Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/04/2021 13:49:41)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SUBJETIVIDAD Y PRACTICA DE APRENDIZAJE PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DOMENICONI, ANA RAMONA ISABEL Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
IBACETA, DEBORA LORENA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
REVECO CHILLA, CRISTIAN ALEJAN Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 15 60
IV - Fundamentación
Subjetividad y Prácticas de Aprendizaje es una materia ubicada en primer año, primer cuatrimestre del Plan de estudio del Profesorado en Educación Especial, esta particularidad nos lleva a pensar en los sujetos que inician este trayecto formativo
como proceso complejo que les demandará nuevas exigencias en lo cognitivo, emocional y social.
Entendemos que en tiempos de pandemia, prolongado e incierto, es necesario problematizar los sentidos de la formación docente para quienes se inician en este proceso, con el objetivo de comprender y reconocer de qué manera nos impactan las nuevas condiciones, en lo social, político, económico y cultural. Condiciones que son vividas por cada une de nosotres, aun cuando no siempre resulten visibles ni objetivables, como dimensiones que se entrecruzan entré sí y definen formas de “estar” que requieren de múltiples reposicionamientos en lo cotidiano. El tiempo de cuarentena pasado y las condiciones actuales de distanciamiento, contagios, vacunas, pantallas, teletrabajo y políticas tendientes al cuidado, expresados cada uno de diversas modalidades, trae consigo un tiempo de incertidumbre y prácticas
que nos han (des)ubicado respecto de otros modos de conocer la realidad y de posicionarnos en y frente a ella.
Por lo antes expresado es que, entendemos que este comienzo les demandará a les estudiantes un desafío mayor al que tenían históricamente les ingresantes a la universidad. Se impone la construcción y reconstrucción de una relación de compromiso con el conocimiento, entendido este como una elaboración de apropiación de la realidad que requiere al sujeto como protagónico y comprometido con su formación.
Este comienzo demanda una tarea que tendrá como punto inicial la
problematización de cada une como sujeto de aprendizaje que elige un proyecto para ser sujeto de enseñanza, como sujeto producido histórica y socialmente; poner en tensión los vínculos construidos con la lectura, con el estudio y con el aprendizaje, en unas condiciones de posibilidad. Condiciones que están cambiando y que necesitan ser objetivadas y reflexionadas. por ello no podemos dejar de lado el análisis de “los atravesamientos de lo socio-histórico, lo político- ideológico, lo socio-institucional, lo ético, lo subjetivo, lo inconsciente, lo consciente, lo imaginario, lo simbólico…” que conforman un todo complejo para problematizar diversos aspectos de la formación. En el contexto actual, que nos toca vivir, no podemos desconocer las nuevas condiciones que nos están atravesando y que “tocan” nuestra subjetividad, que trastocan los modos de ser
y estar aquí y ahora.
Como plantea Ferry (1997) formarse tiene que ver con adquirir un forma, con alcanzar una forma, en relación con un dispositivo de formación que involucra a la Facultad de Ciencias Humanas, a les formadores, el plan de estudios, las lecturas de textos, las plataformas virtuales, otros materiales y actividades académicas, en unas condiciones que hacen posible trayectos particulares. Formarse para ser docente implica vivir la experiencia de formación a partir de los saberes que la sustentan y el modo de aproximarnos a ellos. Vivir el pasaje de ser sujeto de aprendizaje y las exigencias que se plantean para una comprensión crítica del conocimiento, de cuerpos sistematizados teóricamente y de la realidad, a ser un sujeto de la enseñanza responsable y comprometido con la transmisión cultural. Reconocemos que esta tarea “nos” requiere implicades, desde un acuerdo y empeño ético-político, a docentes y estudiantes, para favorecer los procesos de comprensión y revisión de sí y de las condiciones que nos han configurado como
sujetos de conocimiento. Para desde allí posicionarnos y provocar las transformaciones necesarias para transitar este trayecto iniciado recientemente, del modo más satisfactorio. Vivir la experiencia con otros desde el compromiso, la
responsabilidad y la confianza, que como expresa Eugenia Barros (2016) “La confianza en el otro no alude solamente al modo en que los estudiantes se relacionan con los docentes sino también a la inversa, al vínculo a través del cual el docente se
relaciona con los alumnos y con el conocimiento”, porque la confianza pedagógica tiene una connotación política e ideológica.
A partir del desarrollo de esta asignatura en 2020 y con los aprendizajes realizados por este equipo, es que nos sentimos obligados a reconfigurar el programa y los entornos virtuales de trabajo. Intentamos generar propuestas que puedan ser
adaptadas al entorno virtual, que sean de acceso a todes y que tengan el firme propósito de favorecer aprendizajes con sentido para les estudiantes que ingresan durante el presente año. Por lo mismo las unidades están fuertemente articuladas
entre sí, ofreciendo puertas de entrada entre los contenidos y al mismo tiempo trabajamos con dos ejes que atraviesan y estructuran la propuesta: el análisis y la reflexión como herramientas de pensamiento y la lectura y el estudio, organizado en guías estructuradas, para promover el aprendizaje del oficio docente.
Cabe señalar que esta asignatura intenta articular los contenidos con el espacio de Práctica I, con el objeto de comprender la problemática de la realidad educativa, de manera compleja y dinámica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
FINALIDAD
Promover procesos de comprensión y revisión de sí, respecto de los modos en que les estudiantes se configuraron como sujetos de conocimiento en relación con las instituciones y las condiciones concretas de existencia, que moldean en el presente unas prácticas de lectura, estudio y aprendizaje.

