Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Básica, General y Complementaria Área: Procesos Psicológicos Básicos |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura forma parte de los cursos obligatorios que integran el Plan de Estudio de la carrera de Psicomotricista y de la Licenciatura en Psicomotricidad, su dictado es anual y constituye una introducción al vasto campo de la Psicología.
Para circunscribir este campo, necesariamente tenemos que remitirnos a sus orígenes en la historia del conocimiento y tomar como referencia a las grandes tradiciones filosóficas y a las posiciones epistemológicas que fueron determinantes en su nacimiento como ciencia. La psicología nace como ciencia a fines del siglo XIX, en pleno auge de las ciencias naturales y del método experimental, en ese marco, tienen acogida importantes escuelas de la psicología. Cabe mencionar que quedaron por fuera del campo científico, importantes teorías, como la psicoanalítica, que abordan e intentan explicar el complejo comportamiento humano y que, a pesar de las rigurosas fundamentaciones epistemológicas, no lograron que este discurso, que podríamos calificar, disruptivo, fuera reconocido científicamente. Nuestro programa toma algunas consideraciones de este campo porque no podemos desconocer la incidencia que tiene dentro del pensamiento de la humanidad para explicar, mediante sus premisas, cuestiones clínicas, filosóficas, lingüísticas, sociológicas, entre otras. Esto pone de relieve la dificultad, en el seno de la psicología, para explicar los fenómenos psíquicos por medio de una sola corriente teórica. La Psicología, a diferencia de otras ciencias, está determinada por múltiples paradigmas, ramas, escuelas y metodologías que intentan explicar y abordar la complejidad de los fenómenos psicológicos. La pluralidad de posicionamientos teóricos trae como consecuencia la dificultad para delimitar el objeto de estudio de esta disciplina. Los posicionamientos teóricos dependen de las concepciones que se tienen del ser humano; desde el conductismo se lo entiende como individuo y dentro de ese campo científico se toma como objeto de estudio a la conducta; otras escuelas lo toman como persona destacando los procesos motivacionales y cognitivos; dentro del campo psicoanalítico se toma en cuenta al sujeto y con ello a los procesos inconscientes. Para intentar sortear esta dificultad, y contando con cierto consenso desde las diferentes posiciones teóricas, nos proponemos delimitar dos objetos de estudio de la psicología: la conducta y la personalidad. El programa pretende abordar el estudio y la comprensión de la conducta, la personalidad y los procesos psicológicos básicos desde las principales vertientes teóricas provenientes del campo conductual - cognitivo y psicoanalítico. En este marco, se considera importante, por su pertinencia con la psicomotricidad, abordar la constitución de la imagen especular y la subjetividad desde el campo del psicoanálisis lacaniano. Entendemos que el presente curso es importante para la formación académica de las y los estudiantes de dichas carreras porque les permitirá conocer la terminología especifica de la psicología y aprehender nociones básicas de los procesos psicológicos que les ayudaran a distinguir, y a tener en cuenta, a la hora de abordar a las y los pacientes en la futura práctica profesional. También, anhelamos, que la incorporación de estos conocimientos les permita tener una convivencia con el/la otro/a basada en la comprensión, el respeto y la solidaridad. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS
Se pretende que las y los estudiantes logren: Reconocer a la psicología como ciencia e identifiquen sus principales escuelas. Conocer los campos de aplicación de la psicología. Conocer el objeto de estudio de la psicología. Iniciarse en el conocimiento de los procesos psicológicos básicos. Conocer diferentes enfoques psicológicos para la comprensión y estudio de los procesos conductuales, motivacionales, afectivos y cognitivos del ser humano. EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES Desarrollar una actitud crítica y analítica hacia los procesos psicológicos básicos. Reconocer la factibilidad del estudio de la conducta mediante la aplicación de los diferentes modelos conceptuales. Desarrollar una posición de comprensión y de respeto hacia la vida anímica del/ de la otro/a. EN EL PLANO DE LAS DESTREZAS Y HABILIDADES Adquirir el dominio de la terminología específica de esta disciplina. Entrenarse en la observación de los aspectos motivacionales, afectivos y cognitivos que inciden en el desarrollo psicomotor. Transferir los conocimientos adquiridos a situaciones específicas en el ámbito de la psicomotricidad. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD Nª 1. La Psicología en el campo del conocimiento.
