Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/12/2021 21:00:24)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRODUCCION Y REALIZACION GRAFICA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2021 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RODONI, CECILIA LORENA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MARTIN, MONICA BEATRIZ Prof. Co-Responsable V.DEC F EX 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 1 Hs. 2 Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 05/05/2021 26/11/2021 30 90
IV - Fundamentación
En la actualidad, la velocidad, lo efímero de los mensajes y la mediatización de las relaciones humanas hacen necesario un estudio riguroso de las comunicaciones.
La Producción Gráfica está íntimamente ligada a la comunicación gráfica, ya que es el encuentro de ésta con los medios de producción. Es de suma importancia que los comunicadores no pierdan de vista la información o mensaje que se quiere transmitir, ya que, facilitando la lectura, la percepción y la comprensión de los mismos es que podremos asegurar una comunicación efectiva y útil para los/las usuarios/as. En este sentido, Frascara (2000) entiende al Diseño Gráfico como la resultante del proceso de producción gráfica, definiéndolo como: “la acción de programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados”.
Un comunicador entonces, tiene la responsabilidad de facilitar la comprensión de mensajes complejos en un contexto abarrotado de información. Para ello es necesario entender que los proyectos comunicacionales y sus conceptos son la resultante de un conjunto de elementos, técnicas y procedimientos aportados por los avances tecnológicos, los medios de comunicación, el contexto social, la cultura y la vida cotidiana. Las piezas comunicacionales resultantes de la producción gráfica, intervienen en el espacio público y deben hacerlo con creatividad y responsabilidad ya que inciden en la construcción de sentidos y en la memoria colectiva.
En este año tan particular nos proponemos analizar la Producción Gráfica de un modo que nos permita ver, entender y evaluar los conocimientos, decisiones y experiencias puestas en juego a la hora de producir y realizar comunicaciones visuales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Capacitar al estudiante en:
- Conocer y comprender la capacidad expresiva y comunicacional de la tipografía y el color.
- Analizar los componentes de diferentes piezas comunicacionales y reconocer su rol como facilitadores de la comunicación.


VI - Contenidos
Unidad 1.
Elementos básicos de un producto gráfico. Tipografía y color
Color: Percepción, teoría física y química, contrastes, armonías, sensación y significado. Color denotativo, connotativo, esquemático y señalético.
Tipografía: Caracter tipográfico, variables, clasificación de familias, legibilidad.

Unidad 2.
Identidad visual institucional:
Elementos básicos de la identidad (marca, logotipo, isotipo) Imagen y diseño de marca: componentes y requisitos.

Unidad 3:
Sistemas de comunicaciones gráficas promocionales:
Sistemas gráficos, campañas. Composición del mensaje gráfico (avisos, afiches)

Unidad 4:
Comunicaciones editoriales:
Estructura, conceptos básicos y tipos de retícula. Diagramación. Estrategias de comunicación editorial (ejemplos)

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La materia consta de dos ejercicios de aplicación conceptual y tres trabajos prácticos de análisis.
-Análisis y aplicación del color como expresión connotativa.
-Identificación y aplicación de las diferentes familias tipográficas, para expresar ideas y sensaciones en los mensajes gráficos
-Observación y análisis de símbolos, marcas, logotipos.
- Realización de propuestas para el diseño de una imagen de identificación visual institucional. Posibles aplicaciones y memoria descriptiva
- Observación y análisis de campañas publicitarias o de promoción.
- Observación y análisis de diferentes tipos de publicaciones editoriales.
Producción y realización de campaña promocional.
- Presentación oral del sistema gráfico.
Producción y realización de una publicación editorial periódica (Periódico, revista, fascículo)
- Presentación oral de la publicación


VIII - Regimen de Aprobación
Las evaluaciones serán mediante la modalidad práctica (de aplicación), podrán ser individuales o grupales según lo determine la cátedra para cada caso.
La materia tiene régimen promocional, al que se accede aprobando la totalidad de los prácticos con una nota mínima de 7 (siete) El/la estudiante podrá acceder a la condición de regular aprobando la totalidad de las evaluaciones parciales con una nota mínima de 4 (cuatro), en primera instancia o en su recupareción.
El/la estudiante que no cumpla con lo anteriormente expuesto se considerará ausente, ya que por las características eminentemente prácticas de la asignatura, no se admite la condición de libre.


IX - Bibliografía Básica
[1] [1] -Aharonov, Jessica (2011). Psico Typo. Psicología Tipográfiva. https://www.academia.edu/33307723/Psico_Typo
[2] [2] -Chaves, Norberto (2010) Marca: los significados de un signo identificador: anotaciones sobre la función semántica de símbolos y logotipos. Ed. Infinito. Argentina.
[3] [3] - Chaves, Norberto. “Pequeña teoría del cartel” Revista Tipográfica N° 7 y 8. Argentina.
[4] [4] - Costa, Joan (). “Diez casos específicos” Revista Tipográfica N° 7 y 8. Argentina.
[5] [5] -Frascara, Jorge (2000) Diseño Gráfico y Comunicación. Ed. Infinito. Argentina.
[6] [6] - Itten, Johhanes . (1975) El Arte del Color. Editorial Bouret. Francia
[7] [7] –Kirvestein Gurovich y Arias Baeza. (2010) Sensaciones, significados y aplicaciones del color. Ed. LFNT Chile
[8] [8] -Pibernat, Oriol. “La Marca. Identidad del producto e identidad de la empresa” Revista tipográfica N° 12. Argentina.
[9] [9] -Samara, Tomothy (2006) Diseñar con y sin retícula. Ed. G. Gili. Barcelona
[10] [10] -Vega, Eugenio (1989) Fundamentos de diseño gráfico. Anaya Multimedia. España.
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
- Conocer y comprender la capacidad expresiva y comunicacional de la tipografía y el color.
- Analizar los componentes de diferentes piezas comunicacionales y reconocer su rol como facilitadores de la comunicación.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Elementos básicos de un producto gráfico. Tipografía y color
Unidad 2: Identidad visual institucional
Unidad 3: Sistemas de comunicaciones gráficas promocionales
Unidad 4: Comunicaciones editoriales
XIII - Imprevistos
El programa contempla el contexto excepcional vivido por la situación de pandemia. Esto implica que los contenidos y trabajos prácticos, serán adaptados a la modalidad no presencial y/o presencial, contemplando las posibilidades reales en cuanto a equipamiento, conectividad y de asistencia de los/las estudiantes. Se trabajó únicamente con la bibliografía obligatoria, dejando abierta la posibilidad de incorporar bilbiografía complementaria en la medida de las posibilidades individuales.

XIV - Otros