![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 7:Estrategias de Producción |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
En la era digital, los procesos de acceso, selección y comunicación de la información se amplían y diversifican gracias a la multiplicidad de herramientas tecnológicas que brindan nuevas alternativas de búsqueda, producción, circulación y recepción de la información.
Las actuales sociedades de la información y del conocimiento exigen del comunicador la adquisición de competencias que permitan la búsqueda, evaluación, organización y comunicación eficiente de la información, por múltiples vías y en múltiples formatos. En este sentido y desde esta asignatura, se focaliza especialmente en el proceso de investigación en la red favorecido a través de las búsquedas de información en la WWW: Visible e Invisible; como así también su posterior comunicación digital, con software de edición textual de carácter libre o profesional. El uso eficiente, crítico y significativo de las herramientas y estrategias de búsqueda, en el marco de un proyecto de la vida real, que las oriente y dé sentido, posibilitará a futuro que nuestros/as estudiantes puedan poner en juego, en situaciones comunicacionales concretas, las destrezas y habilidades alcanzadas, tan requeridas en el mundo actual. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
-Reconocer y distinguir las características de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento actuales, y sus alcances en el campo de la comunicación social.
-Reconocer y operar con los diversos tipos de buscadores de información en la Web Superficial y Realmente Invisible, seleccionando el que más se adecue en función de una investigación concreta y aplicando técnicas y estrategias específicas. -Operar con la información obtenida como resultado de las búsquedas mediante un adecuado registro, organización y evaluación de su veracidad y calidad. -Comunicar la información mediante un informe creado en tipología textual en un software de carácter libre o profesional. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad 1: La era digital y sus alcances en el campo de la comunicación social.
Sociedad de la información y del conocimiento en la era digital: características, ejemplos y demandas a los comunicadores sociales y su profesión. Implicancias de la era digital en los procesos de investigación y comunicación de la información: discreción, honestidad y prevención al navegar por la Web. Unidad 2: Búsqueda de información en la WWW: Superficial e Invisible. Alcances de la Web Semántica. Investigación en Internet: definición, características y mitos en torno a las búsquedas. Buscadores de información: definición, características, formas de buscar y tipologías más frecuentes: por palabra clave y por directorio o categorías. La WWW Visible, Invisible y Semántica: definición, características, buscadores que proveen y/o estrategias de búsqueda simples, avanzadas e inteligentes. Unidad 3: Selección de la información en la WWW: Superficial e Invisible. Comunicación de la información en software de edición textual Fuentes de información digitales: definición, características y tipologías: primarias, secundarias y terciarias. Registro y organización de sitios web en línea y fuera de línea. Criterios de evaluación para determinar calidad y veracidad de un recurso de la web: por autor, contenido y calidad. Derechos de autor sobre los contenidos propios y que circulan por la Web. Elaboración de un informe textual con los resultados del proceso de búsqueda en un software de carácter libre o profesional. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Para el desarrollo de la propuesta práctica de la asignatura, se avanzará sobre las etapas de un único Trabajo Integrador denominado: "Investigación en Internet", que aborda los principales contenidos enunciados en el programa:
-Etapa 1: Búsqueda de información en la WWW: Visible e Invisible. -Etapa 2: Registro y evaluación de la información. Análisis de la búsqueda y Comunicación de los resultados. De forma gradual y paulatina, y a lo largo de las clases prácticas no presenciales que se ofrecerán desde la Cátedra, se contribuirá a su realización y evaluación contínua, en un recorrido que finaliza con la evaluación del examen parcial. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
*Se establece teniendo en cuenta que el dictado de la asignatura para este cuatrimestre se desarrollará de forma no presencial (en la plataforma Google Classroom) y que las clases teóricas se difundirán de modo asíncrono (con su reproducción bajo demanda por parte de los/las estudiantes).
Para aprobar la asignatura por promoción se pide que el/la estudiante: -Acredite la asistencia al 80% de las clases teóricas asíncronas mediante la realización de autoevaluaciones en línea (una por cada clase) que indagan sobre los principales conceptos desarrollados. -Envíe y apruebe el 80 % de los 2 (dos) prácticos evaluativos, correspondientes a cada una de las etapas del Trabajo Integrador, con una nota mayor o igual que 7 (siete). -Apruebe el proceso de defensa de los 2 (dos) prácticos evaluativos en la instancia no presencial del parcial y/o su primera recuperación, con una nota mayor o igual que 7 (siete). Para regularizar la asignatura se pide que el/la estudiante: -Acredite la asistencia al 80% de las clases teóricas asíncronas mediante la realización de autoevaluaciones en línea (una por cada clase) que indagan sobre los principales conceptos desarrollados. -Envíe y apruebe el 80 % de los 2 (dos) prácticos evaluativos, correspondientes a cada una de las etapas del Trabajo Integrador, con una nota mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete). -Apruebe el proceso de defensa de los 2 (dos) prácticos evaluativos en la instancia no presencial del parcial y/o su primera o segunda recuperación, con una nota mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete). Respecto de rendir libre la asignatura: El carácter de la materia es eminentemente práctico, por lo que esta materia no podrá ser rendida en calidad de alumno libre, salvo condiciones excepcionales y debidamente justificadas. Para mayor información consultar las Resoluciones 916/010 y 155/14. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] [UNIDAD 1]
