Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Aromáticas y Jardinería
Área: Area de Formación apicada a la Jardinería
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/09/2023 19:18:02)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE PRACTICA INTEGRADORA I TÉC.UNIV.EN PARQ.JARD. Y FLOR. 11/97 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CRESMANI, MONICA LILIANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RESIO, ANA SOFIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 1 Hs. 3 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 17/11/2023 15 60
IV - Fundamentación

El programa de la asignatura de Taller de Práctica integradora I, está dirigido a estudiantes del primer año de la Carrera de Técnico Universitario de Parques, Jardines y Floricultura, contribuyendo a integrar los conocimientos obtenidos en el primer cuatrimestre, proporcionando una revisión de elementos teóricos y prácticos fundamentales para identificar los componentes de un jardín y la aplicación de la gráfica.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General:
Consolidar los aprendizajes adquiridos en el 1° cuatrimestre y en paralelo con los temas del 2° cuatrimestre, a través de la aplicación de los diferentes conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos aplicando e integrando los adquiridos en experiencias propias.

Objetivos Específicos:
Reconocer y ser capaz de emplear la terminología adecuada en el ámbito de su futura profesión.
Conocer y aplicar las distintas técnicas de relevamiento identificando los diferentes componentes de un jardín y llevarlos a plano poniendo en práctica los distintos métodos de expresión gráfica y escalas.
Aplicar distintos métodos de posicionamiento en el terreno, interpretación del mismo y espacialización.
Aplicar el concepto de asoleamiento y su importancia en la jardinería.
VI - Contenidos
INSTRUMENTOS GRÁFICOS DE COMPOSICIÓN Y REPRESENTACIÓN DE ESPACIOS VERDES


Unidad 1
CONCEPTO DE ESCALA Y MAGNITUDES
El Jardín y La Parcela
Definición, tipos y elementos que la conforman.
Medición: relevamiento – replanteo – escuadra.
Gráfica: plano - planta – vista - corte.
Concepto de ergonométrica y su aplicación en el diseño espacial.

Unidad 2
EL CROQUIS
Representación Gráfica - Croquis
Definición, características.
Aplicación en la jardinería.

Unidad 3
LA MAQUETA
Concepto de maquetas a escala: materiales, elementos y herramientas necesarias. Morfología - introducción lúdica a partir de esquicio de maqueta.
Representación volumétrica de distintas especies vegetales y elementos de equipamiento de espacios verdes.
Tipos de maquetas:
Estudio o Concepto,
Construcción o Ejecución,
Presentación y/o Promoción.

Unidad 4
EL JARDIN EMPLEO DE LA GRILLA EN EL DISEÑO- METODO DE JOHN BROOKES - Metodología de composición
Zonificación del jardín- parque.
Utilización de la grilla en el diseño.
Metodología de John Brookes para diseños sencillos.
Realización de varios diseños como práctica integradora.

Unidad 5
EL JARDIN – ASOLEAMIENTO
Importancia del asoleamiento en la planificación paisajística
Movimiento aparente del sol
Acimut- Altura del sol
Trabajos prácticos aplicados a un diseño para determinar sombras y luces durante las cuatro estaciones del año.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP 1. Trabajos prácticos en parcelas ubicadas en el predio de la Facultad que se aplican los conocimientos de la unidad 1: Medición: relevamiento – replanteo – escuadra. Gráfica: plano: planta – vista - corte.
TP 2. Croquización del espacio estudiado en el TP 1.
TP 3. Realización de maqueta de estudio.
TP 4. Realización de varios diseños como práctica integradora aplicando el método de John Brookes y la gráfica de distintos elementos vegetales.
TP 5. Estudio de asoleamiento completo de un árbol. Aplicado al TP 4.
TP 6. Trabajo Integrador: Planteamiento de una propuesta sobre una parcela. Presentación de planimetría – vistas. Presentación de maqueta final.
VIII - Regimen de Aprobación
CONDICIONES:
1- PARA CURSAR
Las exigidas por el plan de estudio

2- PARA REGULARIZAR
- Asistir al 80% de las clases teórico prácticas.
- Aprobar el 80% de los trabajos prácticos con un puntaje mínimo de seis (6).
Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como libre.

