Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/11/2023 09:47:17)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LA LENGUA Y SU ENSEÑANZA PROF.UNIV.EN EDUC.PRIM. ORD.CD.Nº007/14 2023 2° cuatrimestre
LA LENGUA Y SU ENSEÑANZA PROF.UNIV.EN EDUC.PRIM. ORD.CD.Nº007/14 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
HARDOY, MARIA VALERIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ALEN, PRISCILA PATRICIA A. Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
CHUCHAN DE ORO, ADELA MYRIAM Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 3 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 18/11/2023 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura se dicta en el segundo cuatrimestre del 3° año de la carrera,según el plan de estudio de la carrera. Los abordajes sobre el lenguaje en uso suponen el tratamiento de una serie de contenidos ineludibles que los futuros docentes de Educación Primaria deben conocer en forma gradual y articulada. Al interior de la reflexión lingüística - discursiva - textual en función de su enseñanza y aprendizaje, convergen un conjunto de aportes disciplinares necesarios para el basamento de un proyecto didáctico. Teniendo en cuenta esta premisa el curso plantea en primer término,la relación de la enseñanza de la lengua con aquellos fundamentos específicos provistos por las ciencias del lenguaje, además de los recursos y estrategias que permiten su implementación áulica. Esto posibilita el conocimiento de las diferentes opciones sobre la enseñanza de la comunicación oral, el aprendizaje de la escritura en sus etapas evolutivas y el tratamiento escolar del lenguaje en la textualidad de la escritura.
En segundo término comprender a la alfabetización como un derecho para todos, enmarcados en el marco actual de la educación inclusiva,reflexionando sobre cómo intervenir en la escritura y la lectura desde una mirada social y contextual, entendiendo a ambas como un proceso complejo de acceso a la cultura escrita, que involucra diferentes habilidades y estrategias. Dichas actividades son complementarias y se enriquecen cuando se desarrollan en contextos reales de enseñanza y aprendizaje. Así mismo lograr contemplar las experiencias de cada uno en relación con el acto de leer y escribir, teniendo en cuenta la
heterogeneidad como una condición propia de los grupos escolares en el aula; es necesario atender a estas diversidades para evitar que se conviertan en desigualdades al entrar en interacción con las exigencias de la escuela. Sostener que la lectura y la escritura forman parte de la alfabetización como un acto cognoscitivo, creador y político, como un esfuerzo por leer el mundo y la palabra en vinculación con la propia realidad (Freire, 2004). Van más allá de la escuela, en tanto prácticas sociales transformadoras que afectan todos los ámbitos en donde el sujeto está inmerso. Finalmente, se propone asumir una actitud crítica frente a la práctica docente centrada en el incremento de las potencialidades singulares y sociales del sujeto de enseñanza y aprendizaje a partir del diseño, propuesta y elaboración de una planificación integral en el área lengua.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Conocer y comprender la enseñanza de la lengua desde un enfoque comunicacional.
- Comprender y reflexionar sobre los diferentes paradigmas de la alfabetización.
- Construir relaciones entre lenguaje, sociedad y escuela.
- Comprender los procesos psicolingüísticos contenidos en los intercambios lingüísticos orales.
- Adquirir una concepción fundamentada sobre la enseñanza y aprendizaje de los procesos de lectura y escritura.
-Reflexionar sobre las proyecciones didácticas de las distintas perspectivas en lectura y escritura.
- Conocer e implementar diferentes estrategias de lectura y escritura que favorezcan una educación inclusiva.
- Generar recursos e insumos para la construcción de una planificación inclusiva en función del Diseño Curricular Jurisdiccional.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: EL CAMPO DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA
Aportes de las teorías lingüísticas contemporáneas, de la sociolingüística y de la psicolingüística. Enfoque interaccional de la enseñanza de la lengua: competencia lingüística y comunicativa. La fundamentación en la planificación en el área de lengua.

UNIDAD 2: LA ADQUISICIÓN DE LA ESCRITURA
Lengua oral y lengua escrita: diferencias. Metodos de adquisición de la escritura: sinteticos, analiticos y mixtos. La escritura como proceso. La alfabetización: concepto, alcances. La adquisición de escritura desde la teoría psicogenética. Etapas de adquisición (Emilia Ferreiro). Enfoque socioconstructivista de la escritura. Enfoque equilibrado.
La escuela como espacio de intervención sistemático en la alfabetización: escritura y necesidades didácticas para una educación inclusiva.

UNIDAD 3: EL TEXTO COMO OBJETO DEL PROCESO EDUCATIVO
La lengua escrita como objeto lingüístico-didáctico: propiedades de los textos y producción textual. Tramas, funciones y tipologías textuales. Textos de circulación social de base: conversacional, descriptiva, instructiva, narrativa y argumentativa. Recursos y estrategias de producción e interpretación textual desde una didáctica inclusiva.

UNIDAD 4: LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA
El proceso transaccional y el rol de la competencia lingüística. El proceso interactivo. La lectura como proceso. Estrategias cognitivas del lector: predicción, verificación y comprensión. Lectura en la escuela. Intervención desde una didáctica inclusiva: propuesta de enseñanza de la lectura en el contexto de la planificación en el área de lengua. Decisiones curriculares en función de los NAP (Núcleos de aprendizaje prioritarios) y el Diseño Curricular Jurisdiccional.

UNIDAD 5: ESTRATEGIAS DE INTERVENCION PEDAGÓGICA
La Lectura Fácil: concepto, alcances y objetivos. Talleres de producción escrita. Ludotecas: concepto y objetivos. Audiolibros: concepto y finalidad.

