Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Analisis Clinicos
(Programa del año 2009)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVO I) RADIOBIO-ENSAYO LIC. EN BIOLOGIA MOLECULAR 2009 2° cuatrimestre
OPTATIVO I LIC. BIOQUIMICA 2009 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RASTRILLA, ANA MARIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
CASAIS, MARILINA NOEMI Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2009 30/10/2009 12 60
IV - Fundamentación
El Curso de Radiobioensayo, pertenece al Area de Análisis Clínicos y está propuesto como curso optativo para las carreras de Lic. en Bioquímica y de Lic. en Biología Molecular. La aplicación de metodologías radioisotópicas en las disciplinas biológicas es de tal importancia, que resulta imprescindible poseer el conocimiento básico de sus propiedades, normas de seguridad vigentes, y los requerimientos mínimos para su practicabilidad y campo de aplicación.

El Curso posee 3 núcleos temáticos:

1)Conocimientos generales sobre radioquímica, y manipulación del material radiactivo, teniendo en cuenta normas de seguridad y bioseguridad en el laboratorio.
2)Capacitación en el uso de los equipos asociados a la detección de radionucleídos.
3)Aplicación de técnicas radioisotópicas en el laboratorio biológico.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El Curso de Radiobioensayo tiene como objetivo general que el alumno adquiera los conocimientos básicos en cuanto a la manipulación y utilización de las sustancias marcadas con radioisótopos en el laboratorio experimental.
Al finalizar y aprobar el mismo, el alumno habrá alcanzado los siguientes objetivos particulares:
1)Poseer las herramientas básicas para la utilización de técnicas radioisotópicas.
2)Tener noción acerca de la amplia aplicabilidad del uso de radioisótopos.
VI - Contenidos
Tema N° 1
Elementos de Física Nuclear: Generalidades del átomo. Tabla de Nucleídos. Sistemática de los núcleos estables. Desintegraciones Radiactivas. Interacción de fotones con la materia: Ionización. Leyes de la Desintegración Radiactiva: Período de semidesintegración. Actividad Absoluta. Actividad Medida. Actividad Específica. Concentración de Actividad. Eficiencia.

Tema N° 2
Efecto Biológico de las radiaciones ionizantes: Autorradiólisis: efecto primario interno, efecto primario externo, efecto secundario. Control de pureza radioquímica. Efectos biológicos estocásticos y no estocásticos. Radiosensibilidad de los tejidos. Irradiaciones y crecimiento maligno.

Tema N° 3
Manipulación sin riesgo del material radiactivo: Concepto de Energía y Dosis absorbida.
Dosis Equivalente. Dosis Efectiva. Concepto de Indice de Dosis, Indice de Dosis Equivalente, Indice de Dosis Efectiva. Concepto de Exposición e Indice de Exposición. Unidades. Principios básicos de Protección Radiológica. Dosis máximas permitidas. Normas de seguridad en el laboratorio radioquímico.

Tema N° 4
Detección de Radiaciones – I: Contador de Centelleo Sólido: componentes. Tipos de centelleadores.
Análisis teórico y experimental del mecanismo de producción de impulsos.
Detección de Radiaciones – II: Contador de Centelleo Líquido: Fenómeno de centelleo. Muestra y componentes. Descripción del equipo asociado.
Fenómeno de Quenching: Tipos de quenching. Métodos para determinación de la eficiencia de la medición.

Tema N° 5
Marcación de Moléculas. Preparación y selección de trazadores. Marcación directa: purificación,control de pureza radioquímica y reactividad inmunológica, determinación de rendimiento de
reacción y Actividad Específica de compuestos marcados. Marcación indirecta.

Tema N° 6
Radioinmunoanálisis (RIA): Principios básicos. Análisis experimental y bases cinéticas. Curvas dosis-respuesta. Propiedades y características del Anticuerpo. Métodos de separación de las fracciones libre y unida. Análisis inmunorradiométrico (IRMA). Comparación con el sistema RIA.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
T.P. Cero: Normas de Bioseguridad en el Lab. Radioquímico. Vías de contaminación. Protección radiológica.

T.P. N° 1: RADIOQUIMICA I – Manejo de la Tabla de Nucleídos. Problemas de Aplicación (aula).

T.P.N° 2: RADIOQUIMICA I I– Problemas de dilución (aula).

T.P. N° 3: EXPOSICION A LA RADIACION. Problemas de Aplicació(aula).

T.P. N° 4: APLICACIÓN DE TÉCNICAS RADIOISOTÓPICAS EN EL LABORATORIO BIOLÓGICO I-Proliferación celular , uso de 3H timidina. (Laboratorio).

