Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/10/2010 12:14:59)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GOBIERNO, ORGANIZACION Y GESTION INSTITUCIONAL LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2010 1° cuatrimestre
GOBIERNO, ORGANIZACION Y GESTION INSTITUCIONAL PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2010 1° cuatrimestre
GOBIERNO, ORGANIZACION Y GESTION INSTITUCIONAL PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2010 1° cuatrimestre
GOBIERNO, ORGANIZACION Y GESTION INSTITUCIONAL PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2010 1° cuatrimestre
GOBIERNO, ORGANIZACION Y GESTION INSTITUCIONAL PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2010 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
AMIEVA, SONIA PATRICIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
TORRES ROJO, MIRIAM ROXANA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 45 Hs. 45 Hs. 10 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 15/03/2010 25/06/2010 15 90
IV - Fundamentación
Los cambios vertiginosos que afectan la realidad actual también influyen en el ámbito educativo. Como consecuencia del dinamismo y evolución del marco social, económico y político se observa la necesidad de una re-definición del ámbito educativo.
La atención a los nuevos valores que surgen de las demandas actuales sitúa a la educación y a la escuela en un marco de actuación más democrático y complejo.
Las transformaciones profundas y contradictorias exigen pensar nuevos paradigmas y nuevas categorías de análisis, que den cuenta del nuevo estado de las cosas, como reconstruirlas y transformarlas. La profunda crisis social ha alcanzado dimensiones de tal gravedad que escapa a la sociedad poder formular demandas educativas acordes al fortalecimiento de la dignidad humana.
Se evidencia la necesidad de una redefinición en las estrategias escolares. Esto exige el estudio y tratamiento de elementos constitutivos de la institución escolar que permitan alcanzar los objetivos en el marco de la relevancia escolar y desde un tratamiento complejo de cada una de las variables que la configuran y constituyen. Conocer y comprender la complejidad de los conceptos de Organización y Administración escolar permitirán ejercer un gobierno mas equitativo y mas justo posibilitando alcanzar la igualdad de oportunidades educativas para todos los sectores de la población escolar. Se trata en definitiva de formar para el nuevo papel de la administración escolar en valores solidarios y de justicia social
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1- Reflexionar y reconocer en los diferentes ámbitos de la Institución Escolar: instituido e instituyente, los elementos que los constituyen y conforman su identidad, y la influencia en la conformación de la misma de los diversos paradigmas de la Administración.
2- Investigar las prácticas institucionales directivas y docentes en función de identificar prácticas progresivas , regresivas
3- Investigar las prácticas institucionales posibles situaciones de acoso moral o psicológico.
4- Identificar los diferentes estilos de liderazgo y reconocer la implicancia de los mismos en la configuración de una escuela democrática, participativa creativa e innovadora.
5- Adquirir una actitud crítica y reflexiva que permita generar estilos de conducción y administración escolar que garanticen la autonomía e igualdad institucional.
6- Comprender el valor de las acciones humanas en la conformación de la cultura y climas institucionales facilitadores del alcance de una gestión relevante.
7- Generar actitudes participativas y de compromiso en la resolución de la diversidad de problemáticas educativas que surgen de los diferentes contextos socioeconómico y culturales .
VI - Contenidos
Unidad Nº I:
El Rol del Estado
Estado: concepto. Elementos. Rol: principal y subsidiario
Ambitos de la Institución y la Escuela.
La naturaleza de la organización(Benno Sander. Conceptualizaciones de Organización, Administración y Gestión.
Ambito de lo instituido y lo instituyente.Identidad de las organizaciones.Poder y Autoridad: el poder organizacional: el poder como conducta de las organizaciones de los individuos y de los grupos.
La micropilitica escolar. Vínculos de convivencia escolar.

