Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 4 Formación Profesional
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA LIC. EN NUTRICIÓN 11/2009 C.D 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PIRAN ARCE, MARIA FABIANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
JUNCO MANSUR, BARBARA MAILEN Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
LIZZI, ROCIO JIMENA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 24/06/2023 15 60
IV - Fundamentación
Esta propuesta programática se sitúa en el primer cuatrimestre, del plan de estudio de la Licenciatura en Nutrición.Se fundamenta en la necesidad de introducir a los estudiantes, en la construcción de conocimientos en su campo específico y realizar aportes sobre la base de la investigación científica.
La finalidad del curso consiste en que los futuros egresados se introduzcan en el pensamiento científico que incluya la comprensión cabal del tipo de enunciados científicos prevalentes en el campo de la salud. Así mismo el estudiante deberá conocer y manejar las teorías, los conceptos, las metodologías, los aspectos éticos y las pautas formales de investigación científica.
La metodología de las ciencias no está ligada sólo al proceso de la investigación, es la estrategia inherente al modo de razonar, diagnosticar y actuar del profesional de la salud frente al paciente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
--Introducir al estudiante en la comprensión de la metodología de la investigación científica, valorando la importancia y repercusión social y humana de su producción.
--Propiciar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos en un trabajo de profundización y reflexión sobre una temática especial.
--Promover el desarrollo de habilidades específicas en la realización de proyectos o en el campo de la investigación en salud.
--Favorecer el contacto con producciones científicas y propiciar que los estudiantes logren tomar postura crítica desde el punto de vista metodológico de las investigaciones publicadas.
--Desarrollar la capacidad para establecer un estudio o investigación con la claridad y requerimientos formales propios del trabajo encarado.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Ciencia y conocimiento científico, fundamento epistemológico, método científico, el proceso de investigación científica, perspectivas: reduccionista, holística y participativa trasformadora. Supuestos ontológicos, metodológicos y axiológicos. Tipos de análisis de información: cualitativo y cuantitativo.


UNIDAD II: Clasificación y tipos de investigaciones, tipo de investigación según el conocimiento que produce, clasificación de las investigaciones según sus características, tipo de investigación según el alcance o finalidad, tipo de investigación según la manipulación de la variable o categoría, tipo de investigación según el número de observaciones de la variable o categoría, tipo de investigación según dirección temporal de
las observaciones.

UNIDAD III: Escribir el proyecto: primeros elementos, etapas de la investigación, denominación de trabajo de investigación, justificación, planteamiento de la pregunta de investigación, objetivos, marco conceptual y/o teórico y/o referencial: citas, referencias elementos, construcción del índice, gestores bibliográficos. hipótesis o anticipación de sentido, categoría de análisis u operacionalización de variables tipos de variables según complejidad, operacionalización.


UNIDAD IV: Escribir el diseño metodológico el proyecto, trabajo de campo y el informe de resultados: diseño metodológico, población universo y muestra o selección de los casos,
elección de la técnica de recolección de información y del instrumento, método de análisis cuantitativo, métodos de análisis cualitativa, , factibilidad, cronograma, recursos,consideraciones éticas. Ejecución: trabajo de campo y análisis de datos. Codificación construcción de base de datos y programas informáticos de análisis. Escribir el informe: forma de presentación de los resultados y /o la información, construcción de las tablas y los gráficos, descripción de los mismos, construcción de la discusión y conclusión. Resumen.

UNIDAD V: Momento de la difusión, características de la comunicación científica, tipos. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Redacción científica. Normas bibliográficas, Posters y Artículos científicos.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1: Perspectivas de investigación u enfoques metodológicos.
Trabajo Práctico Nº 2: tipos de estudio I
Trabajo Práctico N° 3: Introducción- Justificación. Planteamiento de la pregunta de investigación.
Objetivos y resultados esperados de investigación. Normas Vancouver.Un acercamiento a la SE.
Normas APA. Consideraciones éticas: resolución 1480. Buscadores científicos
Trabajo Práctico N° 4: Diseño metodológico: unidad de análisis, población, tipo de muestreo.
Operacionalización de variables principales o categorías Técnicas e instrumentos de recolección-construcción de la información de datos.
Trabajo Práctico Nº 5: Tipo de análisis para un diseño. Elaborar un consentimiento informado.
Codificación para análisis, elaboración de la base de datos, prueba de hipótesis, redacción de la hipótesis estadística, aceptación o rechazo, Uso de programas informáticos, construcción de gráficos y tablas, análisis de los mismos, discusión y conclusión.
Trabajo Práctico Nº 6: Elaborar un resumen y un poster.

