Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Administración
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/08/2023 10:23:51)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Introduccion a la Administración CONTADOR PÚBLICO NACIONAL 11/18 2023 2° cuatrimestre
Introduccion a la Administración LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GIL, CLAUDIA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GAIANI, MARIA SOLEDAD Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
FIGARI, MARIANA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 17/11/2023 15 120
IV - Fundamentación
PROPUESTA DIDÁCTICA
Esta propuesta se articula en los siguientes aspectos:
 Fundamentación Pedagógica
 Fundamentación Curricular de la Asignatura
 Estrategias Metodológicas
 Contenidos

Fundamentación Pedagógica
La propuesta didáctica se sustenta a partir de las siguientes concepciones:
• Enseñanza: se sostiene a la enseñanza como una acción intencional, que posee un propósito, pero no un resultado (Feldman, 1999). Enseñar para la comprensión es una metodología que permite el proceso de planificación y de conducción de la enseñanza, es una herramienta que permite utilizar el conocimiento. Encaminarse desde el conocer hacia el pensar; desde los hechos, destrezas y rutinas hacia la comprensión (Perkins, 2014).
• Aprendizaje: para lograr el aprendizaje es necesario que estén presentes los procesos de pensar, comparar, inferir, explicar y reorganizar información (Stone Wiske, 1999). El aprendizaje para la comprensión se alcanza fundamentalmente mediante el compromiso reflexivo con desempeños de comprensión, posibles de llevar a cabo pero que representan un desafío para el sujeto que aprende (Perkins, 1999).
• Docente: se reconoce al/la docente como guía del proceso de construcción del conocimiento. Es responsable de establecer los escenarios necesarios y convenientes que permitan y promuevan el proceso de aprendizaje. Es encargado/a de la elaboración de actividades que favorezcan la comprensión y posibiliten aprendizajes significativos (Perkins, 2010).
• Estudiante: se distingue al/la estudiante como un sujeto dinámico del proceso de construcción y reconstrucción del conocimiento. Un sujeto activo que dispone de conocimientos previos. Desde esta concepción es necesario que el/la estudiante consiga un conocimiento generador, una determinada comprensión disciplinar que le permita desenvolverse en la sociedad (Perkins, 2010; Pacheco et al., 2014).
• Conocimiento: construcción social y cultural, producto de un proceso complejo históricamente situado en el que intervienen factores políticos, sociales, culturales.

Estas concepciones sustentan la selección de contenidos y las estrategias didácticas propuestas.

Fundamentación Curricular de la Asignatura
El presente curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre de segundo año de las carreras de Licenciatura en Administración y Contador Público Nacional, siendo su objetivo general que los/las estudiantes aprendan los conceptos fundamentales sobre la Administración y las Organizaciones, como así también que conozcan y comprendan la evolución histórica de la Teoría de la Administración.

Estrategias metodológicas aplicadas a la enseñanza de la Administración
Atento a las concepciones de la fundamentación pedagógica previamente explicada, la propuesta de trabajo se sintetiza en los siguientes momentos:
• Presentación del tema Teórico correspondiente, ubicación del tema en el programa de la asignatura, fundamentación. Presentación de los autores recomendados como bibliografía para estudiar el tema.
• Resolución de guías de actividades para la comprensión y el aprendizaje.
• Recuperación y puesta en común de las actividades desarrolladas.
• Evaluaciones continuas.
• Evaluaciones teórico prácticas individuales escritas.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Los/las estudiantes:
Conocerán diferentes conceptos de Administración.
Comprenderán qué hechos históricos, culturales, sociales, políticos y económicos influyeron en la formulación de las teorías de la Administración.
Comprenderán la importancia de la Administración para su vida profesional y para la sociedad.
Comprenderán por qué las organizaciones pueden ser pensadas como sistemas sociales abiertos
Conocerán las diversas teorías que intentan explicar qué son las organizaciones y cómo se administran.
Comprenderán la importancia de las organizaciones para la vida social y para su desempeño profesional.
VI - Contenidos
Contenidos mínimos: Ubicación epistemológica de la administración. Evolución del pensamiento administrativo. El objeto de estudio de la Administración: las organizaciones. Las funciones operativas. El rol del administrador. Nociones del proceso administrativo. La responsabilidad social de las organizaciones


UNIDAD 1: Administración-Organización


Temas sugeridos:


Conceptos de Administración. Análisis desde diversos enfoques.
Organización: conceptos, revisión y análisis crítico de distintas definiciones. Elementos constitutivos de las organizaciones. Responsabilidad Social de las Organizaciones.
Empresa: concepto. Tipos de empresas. Funciones operativas.

UNIDAD 2: Enfoque Clásico y Neoclásico


Temas sugeridos:


Taylorismo: Contexto de surgimiento. Taylor y su obra. Principales aportes.
Fayolismo: Contexto de surgimiento. Fayol y su obra. Principales aportes.
Teoría de la Burocracia: Contexto de surgimiento. Weber y su obra. Principales aportes.
Escuela Neoclásica: características; autores.
Administración como técnica social. El rol del Administrador. Proceso administrativo:
Concepto. Etapas: planeación, organización, dirección y control.