UNIDAD II:
El desarrollo del Pensamiento Administrativo
La Teoria organizacional y el debate filosófico(Benno Sander)
Paradigmas de la Administración y su influencia en la educación. Teorías Clásicas: Taylor, Fayol y Weber. Teorías de las Relaciones Humanas: Elton Mayo, Kurt Lewin y El Neohumano Relacionismo: Max Gregor, Maslow. Teoría de Sistema: Bertalanffy, Buckley. Paradigma funsionalista. paradigma . Paradigma estructalista radical. Enfoque Multidimensional:Benno Sander. Teoria psicoanalista: Fernando Ulloa.

UNIDAD III: Las Dinámicas Institucionales y la Escuela
La dinámica Institucional. Conflicto y fractura institucionales. El cambio en la constitución de la identidad de la organización: Tensión entre cambio y conservación Dinámicas progresivas y regresivas. El director escolar: funciones. Liderazgo: concepto y tipologías. Toma de decisión. La Comunicación. Clima y moral institucional. Cultura institucional. El trabajo docente. The Moobing: acoso moral y psicológico en las instituciones: Concepto y Caracteristica. partes implicadas Fases. consecuencias; Marco legal: concepto general. Prevención

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los Trabajos Prácticos consistirán en lecturas grupales y elaboración de la actividad respectiva:
UNIDAD I
Actividad:


1-Explique el proceso de estatidad
2- Explique los roles del Estado en materia educativa y de evidencias sobre estrategias que caracterizan el rol actual.
Textos Obligatorios:

-Gairín Sallán, Joaquín. La Organización escolar: Contexto y texto de actuación.Pág. 59-67
-Identidad de las organizaciones. Piotti/Luipañez .Análisis de lo institucional y vínculos de convivencia escolar: el desafío de construir el nosotros en las instituciones educativas. Editores de Córdoba.2.002. Pág 14-18.
-Ader, J.: Organizaciones. Ed.. Paidós. Bs. As.; Barcelona, México. 1991. (pag.. 282-299)



Trabajo práctico Nº 2
Lectura y análisis de casos

1) Leer en grupos el caso asignado y
Responder en función del caso
- conceptualice Organización, Administración y Gestión.
- Explique las dimensiones en el estudio de la escuela.
- Identifique los ámbitos de lo instituido y lo instituyente

Exposición y evaluación grupal
Tarea: para la próxima clase traer recortes de diarios, revistas, publicaciones, Internet ejemplos de instituciones educativas donde se reflejen las concepciones de Organización, Administración y Gestión. Fundamente vinculando con la teoría.

Leer la bibliografía Obligatoria:
1- Gairín Sallén, Joaquín. La Organización escolar: Contexto y texto de actuación.Pág. 79-92, Pág. 59-67
2-Cantón Mayo, Isabel/ Nicasio, Jesús y García Sánchez. Las organizaciones escolares: hacia nuevos modelos.Fundec.Buenos Aires.2.000. Capítulo II. Pág.93-106.
3-Dubet, Francois.La escuela de las oportunidades.Gedisa.2.005.


Trabajo Práctico Nº 3:
1) Individualmente Leer la bibliografía Obligatoria:
-Gairín Sallén, Joaquín. La Organización escolar: Contexto y texto de actuación.Pág. 59-67
-Identidad de las organizaciones. Piotti/Luipañez.Análisis de lo institucional y vínculos de convivencia escolar: el desafío de construir el nosotros en las instituciones educativas.Editores de Córdoba.2.002. Pág 14-18.
-Ader, J.: Organizaciones. Ed.. Paidós. Bs. As.; Barcelona, México. 1991. (pag.. 282-299)

Actividad:


1-Defina Institución. Institución educativa
2- Conceptualice Análisis Institucional

Trabajo Práctico Nº4 :
Actividad:

1) conceptualice Organización, Administración y Gestión.
2) Explique las dimensiones en el estudio de la escuela.
3) Ejemplifique los ámbitos de lo instituido y lo instituyente en un jardín de infantes.


