Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TECNOLOGIA DE LA COMUNICACION II LIC.EN PERIODISMO 013/09 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PONCE, VIVIANA MERCEDES Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ANDREONI, LUISINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs.  Hs. 2 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 15 60
IV - Fundamentación
Las características de la era digital actual y la convergencia de Internet, las telecomunicaciones e informática, han producido importantes cambios en el campo del periodismo.
Las tecnologías de hardware y software actuales, dieron origen a nuevas modalidades informativas y comunicativas, que en el conjunto de nuestra sociedad, modificaron la creación, acceso, redacción, distribución y consumo de las noticias.
El periodista debe adaptarse a esta nueva realidad, donde los nuevos medios, profesionales y lectores, cumplen un papel fundamental. Constituye entonces un desafío para su formación profesional, la adquisición de los conocimientos tecnológicos y éticos que les permitan desenvolverse de forma adecuada, no solo en el presente, sino también en un futuro próximo.
La producción de contenidos digitales de calidad periodística en múltiples formatos digitales y para diferentes tipologías de medios digitales; constituyen algunos de los aspectos centrales e iniciales en los se pretende formar en esta asignatura. Todo esto, esperando que los puedan profundizar y mejorar con el resto de los conocimientos adquiridos y por adquirir a lo largo de la carrera.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Comprender y analizar el impacto de la era digital en el campo del periodismo, tanto en los "nuevos medios", como en los "nuevos usuarios" y los "nuevos profesionales".
-Reconocer el proceso de incursión del periodismo en la web; sus cualidades presentes y proyecciones futuras.
-Crear y editar contenido digital informativo en aplicaciones para PC o celular, de uso libre o privativo y que trabajen con audio digital, imágenes vectoriales, imágenes de mapa de bits y video digital.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: "La era digital y su impacto en el campo comunicacional y periodístico"
Nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales. Paradigmas de los comunicadores sociales. Características de los medios digitales, los contenidos digitales informativos y las plataformas de circulación de contenidos. Breve historia de la incursión de la revista y periódico digital en la Web: denominaciones, características y fase evolutiva.

UNIDAD 2: "Producción de contenidos digitales informativos en software’s libre/s y/o privativos/as"
Audio digital-Creación y edición básica e intermedia con software de carácter libre y/o privativo adecuado o aplicaciones para celular (profesionales y libres). Definición, componentes y características técnicas. Vista unipista y multipista. Efectos (de tiempo, amplitud, espacio, timbre y frecuencia, tono, corrección y limpieza. Herramientas para el trabajo individual o en sesiones. Envolventes de volumen, panorámica y fusiones. Tipologías de archivos, almacenamiento, exportación, conversiones y subida a la Web.
Imágenes vectoriales- Definición, características técnicas, creación y edición básica en Adobe Illustrator.
Imágenes de mapa de bits-Creación y edición básica e intermedia con software de carácter libre y/o privativo adecuado o aplicaciones para celular (profesionales y libres). Formatos frecuentes y características técnicas con soporte en la Web. Correcciones de color mediante histogramas, curvas y capas de ajuste de color (brillo y contraste, exposición, intensidad, etc.). Trabajo con capas: creación, manipulación, montajes, máscaras y animación. Almacenamiento y subida a la Web.
Video digital-Creación y edición básica e intermedia con software adecuado o aplicaciones para celular (profesionales y libres). Formatos frecuentes y características técnicas con soporte en la Web. Herramientas de línea de tiempo, paneles básicos (de archivos, origen, programa, de efectos y transiciones). Animaciones, Velocidad y Duración. Almacenamiento, exportación y subida a la Web.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se compone de 2 (dos) prácticos evaluativos que se desarrollarán y evaluarán de forma gradual y paulatina a lo largo de las clases prácticas no presenciales que se ofrecerán desde la Cátedra:

-Trabajo Práctico N° 1: “Medios digitales: incursión en la web, características actuales y proyecciones futuras”; donde se realiza un análisis histórico acerca del contexto tecnológico actual y su impacto en el campo de la comunicación y el periodismo.
-Trabajo Práctico N° 2: “Producción de contenidos digitales informativos”; que apunta a la generación de productos informativos que puedan circular en un futuro por diversos medios de comunicación digitales.
VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar la asignatura por promoción se pide que el/la estudiante:
-Acredite la asistencia a las clases teóricas mediante el envío y aprobación del 80 % de su síntesis  (en modalidad no presencial, por la plataforma Google Classroom). Frente a los problemas de problemas de conexión a Internet, que no siempre permiten el ingreso por parte de los/las estudiantes a una clase síncrona se ha dispuesto la difusión de este tipo de clases de manera asíncrona y mediante videos explicativos, cuyo acceso se obtiene a través de la plataforma Google Classroom. Ante ello, y como modalidad de acreditación de asistencia, se solicita que los/las estudiantes puedan reproducir estas clases teóricas, en los momentos que tengan disponible, y que a partir de esta reproducción, puedan enviar una síntesis escrita (de no más de 20 líneas) con un punteo acerca de los principales temas teóricos que se abordan en cada clase. El envío de esta síntesis se realizará a partir de un envío de actividad y por la plataforma Google Classroom.
-Envíe y apruebe el 80 % de los 2 (dos) prácticos evaluativos que se desarrollarán durante la cursada (en modalidad no presencial, por la plataforma Google Classroom) con una nota mayor o igual que 7 (siete).
-Apruebe el proceso de defensa de los 2 (dos) prácticos evaluativos que se desarrollarán durante la cursada (en modalidad no presencial, por la plataforma Google Classroom) con una nota mayor o igual que 7 (siete).

Para regularizar la asignatura se pide que el/la estudiante:
-Acredite la asistencia a las clases teóricas mediante el envío y aprobación del 80 % de su síntesis  (en modalidad no presencial, por la plataforma Google Classroom). Frente a los problemas de problemas de conexión a Internet, que no siempre permiten el ingreso por parte de los/las estudiantes a una clase síncrona se ha dispuesto la difusión de este tipo de clases de manera asíncrona y mediante videos explicativos, cuyo acceso se obtiene a través de la plataforma Google Classroom. Ante ello, y como modalidad de acreditación de asistencia, se solicita que los/las estudiantes puedan reproducir estas clases teóricas, en los momentos que tengan disponible, y que a partir de esta reproducción, puedan enviar una síntesis escrita (de no más de 20 líneas) con un punteo acerca de los principales temas teóricos que se abordan en cada clase. El envío de esta síntesis se realizará a partir de un envío de actividad y por la plataforma Google Classroom.
-Envíe y apruebe el 80 % de los 2 (dos) prácticos evaluativos que se desarrollarán durante la cursada (en modalidad no presencial, por la plataforma Google Classroom) con una nota mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete).
-Apruebe el proceso de defensa de los 2 (dos) prácticos evaluativos que se desarrollarán durante la cursada (en modalidad no presencial, por la plataforma Google Classroom) con una nota mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete).