UNIDAD 3 Enfoque Humanístico de la Administración.


Temas sugeridos:


Teoría de las Relaciones Humanas. Elton Mayo y la Experiencia de Hawthorne. Principales aportes.
El comportamiento administrativo. Chester Barnard, Herbert Simon. Estudio de los procesos decisorios en las organizaciones. Racionalidad en el comportamiento administrativo.

UNIDAD 4 Enfoque Estructuralista de la Administración


Temas sugeridos:


La sociedad organizacional. De las Relaciones Humanas al Estructuralismo: Amitai Etzioni
Las organizaciones como unidades sociales: Talcott Parsons
Enfoque múltiple de las organizaciones.

UNIDAD 5 Enfoque Sistémico


Temas sugeridos:


Orígenes de la Teoría de Sistemas. Concepto de sistemas. Principales conceptos de la teoría de sistemas aplicados a las organizaciones.
Las organizaciones entendidas como sistemas sociales abiertos. Los aportes de Katz y Kahn. Los aportes de Tavistock.

UNIDAD 6 Enfoque Situacional


Temas sugeridos:


Orígenes de la Teoría Situacional: Investigación de Chandler; Burns y Stalker; de Emery y Trist; de Lawrence y Lorsch.
Ambiente y Tecnología.
Organización y Contexto.

UNIDAD 7 Reflexión epistemológica sobre la construcción del conocimiento en Administración


Temas sugeridos:


La construcción del conocimiento en Administración: problemas metodológicos y conceptuales.
Administración ¿ciencia, técnica, arte?

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La propuesta pedagógico-didáctica se sustenta en la activa participación de los estudiantes y en la responsabilidad compartida entre estos y el equipo docente para la construcción conjunta de aprendizajes comprensivos.
Durante el cuatrimestre los/las estudiantes desarrollarán las siguientes actividades:
· Investigación Guiada (investigación en distintas fuentes, lectura, escritura de documentos).
· Comunicación de lo aprendido a partir de diversas propuestas: exposición oral individual o grupal, presentación de documentos escritos, utilización de TIC´s y herramientas virtuales.
· Resolución de situaciones reales o simuladas.
La propuesta de trabajo será plasmada en una guía de actividades que estará disponible en formato papel y en el aula virtual Classroom en formato digital. Las guías serán compartidas al iniciar el desarrollo de cada una de las unidades que se estudian en la asignatura y habilitarán a la lectura y la investigación de los textos pertinentes para la resolución de las tareas.
Las tareas planteadas contemplan el desarrollo de diversas competencias al proponer procesos cognitivos que incluyen mecanismos de análisis, síntesis, comparaciones y resolución de problemas. Las mismas se conforman a partir del detalle plasmado en los apartados precedentes y en términos más específicos pueden incluir:
-Lectura de textos académicos incorporados en la bibliografía básica y otros que puedan resultar pertinentes para la resolución de las actividades.
-Escritura de textos académicos a partir de la investigación, análisis y síntesis de diversas fuentes. (respetando pautas de elaboración de documentos escritos: pautas formales, estructura, jerarquía de contenidos, Normas APA).
-Análisis de textos que permitan ubicar epistemológicamente a la disciplina.
-Análisis de videos, noticias periodísticas de actualidad que habiliten la comprensión del funcionamiento de las organizaciones/empresas y el contexto en el que operan.
-Análisis de casos reales o simulados que permitan reconocer: elementos y características de las organizaciones/empresas, etapas del proceso administrativo, variables contextuales, etc.
-Elaboración de presentaciones en diversos formatos que permitan comunicar lo aprendido utilizando variados recursos.
-Elaboración de mapas conceptuales que den cuenta de los conceptos más relevantes estudiados en cada unidad, como así también las relaciones entre los mismos.
-Exposiciones orales (individuales y grupales) que habiliten la discusión y el debate.
Criterios de Evaluación de las actividades:
· Pertinencia y calidad en el material consultado
· Grado de elaboración personal
· Calidad de las fuentes aportadas
· Participación
· Cumplimiento de los plazos establecidos
VIII - Regimen de Aprobación
A - CONDICIONES PARA REGULARIZAR EL CURSO
La regularidad de la asignatura se obtendrá de la siguiente manera:

70 % de asistencia a las clases teórico – prácticas.
80 % de aprobación de actividades prácticas.
100% de aprobación de dos exámenes parciales escritos teórico – prácticos, con cinco (5) puntos o más, con sus respectivos recuperatorios, según normativa vigente.


B – RÉGIMEN DE APROBACIÓN CON EXÁMEN FINAL
La aprobación de la asignatura con examen final se obtendrá de la siguiente manera:
Elección del estudiante de una unidad del programa y desarrollo de esta de manera oral.
Los integrantes del jurado examinador realizarán preguntas orales sobre los temas del resto del programa.

C – RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL
La promoción de la asignatura sin examen final se obtendrá de la siguiente manera:

80 % de asistencia a las clases teórico – prácticas.
80 % de aprobación de actividades prácticas.
100 % de aprobación de dos exámenes parciales escritos teórico-prácticos, con ocho (7) puntos o más.
Aprobación del coloquio integrador con siete (7) puntos o más.

D – RÉGIMEN DE APROBACIÓN PARA ESTUDIANTES LIBRES
Aprobación del examen escrito, en sus dos partes: práctica y teórica.
Aprobación del examen oral.



IX - Bibliografía Básica
[1] BALLINA RÍOS, Francisco. Teoría de la Administración. Mc Graw Hill. 2000
[2] BALLVÉ Alberto. Tablero de Control. Macchi. 2000. Buenos Aires.
[3] CASTELLANO, Nélida. La Administración como ciencia. Educor. 2003.
[4] CHIAVENATO, I. Introducción a la Teoría General de la Administración. Ed. Mc.Graw Hill. 2007
[5] CHIAVENATO, I. Proceso Administrativo. 2001.3ra.edición. Ed. McGraw Hill. México.
[6] DÁVILA L. de GUEVARA, Carlos. Teorías Organizacionales y Administración. Mc. Graw Hill. 2001
[7] ETZIONI Amitai, Organizaciones Modernas. Manuales UTEHA.1975
[8] FAYOL, Henry. Administración Industrial y General. El Ateneo. 1980
[9] HAMPTON, D., Administración. Mc.Graw Hill. Tercera Edición. 1993
[10] KLIKSBERG, B., El Pensamiento Organizativo. Tessis Duodécima edición. 1990
[11] KOONTZ, H. Y WHILRICH, H., Administración. Mc. Graw Hill. 1998
[12] LAROCCA HECTOR - BARCOS SANTIAGO y OTROS. Que es Administración. Macchi 1998
[13] MARCH, J. SIMON, H., Teoría de la Organización. ARIEL.1977
[14] SERRA R.- KASTIKA E., Estructuras empresariales dinámicas. 1991. Macchi. Buenos Aires.
[15] SIMON, Herbert, El Comportamiento Administrativo. Aguilar. 1978
[16] STONER-FREEMAN-GILBERT JR. Administración. Prentice Hall Quinta Edición. 1994
[17] TAYLOR, Frederick, Principios de Administración Científica. El Ateneo. 1980
X - Bibliografia Complementaria
[1] BUNGE Mario. La relación entre la sociología y la filosofía. EDAF ENSAYO. 2000
[2] CHALMERS, Alan F. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI. 2000
[3] ETKIN, Jorge. Gestión de la Complejidad en las Organizaciones. Granica. 2011
[4] GIMENEZ CASTRO, W.I., Introducción a la Teoría Administrativa. De. F.C.E. 1968
[5] HALL, Richard. Organizaciones: Estructura y Procesos. Prentice Hall. 1993
[6] HERMIDA, J., Ciencia de la Administración. Contabilidad Moderna. 1983
[7] PEREL Y OTROS, Organización y Control de Empresas. Macchi. Sexta Edición. 1978
[8] PFIFFNER Y SHERWOOD, Organización Administrativa. Herrero hnos. 1975
[9] RODRÍGUEZ MANSILLA, D. Gestión Organizacional. Centro de Extensión (UCChile). 1995
[10] SOLANA, R., Administración de Organizaciones. Interoceánicas. 1994.
XI - Resumen de Objetivos
Los/las estudiantes:
Conocerán diferentes conceptos de Administración.
Comprenderán qué hechos históricos, culturales, sociales, políticos y económicos influyeron en la formulación de las teorías de la Administración.
Conocerán las diversas teorías que intentan explicar qué son las organizaciones y cómo se administran.
Comprenderán la importancia de la Administración para su vida profesional y para la sociedad.



XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Administración-Organización
Unidad 2: Enfoque Clásico y Neoclásico
Unidad 3: Enfoque Humanístico de la Administración
Unidad 4: Enfoque Estructuralista de la Administración
Unidad 5: Enfoque Sistémico
Unidad 6: Enfoque Situacional
Unidad 7: Reflexión epistemológica sobre la construcción del conocimiento en Administración



XIII - Imprevistos
Ante posibles eventualidades se garantiza el dictado de contenidos mínimos, el cumplimiento de plazos y evaluaciones establecidos institucionalmente, mediante la implementación de TICs. Por lo cual, no se considerarán necesarias actividades presenciales para el desarrollo de la asignatura.

Algunas actividades se desarrollarán mediante las plataformas Classroom:
CPN: https://classroom.google.com/c/NjE2NzE3NDE1NDU3?cjc=cw7j7b3
LA: https://classroom.google.com/c/NjE2NzE5NTgzNjQ0?cjc=q75bg4q
Mail de contacto del equipo docente:
Claudia Alejandra Gil, cagil@email.unsl.edu.ar
María Soledad Gaiani, msgaiani@email.unsl.edu.ar
Mariana Fígari, mbfigari@rmail.unsl.edu.ar

XIV - Otros