Textos Obligatorios:
1- Gairín Sallén, Joaquín. La Organización escolar: Contexto y texto de actuación.Pág. 79-92, Pág. 59-67
2-Cantón Mayo, Isabel/ Nicasio, Jesús y García Sánchez. Las organizaciones escolares: hacia nuevos modelos.Fundec.Buenos Aires.2.000. Capítulo II. Pág.93-106.
3-Dubet, Francois.La escuela de las oportunidades.Gedisa.2.005.
4-Piotti/Luipañez.Análisis de lo institucional y vínculos de convivencia escolar: el desafío de construir el nosotros en las instituciones educativas.Editores de Córdoba.2.002. Pág 14-18.
5-Ader, J.: Organizaciones. Ed.. Paidós. Bs. As.; Barcelona, México. 1991. (pag.. 282-299)


Trabajo Práctico Nº 6:
Actividad:

1) Defina Identidad de las organizaciones.Y explique la relación con el Análisis de lo institucional y vínculos de convivencia escolar.
2) Mencione dos ejemplos en los que se visualicen instituciones recursivas y Reflexivas
3) Defina y diferencie: Poder y Autoridad .Explique el poder organizacional: el poder como conducta de las organizaciones de los individuos y de los grupos.

Textos Obligatorios:


1-Piotti/Luipañez.Análisis de lo institucional y vínculos de convivencia escolar: el desafío de construir el nosotros en las instituciones educativas.Editores de Córdoba.2.002. Pág 14-18.
2-Ader, J.: Organizaciones. Ed.. Paidós. Bs. As.; Barcelona, México. 1991. (pag.. 282-299)
3-Kaminsky. Gregorio. Dispositivos Institucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. (pag.29 – 43) Ed.[García Requena, Filomena.Organización escolar y gestión de centros educativos. Cap.I y XVI.
4-Cantón Mayo, Isabel/ Nicasio, Jesús y García SánchezLas organizaciones escolares: hacia nuevos modelos.Fundec.Buenos Aires.2.000. Capítulo .El poder organizacional y la conflictividad educativa.Pág.117-129.



Unidad II
Trabajo Práctico Nº7:

ACTIVIDAD:

1.-Contextualizar las teorías clásicas de la Administración (1.880-1.925)
2.-Describir en qué consiste la racionalización del trabajo.
3.-Especificar ¿qué concepción de hombre, de comunicación y de Organización sustentan Taylor, Farol y Weber?
4.-En la institución visitada identificar los principales preceptos de éstas teorías
teniendo en cuenta:
- Estructura de la institución.
- Ejercicio de Autoridad
- Funciones. Roles.
- Sistemas normativos.
Textos Obligatorios:
1. Amieva, Sonia P. Paradigmas de la Administración y su influencia en la educación. Mimeo 2.006
2. Ader, J.: Organizaciones. Ed. Paidós. Bs. As.; Barcelona, México. 1991.(cap.II pag. 85-200)

UNIDAD II
Trabajo Práctico Nº 8

1.- Describir el contexto, histórico, económico y social en el que surgen las corrientes de las relaciones humanas y sociológicas.


2.- Explicar diferenciando las teorías clásicas y las teorías de las relaciones humanas.( las concepciones de organización, hombre, necesidad y autoridad que entiende cada una de ellas).


3. De acuerdo a las corrientes de las relaciones humanas ¿Qué relación podrías establecer entre :
-necesidades del Individuo, ciclo motivacional y conflicto .

4.-Si bien el enfoque de sistemas plantea una visión holística de la organización¿ qué se entiende por complejidad del sistema? Justifique.