1.1. Consideraciones históricas y epistemológicas de la Psicología. Desarrollo de la Psicología como ciencia. 1.2 Escuelas de la Psicología. 1.3 Campos de aplicación. UNIDAD 2. Objeto de estudio 2.1. La conducta. Definición y características. 2.2.1. Aportes que han contribuido a delimitar y explicar el concepto de conducta 2.2.2. Raíces biológicas de la conducta: Sistema Nervioso. Herencia. Genética. Maduración del sistema nervioso. 2.2.3. Aportes de enfoques ambientalistas. Estimulación temprana. Áreas del desarrollo. Relación entre maduración y tipos de estimulación. 2.2.4. Aportes de un enfoque dinámico de la conducta. Áreas de manifestación de la conducta. Concepto de situación. 2.2.5. Personalidad. Definiciones. Constitución, temperamento y carácter. Estructura, crecimiento y desarrollo. 2.2.6. Constitución de la imagen especular y de la subjetividad. UNIDAD 3. Proceso motivacional 3.1. Las necesidades humanas. Definición de motivación. Características 3.2. Clasificación de motivos. 3.3. Aporte de la teoría humanística. Teoría de la motivación de Maslow. 3.4. Aporte de las teorías del aprendizaje: Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante. 3.4. Aporte de teorías cognitivas. Aprendizaje observacional o vicario. 3.5. Aportes de la teoría psicoanalítica: Primera y segunda tópica freudiana. Motivos inconscientes. UNIDAD 4. Frustración y conflicto 4.1. Frustración. Concepto y características 4.1.2. Fuentes de la frustración. Tolerancia a la frustración 4.1.3. Los conflictos humanos. Definición. Tipos de conflictos 4.1.4. Reacciones a la frustración. Modalidades 4.2. Mecanismos defensivos. UNIDAD 5. Procesos afectivos de la conducta 5.1. Definición y clasificación de los estados afectivos. Emociones primarias y secundarias. 5.2. Emoción. Características. Manifestación en las tres áreas de la conducta 5.2.1. Procesos fisiológicos de la emoción 5.2.2. Factores socioculturales que determinan la expresión de la emoción 5.2.3. Stress y reacciones psicosomáticas UNIDAD 6. Procesos cognitivos de la conducta 6.1. Procesos sensoriales y perceptuales. Características 6.1.2. Clasificación de los receptores. Organización perceptual 6. 2. 2. Factores funcionales y estructurales de la percepción. Aportes de la teoría de la Gestalt 6.2. Procesos mnémicos. Tipos de memoria. Codificación, almacenamiento y evocación 6.2.1. Teorías del olvido. 6.3. Procesos simbólicos. Pensamiento. Formación de conceptos 6.3.1. Clases de pensamiento. 6.3.2. Pensamiento y lenguaje. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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T.P Nº 1
Investigar sobre la raíz etimológica de la palabra Psicología, su nacimiento como ciencia, distinguir las ramas y escuelas de la psicología y sus campos de aplicación. Evaluación: a) Elaboración de un informe, a partir de la Guía de Trabajo Práctico N°1, las y los estudiantes conformarán grupos de trabajo para su resolución. B) Construcción y socialización de las respuestas en clase de trabajo práctico. C) Evaluación Oral Grupal (prevista para estudiantes promocionables), que constará de una a) Evaluación del Trabajo Grupal, su constitución, las dificultades que hubieron y cómo las resolvieron o no, donde se tendrán en cuenta los valores sobre los que se fundamenta el grupo de trabajo; b) una Evaluación Individual, que consistirá en responder preguntas de la Guía del Trabajo Práctico y c) una Autoevaluación donde se les solicitará a las y los estudiantes que valoren su desempeño en el trabajo grupal y sobre los contenidos que pudo aprender de la unidad y se autocalifique entre los parámetros de 2 a 10 puntos. A partir de dichas instancias se realizará una evaluación continua, donde se valorará la calificación para acreditar la aprobación de la unidad. La