Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area Unica - Física
(Programa del año 2021)
(Programa presentado el 17/08/2021 13:12:46)
ENERGIA SOLAR TEC.UNIV.EN.ENERGIA REN 05/13 2021 2° cuatrimestre
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 7 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 26/11/2021 14 90
El conocimiento de las características de la radiación solar que llega a la tierra: su naturaleza física, su distribución espacial y temporal, su interacción con la atmósfera y con algunos materiales, su cuantificación en calidad y cantidad constituye una herramienta básica para todo técnico que deba trabajar con equipos y dispositivos que, mediante la transformación en otra forma de energía, permita su aprovechamiento.
Son objetivos de este curso que los estudiantes adquieran capacidad para:
* Entender los aspectos geométricos que relacionan el Sol con la Tierra
* Entender la naturaleza de la radiación solar.
* Reconocer las características de las interacciones que se producen en las capas de la atmósfera.
* Calcular la la irradiación global, directa y difusa sobre un plano inclinado a partir de la irradiación global sobre plano horizontal.
* Determinar características, alcance y calidad de medidores de radiación solar
Contenidos:
Unidad 1) Relaciones geométricas tierra, sol: Movimiento, distancias, ángulo día, declinación y estaciones. La ecuación del tiempo. Tiempos: aparente, local y de reloj. Posición del sol con relación a superficies horizontales, sistemas de referencias: altitud, azimut, ángulo horario, diagramas. Incidencia de la radiación solar sobre superficies inclinadas: al norte, arbitrariamente.
Unidad 2) El sol y la radiación solar: Radiación electromagnética, su naturaleza, ondas, longitud, frecuencia. Interacción macroscópica de la radiación con la materia, relaciones entre energía, longitud de onda y temperatura. Cuerpo negro, leyes de Planck, Stefan Boltzmann y desplazamiento de Wien. El sol: composición, estructura, energía. Distribución espectral de la radiación solar. La constante solar. La radiación solar sobre una tierra sin atmósfera. Día típico .
Unidad 3) Interacción de la radiación solar con la atmósfera: Estructura y composición de la atmósfera terrestre. Dispersión y
absorción de la radiación solar. Cálculo de la radiación sobre superficie inclinada: Índice de claridad, fracción difusa, razón directa. Orientación óptima de un colector solar.
Unidad 4) Instrumentos para medir la radiación solar, tipos de sensores, características. Medición de la radiación espectral

Los trabajos prácticos consistirán en la resolución de problemas que serán propuestos por la docente.
Se buscará un dominio en el manejo de las ecuaciones que resumen los conceptos teóricos y prácticos.
Si es posible se realizarán mediciones de radiación con piranómetros y pirheliómetros.
Regularidad:
Realizar todos los cuestionarios y actividades on-line.
Aprobar 2 (dos) exámenes parciales prácticos, con 50% o más de respuestas correctas.
Dos recuperaciones por parcial.
Presentar carpeta de trabajos prácticos con todos las actividades realizadas y problemas resueltos antes de las segundas recuperaciones.
Promoción:
Realizar todos los cuestionarios y actividades on-line.
Aprobar 2 (dos) exámenes parciales prácticos, con 70% o más de respuestas correctas.
Una recuperación por parcial.
Presentar carpeta de trabajos prácticos con todos las actividades realizadas y problemas resueltos la semana anterior a la primer instancia de cada examen parcial.
En el caso que los parciales hayan tenido modalidad on-line se deberá aprobar un examen final teórico/práctico presencial.
La nota de promoción será un promedio entre las notas de parciales, coloquio y cuestionarios y actividades on-line
[1] Apuntes de la profesora
[2] Manual Técnico de Energía Solar Térmica. Volumen I: Fundamentos. Gonzalo Abal y Valeria Durañona.
[3] http://www.energiasolar.gub.uy/documentos/capacitacion/manual_tecnico_solar_termica.pdf
[4] An Introduction to Solar Radiation. M. Iqbal. Academic Press
[5] Solar radiation. N. Robinson. Elsevier Publ. Company.
[6] Solar Thermal Processes. Duffie and Bechmann. Willey
[1] Publicaciones sobre temas específicos, nacionales e internacionales.
Entender la naturaleza de la radiación solar
Reconocer las interacciones entre la radiación solar y la atmósfera.
Deducir la radiación solar que llega en diferentes planos y periodos del año a partir de datos disponibles.
Medir y evaluar la radiación solar
Relaciones geométricas tierra – sol. El sol y la radiación solar. La radiación solar sobre una tierra sin atmósfera. Interacción de la radiación solar con la atmósfera. Radiación solar difusa. Instrumentos para medir la radiación solar. Radiación solar en días normales.
El presente programa puede presentar ajustes dada la situación epidemiológica por COVID-19. Toda modificación será acodada y comunicada con el estudiantado e informada a Secretaría Académica.