Art. publicado en revista Aula Taller Nº5 -Edit. Troquel, Bs. As.
[23] -GENTILI, Pablo y otros (2000): “Códigos de ciudadanía” – Edit. Santillana Bs. As.
[24] -INPAD (1989): “Adolescencia y familia” Ministerio de Educ. y Cultura - Bs. As.
[25] preadolescente. Sólo para menores…”
[26] -MUSSEN-CONGER-KAGAN (1976): Desarrollo de la Personalidad del Niño y del Adolescente. Cap. Efectos remotos de la Inseguridad en la Infancia, págs.128-129. Cap. Desarrollo de la inteligencia según Piaget, págs. 223 a 227 - 343 a 350 - 501 a 513. Edit. Trillas. México.
[27] PIAGET (2007, 17edición): “El preadolescente y las operaciones preposicionales” En Psicología del Niño - Edit. Paidós. Cap. IV . Ediciones Morata – Madrid, España
[28] PARTE C: APORTES PARA LA COMPRENSIÓN DEL SUJETO EN PROCESO DE APRENDER EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
[29] Unidad 4: El Constructivismo como marco conceptual de referencia para la comprensión de los aprendizajes escolares.
[30] -CARRETERO, Mario (1993): “Constructivismo y Educación”. Cap. 1 y 2 Edit Aique Bs. As. Argentina.
[31] -DIAZ-BARRIGA, Frida y HERNANDEZ ROJAS, Gerardo (2001): “Constructivismo y aprendizaje significativo” Cap. 2 del libro Estrateg ias docentes para un aprendizaje significativo. Edit. Mac GrawHill – México
[32] Unidad 5. Soportes Psico-Afectivos
[33] -BARREIRO, Thelma (1993): “Escuela, Aprendizaje y Afectividad”. U.N. del Comahue, Centro Regional de Bariloche, Mimeo.
[34] -BENTOLILA, Saada (1991): “Aprendizaje: Facilitadores y Obstáculos en la Práctica Docente” Cap.4 del libro de Giordano y otros “Enseñar y Aprender Ciencias Naturales. Reflexión y Práctica en la Escuela Media”. Troquel - Bs. As.
[35] -ANA P. QUIROGA (1987 2da. edición.): "El Sujeto en el Proceso de Conocimiento (Modelos internos o matrices de aprendizaje)” del libro Enfoques y Perspectivas en Psicología Social – Ediciones Cinco -Bs. . As.
[36] -MEIRIEU, P. (1992) : “Aprender si ¿pero como?” Edit Octaedro
[37] Unidad 6: Soportes Cognitivos -Estructurales]
[38] -AUSUBEL, David (2002). “Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva” Edit Paidos – Barcelona
[39] -CARRETERO, Mario (1993): “Constructivismo y Educación”. Cap. 1 y 2. AIQUE. Bs. As.
[40] -CLAVIJO, M. – BENTOLILA, S. (1994): “Módulo de Autoaprendizaje”.Sección I y II Edición interna U.N.S.L.
[41] -COLL, César (1995) “El Constructivismo en el aula”. Edit. Grao, de Serveis Pedagogics – Barcelona.
[42] -COLL, César; ONRUBIA, Javier (2001): “Inteligencia, Inteligencias y Capacidad de Aprendizaje” del libro de COLL, C.: Desarrollo psicológico y educación II - Ed. Alianza, . Madrid
[43] -GARDNER, H. (1993): “La Mente no escolarizada”. Cap 1, 8, 9, 11 y 12. Edit. Paidós. España NOVAK, Joseph (1982): “Teoría y Práctica de la Educación”. Ed. Alianza. Madrid.
[44] -PIAGET, J y INHELDER, B. (2003): “Psicología del Niño” – Cap. 1 y 2 Ediciones Morata – Madrid, España
[45] -POZO, Juan Ignacio (1987) “Teorías Cognitivas el aprendizaje”. Cap. VI, VII y VIII. Ediciones Morata. Madrid.
[46] - .
[47] Unidad 7: Soportes Socioculturales
[48] -ALVAREZ, Amelia y DEL RIO, P. (1991): “Educación y Desarrollo: La Teoría de Vigotsky y la Zona de Desarrollo Próximo” del libro de COLL, C. y otros : Desarrollo psicológico y educación I”. Ed. Alianza. Madrid
[49] -BAQUERO, Ricardo (2003). "De Comenius a Vigotski o la educabilidad bajo sospecha". En AAVV (2003): Infancias y adolescencias, teorías y experiencias en el borde. La educación discute la noción de destino. Buenos Aires, Fundación CEM/ Ediciones Novedades Educativas
[50] -BENTOLILA, Saada (1995): "El Vínculo Docente- Alumno-Conocimiento y el Deseo de Aprender". Publicado en Revista IDEA Nº 16. U.N.S.L.
[51] -CLAVIJO, M. – BENTOLILA, S. (1994): “Módulo de Autoaprendizaje”.Sección III Edición interna U.N.S.L.
[52] -ONRUBIA, Javier (1995): “Enseñar: crear zonas de desarrollo próximo e intervenir en ellas” Cap. 5 del libro de COLL, Cesar y otros (1995) “El Constructivismo en el aula”
[53] -COLL, César (1988): “Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo”, en Infancia y Aprendizaje. Nº 41. Barcelona – España.
[54] -SALOMON, Gravriel y otros (2001): “Cogniciones distribuidas.” Edit. Amorrortu
[55] -TISHMAN, S. PERKINS, D. y JAY, E. (2006): “Un aula para pensar” Edit. Aique – Bs. As.