5.- Inventar un caso de una escuela donde se especifiquen las distintas relaciones entre sistema y subsistema, detallando conceptos propios como: ecosistema, entropía, equifinalidad, homeostasis, racionalidad limitada.
Textos Obligatorios:
3. Amieva, Sonia P. Paradigmas de la Administración y su influencia en la educación. Mimeo 2.006
4. Ader, J.: Organizaciones. Ed. Paidós. Bs. As.; Barcelona, México. 1991.(cap.II pag. 85-200)
5. Palladino, Enrique y Palladino, L. Administración Organizacional. Calidad – Capacitación – Evaluación. Ed. Espacio.Bs.As.
6. Katz, Fremon E.: Administración en las Organizaciones. Un enfoque de sistemas. Ed. McGraw-Hill. 1981. (Cap. 5)
7. Ulloa, F.: Psicología de las Organizaciones. Universidad de Bs. As.1987 (mimeo)



Trabajo Práctico Nº 9:
Actividad:
a) En pequeños grupos:
Sintetizar las principales características de las teorías de la Administración( Taylor-Fayol-Weber-Mayo Max Gregor-Ulloa y Benno Sander

b) Explicar y establecer relaciones entre cada una de las teorías


Textos Obligatorios:
-Amieva, Sonia P. Paradigmas de la Administración y su influencia en la educación. Mimeo 2.006
-Ader, J.: Organizaciones. Ed. Paidós. Bs. As.; Barcelona, México. 1991.(cap.II pag. 85-200)
-Palladino, Enrique y Palladino, L. Administración Organizacional. Calidad – Capacitación – Evaluación. Ed. Espacio.Bs.As.
-Katz, Fremon E.: Administración en las Organizaciones. Un enfoque de sistemas. Ed. McGraw-Hill. 1981. (Cap. 5)
-Ulloa, F.: Psicología de las Organizaciones. Universidad de Bs. As.1987 (mimeo)

UNIDAD III
Trabajo Práctico Nº 10:
Actividad:
a) En pequeños grupos: Teniendo en cuenta las visitas realizadas a la escuela determine:
-Tipo de clima , cultura y moral. Justifique su respuesta
- Tipo de dinamicas y su relación con la disposición al cambio. Justifique su respuesta
- Funciones del director,comunicación, estilo de liderazgoy estrategias para la toma de decisiones.Justifique su respuesta
- El docente, función y condiciones de trabajo
Los vinculos y el moobing
-
VIII - Regimen de Aprobación
REGLAMENTACIÓN DE LA CURSADA

A-Promocional. Los requisitos de aprobación serán los siguientes:
• Asistir al 80% de clases teóricas y prácticas.
• Aprobar el 100% de prácticos y parciales.
• Aprobar el coloquio de integración final.

B-Regular: Los requisitos de aprobación serán los siguientes:
• Asistir al 80% de clases prácticas.
• Aprobar el 100% de prácticos y parciales.
• Aprobar el examen final ( oral y con bolillero).

C -Libre. Los requisitos de aprobación serán los siguientes:

• Presentar y defender el plan de prácticos para alumnos en esta condición diez días antes de la fecha de la mesa de exámenes.
• Aprobar el examen final ( oral y con bolillero).SISTEMA DE EVALUACION:

