Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Educación y Bioestadística
(Programa del año 2009)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRÁCTICA DE RESIDENCIA I PROFESORADO DE BIOLOGIA 2009 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ELORZA, CELIA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2009 19/06/2009 15 120
IV - Fundamentación
Este curso pertenece al tercer año del Profesorado en Biología. Durante el desarrollo del mismo, el alumno integra elementos teóricos de la Pedagogía y la Didáctica y elementos de su propia disciplina, que luego lleva a la acción por medio de las prácticas profesionales que se realizan en establecimientos estatales o privados en el Ciclo Básico del Nivel Secundario.
Se pretende a través del curso desarrollar en los futuros docentes las capacidades para desempeñarse con profesionalismo en la enseñanza de las Ciencias del Área Ciencias Naturales, promoviendo a la vez, una actitud investigativa de sus propias prácticas docentes que les permitirá tomar decisiones acertadas y oportunas de manera más objetiva y analítica, frente a la realidad científico-tecnológico y social cambiante.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Analizar la importancia de la enseñanza de las Ciencias Naturales en todos los niveles, por el aporte que las disciplinas del Área realizan a la comprensión de las problemáticas Ambiente y Salud y la posibilidad de actuar en consecuencia.
• Comprender la importancia de la planificación áulica en el marco curricular nacional, provincial e institucional.
• Comprender el especial protagonismo que deben tener las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, en el curriculum de Ciencias Naturales, ya que permite reconocer e interpretar los cambios del ambiente en un contexto integrado.
• Planificar el proceso de enseñanza, orientar y conducir los aprendizajes de los alumnos en situación áulica.
• Desarrollar habilidades en la comunicación, como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje en la situación didáctica docente-alumno-conocimiento, atendiendo a los procesos metacognitivos propios y de los alumnos.
• Desarrollar capacidad crítica, para el análisis de sus propias prácticas docentes.
VI - Contenidos
UNIDAD 1.- EL PROYECTO CURRICULAR ÁULICO
Análisis del Área de Ciencias Naturales en el Ciclo Básico del Nivel Secundario haciendo referencia a las problemáticas: Ambiente y Salud.
El diseño curricular provincial y el Área Ciencias Naturales. Encuadre pedagógico-didáctico para los desarrollos curriculares en las aulas. El proyecto curricular áulico. Sus componentes. Ventajas de la planificación. El rol del docente en la dinámica del curriculo.

UNIDAD 2.- OBJETIVOS Y CONTENIDOS
¿Qué enseñar?. Las expectativas de logro. Concepto amplio de contenido: conceptual, procedimental y actitudinal. El desarrollo de capacidades como objetivos de enseñanza. Capacidades cognitivas, interactivas, prácticas, éticas y estéticas. La formación de competencias. ¿Cuándo enseñar?. Secuenciación y temporalización. Criterios para la selección, secuenciación y organización de los contenidos. Conceptos estructurantes o integradores y núcleos temáticos. Los mapas y redes conceptuales como organizadores de los contenidos en secuencias.

UNIDAD 3.- ESTRATEGIAS METODOLÓLICAS
¿Cómo enseñar? Enfoque globalizador y aprendizaje significativo. La metacognición y las estrategias de aprendizaje. Estrategias metodológicas en la enseñanza socializada e individual. Descripción de algunas técnicas. Los mapas y redes conceptuales como técnicas para procesar la información.
Recursos didácticos. Definición, clasificación e importancia en la enseñanza de las ciencias naturales. Criterios para su selección y pautas para un adecuado uso. Diferentes tipos de guías: de laboratorio, de campo, estudio dirigido, de viaje de estudio. Actividades para los tres momentos de una clase: introducción, elaboración y síntesis. Enseñanza de conceptos, procedimientos y actitudes.

UNIDAD 4.- LA EVALUACIÓN
¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Concepciones sobre evaluación: enfoques tradicional versus regulación continua de los aprendizajes. La autorregulación y la metacognición. Las funciones de la evaluación. Evaluación inicial o predictiva. Evaluación formativa. Evaluación sumativa. Las cuatro fases en la actividad de evaluación. Criterios e instrumentos de medición. Requisito de un buen instrumento de medición.

UNIDAD 5.- LA DISCIPLINA EN EL AULA
Disciplina escolar. Autodisciplina. Disciplina en el Ciclo Básico del Nivel Secundario Causas de indisciplina: originadas en la sociedad, escuela, profesor y alumno. Problemas disciplinarios comunes y graves. Actitudes del docente y del alumno.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La realización de trabajos prácticos corresponde a las actividades que deben elaborar para desarrollar las prácticas profesionales en los establecimientos seleccionados.

