Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 2 Profesional de Enfermeria
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/11/2023 12:15:00)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRÁCTICA INTEGRADA 2 LIC. EN ENFERMERIA ORD.CD 2/18 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DI MENZA, LUCIANA NATALIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ABREGU, DARIO SEBASTIAN Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 17/11/2023 15 125
IV - Fundamentación
Se denomina Práctica Integrada II a la instancia pedagógica en el ámbito educativo que busca articular conocimientos, habilidades y perspectivas diferentes de la disciplina enfermera en un contexto unificado. En esta etapa de finalización del segundo ciclo, los estudiantes encontraran un espacio donde la resolución de problemas, el pensamiento crítico serán ejes fundamentales que atravesaran los cuatros competencias de la disciplina enfermera (investigación, gestión, docencia y asistencialismo). El estudiante en conjunto con el docente y el Instructor de Practicas formaran una triangulación de andamiaje para la construcción del futuro Licenciado, en busca de competencias acorde al título de grado en busca de optimizar el cuidado al sujeto (comunidad, familia, individuo). Como así también, formar futuros mentores en gestión, futuros conocimientos acerca del cuidado a través de la investigación, y formadores de recursos humanos por medio de la docencia.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales:
Brindar al estudiante la posibilidad de articular la teoría en la práctica en situaciones reales de trabajo, adquiriendo expertís en los múltiples aspectos que conforman el ejercicio profesional.

Objetivos Específicos:
-Lograr una articulación teórica practica desarrollando las cuatros competencias propias del Licenciado en Enfermería.
Desarrollar habilidades competentes para la resolución de problemas.
-Consolidar la comprensión del rol del enfermero y construir su identidad como Licenciado en Enfermería.
VI - Contenidos
Los contenidos se organizan en cuatro ejes temáticos:
Docencia: El estudiante pondrá en práctica conocimientos teóricos en relación a la didáctica acompañando en una Asignatura a el Equipo docente, a través de participación de clases, preparado de trabajos prácticos, laboratorios y/o prácticas pre-profesionales.
Investigación: El estudiante integrará un equipo de investigación para la adquisición y aprendizajes del método investigativo.
Asistencialismo: El estudiante adquirirá habilidades técnico-procedimental en Áreas de alta complejidad: como Unidades de Terapias Intensivas (adulto y/o niño) Área de Cardiología y/o Área Gran Quemados; como así también en ámbitos de APS fomentando el Rol de la Enfermera Escolar. A través de la implementación del PE el estudiante brindará cuidados de calidad.
Gestión: El estudiante acompañado por un Profesional Guía se enfocará en competencias netamente de gestión, adquiriendo capacidad resolutiva a problemáticas reales de servicios, implementando técnicas de gestión, manejo de personal y de servicios.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La Práctica Integrada 2, con una carga horaria de 125 horas, se desarrollará teniendo en cuenta la Reglamentación vigente para la Práctica Integrada 2.
VIII - Regimen de Aprobación
 
IX - Bibliografía Básica
[1] _ Miguel Ángel Santos Guerra. “Ideas en acción: Ejercicios para la enseñanza y el desarrollo emocional”. 2020. Disponible en: https://chart.googleapis.com/chart?chs=400x400&cht=qr&chl=https://books.google.com.ar/books?id=A4kNzgEACAAJ&source=qrcode
[2] 2_ Yuni J. Urbano J., Técnicas para investigar. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Tomo 1; 2; 3. 2da Ed. Brujas, 2014. Versión digital.
[3] 3_ MenMalagon C., Londoño M. “Administración Hospitalaria” 2017. Ed Panamericana. Bs As.
[4] 4_ Alligood M., R. “Modelos y Teorías en enfermería”. 8va Ed. 2014. Ed. Gea Consultoría Editorial S.L
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Brindar al estudiante la posibilidad de articular la teoría en la práctica en situaciones reales de trabajo, adquiriendo expertís en los múltiples aspectos que conforman el ejercicio profesional.
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
Las situaciones no previstas en esta programación se resolverán de acuerdo a las normativas vigentes en Facultad de Ciencias de la Salud-UNSL. Mail de la asignatura Práctica Integrada 2:: practicaintegrada2.enf@gmail.com
XIV - Otros
El desarrollo de la Práctica Integrada 2 de la Carrera Licenciatura en Enfermería se realizará de acuerdo a los siguientes ítems:
a. Crédito horario total: 125 Hs.
b. Régimen de cursado: está constituido por un total de 15 guardias de 8 horas o su equivalente, a realizarse en un periodo no superior a dos meses. El mismo deberá ser desarrollado en el período académico de la Universidad.
c. Presentación de Solicitud de la Práctica Integradora: la presentación de la solicitud se hará durante todo el periodo electivo. Las vías por las cuales debe realizar la inscripción serán por sistema de alumnos vía Web y adjuntando formulario de solicitud al equipo docente de la asignatura. El equipo docente dispondrá de un lapso no mayor a los 30 días a partir de la solicitud presentada para hacer efectivo el inicio de la Práctica Integradora.
d. Ámbito: Según la competencia que elija el estudiante podrá realizar sus prácticas relacionadas a la competencia Investigación, Docencia, Gestión y/o Asistencialismo en Áreas de alta complejidad, como así también en ámbitos de APS fomentando el Rol de la Enfermera Escolar, provincia o país, con la que hubiere convenio. Siempre que la disponibilidad de plazas lo permita, se tendrán en cuenta los intereses manifestados por el alumno. En el caso en que dos o más aspirantes soliciten una misma institución y la disponibilidad de lugares y/o Profesionales Guía, se tendrá en cuenta para la selección el orden de tiempo en que fue presentada la solicitud, como primer aspecto y el rendimiento académico del alumno, en segundo lugar.
e. Actividades en las competencias
1- Competencia Asistencial (público o privado): incluirá la atención integral del sujeto de cuidado en Áreas
de alta complejidad: como Unidades de Terapias Intensivas (adulto y/o niño) Área de Cardiología y/o
Área Gran Quemados. Como así también en APS fomentando el Rol de la Enfermera Escolar implementando
como herramienta el PE.
2- Competencia Docencia: pondrá en práctica conocimientos teóricos en relación a la didáctica acompañando en una Asignatura al Equipo docente, a través de participación de clases, preparación de trabajos prácticos, laboratorios y/o prácticas pre-profesionales.
3- Competencia Investigación: Integrará un equipo de investigación para la adquisición y aprendizajes del método investigativo.
4- Competencia Asistencialismo: El estudiante adquirirá habilidades técnico-procedimental en Áreas de alta complejidad: como Unidades de Terapias Intensivas (adulto y/o niño) Área de Cardiología y/o Área Gran Quemados; como así también en ámbitos de APS fomentando el Rol de la Enfermera Escolar. A través de la implementación del PE el estudiante brindará cuidados de calidad.


f. Profesional Guía: Deberá ser un Licenciado en Enfermería o con titulación de posgrado, cuya función será el acompañamiento del estudiante dentro de su ámbito laboral. Debiendo tener una antigüedad mínima de un año en ese servicio. En caso de ausencia del Profesional Guía por un periodo prolongado, el equipo docente designará a otro profesional
Una vez finalizada la práctica y evaluada/o al estudiante se continuará con la protocolización, como estipula la Res. N° 36.