A-Promocional: Se podrán recuperar solo una vez cada parcial, los que serán tres. Del total de cuatro prácticos sólo se recuperarán tres, solo una vez. La nota mínima de aprobación es 7 (siete)
B-Regular: Se podrán recuperar solo una vez cada parcial, los que serán tres. Podrá recuperarse el total de prácticos, solo una vez.
La Nota mínima de aprobación para el alumno regular es 4 (cuatro)
C -Libre: Se dará consulta y se brindará la posibilidad de realizar correcciones parciales anteriores a la fecha de la presentación y defensa de los prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] ] Unidad Nº I
[2] [2] [2] Ozlak, La Formación del Estadom Argentino
[3] [3] [3] Amieva, Sonia P. "La función de la escuela en la Conformación del Estado Nacional"
[4] [4] [4] Frigerio y otros: .Cap I, "concepto de lo político", de Claudia Hilb y Cap. III, "Reflexiones acerca de las políticas y prácticas de las políticas educativas."
[5] [5] [5] -Gairín Sallén, Joaquín. La Organización escolar: Contexto y texto de actuación.Pág. 79-92, Pág. 59-67
[6] [6] [6] -Cantón Mayo, Isabel/ Nicasio, Jesús y García Sánchez. Las organizaciones escolares: hacia nuevos modelos.Fundec.Buenos Aires.2.000. Capítulo II. Pág.93-106
[7] [7] [7] -Dubet, Francois.La escuela de las oportunidades.Gedisa.2.005.
[8] [8] [8] -Piotti/Luipañez.Análisis de lo institucional y vínculos de convivencia escolar: el desafío de construir el nosotros en las instituciones educativas.Editores de Córdoba.2.002. Pág 14-18.
[9] [9] [9] -Ader, J.: Organizaciones. Ed.. Paidós. Bs. As.; Barcelona, México. 1991. (pag.. 282-299)
[10] [10] [10] -Kaminsky. Gregorio. Dispositivos Institucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. (pag.29 – 43) Ed.
[11] [11] [11] -García Requena, Filomena.Organización escolar y gestión de centros educativos. Cap.I y XVI.
[12] [12] [12] -Cantón Mayo, Isabel/ Nicasio, Jesús y García SánchezLas organizaciones escolares: hacia nuevos modelos.Fundec.Buenos Aires.2.000. Capítulo .El poder organizacional y la conflictividad educativa.Pág.117-129.
[13] [13] [13] -Lom, Arturo.Teoría de la OrganizaciónPublicado 09/06/06. Indexado en teoría y pensamiento administrativo. En internet en Gestión polis.com. (Pág 4-6)
[14] [14] [14] UNIDAD II
[15] [15] [15] -El desarrollo del Pensamiento Administrativo.Amieva, Sonia P. Paradigmas de la Administración y su influencia en la educación. Mimeo 2.006
[16] [16] [16] -Ader, J.: Organizaciones. Ed. Paidós. Bs. As.; Barcelona, México. 1991.(cap.II pag. 85-200)
[17] [17] [17] -Sander, B.: Gestión educativa en América Latina. Ed. Troquel. Bs. As. 1996. (Cap.II) Administración de la Educación en América Latina. El Concepto de la Relevancia Cultural. Brasilia. 1982-Palladino, Enrique y Palladino, L. Administración Organizacional. Calidad – Capacitación – Evaluación. Ed. Espacio.Bs.As.
[18] [18] [18] -Katz, Fremon E.: Administración en las Organizaciones. Un enfoque de sistemas. Ed. McGraw-Hill. 1981. (Cap. 5)
[19] [19] [19] [25] Ulloa, F.: Psicología de las Organizaciones. Universidad de Bs. As.1987 (mimeo)
[20] [20] [20] BIBLIOGRAFÍA BÁSICA UNIDAD III
[21] [21] [21] Las dinámicas Institucionales y la Escuela
[22] [22] [22] La Dinámica Institucional Fernández Lidia. Instituciones Educativas PAIDOS-1.994. Pág 218-224
[23] [23] [23] -Conflicto y Fractura Institucional - Frigerio/Poggi. Actores, Instituciones y Conflictos.Pág.58-72.
[24] [24] [24] -Gestión Escolar en Condiciones Adversas Pág.180-193.
[25] [25] [25] -La invariancia y el cambio en la constitución de la identidad de la organización. Tensión entre cambio y Conservación. Dinámicas progresivas y regresivas. Etkin. Política, Gobierno y Gerencia de las organizaciones. Pág.69-95.
