Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Economia y Gestion Publica
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/11/2009 15:45:59)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Comercio Internacional Licenciatura en Administración 2009 2° cuatrimestre
(Seminario Optativo-Contador Publico Nacional) Seminario: Comercio Internacional Contador Publico Nacional 01/90 2009 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MORA, ELSA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
COSTAMAGNA, LUIS ALBERTO Prof. Colaborador P.Adj TC 30 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 31/08/2009 04/12/2009 14 60
IV - Fundamentación
En el mundo de las relaciones económicas internacionales los movimientos comerciales desempeñan un papel preponderante y su conocimiento resulta indispensable para los actores de la vida económica.
En una realidad tan compleja como es la economía mundial, las preocupaciones por las cuestiones del comercio internacional y la toma de decisiones de los agentes económicos en los aspectos que a el se refieren han sido las líneas a seguir para el desarrollo de la asignatura.
Las actividades de intercambio comercial no son estáticas sino dinámicas siendo necesario hacer una introducción a la consideración del sistema GATT-OMC, su funcionamiento y su posterior desarrollo. Prácticamente, hoy la mayoría de los países que integran la OMC participan también en acuerdos de integración regional.
Estas son algunas de las razones que nos llevan a introducirnos en el mundo del comercio internacional desde una perspectiva general, estudiando los aspectos relacionados con las transacciones internacionales y su regulación con carácter multilateral.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El objetivo general es proveer a los alumnos los conocimientos referidos al comercio internacional que les permita manejar un conjunto de herramientas análiticas para su aplicación en el campo profesional.
Que los alumnos sean capaces de:
- Comprender las teorías del comercio internacional.
- Conocer las características y funciones de los organismos económicos internacionales, especialmente los que regulan el comercio internacional.
- Analizar y reflexionar sobre actuaciones futuras a seguir en las operaciones comerciales internacionales.
- Interpretar herramientas teórico-prácticas para su aplicación.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: COMERCIO INTERNACIONAL
1.1. Comercio Internacional. Conceptos y Fundamentos.
1.2. Consideraciones básicas de la Teoría del Comercio Internacional.
1.3. La Teoría clásica de la ventaja comparativa: el modelo Ricardiano.
1.4. La Teoría de las proporciones factoriales: el modelo Heckscher-Ohlin.
1.5. El comercio internacional: Economías de Escala y Competencia Imperfecta. Desarrollo Posteriores.

UNIDAD 2: ORGANISMOS ECONOMICOS INTERNACIONALES
2.1. El Sistema de Cooperación Internacional.
2.2. GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio). Orígenes y Antecedentes. Principios y Objetivos Fundamentales.
2.3. Las Negociaciones Comerciales. La Ronda Uruguay.
2.4. El Acta Final de Marrakech.
2.5. OMC (Organización Mundial del Comercio): Estructura.
2.6. Los Acuerdos de la OMC.
2.7. Desarrollos posteriores a la Ronda Doha.

UNIDAD 3: INTEGRACIÓN ECONOMICA
3.1. Concepto y tipos de Integración Económica.
3.2. Regionalización y Mundialización.
3.3. La integración en América Latina y el Caribe: Comunidad Andina. MCCA. CARICOM.
3.4. MERCOSUR: El Tratado de Asunción. Objetivos.Normativa. La estructura institucional
3.5. La integración en Europea: Unión Europea. Orígenes y evolución de la integración económica. Los Tratados e Instituciones de la Unión Europea.

UNIDAD 4. LOS INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL
4.1. Principales instrumentos de Política Comercial.
4.2. El Arancel.Barreras arancelarias.
4.3. Barreras no arancelarias.
4.4. Restricciones cuantitativas al comercio.
4.5. La Nomenclatura Arancelaria.Clasificación de mercancías en el Sistema Armonizado.
4.6. El valor de las mercancías en Aduana.
4.7. Los Destinos Aduaneros de las mercancías.