nota final de la unidad será comunicada en la instancia de la Evaluación Oral Grupal. T.P Nº 2 Distinguir y sistematizar los objetos de estudio de la psicología: Conducta y Personalidad. Evaluación: a) Elaboración de un informe, a partir de la Guía de Trabajo Práctico N°2. Las y los estudiantes conformarán grupos de trabajo para su resolución. B) Construcción y socialización de las respuestas en clase de trabajo práctico. C) Evaluación Oral Grupal (prevista para estudiantes promocionables), que constará de una Evaluación del Trabajo Grupal, su constitución, las dificultades que hubieron y cómo las resolvieron o no, donde se tendrán en cuenta los valores sobre los que se fundamenta el grupo de trabajo; una Evaluación Individual, que consistirá en responder preguntas de la Guía del Trabajo Práctico y una Autoevaluación donde se les solicitará a las y los estudiantes que valoren su desempeño en el trabajo grupal y sobre los contenidos que pudo aprender de la unidad y se autocalifique entre los parámetros de 2 a 10 puntos. A partir de dichas instancias se realizará una evaluación continua, donde se valorará la calificación para acreditar la aprobación de la unidad. La nota final de la unidad será comunicada en la instancia de la Evaluación Oral Grupal. T. P. N° 3 Análisis de los procesos motivacionales desde diferentes posiciones teóricas. Evaluación: a) Elaboración de un informe, a partir de la Guía de Trabajo Práctico N°3. Las y los estudiantes conformarán grupos de trabajo para su resolución. B) Representación por grupo de los exponentes de cada posición teórica. Construcción y socialización de las respuestas en clase de trabajo práctico. C) Evaluación Oral Grupal (prevista para estudiantes promocionables), que constará de una Evaluación del Trabajo Grupal, su constitución, las dificultades que hubieron y cómo las resolvieron o no, donde se tendrán en cuenta los valores sobre los que se fundamenta el grupo de trabajo; una Evaluación Individual, que consistirá en responder preguntas de la Guía del Trabajo Práctico y una Autoevaluación donde se les solicitará a las y los estudiantes que valoren su desempeño en el trabajo grupal y sobre los contenidos que pudo aprender de la unidad y se autocalifique entre los parámetros de 2 a 10 puntos. A partir de dichas instancias se realizará una evaluación continua, donde se valorará la calificación para acreditar la aprobación de la unidad. La nota final de la unidad será comunicada en la instancia de la Evaluación Oral Grupal. T.P N° 4 Identificar las causas o modalidades de la frustración y las reacciones a la misma. Evaluación: Cada grupo, mediante la técnica de juegos de roles, representarán diferentes situaciones de frustración que permitan identificar las causas y sus reacciones, ajustadas a la realidad y no ajustadas a la realidad, posibilitando una articulación con los contenidos teóricos. Presentación de un informe grupal basado en la Guía de Trabajo Práctico N°4. T.P Nº5, Reconocer los diferentes Procesos Afectivos y situaciones de Estrés. Evaluación: A) Deberán elaborar un informe grupal a partir de la Guía de Trabajo Práctico N° 5 para ser presentado en sus respectivas Comisiones de Trabajo Práctico. B) En la clase de trabajos prácticos se aplicara la técnica de Diario de las Emociones, individualmente elaboraran su diario de las emociones de modo que les permita a las y los estudiantes identificar sus estados afectivos y situaciones de estrés. Estas experiencias serán socializadas en la clase por aquellas/os estudiantes que voluntariamente quieran compartir su trabajo. C) Evaluación Oral Grupal (siguiendo los pasos antes descriptos). T. P. N° 6 Destacar la importancia fundamental de los Procesos Cognitivos en la vida de las personas. Evaluación: A) Presentación de un