[2] Herrera Sánchez, J.J. (2014): “Alcances de la sociedad de la información y del conocimiento”. Filo de palabra, N° 16, ISSN: 2027-906X. Disponible en: http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/filodepalabra/article/download/1012/1124 [Págs. 1-5] [3] Salaverría, R. (2014). Navegar por la web. Apuntes de Familia N° 26, ISSN: 1794-502X. Disponible en: https://www.academia.edu/18508746/Navegar_por_la_web [Págs. 24-25] [4] Latuff, L. (2012): “La comunicación digital en la sociedad del conocimiento”. Documento de Cátedra. Disponible en: https://unexpo.files.wordpress.com/2012/02/sociedadconocimiento.pdf [Págs. 1-20] [5] Salvat Martinrey, G. & Serrano Marín, V. (2011): "La revolución digital y la sociedad de la información". Comunicación social, Ediciones y Publicaciones. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/304624576_la_revolucion_digital_y_la_sociedad_de_la_informacion [Págs. 13-35] [6] [UNIDAD 2] [7] Redondo, M. (2018). “Verificación digital para periodistas. Manual contra bulos y desinformación internacional. UOC, España. [Cap.3, Cap.4, Cap. 5] [8] Tovar, D. Pimineta, L. y Ramírez, E. (2015). “Internet: más allá de la superficie”. Revista Científica, 21, 81-90. Doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015.21.a08. Disponible en: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/viewFile/8809/10158 [Págs. 1-10] [9] [UNIDAD 3] [10] Redondo, M. (2018). “Verificación digital para periodistas. Manual contra bulos y desinformación internacional. UOC, España. [Cap.7, Cap.8, Cap. 9] [11] Biblioteca Universitaria (2015): “Cómo evaluar la información encontrada”. Universidad de Alicante, España. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/46567/1/ci2_avanzado_2014-15_Como-evaluar-informacion.pdf [Págs. 1-21] [12] ONG Derechos Digitales (2014): “Guía de buenas prácticas en Internet”. Disponible en: https://www.derechosdigitales.org/wp-content/uploads/Gu%C3%ADa-de-Buenas-Pr%C3%A1cticas-Final.pdf [Págs. 1-20] |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Silverman C. (2016): “Manual de Verificación: Una guía definitiva para verificar el contenido digital en emergencias”. European Journalism Center. The Poynter Institute. Disponible en: https://verificationhandbook.com/book_es/
[2] Peña Ochoa, P. (2013): “¿Cómo funciona Internet? Nodos críticos desde una perspectiva de los derechos. Guía de periodistas”. ONG Derechos digitales. Disponible en: https://www.derechosdigitales.org/wp-content/uploads/Como-funciona-internet-ebook.pdf [3] Barbolla Camarero, D. (2010): "Cultura 2.0. Técnicas de investigación en entornos digitales". UOC, España. [4] Cordón García J. & Otros (2010): “Las nuevas fuentes de información. Información y búsqueda documental en el contexto de la Web 2.0”. Madrid: Editorial Pirámide. [5] Nuria, F. & Pérez Montoro, M. (2009): “Búsqueda y recuperación de la información”. UOC, España. [6] Fernández García, J. J. (2008): “Más allá de Google”. Libros Infonomia. Disponible en: http://www.maestrosdelweb.com/util/Mas_alla_de_Google_2008_v5.pdf [7] Stallman& Otros (2008): “Contra el Copyright”. Ediciones Tumbona. Disponible en: https://radioslibres.net/wp-content/uploads/2019/09/libreteca-contra-el-copyright.pdf [8] CSIC (2006): “La información especializada en Internet: directorio de recursos de interés académico y profesional”. [9] Pla-Santamaría, D. (2005): “Localización de información específica en la Web”. Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia. [10] Bowman, S. & Willis, C. (2003). “Nosotros el medio”. The Media Center del American PressInstitute. Disponible en: http://www.hypergene.net/wemedia/download/we_media_espanol.pdf [11] Pareja Pérez, V. M. (2003): “Guía de Internet para periodistas”. Disponible en: http://digital.csic.es/bitstream/10261/26361/3/Guia%20internet%20para%20Periodistas.pdf |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
-Reconocer y distinguir las características del contexto actual y sus alcances en el campo de la comunicación social.
-Reconocer y operar con los diversos tipos de buscadores en la Web Superficial y Realmente Invisible, mediante técnicas y estrategias específicas. -Operar con la información obtenida como resultado de las búsquedas mediante un adecuado registro, organización, evaluación de su veracidad y calidad y difusión escrita. |
XII - Resumen del Programa |
---|
-Unidad 1: La era digital y sus alcances en el campo de la comunicación social. Implicancias en los procesos de investigación y comunicación de la información.
-Unidad 2: Búsqueda de información en la WWW: Superficial e Invisible. Alcances de la Web Semántica. Estrategias de búsqueda: simples, avanzadas e inteligentes. -Unidad 3: Fuentes de información digitales. Registro, organización y criterios de evaluación de recursos de la web. Derechos de autor. |
XIII - Imprevistos |
---|
A pesar de la existencia de la posibilidad del cursado en modalidad de presencialidad adaptada; la Cátedra de Tecnología de la Comunicación I no se encuentra en condiciones de hacer frente a la conformación de numerosas comisiones de prácticas, sumado al mantenimiento y desinfección de los equipos informáticos presentes en la Sala de Tecnología.
Esta situación no afectará a su naturaleza práctica, en tanto y en cuanto el/la estudiante disponga de un dispositivo (celular, tablet o computadora) con conexión a Internet apta para navegar y efectuar búsquedas en la Web. |
XIV - Otros |
---|
|