T.P. N° 5: APLICACIÓN DE TÉCNICAS RADIOISOTÓPICAS EN EL LABORATORIO BIOLÓGICO II-Determinación de hormonas proteicas y esteroideas por radioinmunoanalisis (RIA) , uso de 125I y/ó
3H.(Laboratorio).
VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN DE APROBACIÓN

La evaluación se lleva a cabo en forma continua a través de cuestionarios realizados al final de cada trabajo práctico y evaluaciones parciales que abarcan aspectos teórico-prácticos de las unidades temáticas que se van desarrollando. El régimen de aprobación difiere para los alumnos regulares y promocionales.

Alumnos Regulares:

1)El alumno estará en condiciones de cursar Radiobioensayo, según las correlatividades exigidas en el plan vigente de la carrera.
2)El alumno deberá aprobar en primera instancia el 75% o su fracción entera menor del plan de Trabajos Prácticos del Curso.
3)Durante o al final del desarrollo de los T.P. el alumno será interrogado por el personal docente sobre el tema en cuestión. El alumno deberá llegar puntualmente al T.P., excediendo el tiempo de 5 min., será considerado ausente, aunque podrá realizar el T.P. correspondiente y deberá recuperar el cuestionario en fecha a determinar.
4)El alumno podrá hacer uso de 1(una) recuperación de T.P. y deberá tener el 100% de los mismos aprobados antes de rendir la evaluación parcial respectiva.
5)El alumno regular deberá rendir 2 (dos) examinaciones parciales, para las cuales tendrá una recuperación por parcial y sólo 2 (dos) para uno de ellos.
6)El alumno que trabaja, deberá presentar los respectivos certificados debidamente legalizados por las autoridades universitarias pertinentes. Podrán hacer uso de 1 (una) recuperación más sobre el total de los exámenes parciales, teniendo aprobado el 50% de los mismos. Las madres con hijos menores a 6 (seis) años tienen el mismo beneficio (Res. Nº 371/85 F).

Alumnos Promocionales:

1)Podrá optar por el Régimen de Promoción sin Examen Final, según las correlatividades exigidas en el plan vigente de la carrera.
2)El alumno deberá asistir al 80 % de las clases teóricas programadas.
3)El alumno deberá aprobar en primera instancia el 75% o su fracción entera menor del plan de Trabajos Prácticos del Curso.
4)Durante o al final del desarrollo de los T.P. el alumno será interrogado por el personal docente sobre el tema en cuestión. El alumno deberá llegar puntualmente al T.P., excediendo el tiempo de 5 min., será considerado ausente, aunque podrá realizar el T.P. correspondiente y deberá recuperar el cuestionario en fecha a determinar.
5)El alumno podrá hacer uso de 1(una) recuperación de T.P. y deberá tener el 100% de los mismos aprobados antes de rendir la evaluación parcial respectiva.
6)Se realizarán 3 (tres) examinaciones parciales, siendo la última de tipo integral. Las mismas serán aprobadas con el 70% y la nota final será el promedio de las tres.
7)El alumno tendrá derecho a recuperar 1(una) evaluación parcial.
8)El alumno que trabaja, deberá presentar los respectivos certificados debidamente legalizados por las autoridades universitarias pertinentes. Podrán hacer uso de 1 (una) recuperación más sobre el total de los exámenes parciales, teniendo aprobado el 50% de los mismos. Las madres con hijos menores a 6 (seis) años tienen el mismo beneficio (Res. Nº 371/85 F).
9)En caso de no cumplir con alguna de las condiciones establecidas en este reglamento, el alumno pasará automáticamente a la condición de regular.


Normas de Bioseguridad para el uso de Material Radiactivo:

1)En la zona de trabajo no comer, no beber, no fumar ni usar cosméticos.
2)No pipetear, ni humedecer etiquetas directamente con la boca.
3)Toda la manipulación con material radiactivo realizarla con guantes de goma, con excepción de la preparación final de la muestra por medir y su medición.
4)Proteger con papel absorbente los guantes de goma cuando se manejan grifos, interruptores, picaportes, etc.
5)Finalizado el uso de un determinado material, colocarlo en bandejas (identificadas como activas o inactivas) para su posterior lavado. Los desechos radiactivos se colocarán en recipientes reservados para tal fin.
6)El lavado del material se debe realizar únicamente en piletas reservadas para tales efectos.
7)Nunca deberá llevarse al cuarto de mediciones otro material radiactivo que no sea el contenido en las muestras.
8)Al terminar el trabajo se controlarán con el monitor, mesadas, manos, guardapolvos e instalaciones en general.
9)Todo accidente como el derrame de líquidos radiactivos, contaminaciones personales, etc., deberá subsanarse de inmediato.
*Colocarse los guantes.
*Recoger el líquido con papel absorbente.
*Monitorear la superficie seca y descontaminar si es necesario.
*Si no se puede descontaminar en el momento, delimitar el área contaminada y colocar un letrero de advertencia.
*Informar al responsable autorizado para el uso de material radiactivo.
10)El lavado de las manos deberá realizarse con agua y jabón. Nunca usar desengrasantes enérgicos (acetona, solventes) ni abrasivos (piedra pómez, polvos limpiadores).