[56] -VIGOTSKY, Lev (1988). El desarrollo de los procesos psicoló¬gicos superiores. México, Crítica Grijalbo. Capítulos IV, “Internalización de las funciones psicológicas superiores”, y VI, "Interacción entre aprendizaje y desarrollo".
[57] -
X - Bibliografia Complementaria
[1] BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
[2] -ACKOFF, A.: “El arte de resolver problemas”. Material correspondiente al curso de postgrado denominado: “Estrategias para la creatividad e innovación en organizaciones” Escuela Superior de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata. 1994
[3] AUSUBEL, D.: “Psicología Educacional. Un punto de vista cognitivo” Edit. Trillas México 1976
[4] BAQUERO, R.: “Vigotsky y el Aprendizaje escolar” Edit. Aique – Bs. As. 1997
[5] BENTOLILA-RINALDI: “Pasajeros en tránsito: entre la niñez y la vida adulta”. Art. publicado en revista Aula Taller Nº 5 Edit. Troquel . Bs. As. 1991
[6] BRUER JOHN (1995): “Escuela para pensar” Edit. Paidós. España
[7] -CARRAHER, T. SCHLIEMANN, T. y CARRAHER, D. (1991): “En la vida diez, en la escuela cero”. México. Siglo XXI. 1991.
[8] CASTORINA, J. A. (1996): “El debate Piaget – Vigotsky;: “La búsqueda de un criterio para su evaluación”, en Castorina J. A.; Ferreiro, E.;Khol de Oliveira, M y Lerner, D. (comps), Piaget- Vigotsky: contribuciones para replantear el debate. Paidós - Bs. As.
[9] CASTORINA, José y BAQUERO, Ricardo (1995): “Dialéctica y Psicología del desarrollo. El pensamiento de Piaget y Vigotsky” Edit. Amorrortu – Buenos aires
[10] -CAZDEN, C.: “El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje”. Barcelona, Paidós 1991.
[11] CECCON, Claudius; Darcy de Oliveira, M. y Darcy de Oliveira R. (1982): “La vida en la escuela y la escuela de la vida” Ed. Vozes - Brasil
[12] -COLL, C. (1995): “El Constructivismo en el aula”. Edit. Grao, de Serveis Pedagogics – Barcelona
[13] -COLL C.; Colomina, R. “Interacción entre alumnos y aprendizaje escolar”, En Coll, C.; Palacios J. y Marchesi, A., Desarrollo psicológico y Educación. II Psicología de la Educación, Madrid. Alianza Editorial. 1990.
[14] -COLL, César (1997). “Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica”. En RODRIGO, María José y ARNAY, José (comps.) (1997): La construcción del conocimiento escolar. Barcelona, Paidós..
[15] COLL C.; Colomina, R.; Onrubia, J. y Cochera, M. (1995): “Actividad Conjunta y Habla. Una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa”, en Fernández Berrocal, P. y Melero Zabal, M. A. (comps) La interacción Social en contextos educativos. Madrid, Siglo XXI.
[16] -COLL, César Onrubia, J.: “Inteligencia, Inteligencias y Capacidad de Aprendizaje” del libro “Desarrollo psicológico y educación II”. Compilación de César Coll y otros. - Ed. Alianza, Madrid 2001.
[17] -DIAZ BARRIGA, Frida y HERNANDEZ ROJAS,Gerardo: “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo” Edit. Mac GrawHill – México 2001
[18] -EDWARDS, D. y Mercer, N.: “El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula”. Barcelona. Paidós. 1988.
[19] -FERREIRO E..: “El calculo escolar y el calculo con dinero en situación inflacionaria” en Proceso de alfabetización. La alfabetización en proceso. Bs. As. Centro editor de América Latina. 1990.
[20] -GALAGOVSKKY KURMAN, Lydia R: “Redes Conceptuales”. Lugar Editorial. Bs. As. 1996
[21] GARDNER, H :“La Mente no escolarizada”. Edit. Paidós. España. . 1993
[22] -LAVE, J.: “La cognición en al practica”, Barcelona. Paidós.1996
[23] -LERNER, D. y SADOVSKY P (1994) : “El sistema de numeración: un problema didáctico”, en Parra, C. y Saiz, I (comps.) Didáctica de matemáticas: Aportes y Reflexiones. Bs. As. -Paidóspag. 93 – 184.
[24] -LOMBARDI, Graciela (1988): “El Aprendizaje y la Tarea de Enseñar”. Módulos 1 , 2 y 3.
[25] -Programa de Orientación Educativa a Distancia. Ed. Kapeluz.
[26] -MERCER, Neil (2001): Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos Edit Paidós - Barcelona
[27] -PERRENOUD, P.(1990): “La construcción del Éxito y el Fracaso Escolar” Edit. Morata – Madrid
[28] POZO, Juan Ignacio (1987) “Teorías Cognitivas el aprendizaje”. Cap. VI, VII y VIII. Ediciones Morata. Madrid.
[29] -TORP, Linda y SAGE, Sara (2007): “El aprendizaje basado en Problemas” Edit. Amorrortu – Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
Dados los fundamentos teóricos y las experiencias prácticas correspondientes, al finalizar el curso se espera que los alumnos:

