Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 4 Formación Profesional
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ETICA PROFESIONAL LIC. EN NUTRICIÓN 11/2009 C.D 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
OLIVERO, IVANA VALERIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PAEZ, RAUL RAFAEL Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
CASTILLO, MANUEL JOSE Responsable de Práctico JTP Simp 10 Hs
PAEZ, GABRIELA INES Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 15 4
IV - Fundamentación
La ética es una disciplina filosófica cuyo objeto de estudio es la moral; tiene, además, una fundamentación y un método. El objeto de estudio de la ética como disciplina filosófica, en el caso que nos compete, es la moral del Licenciado en Nutrición o Nutricionista-Dietista. Desde la ética, el profesional reflexiona, analiza y busca causas y consecuencias, de los comportamientos y de las costumbres, en el quehacer de su profesión y, por ende, de las normas y de los valores morales que los sustentan y legitiman.
En cuanto a la fundamentación de la ética, ésta proporciona elementos teóricos para argumentar, justificar o preferir una acción a otra. Estos elementos constituyen un discurso propio, conformado por marcos de referencia tales como el valor de la dignidad humana, la dialéctica de la responsabilidad en cuanto a los deberes y a los derechos humanos, el respeto al otro como interlocutor válido, los principios éticos y las virtudes tendientes al bien de todos los asociados, o sea el bien universal.
El método de trabajo de la ética como disciplina representa un camino para el pensamiento, una forma de mirar y de argumentar. Es decir, la esencia del método es la reflexión sistemática o el procedimiento intelectual crítico que permite el análisis continuo de la realidad y la fundamentación científico-técnica confrontadas con la argumentación ética.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Generar nuevas formas de actuar en cada realidad personal, social y profesional con el propósito de que el estudiante tome conciencia de las implicaciones éticas y se reconozca como un sujeto responsable que atienda a los valores en su desempeño profesional teniendo como fin el bien comunitario.
Analizar las relaciones entre los códigos de ética y la responsabilidad social en las organizaciones e instituciones.
Conocer los aspectos éticos / legales relacionados con la nutrición y la alimentación.
Reconocer la Ética y Bioética en el marco de los derechos humanos, cómo los fundamentos para el ejercicio de la profesión y para el análisis de los problemas y dilemas de la alimentación y nutrición humana.Reconocer la Ética y Bioética en el marco de los derechos humanos, cómo los fundamentos para el ejercicio de la profesión y para el análisis de los problemas y dilemas de la alimentación y nutrición humana.


VI - Contenidos
Unidad I: Introducción a la Ética Profesional
Ética y moral. Éticas formales y éticas de bienes. Conceptos de ética aplicada y ética normativa. Paradigmas y principios.
Clasificación de valores. Ética, Valores y actitud profesional.
Unidad II: Bioética y Nutrición
Bioética: Concepto. Orígenes, antecedentes del movimiento. Alcances. Desarrollo en América Latina. Declaración
Universal de Bioética y Derechos Humanos: antecedentes, contenido.
Método de razonamiento ético. Método toma de decisiones- Procedimiento para la discusión de casos en Bioética. Comités
Hospitalarios de Bioética.
Sistema de Evaluación, Registro y Fiscalización de las Investigaciones en Salud: concepto, funciones.
Unidad III: Perfil Profesional e incumbencias del Licenciado en Nutrición.
Plan de Estudios de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de San Luis: Perfil Profesional. Objetivos y
Propósitos de la Carrera. Campos laborales, Funciones, Actividades e Incumbencias del Licenciado en Nutrición.
Profesión: historia, concepto
Unidad temática IV: Relación entre Ética, Legislación y Ejercicio Profesional
Relación entre Ética y Legislación: Manejo de la información, confidencialidad, veracidad, consentimiento informado:
concepto, fundamentos, implementación. Secreto profesional: Concepto, fundamentos, alcances y revelación. Consentimiento
Informado. Ejercicio Profesional: requisitos, ámbitos, obligaciones. Habilitación Profesional: concepto, requisitos.