informe grupal sobre la Guía de Trabajo Práctico N° 6. B) En la clase de trabajos prácticos se presentaran viñetas o relatos que permitan identificar diferentes procesos cognitivos y su correspondencia con los procesos afectivos. En dicha clase se construirá y socializarán las respuestas de la guía del Trabajo Práctico N° 6. C) Evaluación Oral Grupal (siguiendo los pasos antes descriptos). Trabajo Integrador Final. Previsto para las y los estudiantes promocionables. Deberán elaborar un informe a partir de la Guía de Trabajo Integrador Final que se basará en la Observación de Conductas Infantiles que se llevara a cabo en el Jardín Maternal de la UNSL, donde aplicaran la técnica de recolección de datos mediante la observación y registro. En dicho trabajo se abordarán los contenidos de las unidades 2, 3, 4, 5 y 6. Evaluación: Presentación de un informe grupal elaborado bajo la modalidad de un parcial domiciliario. La calificación del trabajo integrador final se promediará con las calificaciones obtenidas en las instancias evaluativas antes señaladas cuyo resultado será la calificación que constará como nota final que acreditará la aprobación del curso. El resto de las horas del crédito horario (10 horas), se completarán con actividades de consulta y supervisión, con la presencia simultánea de docentes y estudiantes en el ámbito de la facultad. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Estudiantes promocionales:
Las y los estudiantes aprobaran el curso por promoción directa cuando hayan aprobado, en primera instancia, todas las evaluaciones previstas en el ciclo lectivo: Plan de Trabajos Prácticos (grupales e individuales) y las evaluaciones orales grupales e individuales. Las evaluaciones individuales serán calificadas numéricamente y se aprobaran con una nota mínima de 7 (siete) y un máximo de 10 (diez) puntos. La nota final de aprobación de la asignatura será el resultado del promedio de las notas obtenidas en las evaluaciones individuales y calificadas numéricamente. Estudiantes regulares: Serán estudiantes regulares, las y los estudiantes que hayan aprobado el Plan de Trabajos Prácticos en su totalidad y hayan aprobado los dos exámenes parciales correspondientes a las diferentes unidades del programa. Para aprobar deberán alcanzar la nota mínima de: 6 (seis). Según Res. CS. N 32/14 se prevén dos recuperaciones por cada parcial. Aprobación del Plan de Trabajos Prácticos Se aprobará cada práctico mediante las evaluaciones indicadas en el Plan de Trabajos Prácticos. Los trabajos prácticos no aprobados podrán tener dos recuperaciones (en el caso de los estudiantes regulares). La Evaluación Oral Grupal se tomará a las y los estudiantes promocionables. Recuperación de parciales Las y los estudiantes tendrán derecho a dos recuperaciones por cada parcial (en el caso de los estudiantes regulares). Examen final de estudiantes regulares Para las y los estudiantes regulares, el examen versará sobre los contenidos teóricos del curso. Dicha evaluación oral presencial se realizará sobre dos unidades del programa, extraídas al azar por el/la estudiante y se aprobará alcanzando la nota mínima de: 4 (cuatro). Estudiantes libres Serán estudiantes libres aquellas/os que no hayan aprobado las instancias establecidas para la obtención de la regularidad. Examen final de estudiantes libres Las y los estudiantes libres deberán aprobar, dentro de los diez días previos a la mesa de examen final, el Plan de Trabajos Prácticos correspondientes al ciclo lectivo anterior inmediato y deberán aprobar la fundamentación teórica de cada trabajo práctico a través de una evaluación oral presencial. El examen final será bajo las condiciones establecidas para las y los estudiantes regulares. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD Nº 1