3.- RÉGIMEN PROMOCIONAL.
Son condiciones:
-Cumplir con el 80 % de asistencia a las clases teóricas.
-Aprobar el 100% de los trabajos prácticos, con un puntaje mínimo de ocho (8).
Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como regular.

4.- APROBACIÓN POR EXAMEN FINAL
4.1 Régimen regular:
Se evaluará sobre los temas correspondientes al programa.
a) Oral

4.2 Régimen Libre: Alumno libre por faltas o por no aprobar los parciales.
Si el alumno ha quedado libre se evaluará sobre los temas correspondientes al programa.
Consta de 2 (dos) partes:
a) Escrito.
b) Oral.
Presentación y defensa de los trabajos prácticos diez días hábiles antes de la fecha de examen.

IX - Bibliografía Básica
[1] - Bellón, C. (1982) Fundamentos del planeamiento paisajista- Enciclopedia Argentina de Agricultura y jardinería- Bs. As. Editorial ACME S.A.C.I.
[2] - Booth, N. (2012) Foundations of Landscape Architecture. Integrating Form and Space. Using the language of Site Design. Editions Wiley.
[3] - Brookes, J (1994) Manual práctico de Diseño de jardines- Bs. As. Editorial La isla.
[4] - Reid, G. (2002) Landscape Graphics. Plan, Section and Perspective drawing of Landscapes spaces. Published by Watson – Guptill.
[5] - Step by Step (1991) - Landscaping, Planning, Planting and Building.
[6] - Stevens, D. (1984) Nuestro jardín. Técnicas sencillas de diseño y construcción - Barcelona: Ediciones Grijalbo, S.A.
[7] - Wilk, S. (2004) Contruction and Design Manual. Drawing for Landscape Architects. DOM publishers.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Baraldi, S. y Franchini, M. (2012) Dibujar Paisajes. De Vecchi Ediciones.
[2] - Belli, E. (2010) – Paisajismo. Imagen y expresión – Grafikar Sociedad de Impresores. La Plata. Argentina.
[3] - Booth, N. y Hiss, J. (2012) Residential Landscape Architecture. Design process for the Private Residence. Prentice Hall, Pearson.
[4] - Burgueño, G. – Nardini, C. (2009) – Introducción al Paisaje Natural – Diseño de espacios con plantas nativas rioplatenses – Ed. Orientación Gráfica Editora SRL
[5] - Del Cañizo, J. - Gonzales Andreu, R (1978) JARDINES- Proyecto- Dirección y Construcción. Ed. Mundi-Prensa.
[6] - Hutchison, E. (2012) El dibujo en el proyecto del Paisaje. Editorial Gustavo Gili.
XI - Resumen de Objetivos
Hacer las prácticas correspondientes a los conocimientos adquiridos.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: CONCEPTO DE ESCALA Y MAGNITUDES. El Jardín y La Parcela.
Unidad 2: EL CROQUIS. Representación Gráfica – Croquis.
Unidad 3: LA MAQUETA. Concepto de maquetas a escala: materiales, elementos y herramientas necesarias. Morfología - introducción lúdica a partir de esquicio de maqueta.
Unidad 4: EL JARDIN – ASOLEAMIENTO. Importancia del asoleamiento en la planificación paisajística.
Unidad 5: EL JARDIN EMPLEO DE LA GRILLA EN EL DISEÑO- METODO DE JOHN BROOKES - Metodología de composición
XIII - Imprevistos
En caso de ausencia del docente o pérdida de días de clase, se acordará una nueva fecha para su recuperación y/o se entregará material complementario para que los alumnos realicen un refuerzo de la actividad en modalidad virtual.
XIV - Otros