OBJETIVOS GENERALES
• Generar un espacio de análisis y comprensión sobre la condición de sujetos socio- históricos, configurados en tramas de vínculos socio-culturales, concretos y situados, que inician una carrera de formación docente.
• Promover la construcción de relaciones entre los saberes formalizados del programa y los saberes de la experiencia de formación.
• Ofrecer algunas conceptualizaciones sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza y estrategias de lectura y estudio para promover actitudes de revisión, problematización y posible transformación de las propias prácticas de formación y su
relación con las matrices de aprendizaje.
VI - Contenidos
UNIDAD I: La experiencia como eje de la formación
Concepción de sujeto desde la psicología social. La necesidad como motor de encuentro con el mundo.
La experiencia: eso que me pasa. El sujeto de la experiencia como sujeto de formación, deformación y transformación.

UNIDAD II: El proceso de constitución de la subjetividad
Los sujetos: una construcción socio-histórica-política-situacional. La constitución de la subjetividad desde un abordaje interaccional: el papel de las necesidades y la
experiencia con el otro en la configuración de la subjetividad. El vínculo como trama de estructuración subjetiva.
Las condiciones socialmente disponibles para la satisfacción de las necesidades y la producción de la subjetividad.

UNIDAD III: El aprendizaje
Aportes de la Psicología Social a la comprensión del aprendizaje: Concepción de aprendizaje. El aprendizaje como un proceso espiralado de apropiación de conocimiento. Características y condiciones internas y externas del proceso de
aprendizaje.
Características y condiciones concretas que operan en los procesos de aprendizaje en el presente como estudiante universitaria/o.
La problematización y cuestionamiento de los modelos de aprendizaje constituyentes de las matrices de aprendizaje. Las formas del aprender a aprender en el presente como estudiante universitaria/o.

UNIDAD IV: El pasaje de ser sujeto de aprendizaje a ser sujeto de enseñanza.
La enseñanza como experiencia de encuentro cultural y ofrecimiento de orientaciones en el mundo social.
El aprendizaje del oficio docente en la formación inicial y los saberes de la experiencia de la formación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Durante el cuatrimestre se trabajarán los siguientes TP:

Trabajo Práctico Nro 1:
El sujeto de la experiencia como sujeto de la formación
A partir de la lectura guiada de textos, la realización de las guías de lectura y las clases, se les pedirá a les estudiantes que re-construyan conceptos teóricos y explicaciones sobre sujeto y experiencia. Del mismo modo se pretende que les
estudiantes puedan pensar/se y re-conocerse como sujeto de la experiencia que inicia un proceso de formación.

