Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 5: Arte y Estética |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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En el marco del Plan de la Carrera de Licenciatura en Periodismo, la asignatura Foniatría aborda la Educación de la Voz Profesional, entendida como herramienta fundamental para el futuro desenvolvimiento en el campo laboral del estudiante en formación.
Se propone un corpus teórico-práctico a partir de la introducción en el conocimiento básico de la anátomo-fisiología de la voz, y bases de adquisición de la técnica vocal, considerando el contexto multifactorial que rodea al alumno para el uso de la voz profesional (nivel educativo, socio-económico, ambiental, entre otros). A los fines de considerar la función vocal adecuada y propender a la salud, se elaborarán planes terapéuticos individuales en aquellos casos que se considere necesario, teniendo en cuenta la necesidad particular del alumno, mediante la corrección y supresión de hábitos y vicios. Esta tarea demanda un análisis exhaustivo, evaluaciones individuales continuas y la elaboración de un plan de educación de la voz. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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OBJETIVOS GENERALES:
Conocer y comprender acerca de: - La anatomía y fisiología de los órganos que participan en la técnica vocal adecuada para el uso de la voz profesional. - La detección, análisis y eliminación de vicios y defectos fonatorios. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Desarrollar habilidades para: - Aplicar un plan de educación de la voz. - Conocer y reflexionar acerca de los factores de riesgo y comportamientos de abuso o mal uso vocal. - Superar las alteraciones foniátricas empleando un plan de educación vocal con fines profesionales. - Iniciarse en los procesos de autoreflexión y autocrítica, desarrollando la consciencia vocal y corporal en el uso de la voz profesional. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: Reseña anátomo-fisiológica de diversos sistemas implicados en la voz. El sistema fonador. Voz adecuada e inadecuada. Voz profesional. Conductas de riesgo vocal: mal uso y abuso vocal. Pautas de higiene vocal. Bases para una técnica vocal adecuada.
UNIDAD II: Conocimiento y exploración del Esquema Corporal Vocal: Relación Cuerpo-Voz. Relación entre el sonido y la voz, la palabra y el movimiento corporal. Conocimiento y desarrollo de la Audiopercepción. Su importancia en la formación profesional. UNIDAD III: Estado muscular óptimo. Generalidades. Importancia en la fonación. Calentamiento y enfriamiento vocal, su importancia. Técnicas pasivas y activas para lograr el estado muscular óptimo. UNIDAD IV: Respiración: Generalidades. Características del mecanismo respiratorio adecuado a la fonación. Proyección. Coordinación fonorespiratoria. UNIDAD V: Deglución, Articulación y Resonancia. Generalidades. Alteraciones más frecuentes. Autopercepción, conocimiento y exploración de la fisiología deglutoria, articulatoria y zonas de resonancia. UNIDAD VI: Tono, intensidad, ritmo y fluidez de la voz: Matices emotivos. Adaptación y manejo de matices emotivos de la voz según las condiciones ambientales y de exigencia situacional en el uso vocal acorde a las exigencias profesionales. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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La modalidad empleada para los trabajos prácticos será, durante el primer cuatrimestre, el conocimiento, aproximación y apropiación de la teoría correspondiente a la asignatura, a partir de prácticos en relación directa a la figura del comunicador, siendo el mismo la propia persona. En el segundo cuatrimestre se implementarán talleres áulicos prácticos, a partir de los cuales se irán efectuando planes de educación de la voz, permitiendo en el alumno el aprendizaje por descubrimiento, la investigación y el trabajo en grupo; en paralelo se guiará a los alumnos para que produzcan modificación en aquellos hábitos vocales que resulten nocivos. Esta estrategia pedagógica enfoca sus acciones hacia el saber hacer, la práctica de una actividad, desde un enfoque globalizador, donde el profesor ya no enseña en el sentido tradicional, sino que es un asistente técnico que ayuda a aprender. Los trabajos prácticos podrán ser individuales o grupales según la temática a abordar.
Al comienzo de cada práctico los estudiantes deberán responder un cuestionario que versa sobre la teoría correspondiente a la práctica a realizarse. El equipo docente, pretende que el alumno sea consciente de las dificultades foniátricas presentes y se comprometa a trabajar para mejorar antes de finalizar el segundo cuatrimestre del cursado de la materia, logrando de esta manera el cumplimiento de los objetivos de la asignatura. Se tenderá a la capacitación del alumno, con el fin de lograr una saludable función vocal mediante el correcto empleo de la técnica vocal adecuada. Al tratarse de clases con modalidad taller-práctico, las clases tienen carácter de obligatorias, en días y horas indicadas en la asignatura, debiendo cumplir con el 80% de asistencia a las mismas. Los alumnos que trabajan deberán presentar el certificado correspondiente en la primera semana de desarrollo de la asignatura o bien informar a la cátedra en el momento que comiencen a trabajar. De igual manera, es obligación del alumno informar con la correspondiente certificación al equipo docente sobre alguna condición en cuanto a su salud se refiere que pueda verse afectada por las actividades realizadas. Esta modalidad estimula a los alumnos a poner en práctica lo que van aprendiendo, monitoreando los aprendizajes, corrigiendo conceptos, remarcando y destacando los temas más importantes, integrando y aplicando estrategias para cumplir los objetivos de la asignatura. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Se opta por el régimen de promoción sin examen final: Esta modalidad permite la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados. Al finalizar cada cuatrimestre, se realizará un test foniátrico. En la segunda instancia el alumno deberá haber superado las dificultades establecidas en el primer test.