Para llevar a cabo los mencionados trabajos prácticos se realizarán instancias de trabajo en subgrupos para la búsqueda de información, la confrontación de diversos puntos de vista, y análisis del material bibliográfico. Aportes de la cátedra para introducir o explicar aspectos teóricos y/o dar indicaciones sobre las tareas a realizar. A los efectos de poder supervisar las producciones de los estudiantes se trabajará en el aula
VIII - Regimen de Aprobación
Para la aprobación del curso se deberá cumplir: Con las condiciones de regularidad establecidas en el Art. 24 de la Ord. CS 13/03.
Aprobación del 100% de los trabajos prácticos. Existen dos recuperatorios para dos trabajos desaprobados.
Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales presenciales de integración. (ordenanza 66/22)
con una clasificación al menos de (6) seis puntos en todas las evaluaciones establecidas. Existen dos recuperatorios por parcial para los cuales debe haberse presentado o justificar la falta.
No admite la condición de libre.
Los estudiantes pueden promocionar si en los exámenes parciales tienen una nota de siete (7) o más y rinden un examen integrador con 7 (siete)
Un examen final oral en las mesas establecidas con una clasificación al menos de cuatro (4) la asistencia no es requisito para regularizar o promocionar (ordenanza 66/22)
IX - Bibliografía Básica
[1] --Gómez, M. (2009) Introducción a la metodología de la Investigación Científica. 2° edición. Córdoba.
[2] --Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. (2010). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. México: Mc Graw Hill; Olivero, I (2023). Metodología de la investigación. 3 ed. Amazon.
[3] --Pineda EB, De Alvarado EL. (2008) Metodología de la Investigación. 3ra Edición. Organización Panamericana de la Salud, Washington.
[4] --Sabulsky, J. (2004) Investigación científica en salud y enfermedad. 4ª edición. Córdoba. Sima Editora Samaja, J. (2006) El proceso de la Ciencia: una breve introducción a la investigación científica. Ed.el cardo
[5] --Yuni, J. y Urbano, C. (2006) Técnicas para investigar. Análisis de datos y redacción científica.Volumen 3. 1ª ed. Córdoba. Brujas
X - Bibliografia Complementaria
[1] --Botta, M. y Warley, J. (2007) Tesis, tesinas, monografías e informes. 2º edición. Buenos Aires. Biblos Metodologías.
[2] --Cabañero-Martínez MJ, Muñoz-Mendoza CL, Richart-Martínez M, Cabrero-García J. (2008).
[3] --Revisión de los atributos de las medidas de resultados de salud basados en el paciente. Enferm Clin.;18(2):84-90.
[4] --Carvajal A, Centeno C, Watson R, Martínez M, Sanz Rubiales A. (2011) ¿ Cómo validar un instrumento de medida de la salud?. An. Sist. Sanit. Navar.; 34 (1): 63-72 Disponible en:http://dadun.unav.edu/handle/10171/35815] Hernández-López C. (2009) Ensayos clínicos de primera administración en humanos: Agencia Europea del Medicamento (EMEA) frente a la FDA. Med Clin(Barc).; 132:30–4.
[5] --Sitios web complementarios:
[6] --Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias.http://infouniversidades.siu.edu.ar
[7] --Ciencia Hoy. Revista de divulgación Científica. http://www.cienciahoy.org.ar.
[8] --Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas. CONICET http://www.conicet.gov.ar
[9] --Programa de divulgación científica técnica del Instituto Leloir. http://www.agenciacyta.com.ar]Revista Chilena de Nutrición. http://www.redalyc.org/revista.oa?id=469
[10] --Servicio de Información y Noticas Científicas. SINC http://www.agenciasinc.es
[11] --Sociedad Argentina de Nutrición. http://www.sanutricion.org.ar/
[12] Solo ciencia. Portal de noticias científicas. http://www.solociencia.com/
[13] --Universidad de la Rioja Fundación Dialnet http://dialnet.unirioja.es
[14] --SciELO - Scientific Electronic Library Online - biblioteca virtual que abarca una colección seleccionada de revistas científicas. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?lng=es
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
--Unidad Temática Nº 1: Ciencia, conocimiento, método científico e investigación científica.
--Unidad Temática Nº 2: Perspectivas y tipos investigación
--Unidad Temática Nº 3: Elaboración del plan de investigación: Primeros elementos
--Unidad Temática N° 4: Elaboración del plan de investigación: Diseño metodológico ejecución e informe
--Unidad Temática N° 5: Comunicación científica.
XIII - Imprevistos
Serán comunicados por el Classroom o el aula virtual. La cátedra realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y prácticas, según necesidades académicas.
La modalidad es presencial
XIV - Otros