N° 1.- Selección y organización de contenidos utilizando mapas y redes conceptuales.

Nº 2.- Exposición de temas a desarrollar

N° 3.- Selección de estrategias de enseñanza: metodologías, técnicas, recursos y actividades teóricas y prácticas (de aula y de laboratorio).

N° 4.-Elaboración de diferentes instrumentos de evaluación.

N° 5.- Planificación de unidades didácticas

Prácticas profesionales: A partir de la tercera semana de Abril y hasta mediados de Junio aproximadamente, el alumno debe realizar las prácticas profesionales en establecimientos que tengan el Ciclo Básico del Nivel Secundario, en el Área Ciencias Naturales.
VIII - Regimen de Aprobación
De la asistencia: Para mantener la condición de alumno promocional, deberá asistir a las clases teóricas y a las clases semanales durante el practicanato (porcentaje total de asistencia 80 %)

De las evaluaciones: El alumno deberá rendir una evaluación integradora escrita al finalizar el cuatrimestre o durante el cuatrimestre. Si la calificación fuese menor que siete (7) tendrá derecho a una recuperación. Puede optar por realizar la evaluación en dos o tres etapas, pudiendo en ese caso, tener sólo una recuperación en sólo una de las etapas.

De las Prácticas profesionales:
a) El alumno deberá realizar prácticas docentes, consistentes en clases teóricas, prácticas (de aula y laboratorio), consultas y evaluaciones.
b) Cuando el alumno comience con el desarrollo de las mismas, debe cumplir con absoluta asistencia y puntualidad.
c) Durante el desarrollo de las clases debe poner de manifiesto un conocimiento profesional de los contenidos disciplinares.
El no cumplimiento de los puntos b) y c), llevará automáticamente a la interrupción de las prácticas profesionales.
Las prácticas serán evaluadas por el/los docentes de la Cátedra considerando también el juicio de valor realizado por los alumnos y el docente de los cursos donde desarrollan las prácticas profesionales. La calificación del practicanato debe ser siete (7) o mayor.
Pérdida de la promoción: El alumno pierde la promoción en caso de no cumplir con algunos de los requisitos establecidos anteriormente (ver: De la Asistencia, De las Evaluaciones y De las prácticas profesionales)
Condición de alumno Regular: Sólamente si el alumno no aprueba la evaluación integradora, puede rendirla, como alumno regular, en los turnos de exámenes establecidos en el calendario anual, siempre y cuando haya asistido a clase y haya aprobado las prácticas profesionales.
Condición de alumno Libre: Dadas las características del curso, no existe la condición de alumno libre.
Nota definitiva: La nota definitiva es el promedio de: notas de las evaluaciones parciales, nota de las planificaciones áulicas y nota de las prácticas propiamente dichas. Se calificará del cero (0) al diez (10). En caso de que el promedio no fuese entero, se considerará lo siguiente:
• Si el promedio es un entero con cincuenta centésimo, vale esa calificación.
• Si el promedio es un número entero y el decimal es menor que cincuenta centésimo, vale el entero anterior.
• Si el promedio es un número entero y el decimal es mayor que cincuenta centésimo, vale el entero con los cincuenta centésimo anterior.
Y toda modificación de acuerdo a las normativas emanadas por las autoridades académicas de nuestra facultad.
IX - Bibliografía Básica
[1] * BLYTHE, T. (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente Ed. Paidos. Bs.As
[2] * Diseño Curricular E.G.B3 de la provincia de San Luis.
[3] * EZEQUIEL ANDER-EGG. “La Planificación Educativa”, Ed. Magisterio del Rio de la Plata, 1993.
[4] * EZEQUIEL ANDER-EGG. “Interdisciplinariedad en educación”, Ed. Magisterio del Rio de la Plata, 1994.
[5] * FELDMAN, D. (2008). “Ayudar a Enseñar”. Ed. Aique. Bs. As.
[6] * GIORDANO, M. y otros, (1991). Enseñar y Aprender Ciencias Naturales. Ed.Troquel. Bs.As.
[7] * MARIA GIORDANO Y OTROS. “Enseñar y Aprender Ciencias Naturales”, De Troquel, 1991
[8] * MERINO GRACIELA. " Enseñar Ciencias Naturales en el Tercer Ciclo de la EGB3 “, Ed. Aique, 1998
[9] * ONTORIA, A. (1993). Mapas conceptuales. Madrid. Narcea.