[26] [26] [26] -El Director escolar: funciones. -José Svarzman. 1 copia.
[27] [27] [27] -Las Instituciones Educativas Frigerio, Poggi,Tiramonti. cara y ceca. Pág.19-
[28] [28] [29] -Directivo: La Conducción Escolar Desde el Paradigma de la Complejidad. G.García. Pág 143-203.
[29] [29] [30] -Liderazgo: Concepto y Tipologías.- Ader. Organizaciones . Pág 135-142.
[30] [30] [31] -Sikula. Administración de recursos humanos en empresas. Pág140-149.
[31] [31] [32] -Palladino y Palladino. Administración Organizacional Pág 66-79.
[32] [32] [33] -Toma de Decisión.- Frigerio, Poggi. La Dimensión organizacional: el equipo de conducción del establecimiento escolar. Pág.38-65.
[33] [33] [34] -J.Ader. Organizaciones. 210-247.
[34] [34] [35] -La comunicación. J.J.Ader. Organizaciones. Pág.340-349.
[35] [35] [36] -Clima y Moral institucional.
[36] [36] [37] -Onetto, Fernando. Climas educativos y pronósticos de violencia. Novedades Educativas. Buenos Aires. 2.000.; Cap.I " El factor humano", y Cap. II " El clima en las instituciones educativas".
[37] [37] [38] -Brunet. El Clima de trabajo en las organizaciones .Pág 10-25 y 54-109
[38] [38] [39] -Clima organizacional y Liderazgo. Pág135-165
[39] [39] [40] -Cultura Institucional. Etkin. Política, Gobierno y Gerencia de las organizaciones. Pág220-248.
[40] [40] [41] -Filmus. La gestión educativa en búsqueda de la equidad: un nuevo paradigma socioeducativo. 123-137.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] ] X - Bibliografia Complementaria
[2] [2] [2] [2] Unidad 1
[3] [3] [3] [3] Ozlak, Oscar. La formación del estado argentino. Cap.I Pág. 15 a 22.
[4] [4] [4] [4] Unidad 2
[5] [5] [5] [5] Etkin, J. y Scharstein, L.: Identidad de las Organizaciones. Invarianza y Cambio. Ed. Paidós. 1992 ( cap. V)
[6] [6] [6] [6] Saroka, Raúl H. Los organigramas. Diseño e interpretación.
[7] [7] [7] [7] Baraggia, Electra: Organización, Administración y Calidad Educativa. Centro de Especialización Docente. (pag. 3- 21
[8] [8] [8] [8] Unidad 3
[9] [9] [9] [9] Cantón Mayo, Isabel/ Nicasio, Jesús y García SánchezLas organizaciones escolares: hacia nuevos modelos.Fundec.Buenos Aires.2.000. Capítulo .El poder organizacional y la conflictividad educativa.
[10] [10] [10] [10] Sanders Benno. Revista Argentina de Educación Nº14.1990).
[11] [11] [11] [11] Unidad 4
[12] [12] [12] [12] Canton Mayo, Isabel( Coordinadora).Las organizaciones escolares: hacia nuevos modelos.Fundec.Buenos Aires. 2.000.Pág.130-153.
[13] [13] [13] [13] Amieva, Sonia P. " Obstáculos epistemológicos en las prácticas educativas".
[14] [14] [14] [14] Onetto, Fernando. Climas educativos y pronósticos de violencia. Novedades Educativas. Buenos Aires. 2.000.Capítilo VII. Páginas 83-92.
[15] [15] [15] Martin , Alejandro: Moobing
XI - Resumen de Objetivos
- Resumen de Objetivos
Que los alumnos adquieran una actitud crítica respecto del rol del estado en materia educativa, de las practicas instituidas e instituyentes, de la escuela en el contextode las teorias de la administración. Desde un compromiso ético y solidario con los resultados educaticos en el marco de la igualdad y la equidad.
XII - Resumen del Programa
- Resumen del Programa
El estado atributos y rol. La institución escolar: ambitos de lo instituido y de lo instituyente. los paradigmas de la Administración y su ingerencia en la escuela. Las dinamicas institucionales .Clima, moral,cultura liderazgo y toma de decisión El rol directivo y del docente en contextos complejos. El acoso moral y psicológico en las relaciones laborales.
XIII - Imprevistos
Imprevistos
En caso interrumpirse las clases por paros , de resolverse la participación en los mismos , se le brindara a los alumnos la bibliografia del dia y clases de consulta para la comprensión de la misma.
XIV - Otros