Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Aromáticas y Jardinería Área: Area de Formación apicada a la Jardinería |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El Taller de Práctica Integradora III es un espacio curricular de tercer año del Plan de Estudios de la Tecnicatura Universitaria de Parques, Jardines y Floricultura.
En este trayecto se trabaja sobre la relación permanente entre teoría y práctica, articulando las experiencias en el terreno con los desarrollos conceptuales del propio taller y de otras unidades curriculares, permitiendo que el estudiante aborde, comprenda y concrete experiencias anticipatorias de su quehacer profesional de manera contextualizada. El mismo constituye una oportunidad para que el futuro egresado aplique en la práctica los conocimientos incorporados a lo largo de la carrera integrando y reafirmando las competencias profesionales adquiridas. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General:
● Consolidar los aprendizajes adquiridos a lo largo de su formación, a través de la aplicación de los diferentes conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos en función de las experiencias prácticas, de manera de introducir al estudiante en los haceres relativos a su futuro campo laboral. Objetivos Específicos: ● Reconocer y ser capaz de emplear la terminología adecuada en el ámbito de su futura profesión. ● Interpretar el espacio público. ● Interpretar las necesidades de un comitente, el terreno a intervenir, la arquitectura y su espacio circundante. ● Identificar los diferentes componentes de un jardín, así como las técnicas para ejecutarlo y mantenerlo adecuadamente. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Conceptos:
❖ Sociedad – Naturaleza - Tecnología: las relaciones y sus implicancias en el medio. ❖ Normativa: Definición, Identificación, Interpretación y Normativa general vigente. ❖ Espacio Verde Público: Definición, su importancia, clasificación según distintos parámetros. Identificación de los mismos en la Villa de Merlo. Unidad 2: Introducción al proceso de diseño: ❖ Estudio de las características de las distintas parcelas y a partir de ellas las características del futuro jardín. ❖ Documentación gráfica de dominio: Planos de mensura y plancheta catastral. ❖ Planos existentes. ❖ Otros elementos de interpretación: fotografías aéreas, imágenes satelitales, etc. Unidad 3: Elementos de un jardín ❖ Elementos vegetales: clasificación y usos. ❖ Elementos arquitectónicos: Materia y materialidad. ● solados, bancos, escaleras, escalinatas, senderos, etc. ● Juegos de agua. ● Zonas de juego. ● Contenedores para plantas. ● Elementos diversos de decoración de un jardín: Ornamentación Unidad 4: Construcción de elementos arquitectónicos usados en la jardinería. ❖ Estanques y fuentes ❖ Terrazas - Escaleras - Escalinatas ❖ Mobiliario ❖ Senderos y solados ❖ Pérgolas – Cenadores – Glorietas ❖ Maceteros ❖ Tratamiento de muros. Conceptos aplicados a la parcela del proyecto final. Unidad 5: Etapas y documentación del Proceso de Diseño ❖ Entrevista: Estudio de las necesidades y expectativas del comitente. ❖ Relevamiento del sitio. ❖ Análisis y Diagnóstico. ❖ Programa de necesidades. ❖ Zonificación. ❖ Ideas creativas - Partidos - Croquis preliminares ❖ Anteproyecto y Proyecto: Documentación ❖ Cómputo y Presupuesto: ● Cómputo del Proyecto Final: cálculo de metros lineales, área, volumen, etc. ● Presupuesto del proyecto Final: valoración de la mano de obra y de los distintos elementos que integran el proyecto. ● Confección y Manejo de planillas de cálculos. ● Honorarios Unidad 6: Etapas y documentación del Proceso de Ejecución de Obra ❖ Dirección de Obra ❖ Replanteo ❖ Planificación de la Obra: ● Etapas ● Tiempo de ejecución ● Logística ● Mano de Obra |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Consideraciones generales: Los trabajos prácticos tienen el objetivo de aplicar los conceptos teóricos vistos en las clases. Su realización será individual o grupal según se especifique en cada caso, es decir, en cada Trabajo Práctico, como así también la forma de presentación.