Para la aprobación del curso se deberá cumplir con: a) Con el 80% de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas, laboratorios, trabajos de campo y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso, teniendo en cuenta que se permitirá el 20% de inasistencias no consecutivas por cuatrimestre, justificadas adecuada y oportunamente. Se tendrá una tolerancia de ingreso a la clase de 15 minutos reloj. Se tendrán en cuenta casos excepcionales. b) Con la aprobación del 100%, con una calificación al menos de (7) siete puntos, en todas las evaluaciones establecidas en cada curso, incluida la evaluación de integración, respondiendo a un número considerable de evaluaciones que garanticen los logros de las capacidades y habilidades más relevantes que den cuenta del dominio de los conocimientos del curso. Cada instancia evaluativa tendrá al menos dos recuperaciones, exceptuando la evaluación de integración. c) Al finalizar el cursado de la asignatura, para acceder a la evaluación integral, el alumno deberá haber aprobado todas las instancias evaluativas previas a la misma. d) Para la evaluación de carácter integrador, de acuerdo con las características de la asignatura, deberá constituirse un tribunal integrado por docentes del curso y presidido por el responsable del mismo. Dispondrá de una única instancia de recuperación. e) En la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado. f) Para los alumnos que trabajan y otras categorías de régimen especiales, se normará por las Ordenanzas N° 26/97 y 15/00 de Consejo Superior. g) Toda otra causal no contemplada en los apartados precedentes será resuelta por la entidad competente correspondiente a la Facultad de Ciencias Humanas. h) Esta asignatura, debido a las características de la misma, no podrá ser rendida en condición libre ni podrá accederse a la condición de regular. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] González, J. (1981). Fonación y alteraciones de la laringe. Ed. Médica Panamericana.
[2] Le Huche, F. (2004) La Voz. Tomo I. Ed Masson. [3] Le Huche, F. (2004) La Voz. Tomo II. Ed Masson. [4] Le Huche, F. (2004) La Voz. Tomo III. Ed Masson. [5] Le Huche, F. (2004) La Voz. Tomo IV. Ed Masson. [6] Pratter, R. y Swift, R. (1986). Manual de Terapéutica de la Voz. Ed. Salvat. [7] Scivetti, A. y Cols. (1997). Educación de la Voz. Terapia Fonoaudiológica. Editorial Universitaria San Luis. [8] (Bibliografía disponible en https://drive.google.com/drive/folders/1qkldVgNtB826pyURZs2M4reLeO2GWDU7?usp=sharing) |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Romo Gil, M. (1987). Introducción al Conocimiento y Práctica de la Radio. Ed. Diana.
[2] Ruiz Lugo, M. y Monroy, B. (1994). Desarrollo Profesional de la Voz. Ed. Gaceta. [3] Sánchez Bustos, I. (1980). Reeducación de los Problemas de Voz. C.E.P.E. [4] Segré, R. y Naidich, S. (1981). Principios de Foniatría. Ed. Médica. [5] Torres, V. (1976). Locución Radiofónica. Manuales Didácticos CIESPAL. Ed. Quipus. [6] NOTA: Por las características de la asignatura, la cátedra recibe las sugerencias por parte de los alumnos de bibliografía no especificada. De igual manera, se emplearán multimedios a fines ilustrativos. La bibliografía se encuentra disponible en: https://drive.google.com/drive/folders/1qkldVgNtB826pyURZs2M4reLeO2GWDU7?usp=sharing). |
XI - Resumen de Objetivos |
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Conocer y comprender acerca de:
- La anatomía y fisiología de los órganos que participan en la técnica vocal adecuada para el uso de la voz profesional. - La detección, análisis y eliminación de vicios y defectos fonatorios. |
XII - Resumen del Programa |
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En el marco del Plan de la Carrera de Licenciatura en Periodismo, la asignatura Foniatría aborda la Educación de la Voz Profesional, entendida como herramienta fundamental para el futuro desenvolvimiento en el campo laboral del estudiante en formación.
Los profesionales de la voz, en este caso los periodistas, deben conocer, entrenar y cuidar de su cuerpo y voz, además de estar preparados para saber qué hacer ante la aparición de algún trastorno o dificultad vocal. Aquellos profesionales que hacen de su voz un instrumento de comunicación y herramienta de trabajo están expuestos constantemente a sufrir algún tipo de desgaste o enfermedad, debido a la demanda y/o exigencias que la profesión hace del propio cuerpo y aparato vocal. La formación vocal, por lo tanto, se convierte en una necesidad imperiosa. Es función de esta asignatura procurar que el desarrollo del futuro profesional de la voz se dé en un marco de equilibrio fisiológico, al capacitar al estudiante en la adquisición de la técnica vocal adecuada según sus particularidades, en el campo de aplicación laboral específico. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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