1- Comprendan el hecho educativo como un fenómeno histórico-social en el que convergen multiplicidad de determinantes: aspectos psicológicos, sociológicos políticos, filosóficos, económicos, culturales, etc.

2- Comprendan la importancia de la relación escuela-sociedad a través del análisis de las funciones de la escuela y de la instrumentación de al menos tres niveles de interpretación (social, institucional, áulico) para entender cualquier hecho educativo.

3- Comprendan la conducta humana desde su complejidad multicausada, pudiendo revisar los aspectos simplistas y reduccionistas de las visiones con las que se tiende a interpretarla desde la cotidianeidad.

4- Revisen sus propias concepciones de Educación, Hombre y Sociedad en pos de aproximarse a una concepción de hombre como emergente social, históricamente determinado.

5- Comprendan la realidad adolescente en relación a su identidad, familia y medio social, grupos de pares, aprendizaje en la escuela; y sus implicancias para la práctica docente.

6- Analicen y tomen postura sobre la complejidad de los mecanismos y procesos con que diferentes autores explican el Aprendizaje, desde sus soportes cognitivos, afectivos y sociales, en vista de lo que puede ayudarle como futuro docente para comprender las situaciones de clase.

7- Establezcan relaciones de comparación y juicio crítico entre los autores trabajados, en vista de ir elaborando su propio marco de interpretación. (ver objetivo siguiente)

8- Elaboren un marco de referencia (conceptual-actitudinal - ético) que les permita dar sentido a lo que sucede al interior de las situaciones áulicas cuando se desarrolla una práctica de enseñanza-aprendizaje.

9- Puedan comprender al alumno que aprende a partir de revisar su propia historia de aprendizajes.

10- Construyan una actitud reflexiva, autocrítica y de pregunta constante respecto de su práctica como alumno de la materia y de su futura práctica docente.

11- Desarrollen su capacidad de interpretación y análisis de la realidad educativa a partir de observaciones y tareas de investigación.

12- Profundicen el trabajo grupal cooperativo a partir de actitudes que faciliten la discusión más profunda de los temas de clase y la elaboración positiva de los conflictos que surjan durante las tareas.
XII - Resumen del Programa
RESUMEN DE LOS OBJETIVOS