1. A) Sociedad – Naturaleza: analizar el material dado y explicarlo a través de un ejemplo del lugar donde habitan. B) Investigar sobre la normativa a nivel nacional, provincial y local. C) Espacio público: hacer una encuesta: entrevistar a 5 vecinos de distintas edades y preguntar ¿Qué es el espacio público? – Analizar en clase. D) Espacios Verdes: trabajar sobre un caso: analizar y diagnosticar la situación del espacio verde aplicando las herramientas aprendidas. Proponer mejoras. 2. A) Aplicación de los distintos planos. Justificar en cada caso. B) Estudio completo y representación del sitio elegido: Manejo de planos: identificación de la parcela elegida para el trabajo final en planimetría y fotos aéreas (Uso del Google Earth), lectura del territorio, e interpretación de la vivienda. 3. A) Buscar ejemplos de los distintos tipos de parcelas. Justificar B) Trabajo de investigación de materiales de la zona y presentación de la materialización dentro de la propuesta del Proyecto Final. 4. A) Investigación sobre un elemento arquitectónico. B) Diseño, Croquis y memoria técnica de un elemento arquitectónico que se reflejará en el Proyecto Final. Presentación oral. 5. Desarrollo y Presentación de las distintas etapas del Proceso de Diseño 6. Desarrollo del proceso de ejecución de obra: Documentación. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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CONDICIONES:
1- PARA CURSAR Las exigidas por el plan de estudio 2- PARA REGULARIZAR - Aprobar el 80% de los trabajos prácticos con un puntaje mínimo de seis (6). Si el estudiante no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como libre. 3.- APROBACIÓN POR EXAMEN FINAL 3.1 Régimen regular: Se evaluará sobre los temas correspondientes al programa. a) Oral 3.2 Estudiante libre. Si el estudiante ha quedado libre se evaluará sobre los temas correspondientes al programa. Consta de 2 (dos) partes: a) Escrito. b) Oral. Presentación de los trabajos prácticos 10 días hábiles antes de la fecha de examen. El 100% de los mismos deberán estar aprobados. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - Belli, E. (2010) – Paisajismo. Imagen y expresión – Grafikar Sociedad de Impresores – La Plata - Argentina
[2] - Bellón, C (1976) - Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería: Fundamentos del Planeamiento Paisajista. Ed. l ACME SACI. [3] - Burgueño, G. – Nardini, C. (2009) – Introducción al Paisaje Natural – Diseño de espacios con plantas nativas rioplatenses – Ed. Orientación Gráfica Editora SRL [4] - Del Cañizo Peralte y Rafael. (1988) - Jardines: Diseño, Proyecto y Construcción. Ed. Mundi-Prensa. [5] - Holden, R. – Liversedge, J. (2003) - La Construcción en el proyecto del Paisaje – Ed. Gustavo Gili. [6] - Marquez, F. – (2011) - Planificación, diseño y gestión participativa del paisaje. – Ed. Nobuko. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - Brookes, J. (2001) - Guía Completa de Diseño de Jardines. Editorial Blume.
[2] - Brookes, J. (2007) - El Diseño de Jardines. Editorial Blume. [3] - Di Marco, A. et al. (2002) - El espacio público desde una visión paisajística – Ed. UNC [4] - El Jardín Salvaje. (2007) - Editorial Reforesta. [5] - Izembart, H. y Le Boudec, B. (2003) – Land&Scapeseries: Waterscapes: el tratamiento de aguas residuales mediante sistemas vegetales. Editorial Gustavo Gili [6] - Kottas, D. (2013) - Paisajismo 1000 Ideas – LinksBooks. [7] - Lynch, K. (1998) – La imagen de la ciudad – Editorial Infinito [8] - Minke, G. (2014) - Jardines Verticales. [9] - Naselli, C. (2014) - El Rol de la Innovación Creadora – Editorial Universidad Católica de Córdoba [10] - Paisea N° 033 - Espacio Público – Septiembre, 2016 [11] - Paisea N° 032 – Parque Urbano – Marzo, 2016 [12] - Paisea N° 031 – La Plaza 2 – Septiembre, 2015 [13] - Paisea N°024 – Espacios del Agua – Marzo, 2013 [14] - Paisea N° 022 – El Juego – Septiembre, 2012 [15] - Paisea N° 021 – La Calle – Junio, 2012 [16] - Sator, G. (2001) - Feng Shui. Jardinería para los sentidos. Editorial Albatros. [17] - Stafford, C. (2008) - 1000 Ideas para el Jardín. Editorial Blume [18] - Step by Step (1991) - Landscaping, Planning, Planting and Building. [19] - Swindells, P. Atlas ilustrado de los Jardines Acuáticos – Editorial Susaeta Ediciones S.A. [20] - The Royal Horticultura Society 82002) - Jardinería de bajo mantenimiento |
XI - Resumen de Objetivos |
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Consolidar los aprendizajes adquiridos a lo largo de su formación, a través de la aplicación de los diferentes conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos.
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XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: Sociedad y Naturaleza - Espacio Público - Espacio verde.
Unidad 2: Introducción al Proceso de Diseño. Unidad 3: Elementos de un jardín. Unidad 4: Construcción de los elementos arquitectónicos usados en la jardinería. Unidad 5: Etapas y documentación del Proceso de Diseño. Unidad 6: Etapas y documentación del Proceso de Ejecución de Obra. |
XIII - Imprevistos |
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En caso de ausencia del docente o pérdida de días de clase, se acordará una nueva fecha para su recuperación y/o se entregará material complementario para que los alumnos realicen un refuerzo de la actividad en modalidad virtual.
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XIV - Otros |
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