[2] BALLESTEROS. S. (1995). “Psicología General: Un enfoque cognitivo”. Madrid Editorial. Primera Parte. Pág.: 5-41. [3] DELGADO LOSADA, M. (2015) Fundamentos de Psicología para Ciencias Sociales y de la Salud. Editorial Médica Panamericana. Pág. 2-14. [4] MORRIS, C., MAISTO, A. (2001). Introducción a la Psicología. Décima Edición Pearson. Educación. México. Pág. 10-35. [5] MUÑOZ, E. (2016) Documento de cátedra. FaPsi - UNSL [6] MYERS, D.G. (1999) “Psicología”. 5º Edición. Editorial Médica Panamericana Bs. As. Pág.: 17- 30. [7] UNIDAD N° 2 [8] ALLPORT, G. (1970) La Personalidad. Ed. Herder. Barcelona. Pág.: 42-58 [9] BLEGER, J. (1986). “Psicología de la conducta”. Edit. Paidós. Bs. As. Capítulos 2 y 3. Pág. 23-52. [10] DELGADO LOSADA, M. (2015) Fundamentos de Psicología para Ciencias Sociales y de la Salud. Editorial Médica Panamericana. Pág. 32-34, 46. Y Pág. 169 – 173. [11] LACAN, J. (1988) El estadio del espejo. Escritos 1. Siglo Veintiuno Editores. Argentina. Pág.: 86-93. [12] LACAN, J. (1995) El sujeto y el otro: La Alienación. Seminario 11. Paidós. Bs. As. Pág.: 211-223. [13] LACAN, J. (1995) El sujeto y el otro: La Afanisis. Seminario 11. Paidós. Bs. As. Pág.: 224-237. [14] MUÑOZ, E. (2016) Documento de cátedra. FaPsi - UNSL [15] MYERS, D.G. (1999) “Psicología”. 5º Edición. Editorial Médica Panamericana Bs. As. Pág. 38-72. [16] SENDRA, B. (2024) Puntuaciones sobre la constitución de la imagen especular. Documento de uso interno de la cátedra. FaPsi-UNSL. [17] UNIDAD Nº 3 [18] DELGADO LOSADA, M. (2015) Fundamentos de Psicología para Ciencias Sociales y de la Salud. Editorial Médica Panamericana. Pág. 90 – 113. [19] FERNÁNDEZ-ABASCAL, E. (2001).Procesos Psicológicos. Editorial Pirámide. Pág. 257 – 290. [20] MUÑOZ, E. (2016) Documento de cátedra. FaPsi – UNSL. [21] MYERS, D. (1999). Psicología. Editorial Médica Panamericana Bs. As. Pág.: 397-424. [22] PAOLONI, V, RINAUDO, M. y otros. (2006) Motivación. Edit. Fundación Universitaria UNRC. Argentina. [23] SENDRA, B. (2013) Motivación desde el Psicoanálisis. Documento de uso interno de la cátedra. FaPsi-UNSL. [24] UNIDAD Nº 4 [25] BALLESTEROS, S. (1995). Psicología General: Un enfoque cognitivo. Madrid Editorial Universitas. Pág. 329-336. [26] BLEGER, J. (1986). Psicología de la conducta. Paidós. Bs. As. Pág. 159-167. [27] CERDA, (1978). Una psicología de hoy. Editorial Herder. Barcelona. Pág. 507 – 552. [28] MYERS, D. (1999). Psicología. 5º Edición. Editorial Médica Panamericana Bs. As. Pág. 464-472. [29] UNIDAD Nº 5 [30] BALLESTEROS y GARCIA (1995). Procesos psicológicos básicos. Madrid Editorial Universitas. Pág.: 612- 640. [31] DELGADO LOSADA, M. (2015) Fundamentos de Psicología para Ciencias Sociales y de la Salud. Editorial Médica Panamericana. Pág. 119-138. [32] FERNÁNDEZ ABASCAL, E. (1997). Motivación y Emoción. Madrid. Centro de Estudios Ramón Areces. Pág. 253-283. [33] LAZARUS, R. y FOLKMAN, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Martínez Roca. Barcelona. Pág.: 35-56. [34] LEVY, N. (2000). La sabiduría de las emociones. Plaza & Janes Editores. España. Pág.: 9-35 [35] MUÑOZ, E. (2016) Documento de cátedra. FaPsi – UNSL. [36] MYERS D, G., (1999). Psicología. Editorial Médica Panamericana. Bs. As. México. Pág.: 433-459. [37] ROTH, G. (1992). Mapas: el éxtasis. Ed. Planeta. Argentina. Pag.77-115. [38] UNIDAD 6 [39] DELGADO LOSADA, M. (2015) Fundamentos de Psicología para Ciencias Sociales y de la Salud. Editorial Médica Panamericana. Pág. 318-322, 330, 376-394, 405-412, 439-461. [40] MUÑOZ, E. (2016) Documento de cátedra. FaPsi – UNSL. [41] MYERS, D. (1999). Psicología. Editorial Médica Panamericana Bs. As. Pág.: 173- 224 y 296-314. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] ALLPORT, G. (1961). Psicología de la personalidad. Paidós. Bs. As.