UNIDAD 5: LA EMPRESA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
5.1. El proceso de internacionalización de la empresa.
5.2. Análisis de la empresa. La decisión de exportar.
5.3. La información para la toma de decisiones en el comercio internacional.
5.4. Investigación y Selección de Mercados Exteriores. Estudio de Mercado.
5.5. La contratación internacional.
5.6. Los INCOTERMS en el comercio internacional.
5.7. El transporte internacional de mercancías. Distintos medios de transporte.
5.8. Los Medios de Pago en el comercio internacional.
5.9. Casos prácticos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los contenidos teóricos serán aplicados a través:
- Resolución de ejercicios prácticos
- Exposición por parte de los alumnos de lecturas referidas a temas económicos de actualidad.
- Debates sobre dichas exposiciones.
VIII - Regimen de Aprobación
Para Promocionar la asignatura los alumnos deberán:
1. Asistir el 80 % de las clases teóricos-prácticas.
2. Aprobar 2 (dos) exámenes parciales.
La nota mínima será de 8 (ocho).
3. Aprobar 1 (un) exámen parcial de todos los contenidos.
La nota mínima será de 8 (ocho).
Los alumnos que no promocionen la asignatura quedaran en la condición de alumno regular.
Para Regularizar la asignatura los alumnos deberán:
1. Asistir al 80 % de las clases teórico-prácticas.
2. Aprobar 2 (dos) exámenes parciales, con su correspondiente recuperatorio.
La nota mínima será de 6 (seis).
Los alumnos que trabajan podrán acceder a un recuperatorio adicional.
3. El exámen final será oral o escrito.
Los alumnos que no regularicen la asignatura quedaran en la condición de alumno libre.
Los alumnos Libres deberán:
1. Aprobar un exámen escrito de los contenidos de la asignatura para acceder a un exámen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] MORA, Elsa (2009): Apuntes de Cátedra.
[2] DIAZ MIER, Miguel A. (1997): Técnicas de Comercio Exterior I. Ediciones Pirámide. Madrid.
[3] KRUGMAN, Paul R., OBSTFELD, Maurice (2006):Economía Internacional. Teoría y Política. McGraw Hill. España.
[4] ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (2009): Informe Anual 2009 de la OMC.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BHAGWATI, J. y HIRSCH, M. (1998): The Uruguay Round and Beyond. Springer-Verlag Berlín. Heidelberg.
[2] DIAZ MIER, Miguel A.(1996):Del GATT a la Organización Mundial del Comercio. Síntesis. Madrid.
[3] GATT (1994): “Los Resultados de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales”. Textos Jurídicos. Ginebra.
[4] MORA, Elsa (2008):"La Regulación del Comercio de Servicios". Información Comercial Española. Revista de Economía número 843.
[5] MORA, Elsa (2002): “Aspectos de la Valoración del Comercio Internacional de Servicios en el Marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios”. Tesis doctoral. Universidad de Alcalá. España.
[6] MORA Elsa y DÍAZ MIER, Miguel A. (2002): “El estado de la ordenación internacional del comercio de servicios. Literatura reciente e intentos de valoración” en SEQUEIROS TIZÓN, Julio G., GONZÁLEZ LAXE, Fernando (Editores). Ediciones netbiblo. España.
[7] PUSILLO, Edoardo(2007): EUROPA. Contenuti politici, giuridici ed economici del processo di integrazione.Edición ECIG ( Edizioni Culturali Internazionali Genova) Genova.
[8] TUGORES, Juan (2007):Economía Internacional. Ediciones McGraw Hill. Madrid.
XI - Resumen de Objetivos
Que los alumnos sean capaces de:
- Comprender las teorías del comercio internacional.
- Conocer las características y funciones de los organismos económicos internacionales, especialmente los que regulan el comercio internacional.
- Analizar y reflexionar sobre actuaciones futuras a seguir en las operaciones comerciales internacionales.
- Interpretar herramientas teórico-prácticas para su aplicación.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: COMERCIO INTERNACIONAL
UNIDAD 2: ORGANISMOS ECONOMICOS INTERNACIONALES
UNIDAD 3: INTEGRACIÓN ECONOMICA
UNIDAD 4. LOS INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL.
UNIDAD 5: LA EMPRESA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros