Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/04/2021 01:55:11)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TECNOLOGIA DE LA COMUNICACION II LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PONCE, VIVIANA MERCEDES Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ORTIZ, GISELLA SABRINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
VIDAL SIERRA, FRANCISCO EMMANU Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs.  Hs. 2 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 15 60
IV - Fundamentación
Las características de la era digital que atravesamos y la convergencia de Internet, las telecomunicaciones e informática, han producido importantes cambios en el campo de la comunicación social y los ámbitos que atraviesa: economía, política, organizaciones, medios de comunicación.
Las tecnologías de hardware y software actuales, dieron origen a nuevas modalidades comunicativas que en el conjunto de nuestra sociedad, modificaron tanto la gestión como la producción de la información. El comunicador social debe adaptarse a esta nueva realidad y desarrollar nuevos talentos en función de los nuevos medios, dispositivos, contenidos y audiencias; cuyo papel en la sociedad es fundamental.
Constituye entonces un desafío para su formación profesional, la adquisición de los conocimientos tecnológicos y éticos que les permitan desenvolverse de forma adecuada, no solo en el presente, sino también en un futuro próximo.
La reflexión sobre el impacto de la tecnología en la comunicación social y la producción de contenidos digitales informativos en pos de una intervención, difusión y/o favorecimiento de la participación al interior de una organización/institución; constituyen algunos de los aspectos centrales e iniciales en los se pretende formar en esta asignatura. Todo esto, esperando que los puedan profundizar y mejorar con el resto de los conocimientos adquiridos y por adquirir a lo largo de la carrera.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Comprender y analizar el impacto de la era digital que conduce a la generación de "nuevos medios", "nuevos usuarios" y "nuevos profesionales".
-Reconocer el proceso de incursión de los medios de comunicación gráficos en la Web; sus cualidades presentes y proyecciones futuras.
-Crear y editar contenido digital informativo en aplicaciones para PC o celular, de uso libre o privativo y que trabajen con audio digital, imágenes vectoriales, imágenes de mapa de bits y video digital.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: "La era digital y su impacto en el campo comunicacional y periodístico"
Nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales. Paradigmas de los comunicadores sociales. Características de los medios digitales, los contenidos digitales informativos y las plataformas de circulación de contenidos. Breve historia de la incursión de la revista y periódico digital en la Web: denominaciones, características y fase evolutiva.

UNIDAD 2: "Producción de contenidos digitales informativos en software’s libre/s y/o privativos/as"
Audio digital-Creación y edición básica e intermedia con software de carácter libre y/o privativo adecuado o aplicaciones para celular (profesionales y libres). Definición, componentes y características técnicas. Vista unipista y multipista. Efectos (de tiempo, amplitud, espacio, timbre y frecuencia, tono, corrección y limpieza. Herramientas para el trabajo individual o en sesiones. Envolventes de volumen, panorámica y fusiones. Tipologías de archivos, almacenamiento, exportación, conversiones y subida a la Web.
Imágenes vectoriales- Definición, características técnicas, creación y edición básica en Adobe Illustrator.
Imágenes de mapa de bits-Creación y edición básica e intermedia con software de carácter libre y/o privativo adecuado o aplicaciones para celular (profesionales y libres). Formatos frecuentes y características técnicas con soporte en la Web. Correcciones de color mediante histogramas, curvas y capas de ajuste de color (brillo y contraste, exposición, intensidad, etc.). Trabajo con capas: creación, manipulación, montajes, máscaras y animación. Almacenamiento y subida a la Web.
Video digital-Creación y edición básica e intermedia con software adecuado o aplicaciones para celular (profesionales y libres). Formatos frecuentes y características técnicas con soporte en la Web. Herramientas de línea de tiempo, paneles básicos (de archivos, origen, programa, de efectos y transiciones). Animaciones, Velocidad y Duración. Almacenamiento, exportación y subida a la Web.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se compone de 2 (dos) prácticos evaluativos que se desarrollarán y evaluarán de forma gradual y paulatina a lo largo de las clases prácticas no presenciales que se ofrecerán desde la Cátedra:

-Trabajo Práctico N° 1: “Medios digitales: incursión en la web, características actuales y proyecciones futuras”; donde se realiza un análisis histórico acerca del contexto tecnológico actual y su impacto en el campo de la comunicación y el periodismo.
-Trabajo Práctico N° 2: “Producción de contenidos digitales informativos”; que apunta a la generación de productos informativos que puedan circular en un futuro por diversos medios de comunicación digitales.
VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar la asignatura por promoción se pide que el/la estudiante:
-Envíe y apruebe el 80 % de la síntesis de las clases teóricas (en modalidad no presencial, por la plataforma Google Classroom).
-Envíe y apruebe el 80 % de los 2 (dos) prácticos evaluativos que se desarrollarán durante la cursada (en modalidad no presencial, por la plataforma Google Classroom) con una nota mayor o igual que 7 (siete).
-Apruebe el proceso de defensa de los 2 (dos) prácticos evaluativos que se desarrollarán durante la cursada (en modalidad no presencial, por la plataforma Google Classroom) con una nota mayor o igual que 7 (siete).

Para regularizar la asignatura se pide que el/la estudiante:
- -Envíe y apruebe el 80 % de la síntesis de las clases teóricas (en modalidad no presencial, por la plataforma Google Classroom).
- -Envíe y apruebe el 80 % de los 2 (dos) prácticos evaluativos que se desarrollarán durante la cursada (en modalidad no presencial, por la plataforma Google Classroom) con una nota mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete).
- -Apruebe el proceso de defensa de los 2 (dos) prácticos evaluativos que se desarrollarán durante la cursada (en modalidad no presencial, por la plataforma Google Classroom) con una nota mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete).

Respecto de rendir libre la asignatura:
El carácter de la materia es eminentemente práctico, por lo que esta materia no podrá ser rendida en calidad de alumno libre, salvo condiciones excepcionales y debidamente justificadas.
Para mayor información consultar las Resoluciones 916/010 y 155/14.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1
[2] Newman, N. (2020): “Periodismo, medios y tecnología: tendencia y predicciones para 2020”. Disponible en: https://www.digitalnewsreport.org/publications/2020/periodismo-medios-y-tecnologia-tendencias-y-predicciones-para-2020 [Págs. 1-26]
[3] Salaverría, R. (2019): “Periodismo digital: 25 años de investigación. Artículo de revisión”. En Profesional de la información, Vol. 28, N° 1: https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/69729 [Págs. 1-27]
[4] Evercom (2017). “Así será la Comunicación en 2017”. Consultoría de Comunicación. Informe disponible en: https://www.evercom.es/wp-content/uploads/2017/01/Paper-tendencias-comunicacion-17_evercom.pdf [Págs. 1-9]
[5] Salaverría, R. (2016): “Redefinir al comunicador”. El profesional de la información, v. 25, n. 2. Disponible en: https://www.fiile.org.ar/uploadsarchivos/15.pdf [Págs. 1-5].
[6] Marín, A. (2015): “La audiencia en los nuevos escenarios comunicativos. El prosumidor mediático en el centro”. En Actas de las comunicaciones presentadas en el XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística. Zaragoza: Universidad San Jorge. Disponible en: https://www.periodistica.es/sep2016r/images/pdf/Actas%20XXI%20Congreso%20SEP%202015.pdf [Págs. 404-412]
[7] Barrios, A. (2014): “El comunicador en el entorno digital”. Cuadernos.info, 34, Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/cinfo/n34/art13.pdf [Págs. 176-181]
[8] Cedro (2014): “Nuevos modelos de negocio en la era digital”. Liber. Disponible en: https://www.academia.edu/21855105/NUEVOS_MODELOS_DE_NEGOCIO_EN_LA_ERA_DIGITAL [Págs. 44-69]
[9] Jódar Marín (2010): “La era digital: nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales”. Razón y palabra. Vol. 15, Nº 71. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N71/VARIA/29%20JODAR_REVISADO.pdf [Págs. 1-11]
[10] Salaverría, R. (2009): “Los medios de comunicación ante la convergencia digital”. 1° Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0 (CD-Rom), Bilbao, España. Disponible en: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/5099/1/Ramon_Salaverria.pdf [Págs. 1-16]
[11] Documento de Cátedra con la síntesis y actualización de las principales características de los medios de comunicación extraída del libro de Pavlik, J. (2005): “El periodismo y los nuevos medios de comunicación”. Paidós. Bs. As. Argentina. [Págs. 1-6]
[12] Orihuela, J. L. (2002): “Los nuevos paradigmas de la e-comunicación”. En ecuaderno.com: http://www.ecuaderno.com/paradigmas [Págs. 1-5]
[13] UNIDAD 2
[14] “Guía de referencia Adobe Audition CS6”: https://helpx.adobe.com/es/pdf/audition_reference.pdf
[15] “Edición de sonido con Audacity”: https://www.jesusda.com/docs/ebooks/ebook_tutorial-edicion-de-sonido-con-audacity.pdf
[16] “Guía de referencia Adobe Photoshop CS6”: https://helpx.adobe.com/es/pdf/photoshop_reference.pdf
[17] “Manual del usuario de Gimp en español”: https://docs.gimp.org/2.8/es/
[18] "Guía de referencia Adobe Premiere CS6”: http://help.adobe.com/archive/es/premiere-pro/cs6/premiere_pro_reference.pdf
[19] “Guía de referencia Adobe Illustrator CS6”: http://help.adobe.com/archive/es/illustrator/cs6/illustrator_reference.pdf
[20] Inkscape, Manual de un Programa de Dibujo Vectorial: http://tavmjong.free.fr/INKSCAPE/MANUAL_v15/html_es/
[21] “Efectos de Premiere Paso a Paso”: http://tec-comunicacion.unsl.edu.ar/Tecno%20II/2015/clase%203/Tutorial-Adobe-premiere-pro-efectos%20paso%20a%20pa so.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] López Golan (2018): “La comunicación en la nueva sociedad digital”. Gráficas El Portatítulo. Mérida, Venezuela.
