![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion Área: Formación en Medios |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Esta asignatura, ubicada en el 2° año de la Lic. en Periodismo, pretende por un lado, brindarle al alumno competencias para realizar proyectos fotográficos vinculados con el fotoperiodismo; y por otro, estimular la comprensión del fotoperiodismo como mediación significativa que interviene de manera sustancial en la construcción del acontecimiento periodístico.
Consideramos que el fotoperiodismo es “una actividad artística e informativa, de crónica social y memoria histórica” (Vilches, 1993), cuyo ejercicio profesional requiere de sujetos que consideren y valoren estas dimensiones. Por ese motivo, es de vital importancia que el profesional tenga competencias para conocer e interpretar la actualidad periodística, que en este caso, está mediada por la técnica fotográfica y por las múltiples determinaciones a la que está expuesta la fotografía de prensa. En nuestro horizonte se inscribe la historia de los grandes reporteros gráficos, que han creado estilos propios, fruto de la articulación entre una técnica específica y una mirada personal y social, comprometida con la realidad. Al mismo tiempo, en la actualidad es necesaria una aproximación a los debates contemporáneos en torno a los diferentes modos de entender el fotoperiodismo, marcado por un contexto de complejidad mediática creciente. Consideramos que este recorrido se enriquecerá con lo que los alumnos vienen construyendo en la carrera, una actitud crítica de compromiso y responsabilidad con los valores democráticos y con las problemáticas de la sociedad contemporánea. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Se espera que los alumnos sean capaces de:
-Desarrollar competencias para planificar y realizar proyectos fotográficos en diversos géneros fotoperiodísticos. -Adquirir los conocimientos técnico-conceptuales necesarios para analizar fotografías periodísticas. -Comprender el fotoperiodismo como mediación significativa que interviene de manera sustancial en la construcción del acontecimiento periodístico. -Abordar el estudio crítico de la foto de prensa como fenómeno de particular incidencia en el discurso periodístico de los medios de comunicación |
VI - Contenidos |
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EJE TEMÁTICO N° 1
Fotoperiodismo. Conceptos generales, características y limitaciones. Funciones. La fotografía como mediación. Fotografía y realidad. Representación versus reproducción. La fotografía como soporte de información y opinión. La realidad fragmentada. Selección espacial (encuadre y composición). Acotación temporal (tiempo real y de registro, foto secuencial). EJE TEMÁTICO N° 2 Fotoperiodismo y fotografía documental. Origen y evolución del fotoperiodismo. Estilos. Orígenes de la fotografía social (Lewis Hines). Selección creativa: el instante decisivo (Cartier-Bresson). La fotografía directa: el instante fortuito (Robert Frank). La fotografía de acción/bélica (Roberto Capa). Sebastiao Salgado. El fotoperiodismo en Argentina. El compromiso del fotógrafo. Agencias Fotográficas. Intervención o no-intervención. Aproximaciones a las tendencias y debates actuales en torno a los diferentes modos de entender el fotoperiodismo. EJE TEMÁTICO N° 3 Géneros Fotográficos. La foto-noticia, el reportaje de actualidad, la crónica, la entrevista y el ensayo. Fotografía y estilos periodísticos. Foto-choque, foto-pose, foto-editorial. Relación entre el texto y la imagen. Modos de articulación entre el lenguaje icónico y el verbal; relevancia de los epígrafes. Edición fotográfica, compaginación y puesta en página; tendencias editoriales. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los trabajos prácticos se desarrollan en torno a cada eje temático y están orientados a la lectura y el estudio de la bibliografía específica y a la planificación y realización de proyectos fotoperiodísticos.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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Para alumnos promocionales:
-Aprobación del 100% de trabajos prácticos -Aprobación del 100% de parciales, con nota igual o superior a 7 (siete). -Aprobación del Trabajo Final Para alumnos regulares: -Aprobación del 80% de trabajos prácticos. -Aprobación del 100% de parciales, con nota igual o superior a 4 (cuatro). -Aprobación del Trabajo Final Por las características del taller, no se admite la condición de alumno libre |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] -Abreu, Carlos. La opinión fotográfica. Revista Latina de Comunicación Social n° 24;en .ull.es./publicaciones/latina/z8/
[2] -Amar, Pierre-Jean. El fotoperiodismo. Ed. La marca, Buenos Aires, 2005. [3] -Atorresi, Ana. Lengua y Literatura: los estudios semióticos. El caso de la crónica periodística. Ediciones Conicet, 1996, Buenos Aires. [4] -AA.VV. Fotografía periodística y documental frente a la ética y la credibilidad. Debate en torno a la 6ta. Bienal de Fotoperiodismo, México, 2005, en http://www.fotoperiodismo.org/ [5] AA.VV. Ojos crueles. Temas de Fotografía y Sociedad. Año 2, N° 3. Ed. Imago Mundi, Buenos Aires, 2004. [6] -Bécquer Casaballe, A. Fotoperiodismo y fotografía documental. 6ta. Bienal de Fotoperiodismo, México, 2005, http://www.fotoperiodismo.org/ [7] -___________________ Escándalo en la Bienal de México: cuestionan su premio de fotoperiodismo, 6ta. Bienal de Fotoperiodismo, México, 2005, en http://www.fotoperiodismo.org/ [8] -Caujolle, Christian. Desventuras del fotoperiodismo. El Dipló, Octubre, 2002. [9] -Claro León, Jorge. Los géneros fotoperiodísticos: aproximaciones teóricas. 6ta. Bienal de Fotoperiodismo, México, 2005, en http://www.fotoperiodismo.org/ [10] -De Castro, Alfonso. Fotografía y prensa. Universidad de Barcelona, España, 1993. [11] -Freund, Gisele. La fotografía como documento social. Ed. Gustavo Gili, España, 1976. [12] -González Flores, Laura. Vanitas y Documentación: Reflexiones en torno a la estética del fotoperiodismo. UNAM, 2005. En http://www.fotoperiodismo.org/ [13] -Roskis, Edgar. El fotoperiodismo cambia de enfoque. En http://www.unesco.org/ [14] -Villaseñor, Enrique. Fotografía periodística y documental. 6ta. Bienal de Fotoperiodismo, México, 2005, en http://www.fotoperiodismo.org/ |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -Perea, Joaquín. Los géneros fotográficos. En www.ucm.es/info/univfoto/num2/fgeneros.htm.
[2] -Ramón, Tomás. Infografía y fotoperiodismo. Una mirada crítica. En [3] http://tomasramon.blogspot.com |
XI - Resumen de Objetivos |
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-Desarrollar competencias para planificar y realizar proyectos fotográficos en diversos géneros fotoperiodísticos.
-Comprender el fotoperiodismo como mediación significativa que interviene de manera sustancial en la construcción del acontecimiento periodístico. |
XII - Resumen del Programa |
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EJE TEMÁTICO N° 1
Fotoperiodismo. La fotografía como mediación. Representación versus reproducción. La realidad fragmentada. Selección espacial. Acotación temporal EJE TEMÁTICO N° 2 Fotoperiodismo y fotografía documental. Origen y evolución del fotoperiodismo. Estilos. El fotoperiodismo en Argentina. El compromiso del fotógrafo. Aproximaciones a las tendencias y debates actuales en torno a los diferentes modos de entender el fotoperiodismo. EJE TEMÁTICO N° 3 Géneros Fotográficos. La foto-noticia, el reportaje de actualidad, la crónica, la entrevista y el ensayo. Relación entre el texto y la imagen. Edición fotográfica, compaginación y puesta en página; tendencias editoriales. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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