[10] * SANCHEZ INIESTA, T. (1994). La Construcción del Aprendizaje en el Aula. Magisterio del Rio de la Plata.
[11] * TOMAS SANCHEZ INIESTA, “ La Construcción del Aprendizaje en el Aula” (Cap.II.-El Enfoque Globalizador y los Contenidos), De. Magisterio del Rio de la Plata, 1994.
[12] * FUMAGALLI."El desafío de Enseñar Ciencias Naturales", Buenos Aires, Troquel, 1996
[13] * “Un currículo Científico”.- Capítulo III.- Las fuentes del currículo- UNESCO.- Chile
[14] * VEGLIA, SILVIA, “Ciencias Naturales y Aprendizaje Significativo”, Novedades Educativas, 2007
[15] * WEISSMAN. “Didáctica de las Ciencias Naturales”. De. Paidos, 1993
X - Bibliografia Complementaria
[1] * STENHOUSE. (1986). La investigación en el Aula. Ed. Morata. Madrid
[2] * BOGGINO, N. (1997). Cómo elaborar mapas conceptuales en la escuela. Rosario: Homo Sapiens.
[3] * TISHMAN, S. Y otros.(1998). Un Aula para pensar. Ed. Aique. Bs. As.
[4] * BALMACEDA-ECHEVERRÍA.(1996). "Naturaleza, sociedades y espacios geográficos". Ed A-Z,
[5] * BARDERI- et al.(1995). "Ciencias Naturales y Tecnología I", Ed. Santillana.
[6] * MONZÓN-GRINSCHPUN. " Educación ambiental, Ed. A-Z, 1996
[7] * NORMA CANTONI. “Ecología”. Ed.Albatros, 1992
[8] * MERINO. " Didáctica de las Ciencias Naturales, Ed. El Ateneo, 1987
[9] * REVISTAS “Zona Educativa”.
[10] * W. HARLEN. “Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias”, De. Morata, S.L., 1994.
XI - Resumen de Objetivos
• Analizar la importancia de la enseñanza de las Ciencias Naturales en todos los niveles de enseñanza, por el aporte que las disciplinas realizan en la comprensión de las problemáticas Ambiente y Salud y la posibilidad de actuar en consecuencia..
• Comprender la importancia de la planificación áulica en el marco curricular nacional, provincial e institucional.
• Comprender el especial protagonismo que deben tener las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, en el curriculum de Ciencias Naturales, ya que permite reconocer e interpretar los cambios del ambiente en un contexto integrado.
• Planificar el proceso de enseñanza, orientar y conducir los aprendizajes de los alumnos en situación áulica.
• Desarrollar habilidades en la comunicación, como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje en la situación didáctica docente-alumno-conocimiento, atendiendo a los procesos metacognitivos propios y de los alumnos.
• Desarrollar capacidad crítica, para el análisis de sus propias prácticas docentes.
XII - Resumen del Programa
PROGRAMA SINTETICO:
UNIDAD 1.- EL PROYECTO CURRICULAR
Análisis del Área de Ciencias Naturales en el Ciclo Básico del Nivel Secundario haciendo referencia a las problemáticas: Ambiente y Salud. El proyecto curricular áulico. Sus componentes e importancia de la planificación.
UNIDAD 2.- OBJETIVOS Y CONTENIDOS
¿Qué enseñar?. ¿Cuándo enseñar?. Las expectativas de logro. Concepto amplio de contenido: conceptual, procedimental y actitudinal. El desarrollo de capacidades y la formación de competencias. Criterios para la selección, secuenciación y organización de los contenidos.
UNIDAD 3.- ESTRATEGIAS METODOLÓLICAS
¿Cómo enseñar?. Enfoque globalizador y aprendizaje significativo. Estrategias metodológicas para la enseñanza. La metacognición y las estrategias de aprendizaje. Recursos didácticos. Actividades para los tres momentos de una clase: introducción, elaboración y síntesis. Enseñanza de conceptos, procedimientos y actitudes.
UNIDAD 4.- LA EVALUACIÓN
¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Concepciones sobre evaluación, La autorregulación y la metacognición. Las funciones de la evaluación. Evaluación inicial, formativa y sumativa. Criterios de evaluación e instrumentos de medición.
UNIDAD 5.- LA DISCIPLINA EN EL AULA
Disciplina escolar. Autodisciplina. Disciplina en el Ciclo Básico del Nivel Secundario.
XIII - Imprevistos
OBSERVACIÓN: Durante el practicanato cada alumno tiene cinco (5) horas cátedras semanales frente a alumnos, en un curso (1º, 2º ó 3º) del Ciclo Básico del Nivel Secundario en los turnos: mañana, tarde o noche (según opten los alumnos), durante dos meses aproximadamente, horas que son supervisadas por el o los docente (s)de la cátedra.
XIV - Otros