[2] Deloitte (2016). “Predicciones de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones”. Consultoría de recursos humanos, estrategia y operaciones y tecnología. Disponible en: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/es/Documents/tecnologia-media-telecomunicaciones/Deloitte_ES_TMT_Pre dicciones-2016.pdf
[3] Sánchez Upegui, A. (2016). “Comunicación digital: nuevas posibilidades y rigor informativo”. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, N° 17. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1942/194220465006.pdf
[4] Gutierrez Rubí, A. (2015): “La transformación digital y móvil de la comunicación política”. Fundación Telefónica. Disponible en: http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/334
[5] Mainer Blanco, B. (2015): “La influencia de los lectores de hoy en la producción de los contenidos informativos”. En Actas de las comunicaciones presentadas en el XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística. Zaragoza: Universidad San Jorge. Disponible en: http://www.periodistica.es/sep2016r/images/pdf/Actas%20XXI%20Congreso%20SEP%202015.pdf
[6] Cabezuelo, L. (2013): “Las redes sociales como herramientas para la comunicación cultural en los nuevos contextos interactivos”. En “Comunicación y la red. Nuevas formas de periodismo”. Asociación de Periodistas de Aragón, España. Disponible en: http://decimocuarto.congresoperiodismo.com/pdf/libro2013.pdf
[7] Fernández Barrero, A. & Ufarte Ruiz, M. J. (2013): “Community manager, una nueva salida profesional para el periodismo digital”. En Libro de Comunicaciones Comunicación y la red. Nuevas Formas de periodismo. XIV Congreso de Periodismo Digital en Zaragoza, España.
[8] Silva Rodríguez, A. (2013): “Los retos del periodismo en la era de la movilidad”. En Libro de Comunicaciones Comunicación y la red. Nuevas Formas de periodismo. XIV Congreso de Periodismo Digital en Zaragoza, España.
[9] Tascón, M. & Cabrera M. (2013): “Escribir en internet. guía para los nuevos medios y las redes sociales”. Disponible en: https://www.amazon.com/-/es/Fund%C3%A9u-BBVA/dp/8415472080
[10] Bejarano Vásquez, D. M. (2012). “El rol del comunicador en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”. Informe de prácticas académicas.
[11] Cuadernos de comunicación interactiva (2012): "La comunicación en medios sociales". España. Disponible en: https://es.slideshare.net/raeudiaz/cuadernos-de-comunicacin-interactiva-la-comunicacin-en-medios-sociales
[12] Ortis Gonzáles, J. (2010): “El rol del comunicador en la era digital”. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-35232010000300007
[13] Igarza, R. (2008): “Nuevos medios, estrategias de convergencia”. La Crujía Ediciones. Bs. As.
[14] Scolari, C. (2008): "Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva". Gedisa, España.
[15] Salaverría, R. & García Avilés, J. A. (2008): “La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo”. Trípodos, N°23, Barcelona, España. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/tripodos/article/viewFile/118910/154114
XI - Resumen de Objetivos
-Comprender y analizar el impacto de la era digital en los “nuevos medios”, “nuevos usuarios” y “nuevos profesionales”.
-Reconocer el proceso de incursión de los medios de comunicación gráficos en la Web y sus características actuales y futuras.
-Crear y editar contenido digital informativo, haciendo uso intermedio de softwares o aplicaciones para celular de carácter libre o privativo.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: Nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales. Características de los medios y contenidos digitales informativos. Breve historia de la incursión de la revista y periódico digital en la Web.
UNIDAD 2: Producción de contenidos digitales informativos en softwares o aplicaciones para celular de carácter libre y/o privativo: de audio digital, de imagen vectorial, de mapa de bits y de contenido audiovisual.
XIII - Imprevistos
La naturaleza de la asignatura (mayormente práctica y con seguimiento y evaluación personalizado del aprendizaje) puede variar o tender hacia un orden más teórico en función de las condiciones que se presenten como consecuencia de la enseñanza y aprendizaje no presencial; a saber ausencia o carencia de dispositivos tecnológicos adecuados, softwares adecuados, problemas de conectividad y ausencia de contacto cara a cara, entre otros.
XIV - Otros