IX - Bibliografía Básica
[1] * Perez Piqueras y col. – Medicina Nuclear Clínica – Ed. Salvat, 1995
[2] * Seguridad Radiológica. Informe Anual Autoridad Regulatoria Nucelar. Edición 2001.
[3] * Manual del Curso de Metodología y Aplicación de Radionucleídos . CNEA: Edición 1997.
[4] * Manual de PROTECCION RADIOLOGICA Y SEGURIDAD EN FUENTES RADIACTIVAS.Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). 2005.
X - Bibliografia Complementaria
[1] * Artículos de Revistas Científicas.
[2] * Bibliografía obtenida por Internet
[3] * Página de la Autoridad regulatoria nuclear: www.arn.gov.ar
XI - Resumen de Objetivos
El Curso de Radiobioensayo tiene como objetivo general que el alumno adquiera los conocimientos básicos en cuanto a la manipulación y utilización de las sustancias marcadas con radioisótopos en el laboratorio.
Al finalizar y aprobar el mismo, el alumno habrá alcanzado los siguientes objetivos particulares:
1)Poseer las herramientas básicas para la utilización de técnicas radioisotópicas.
2)Tener noción acerca de la amplia aplicabilidad del uso de radioisótopos.
XII - Resumen del Programa
Tema N° 1
Elementos de Física Nuclear: Generalidades del átomo. Tabla de Nucleídos. Sistemática de los
núcleos estables. Desintegraciones Radiactivas. Interacción de fotones con la materia: Ionización.
Leyes de la Desintegración Radiactiva: Período de semidesintegración. Actividad
Absoluta. Actividad Medida. Actividad Específica. Concentración de Actividad. Eficiencia.

Tema N° 2
Efecto Biológico de las radiaciones ionizantes: Autorradiólisis: efecto primario interno, efecto primario
externo, efecto secundario. Control de pureza radioquímica. Efectos biológicos estocásticos y
no estocásticos. Radiosensibilidad de los tejidos. Irradiaciones y crecimiento maligno.

Tema N° 3
Manipulación sin riesgo del material radiactivo: Concepto de Energía y Dosis absorbida.
Dosis Equivalente. Dosis Efectiva. Concepto de Indice de Dosis, Indice de Dosis Equivalente, Indice
de Dosis Efectiva. Concepto de Exposición e Indice de Exposición. Unidades. Principios básicos de
Protección Radiológica. Dosis máximas permitidas. Normas de seguridad en el laboratorio radioquímico.

Tema N° 4
Detección de Radiaciones – I: Contador de Centelleo Sólido: componentes. Tipos de centelleadores.
Análisis teórico y experimental del mecanismo de producción de impulsos.
Detección de Radiaciones – II: Contador de Centelleo Líquido: Fenómeno de centelleo. Muestra y
componentes. Descripción del equipo asociado.
Fenómeno de Quenching: Tipos de quenching. Métodos para determinación de la eficiencia de la
medición.

Tema N° 5
Marcación de Moléculas. Preparación y selección de trazadores. Marcación directa: purificación,
control de pureza radioquímica y reactividad inmunológica, determinación de rendimiento de
reacción y Actividad Específica de compuestos marcados. Marcación indirecta.

Tema N° 6
Radioinmunoanálisis (RIA): Principios básicos. Análisis experimental y bases cinéticas. Curvas dosis-
respuesta. Propiedades y características del Anticuerpo. Métodos de separación de las fracciones libre y
unida. Análisis inmunorradiométrico (IRMA). Comparación con el sistema RIA.





PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
T.P. Cero: Normas de Bioseguridad en el Lab. Radioquímico. Vías de contaminación. Protección radiológica.

T.P. N° 1: RADIOQUIMICA I – Manejo de la Tabla de Nucleídos. Problemas de Aplicación (aula).

T.P.N° 2: RADIOQUIMICA I I– Problemas de dilución (aula).

T.P. N° 3: EXPOSICION A LA RADIACION. Problemas de Aplicación (aula).

T.P. N° 4: APLICACIÓN DE TÉCNICAS RADIOISOTÓPICAS EN EL LABORATORIO BIOLÓGICO I-Proliferación celular , uso de 3H timidina. (Laboratorio).

T.P. N° 5: APLICACIÓN DE TÉCNICAS RADIOISOTÓPICAS EN EL LABORATORIO BIOLÓGICO II-Determinación de hormonas proteicas y esteroideas por radioinmunoanalisis (RIA) , uso de 125I y/ó
3H.(Laboratorio).

XIII - Imprevistos
No contiene
XIV - Otros