Respecto de rendir libre la asignatura:
El carácter de la materia es eminentemente práctico, por lo que esta materia no podrá ser rendida en calidad de alumno libre, salvo condiciones excepcionales y debidamente justificadas.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1
[2] Newman, N. (2020): “Periodismo, medios y tecnología: tendencia y predicciones para 2020”. Disponible en: https://www.digitalnewsreport.org/publications/2020/periodismo-medios-y-tecnologia-tendencias-y-predicciones-para-2020 [Págs. 1-26]
[3] Salaverría, R. (2019): “Periodismo digital: 25 años de investigación. Artículo de revisión”. En Profesional de la información, Vol. 28, N° 1: https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/69729 [Págs. 1-27]
[4] Salaverría, R. (2016): “El ciberperiodismo en Iberoamérica”. Fundación Telefónica: Universidad de Navarra, España. Disponible en: https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/publicaciones/479/ [Págs. 1-34]
[5] Barrios Rubio, A. & Zambrano Ayala, R. (2015): “Convergencia digital: Nuevos perfiles profesionales del periodista”. Anagramas, v. 24, n. 26. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5191807.pdf [Págs. 221-240]
[6] Marín, A. (2015): “La audiencia en los nuevos escenarios comunicativos. El prosumidor mediático en el centro”. En Actas de las comunicaciones presentadas en el XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística. Zaragoza: Universidad San Jorge. Disponible en: https://www.periodistica.es/sep2016r/images/pdf/Actas%20XXI%20Congreso%20SEP%202015.pdf [Págs. 404-412]
[7] Cedro (2014): “Nuevos modelos de negocio en la era digital”. Liber. Disponible en: https://www.academia.edu/21855105/NUEVOS_MODELOS_DE_NEGOCIO_EN_LA_ERA_DIGITAL [Págs. 44-69]
[8] Jódar Marín (2010): “La era digital: nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales”. Razón y palabra. Vol. 15, Nº 71. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N71/VARIA/29%20JODAR_REVISADO.pdf [Págs. 1-11]
[9] Documento de Cátedra con la síntesis y actualización de las principales características de los medios de comunicación extraída del libro de Pavlik, J. (2005): “El periodismo y los nuevos medios de comunicación”. Paidós. Bs. As. Argentina. [Págs. 1-6]
[10] Orihuela, J. L. (2002): “Los nuevos paradigmas de la e-comunicación”. En ecuaderno.com: http://www.ecuaderno.com/paradigmas [Págs. 1-5]
[11] UNIDAD 2
[12] “Guía de referencia Adobe Audition CS6”: https://helpx.adobe.com/es/pdf/audition_reference.pdf
[13] “Edición de sonido con Audacity”: https://www.jesusda.com/docs/ebooks/ebook_tutorial-edicion-de-sonido-con-audacity.pdf
[14] “Guía de referencia Adobe Photoshop CS6”: https://helpx.adobe.com/es/pdf/photoshop_reference.pdf
[15] “Manual del usuario de Gimp en español”: https://docs.gimp.org/2.8/es/
[16] "Guía de referencia Adobe Premiere CS6”: http://help.adobe.com/archive/es/premiere-pro/cs6/premiere_pro_reference.pdf
[17] “Guía de referencia Adobe Illustrator CS6”: http://help.adobe.com/archive/es/illustrator/cs6/illustrator_reference.pdf
[18] Inkscape, Manual de un Programa de Dibujo Vectorial: http://tavmjong.free.fr/INKSCAPE/MANUAL_v15/html_es/
[19] “Efectos de Premiere Paso a Paso”: http://tec-comunicacion.unsl.edu.ar/Tecno%20II/2015/clase%203/Tutorial-Adobe-premiere-pro-efectos%20paso%20a%20pa so.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] Renó, D. & Flores, J. (2018): “Periodismo transmedia”. Aveiro: Ria Editoral: http://docs.wixstatic.com/ugd/43846c_f9c41b905ab74858aca987412a55f32a.pdf
[2] Salaverría, R. (2016): “Redefinir al comunicador”. El profesional de la información, v. 25, n. 2. Disponible en: https://www.fiile.org.ar/uploadsarchivos/15.pdf [Págs. 1-5].
[3] García Giménez, A. & De Ramón Carrión, M. (2015). “La adaptación del trabajo periodístico en Twitter. Nuevas rutinas, usos y funciones de los periodistas en los social media”. En Actas de las comunicaciones presentadas en el XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística. Zaragoza: Universidad San Jorge.
[4] García Orosa, B. & López García, X. (2015): “La producción de la información y los cambios provocados por la innovación periodística”. En Actas de las comunicaciones presentadas en el XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística. Zaragoza: Universidad San Jorge. Disponible en: https://www.periodistica.es/sep2016r/images/pdf/Actas%20XXI%20Congreso%20SEP%202015.pdf [Págs. 15-27]
[5] Irigaray, F. (2015): “Reflexiones móviles: el periodismo en la era de la movilidad”. - 1a ed. - Rosario: UNR Editora.
