Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica I |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Esta asignatura propicia el estudio de diferentes perspectivas teóricas de la experiencia del arte, especialmente desde un abordaje hermenéutico interpretativo (Gadamer). Tal propuesta radica su enfoque en el quehacer investigativo del equipo docente al interior del Proyecto Consolidado CYT "Interpretación, experiencia, subjetivación. Abordajes para enseñar Filosofía en la Universidad".
En tal sentido, el curso impulsa las preguntas filosóficas en torno al arte, la obra de arte, y la educación, desde un dispositivo de textos clásicos y contemporáneos por los cuales se abordan las prácticas socioculturales de formación de la subjetividad en contextos políticos-estéticos (Ranciére). De este modo, se promueve la práctica filosófica en relación con la experiencia estética, y especialmente desde el abordaje de la educación estética, con referencia situada a los desafíos de la educación escolarizada respecto del legado latinoamericano, en el cual la música juega un papel decisivo en la construcción de identidades y en la formación de la subjetividad. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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a) Brindar núcleos conceptuales clásicos de la Filosofía del Arte a los estudiantes de Profesorados en Arte, b) Promover la articulación entre Filosofía y Educación Estética, como campos disciplinarios conciliables para la enseñanza del arte y su experiencia, c) Propiciar la lectura filosófica de textos de estética como experiencia de formación para la enseñanza de la música. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: El arte como saber.
Comienzos históricos de la mirada filosófica del arte en Occidente: la educación poético-musical, el arte como imitación y construcción de obra y de paideia. Las nociones de poíesis y tragedia en la cultura antigua, su lugar en el pensamiento de Platón, Aristóteles y en el legado de Occidente. La recuperación de la poética en los saberes del Renacimiento, el Humanismo y la Reforma. Rehabilitación en el cine contemporáneo de las categorías clásicas del arte. Nietzsche y la reformulación de la tragedia. Unidad 2: El arte como poder. La Modernidad y el nacimiento de la Estética: la apuesta a la educación estética como formación y experiencia. La Ilustración y su campo de convergencia en las nociones de juego, gusto, aisthesis o sensibilidad. El análisis de Foucault sobre arte, modernidad y saber/poder en el análisis de la pintura. Soberanía y emancipación en la iconografía del arte. Modernismo, tardomodernismo y crítica. El arte como testimonio de la experiencia histórica. Nietzsche y arte como voluntad. Unidad 3. Arte y subjetivación La experiencia estética contemporánea: el arte de vanguardia, arte latinoamericano, el arte en el cine. El arte y las experiencias comunitarias, la experiencia estética y los Derechos Humanos. Políticas estéticas, hermenéutica y ontología: diversidad y diferencia. Las apuestas de Deleuze, Badiou, Agamben, Vattimo, Nancy y Ranciére para una ontología de la actualidad en el cine, la música el teatro y la literatura. Lecturas de Nietzsche para una filosofía de la aurora y de la música. Reflexiones y paradigmas musicales del arte latinoamericano. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TP1: Nietzsche, F, (2015) El nacimiento de la tragedia. Madrid, Alianza, pts. 1 a 5.
TP2: Schiller, F. (2015) Cartas sobre la educación estética del hombre. Libros en Red. TP3: Vattimo, G. (2002) “Arte e Identidad. Sobre la actualidad estética de Nietzsche”. Diálogo con Nietzsche. Barcelona, Paidós. p. 159-196 |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Promocional.
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IX - Bibliografía Básica |
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[1] Agamben, G. (2007) “¿Qué es lo contemporáneo?”. Venecia, Facultad de Artes y Diseño.
[2] Aristóteles (2010) Poética. Madrid, Gredos. [3] Badiou, A. (2013) “Las condiciones del arte contemporáneo”. Buenos Aires, UNSAM. [4] Benjamin, W. (1989) “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. En Discursos interrumpidos I. Bs As, Taurus. [5] Dussel, E. (2015) Filosofías del Sur. Descolonización y transmodernidad. Buenos Aires, Akal. [6] Foucault, M. (1990) Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte. Barcelona, Anagrama. [7] Gadamer, H. Estética y hermenéutica. Taurus, Madrid, edic. varias. [8] Gadamer, H. La actualidad de lo bello. El arte como símbolo, juego, fiesta. Barcelona, Paidós, 1977. [9] Hegel, Georg (1973) Introducción a la estética. Barcelona, Península. [10] Heidegger, M. (2010) “El origen de la obra de arte”. En Caminos de bosque, Madrid, Alianza, págs. 11-62. [11] Kant, I. (2013) Lo bello y lo sublime. Biblioteca Virtual Cervantes. Capítulos 1 y 2. [12] Nietzsche, F. (2015) El nacimiento de la tragedia. Madrid, Alianza. [13] Platón (2010) República. Madrid, Gredos, libro X. [14] Schiller, F. (2015) Cartas sobre la educación estética del hombre. Libros en Red. [15] Vattimo, G (1987) “La verdad del arte”. En El fin de la modernidad. Barcelona, Gedisa |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Agamben, G. (2005) El hombre sin contenido. Barcelona, ediciones Altera.
[2] Gadamer, H. (2003) Verdad y método. Salamanca, Sigueme. [3] Ranciere, J. (2013) Aisthesis. Escenas del régimen estético del arte. Buenos Aires, Manantial. [4] Ranciére, J. (2005) El inconsciente estético. Buenos Aires, ediciones Del Estante. [5] Ranciére, J. (2000) El reparto de lo sensible: estética y política. Buenos Aires, Santiago de Chile, LOM ediciones. |
XI - Resumen de Objetivos |
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a) Apropiarse críticamente de temas clásicos y contemporáneos de la Filosofía del Arte referidos a la música,
b) Promover la articulación entre Filosofía y Educación Estética, de cara a pensar la experiencia de formación y la experiencia estética como subjetivación del docente de Música. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: El arte como saber.
Unidad 2: El arte como poder. Unidad 3. Arte y subjetivación |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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