Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Pedagogica |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La realidad de las instituciones educativas conforma un entramado complejo cuya comprensión no se alcanza sólo a partir de abordajes teóricos. La aproximación a una institución particular desde la observación de su dinámica interna, la identificación de algunos problemas, el relevamiento de las diversas explicaciones y múltiples perspectivas que sobre los mismos poseen los actores involucrados, permite empezar a construir un escenario en torno a ciertas problemáticas institucionales, donde interactúa y se retroalimenta la teoría y la práctica. Comprender e interpretar el espacio institucional surcado por flujos de intercambio, contradicciones, conflictos y tensiones, constituye un desafío importante para los futuros profesionales en educación, en tanto el mismo se erige en territorio de acción potencial. En este sentido el espacio de la Praxis se presenta como el lugar propicio para integrar los saberes proveniente de distintos campos disciplinares con la comprensión crítica de la realidad, que permitirá intervenir sobre ella para poder transformarla. Desde esta perspectiva, resulta indispensable tender puentes entre los conocimiento provenientes de otros espacios curriculares recorridos por los/as alumnos/as, y aquellos provenientes del campo institucional
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1. Favorecer el acercamiento de las estudiantes a problemáticas concretas en las instituciones educativas de la Provincia de San Luis.
1.1 Promover la comprensión de algunos problemas presentes en la vida institucional. 1.2 Guiar a las estudiantes en el proceso de recolección de información en el escenario institucional. 1.3 Generar espacios de reflexión sobre la problemática elegida por y entre grupos de estudiantes, articulando aportes teóricos y trabajo de campo. 2. Propiciar y fortalecer el trabajo grupal |
VI - Contenidos |
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Cuando la PRAXIS se asume como diálogo recurrente entre la teoría y la práctica, como un interjuego, un intercambio necesario y permanente de resignificación mutua, entre ambos componentes, es especialmente difícil proponer un detalle analítico de los contenidos de este espacio, sin conocer al grupo de estudiantes que transitará por el mismo (sus conocimientos, intereses, contextos de inserción,...).
Por ello, este programa propone ejes de contenidos que se organizan de manera espiralada, ya que se retroalimentan para profundizar la comprensión del trabajo que se va realizando en cada uno. Los ejes aglutinan contenidos específicos y su definición se ajusta a la realidad particular del alumnado del año en curso. Los ejes centrales del Nivel III se refieren a: A.- Inserción en el campo institucional y detección de problemas. El espacio institucional: abordajes y cuidados. Aporte de los diferentes actores. Problemas: conceptualización y criterios de selección. B.- Construcción de saberes acerca de una institución educativa. Aproximaciones teóricas a algunas estrategias de recolección de datos (observación, entrevista, encuesta, análisis documental), profundizando en las posibilidades y limitaciones de las mismas. Diseño de instrumentos de recolección de datos, que colaboren a comprender lo acontecido en contextos específicos. C.- Herramientas teóricas. Abordajes teóricos que enriquecen al trabajo de campo. Selección bibliográfica acorde a la problemática elegida. Posicionamiento teórico del grupo. D.- Interpretación y análisis de datos. Codificación, construcción de matrices de análisis. E.- Elaboración del informe final. Construcción grupal de un Informe acerca de la problemática indagada en la institución elegida. Los componentes y sentidos del mismo. F.-La complejidad del campo institucional. Este eje atraviesa el trabajo anual que se realiza en el espacio, procurando la interacción entre las partes. Recupera de los ejes restantes, las particularidades que permiten concretar una aproximación cada vez más profunda, a la realidad de las instituciones educativas |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se contempla la realización de un trabajo de campo que se materializa en un informe final. El mismo se va trabajando progresivamente a partir de la presentación de dos avances.
A lo largo del año, en su transcurso por la Praxis III, las estudiantes, organizadas en grupos, deberán: - Constituir un grupo de trabajo. - Seleccionar una institución para realizar su trabajo de campo. - Identificar un problema a trabajar en dicha institución.(primer avance) - Realizar una búsqueda bibliográfica otorgar un soporte teórico a la problemática elegida. - Diseñar y aplicar instrumentos de recolección de datos. - Sistematizar e interpretar los datos relevados.(segundo avance) - Elaborar y presentar un Informe Final sobre el trabajo de campo realizado. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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La aprobación de la Praxis III se alcanza si la estudiante logró su promoción continua, cuyas condiciones son las siguientes: - Asistir al 80% de las actividades teórico-prácticas. - Aprobar el trabajo de campo. - Aprobar todas las instancias de evaluaciones. Todas las evaluaciones tendrán recuperación.
Se realizará una evaluación continua del desempeño de las estudiantes, cuyos criterios serán: - Participación activa en actividades de clase y de campo. - Presentación en tiempo y forma de los avances del trabajo. - Calidad en las elaboraciones/producciones efectuadas (precisión conceptual, pertinencia de los planteos realizados, correcta organización y presentación). La evaluación final constará de dos instancias: a- Presentación y defensa en grupo del trabajo realizado. b- Evaluación individual integradora. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] [1] -Duschatzky S. y Corea C.(2002): Chicos en banda.Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Epílogo: Notas sobre la implicación. Paidós. Buenos Aires.
[2] [2] [2]Gvirtz Silvina (comp.)(2005): Textos para repensar el día a día escolar. Santillana. Buenos Aires [3] [3] [3]Ossorio, Alfredo (2003): Planeamiento estratégico . Dirección de Planeamiento y Re-ingeniería Organizacional, Oficina Nacional de Innovación de Gestión e Instituto Nacional de la Administración Pública, Subsecretaría de la Gestión Pública, Buenos Aires. En <http://www.sgp.gov.ar/contenidos/onig/planeamiento_estratégico/paginas/sitio/biblioteca_y_enlaces.htm> [4] [4] [4]Santos, Miguel Ángel (1993): Hacer visible lo cotidiano.Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de los centros escolares. Akal. España. [5] [5] [5] Vasilachis de Gialdino (coord.)(2006)Estrategias de investigación cualitativa.Capítulo 3. gedisa editorial. Barcelona |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Se empleará la bibliografía específica y necesaria en función de las necesidades que surjan, a partir de las diferentes problemáticas abordadas por los/as estudiantes.
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XI - Resumen de Objetivos |
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1.- Posibilitar el acercamiento de los alumnos a las problemáticas existentes en las instituciones educativas.
2.-Estimular la construcción de conocimientos en el marco del trabajo grupal |
XII - Resumen del Programa |
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Propiciar la comprensión de las/los estudiantes de alguna problemática institucional, a partir de la efectiva inserción del mismos en el escenario de la vida institucional, acompañándolo en el interjuego dialéctico de la teoría y la práctica.
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XIII - Imprevistos |
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Se generarán estrategias alternativas de trabajo, frente a la alteración del normal cursado previsto.
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XIV - Otros |
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