[6] Disponible en https://www.fiile.org.ar/uploadsarchivos/4.pdf
[7] Rodríguez, J. M. (2015). “Repensar los valores clásicos del periodismo. El desafío de una profesión enredada”. En Actas de las comunicaciones presentadas en el XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística. Zaragoza: Universidad San Jorge.
[8] Orihuela, J. L. (2015): “Los medios después de Internet”. Editorial UOC, Barcelona.
[9] Barrios, A. (2014): "El comunicador en el entorno digital". Cuadernos.info, 34, Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/cinfo/n34/art13.pdf
[10] Da Rocha, I. (2013): “Las audiencias activas en el contexto de la convergencia de medios”. En Libro de Comunicaciones Comunicación y la red. Nuevas Formas de periodismo. XIV Congreso de Periodismo Digital en Zaragoza, España.
[11] Domínguez, V. (2013): “Recursos digitales para la investigación: Periodismo de datos”. En Libro de Comunicaciones Comunicación y la red. Nuevas Formas de periodismo. XIV Congreso de Periodismo Digital en Zaragoza, España.
[12] Fernández Barrero, A. & Ufarte Ruiz, M. J. (2013): “Community manager, una nueva salida profesional para el periodismo digital”. En Libro de Comunicaciones Comunicación y la red. Nuevas Formas de periodismo. XIV Congreso de Periodismo Digital en Zaragoza, España.
[13] Zorraquín, J. (2013): “El periodismo de datos: periodismo de hoy, periodismo de siempre”. En Libro de Comunicaciones Comunicación y la red.
[14] López G. & Ciuffoli, C. (2012). “Facebook es el mensaje. Oralidad, escritura y después”. La Crujía, Bs. As. Argentina.
[15] Mancini, P. (2011): “Hackear el periodismo. Manual de Laboratorio”. La Crujía. Bs. As., Argentina.
[16] Herreros, C. (2010): “Desarrollos del Periodismo en Internet”. Sevilla, España. Disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/38355-44697-1-PB.pdf
[17] Observatorio de la Ilustración Gráfica (2010): “Los retos de la era digital”. Disponible en: http://www.fadip.org/archivos/2010RetosDigital-Observatorio.pdf
[18] Franco, G. (2009): “Necesidades de formación para medios digitales en América Latina”. En Sala de Prensa: http://www.saladeprensa.org/art890.pdf
[19] Salaverría, R. (2009). “Los medios de comunicación ante la convergencia digital”. En Actas del I Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0 (CD-ROM). Bilbao.
[20] López García, G. (2008). “Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en Internet: cibermedios, confidenciales y weblogs”. España. Disponible en: http://www.cibermediosvalencianos.es/ComunicacionLocal.pdf
[21] Salaverría, R. & García Avilés, J. A. (2008): “La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo”. Trípodos, número 23, Barcelona.
XI - Resumen de Objetivos
-Comprender y analizar el impacto de la era digital en el campo del periodismo.
-Reconocer el proceso de incursión del periodismo en la web; sus cualidades presentes y proyecciones futuras.
-Crear y editar contenido digital informativo, haciendo uso intermedio de softwares o aplicaciones para celular de carácter libre o privativo.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: Nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales. Características de los medios y contenidos digitales informativos. Breve historia de la incursión de la revista y periódico digital en la Web.
UNIDAD 2: Producción de contenidos digitales informativos en softwares o aplicaciones para celular de carácter libre y/o privativo: de audio digital, de imagen vectorial, de mapa de bits y de contenido audiovisual.
XIII - Imprevistos
La naturaleza de la asignatura (mayormente práctica y con seguimiento y evaluación personalizado del aprendizaje) puede variar o tender hacia un orden más teórico en función de las condiciones que se presenten como consecuencia de la enseñanza y aprendizaje no presencial; a saber ausencia o carencia de dispositivos tecnológicos adecuados, softwares adecuados, problemas de conectividad y ausencia de contacto cara a cara, entre otros.
XIV - Otros