RESUMEN DEL PROGRAMA

La propuesta didáctica que aquí se presenta, tiene su fundamento en una toma de posición respecto a algunos temas claves en relación con el Aprendizaje y al papel que le compete a la psicología como uno de los fundamentos de la didáctica, como así también el lugar que le cabe al abordaje de esta temática en la formación de profesores.
En relación con la didáctica, la comprensión de los procesos de aprendizaje es constitutiva de su propio saber, aunque no acaba en ellos, puesto que desde ese punto de partida debe dar respuesta al cómo enseñar.
En lo que respecta a la formación de profesores, la problemática del Aprendizaje del adolescente y el joven (o del sujeto que aprende) debe servir para posicionar al docente frente al acto educativo, no como un mero hecho técnico sino esencialmente y por sobre todas las cosas, como un VINCULO HUMANO, dimensión ésta que no excluye lo técnico, sino que lo sobrepasa en una síntesis superadora, que incluye, además de procesos reflexivos, críticos y autocríticos, la dimensión afectiva y la dimensión ética .
Esta postura es sólo posible de transmitir si el punto de partida son las propias concepciones de los alumnos acerca de lo que es el ser humano desde una reflexión epistemológica y psicológica, y cómo ellos entienden la relación entre sujeto, educación y sociedad, incluido en esto los procesos de aprender.
Con esta reflexión nos proponemos acercarlos a una comprensión científica del sujeto en la especificidad de sus procesos psíquicos y de su comportamiento como unidad bio-psico-social. Lo que implica entenderlo desde su dimensión histórica, como un ser de necesidades y posibilidades, en el cual el aprendizaje cumple una función fundante y constitutiva de la personalidad.
No existe un solo autor que haya creado aun una teoría que de cuenta de la totalidad de las dimensiones del Aprendizaje. Ésta es la razón por la cual tomamos varios autores, seleccionados de tal modo que entendemos cubren lo que llamamos tres soportes básicos: el estructural-cognitivo, el psico-afectivo y el sociohistórico. Nuestra intención aquí no es brindar un panorama ecléctico, para que ellos tomen postura "libremente". Por el contrario, buscamos aquellos autores con los que coincidimos ideológicamente con la intención explícita y concensuada con los alumnos, de que intentamos transmitirles aquello en lo que creemos y estamos convencidos. Nuestras fuentes son aquellos autores que comparten una visión constructivista del aprendizaje (Piaget, Ausubel, Bruner, Vigotsky, Gardner, Coll, Edward, Mercer, Salomon, etc.), como también algunas corrientes críticas dentro de la psicología, en particular los desarrollos de la Escuela Argentina de Psicología Social fundada por E. Pichón Riviere.
Esto tiene dos razones básicas: Hacemos explícito aquello que creemos que es inevitable transmitir, que es nuestra propia ideología, con lo que contribuimos a ponerla a ella misma en discusión, al mismo tiempo que desmitificamos la idea con la que nuestros alumnos llegan, como es por ejemplo, que ellos mismos son neutros o de que sus posiciones no son ideológicas. Y en segundo lugar, porque, muchas discusiones que tienen importancia para la psicología a nivel teórico, no pueden ser visualizadas como significativas para quienes se inician recién en temas de psicología (no hay que olvidar que ésta es para ellos, la primera y única materia con temas de psicología).
Finalmente, hay un esfuerzo importante puesto en no perder de vista el para qué de esta materia, que es fundamentalmente para formar docentes. En este marco, y a partir de los contenidos mismos se trata de generar diferentes situaciones y experiencias que les permitan también usar los aportes de la psicología para realizar un trabajo de reflexión sobre sí mismo, sobre sus vínculos con la carrera elegida…con el contexto social que le rodea y –por sobre todo- con lo que pone de sí mismo para ir comprometiéndose con lo que constituirá su futuro campo profesional: la enseñanza.




XIII - Imprevistos
Un obstáculo importante en el desarrollo de esta asignatura suele ser el tiempo que les requiere a los alumnos su cursado, ya que además de las horas de clases, deben estudiar materiales bibliográficos y realizar observaciones y prácticas en escuelas del medio. La planificación de este curso prevee esta situación contemplando un sistema de evaluación que si bien es exaustivo, no es rígido, lo cual busca brindar varias oportunidades de revisión de los trabajos prácticos, de acuerdo a las necesidades que vayan planteando los alumnos.
La disminución del número de clases, ya sea por paros, feriados, etc.en la universidad o en las instituciones educativas en las que se realizan las observaciones y prácticas, constituye un imprevisto que tienen consecuencias negativas sobre el cursado de la asignatura. Y sobre todo este año 2010 que cpmenzó después de un mes de paro.
Finalmente la inserción en las escuelas, trae también algunas dificultades no tan facilmente previsibles, tanto para obtener los permisos correspondientes de las instituciones para que los alumnos asistan a ellas, como para encontrar profesores que estén dispuestos a recibir estudiantes de profesorado en sus clases.
XIV - Otros