UNIDAD 6: LA PLANIFICACIÓN: PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DEL ÁREA DE LENGUA
Estructura de una planificación de Lengua multinivel como elemento que aporta hacia una mirada inclusiva. Trabajo con diseños curriculares jurisdiccionales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Unidad 1:
Lectura y análisis del material bibliográfico.
Trabajo Práctico N° 1: Conocimiento y análisis de los ejes de contenidos del área Lengua del Diseño Curricular Jurisdiccional.

Unidad 2:
Lectura y análisis del material bibliográfico.
Trabajo Práctico N° 2: Identificación y análisis de los diferentes modelos de enseñanza de la escritura, a partir de material escolar (cuadernos) otorgados por el equipo docente.

Trabajo Practico N° 3: Intervención diagnóstica de indagación de las etapas de lectoescritura, a partir del trabajo con un sujeto en contexto real.

Unidad 3:
Lectura y análisis del material bibliográfico.
Discusión y análisis del material en clase.

Unidad 4:
Lectura y análisis del material bibliográfico.
Trabajo Practico N° 4:Análisis y debate de los modelos de lectura, a partir del visionado de dos videos experienciales.

Trabajo final integrador: Planificación del área Lengua.

VIII - Regimen de Aprobación
Según el Art. 7 de la Ord. 37/84 R. la cátedra opta el sistema de evaluación continua o promoción.
Para aprobar la asignatura según este sistema el alumno deberá:
A. Asistir al 80 % de las actividades dirigidas programadas.
B. Aprobar el 100 % de las evaluaciones parciales y trabajos prácticos individuales y de grupo establecidos para cada unidad
teórica con más del 60 %.
C. Aprobar la evaluación final de integración de los conocimientos programáticos.
D. Aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos A, B, y C serán alumnos libres y deberán cumplir con la aprobación
de cinco trabajos prácticos (dos conceptuales y tres de aplicación) para posteriormente ser examinado en forma oral y escrita
según el sistema de examen final previsto para la condición de libre.
E. Aquellos alumnos que han cumplimentado con el requisito A y B con menos del 60 %, quedarán en condición de alumno
regular para posteriormente ser examinado según el sistema de examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] BIGAS, M. Consideraciones acerca de la enseñanza de la lengua
[2] (escrita) en la educación infantil.
[3] BRASLAVSKY, Berta (1962) La Querella de los métodos en la enseñanza de la lectura. Kapelusz. Buenos Aires.
[4] BRASLAVSKY, Berta y otros. (1995) La lectoescritura inicial: ensayo de un paradigma didáctico. Diseño Curricular Educación Primaria, provincia San Luis. Diuk, B. (2023) Enseñar a leer y a escribir. Cap. 2:Comprender el sistema de escritura para poder enseñarlo. Siglo XXI. Buenos Aires.
[5] FERREIRO, E. y TEVEROSKY, A. (1988) Los sistemas de escritura en el niño. Siglo XXI. Buenos Aires.
[6] FERREIRO y otros Comp. (1986) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Siglo XXI. Buenos
[7] Aires.
[8] JOLIBERT, J.(2000) Interrogar y producir textos auténticos: vivencias en el aula. Dolmen Ediciones.
[9] KAUFMAN, Ana (1993) La lectoescritura y la escuela. Santillana. Aula XXI.
[10] MARÍN, Marta (1999) Lingüística y enseñanza de la lengua. Aique. Buenos Aires
[11] Niveles de Lectoescritura: etapas y sus características.https://www.lifeder.com/niveles-lectoescritura/
[12] SOLÉ, Isabel (1999) Estrategias de lectura. Grao. Barcelona.
[13] RIBERA, P.Cuaderno de Educación. Leer y escribir:enfoque comunicativo y constructivista.
[14] TEVEROSKY, A. y TOLCHINSKY, L. (1995) Más allá de la alfabetización. Santillana.
[15] TOLCHINSKY, L. (1993) Escribir en la escuela. Antropos. Barcelona.
[16] TORRES, M. (2015). Lecturas y escrituras cotidianas. Módulo 2. Especialización docente de Nivel Superior en Alfabetización en la Unidad Pedagógica. Dirección de Educación Primaria.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BAEZ, M. Y CARDENAS V. (1999) Segmentación y Escritura. Homosapiens. Rosario.
[2] VIRAMONTE de Avalos, M. y otros (2001) Educación. Lingüística Integral. Programa de Apoyo para el Desarrollo de
[3] Competencias Lingüísticas. Comunicarte. Córdoba.
[4] VILLA, M.E. (2001) Elementos de Narrativa, Lingüística Textual y Gramática. Brujas. Córdoba. 2001
XI - Resumen de Objetivos
Conocer y comprender la enseñanza de la lengua desde un enfoque comunicacional.Comprender y reflexionar sobre los diferentes paradigmas de la alfabetización.Construir relaciones entre lenguaje, sociedad y escuela. Comprender los procesos psicolingüísticos contenidos en los intercambios lingüísticos orales. Adquirir una concepción fundamentada sobre la enseñanza y aprendizaje de los procesos de lectura y escritura.
Reflexionar sobre las proyecciones didácticas de las distintas perspectivas en lectura y escritura. Conocer e implementar diferentes estrategias de lectura y escritura que favorezcan una educación inclusiva. Generar recursos e insumos para la construcción de una planificación inclusiva en función del Diseño Curricular Jurisdiccional.
XII - Resumen del Programa
La didáctica de la Lengua
La adquisición de la escritura
El texto como objeto del proceso educativo
La adquisición de la lectura
Estrategias de intervención pedagógica
La planificación: propuesta de intervención del área de Lengua.


XIII - Imprevistos
Todas las actividades descritas y realizadas en este programa, tienen su correlato en classroon.
https://classroom.google.com/u/3/c/NTM4NDUxNzcyOTk3
XIV - Otros