[2] BENAVIDEZ DIEZ (1976). “De la emoción a la lesión”. Edit. Trillas. México. [3] BRUCE GOLSTEIN, E. (2002). Sensación y percepción. Madrid Thomson. [4] COFER Y APPLEY “Psicología de la Motivación”. Trillas. México [5] CRESPO A. (2008) Cognición Humana. Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces. [6] DAVIDOFF, L. (1990). Introducción a la Psicología. Mc Graw Hill, España [7] DOMENECH MERCADO, (1978). “Procesamiento humano de la información” [8] EIBL-EIBESFELDT, (1983). “El hombre preprogramado”. Edit. Alianza. Madrid. [9] ESPINOZA, J. y Rodríguez, L. (2004) Nuestra personalidad. Madrid. Biblioteca Nueva [10] FERNANDEZ Tres palacios, J. L. (2000). Procesos Básicos en Psicología General. Madrid, Ed. Sanz y Torres. [11] FORGUS (1986). Percepción. Trillas. Madrid. Séptima Reimpresión. Moraico. Argentina Paidós. Bs. [12] GREENVEG L. y Paivio S. (2000). Trabajar con las emociones en psicoterapia. [13] HEBB, D. Psicología. Edit. Interamericana. México [14] BERKOWITZ, L. (1996). Agresión. Causas consecuencias y control. Desclee de Brower. Bilbao [15] MIRO, M. T. (1994). Epistemología evolutiva y psicología. Valencia [16] NEISSER, U. (1976). Psicología Cognitiva. Edit. Trillas. México. [17] NYE, R. D. (2002). Tres psicologías. Perspectivas de Freud, Skinner y Rogers. México Thompson Learning, 6ª edición. [18] MUSSEN, P. y otros (1981). Introducción a la psicología. Compañía. [19] PERVIN (1979). La personalidad. Deseele de Brower. Bilbao [20] PETRI, H Y GOVERN, J. (2006) Motivación. Madrid. Thomson. [21] PRIETO ARROYO, J .L. (2001) Introducción a la psicología, Madrid. Edit. Centro de Estudios Ramón Areces. Promolibro. Trillas. México. [22] REUCHLIN “Los métodos en psicología”. A. Redondo. Madrid [23] SCHULTZ, D. y Schultz, S. (2002). Teorías de la personalidad. México. Thomson Lear Ning [24] STATT DAVID. (1990). La psicología. Harper. Row. Latinoamericana. [25] WADES, C. y Tabriz, C. (2003) Psicología. Madrid. Pearson Educación. [26] WHITTAKER, “Psicología”. Interamericana. México [27] WOLMAN, B. (1979). “Manual de Psicología General”. Edit. Martínez Roca. Barcelona. |
XI - Resumen de Objetivos |
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EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS
Se pretende que las y los estudiantes logren: Conocer la psicología como ciencia y sus principales escuelas. Reconocer los campos de aplicación de la psicología. Conocer el objeto de estudio de la psicología. Iniciarse en el conocimiento de los procesos psicológicos básicos. Identificar los diferentes enfoques psicológicos para la comprensión y estudio de los procesos conductuales, motivacionales, afectivos y cognitivos del ser humano. EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES Desarrollar una actitud crítica y analítica hacia los procesos psicológicos básicos. Conocer la factibilidad del estudio de la conducta mediante la aplicación de los diferentes modelos conceptuales. Desarrollar una posición de comprensión y de respeto hacia la vida anímica del/ de la otro/a. EN EL PLANO DE LAS DESTREZAS Y HABILIDADES Adquirir la terminología específica de la psicología. Distinguir aspectos motivacionales, afectivos y cognitivos que tengan incidencia en el restablecimiento de la salud psicomotriz. Transferir los conocimientos aprendidos, que sean relevantes, al ámbito de la psicomotricidad. |
XII - Resumen del Programa |
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El programa está estructurado en cinco unidades temáticas; en la Unidad I se aborda la psicología como ciencia. En la Unidad II sus objetos de estudio: la conducta y la personalidad. En la Unidad III se abordan los procesos motivacionales desde las teorías humanísticas, del aprendizaje, cognitivas y psicoanalíticas. En la Unidad IV se aborda la frustración desde el campo conductual y psicoanalítico. En la Unidad V se abordan los procesos afectivos desde la teoría humanística, cognitiva y psicoanalítica. En la Unidad VI se abordan los procesos cognitivos, principalmente, desde la teoría del aprendizaje.
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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Correo de la asignatura: psigeneralpsicomo@gmail.com
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