Legislaciones Provinciales del Ejercicio de la Profesión: aspectos que abordan, relevancia en la práctica profesional.
Código de Ética Profesional: aspectos que abarca, relevancia en la práctica profesional.
Entidades deontológicas que regulan el ejercicio profesional (Comité de ética). Conformación de Colegios profesionales,
Legislación. Autoridad de aplicación de las normas legales y éticas.
Ley del ejercicio profesional.
Unidad V: Ética Profesional: Dilemas actuales
Ética profesional en situaciones especiales: Conflictos éticos en las diferentes áreas de desempeño profesional. Consulta
clínica ambulatoria u hospitalaria, Soporte Nutricional Enteral y Parenteral; Geriatría, Paciente terminal, Discapacidad,
Paciente pediátrico. El derecho a la alimentación, nutrición y salud. Prácticas éticas en la comercialización y consumo de
alimentos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP nº1: ¿Por qué una Ética Profesional en nuestros días? el objetivo es analizar críticamente y de cara a nuestra realidad concreta como profesionales, el documento “¿Por qué una Ética Profesional? De Elmy Rosario Galarce.
TP nº 2: Comité de Bioética: Investigar sobre el inicio del Comité de Bioética, a nivel mundial y en nuestro país.
TP nº3: Ciclo de Cine – Debate “Cine y Bioética” Proponer ver diferentes películas, cortos, documentales y/o publicidades en la cual el estudiante deberá realizar un análisis y reflexión
TPn º4: Código de ética y Ejercicio Profesional: aspectos legales y éticos. Análisis de textos
TP nº5; Leer, analizar y realizar una reflexión crítica de los siguientes capítulos del libro “Mal comidos. La Industria Alimentaria en Argentina” de Soledad Barruti:
TP nº 6: Dilemas actuales: leer y analizar diferentes textos sobre soporte nutricional en distintas situaciones. Leer, analizar y realizar una reflexión crítica de los siguientes capítulos del libro “Mal comidos. La Industria Alimentaria en Argentina” de Soledad Barruti.leer y analizar diferentes textos sobre soporte nutricional en distintas situaciones.Cálculo de la huella de carbono de la alimentación. https://www.bbc.com/mundo/noticias-46559942 Realización de un consentimiento informado
VIII - Regimen de Aprobación
1) Condición REGULAR:
-Asistir al 80% de las actividades prácticas
-Aprobar del 100% de los trabajos prácticos (se prevé una (1) recuperación para cada TP)
-Aprobar con una nota equivalente a 4 (cuatro) ó más los (dos) 2 exámenes parciales.
2) Condición PROMOCIONAL:
-Asistir al 80% de las actividades prácticas
-Aprobar del 100% de los trabajos prácticos (se prevé una (1) recuperación para cada TP)
-Aprobar con una nota equivalente a 7 ó más los (dos) 2 exámenes parciales.
Aprobar el examen integrador con 7
* Se prevé una (1) instancia de recuperatorio para la condición de Promoción.
-La materia no acepta la modalidad de libre para el cursado.
Para los estudiantes que tengan hijos menores de 6 años, trabajen, o de otras categorías de regímenes especiales, se normaran
según las ordenanzas vigentes. En todos los casos, deben acreditar su condición laboral o personal.-
MATERIAS NECESARIAS PARA CURSAR LA MATERIA
Tener Regularizada:
*Nutrición en Salud Pública y Epidemiologia
Tener Aprobada
*Fisiopatología y Dietoterapia del Adulto I
*fisiopatología y Dietoterapia del Niño
MATERIAS NECESARIAS PARA RENDIR/PROMOCIONAR LA MATERIA
Tener Aprobada
*Nutrición en Salud Pública y Epidemiologia
*Fisiopatología y Dietoterapia del Adulto I
*fisiopatología y Dietoterapia del Niño
IX - Bibliografía Básica
[1] Araujo Yaselli Marian. (2001) Bioética y Nutrición en Salud Pública. Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela Cuadernos de Bioética
[2] Barrocas, Baird Schwartz, Echeverri (2021) Perspectiva ética en la nutrición y los cuidados paliativos: un enfoque en la atención a los pacientes con demencia avanzada. Barrocas A, et al. Rev. Nutr. Clin. Metab.;4(2):24-42.
[3] Canicoba M , de BaptistaGertrudis , Visconti G (2013) “.Funciones y competencias del nutricionista clínico". Comité de Nutricionistas. Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo. Revista Cubana de Alimentación y Nutrición RNPS: 2221. ISSN: 1561-2929. Volumen 23. Número 1 (Enero – Junio del ):146-172.
[4] Collazo Chao (2011) Problemas éticos en relación a la nutrición y a la hidratación: aspectos básicos Nutr Hosp. ;26(6):1231-123
[5] Cuenca G. (2020) Una nueva perspectiva: aproximación ética-moral al problema de la nutrición. Rev Digit Postgrado.; 9(2): e219. doi: 10.37910/RDP.2020.9.2.e219
[6] González Domínguez, A., Bell Benavides, Z., Pérez Santana, M., Jiménez Sosa, A., & Santana Porbén, S. (2011). Sobre las competencias de los nutricionistas en los ámbitos hospitalarios y comunitarios. Revista Cubana de Alimentación y Nutrición, 21(1), 16. Recuperado de http://www.revalnutricion.sld.cu/index.php/rcan/article/view/556
[7] León Correa F.(2002)Bioética y Bioderecho. Cuestiones actuales, Buenos Aires, Ed. Universidad, Problemas éticos en relación a la nutrición y a la hidratación: aspectos básicos E. Collazo Chao1 y E. Girela
[8] Ley 7619: Regula el ejercicio de la profesión dietista, nutricionista-dietista, licenciado en nutrición en la provincia de La Rioja. Boletín Oficial, 20 de Febrero de 2004.
[9] Marchi Paola. Bioética y nutrición. (2007) Consideraciones de interés para la formación de profesionales de la nutrición. Paraguay
[10] Molina ME. (2002) La ética en el arte de cuidar. Invest Educ Enferm ; 20(2):128.
[11] Molina ME. (2004)La ética en el ejercicio del nutricionista-dietista. Invest Educ Enferm ; 22 (2): 138-149.
[12] República de Argentina. Ministerio de Salud. Resolución N° 168/97: Normas de organización y funcionamiento de las áreas de alimentación y dietoterapia de los establecimientos asistenciales. [citado 8 Jul 2011]. Disponible en: http://www.msal.gov.ar/pngcam/resoluci ones/msres168_1997.pdf.
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
Generar nuevas formas de actuar en cada realidad personal, social y profesional con el propósito de que el estudiante tome conciencia de las implicaciones éticas y se reconozca como un sujeto responsable que atienda a los valores en su desempeño profesional teniendo como fin el bien comunitario.
Analizar las relaciones entre los códigos de ética y la responsabilidad social en las organizaciones e instituciones.
Conocer los aspectos éticos / legales relacionados con la nutrición y la alimentación.
XII - Resumen del Programa
Unidad I: Introducción a la Ética Profesional
Unidad II: Bioética y Nutrición
Unidad III: Perfil Profesional e incumbencias del Licenciado en Nutrición.
Unidad temática IV: Relación entre Ética, Legislación y Ejercicio Profesional
Unidad V: Ética profesional en situaciones especiales:
XIII - Imprevistos
El cronograma de contenidos y actividades queda sujeto a ajustes debido a situaciones de público conocimiento. Cada situación planteada por los estudiantes será resuelta en forma individual.
XIV - Otros