Trabajo Práctico Nro 2:
Los sujetos: una construcción socio-histórica-política-situacional. A partir de la lectura guiada de textos, la realización de las guía de lectura y las clases se les pedirá a les estudiantes que reconstruyan en un texto escrito el proceso
de constitución de la subjetividad desde la PS, a partir de la concepción de sujeto, otros, necesidad y vínculo en la que se sustenta y las condiciones concretas de existencia que lo atraviesan. Asimismo se intentará que puedan recuperar
experiencias que permitan reconocerse en la relación con los otros significativos.

Trabajo Práctico Nro 3:
El sujeto de aprendizaje en su historia con el aprendizaje.
A partir de la lectura guiada de textos, la realización de las guía de lectura y las clases se les pedirá a los estudiantes que re-construyan conceptos teóricos sobre el proceso de aprendizaje, características y condiciones. Del mismo modo se les propone que puedan, reconocer cómo han sido sus procesos de aprendizaje en esta asignatura y las condiciones favorecedoras y/o obstaculizadoras a la hora de aprender y en este proceso de formación iniciado.
VIII - Regimen de Aprobación
Ajustándose al Régimen de Aprobación planteado en la Ordenanza 13/03CS – Artículos 28 a 36- se acuerdan 3 (tres) maneras posibles de aprobar esta asignatura:
A. Promoción sin Examen Final (Art. 34 y 35)
En este caso les estudiantes deberá cumplir los siguientes requisitos:
1. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos, con una evaluación de: 7
puntos o más. en primera instancia o en sus dos recuperaciones.
2. Aprobación de una Evaluación Parcial con un mínimo de 7 puntos, en primera instancia o en sus dos recuperaciones.
3. Podrán acceder a una segunda recuperación sólo aquellos alumnos que se hayan presentado a alguna de las dos primeras instancias.
4. Aprobación de la Evaluación Final Integradora, en primera instancia o en su única recuperación, con un mínimo de 7 puntos.

B. Aprobación por Examen Final (Art. 31-32 y 33) para quienes hayan logrado la regularidad en la asignatura.
Supone:
1 Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos, con una evaluación de: 5
como mínimo, en primera instancia o en sus dos recuperaciones.
2 Aprobación de una Evaluación Parcial, en primera instancia o en sus dos recuperaciones, con un mínimo de 5 puntos.
3 Podrán acceder a una segunda recuperación sólo aquellos alumnos que se hayan presentado a alguna de las dos primeras instancias.
4 Aprobación del Examen Final en los turnos regulares de exámenes acordados por calendario académico.

C. Aprobación por Examen Final para quienes hayan quedado en condición de
libre por parciales y/o Trabajos Prácticos en la asignatura.
Supone:
1. Aprobación de al menos un Trabajo Práctico durante el período de cursada.
2. Haber rendido sin aprobar una o las dos Evaluaciones Parciales.
3. Aprobación de un examen escrito integrador entre 7 y 10 días antes del examen final.
4. Aprobación de un Examen Final en los turnos regulares de exámenes acordados por calendario académico.
IX - Bibliografía Básica
[1] -Alliaud, Andrea (2006) “Experiencia, narración y formación docente”, en Revista Educacao & Realidade, N° 31. Pp. 7-22. Brasil. https://www.seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/viewFile/22997/13269
[2] -Antelo, Estanislao (2014). ¿A qué llamamos enseñar?, en Alliaud, A. y Antelo, E. (2014). Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación. Buenos Aires: Aique Educación. Pp. 19-37.
[3] -Blanco García, María Dolores (2015) “Aprender de la Escuela para dar vida a la Universidad”, en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 82 (29.1) Pp. 61-76. España.
[4] -Domeniconi, R; & Reveco, C. (2018). “Los sujetos y las tramas contextuales que habitan”, Documento de Estudio. Facultad de Ciencias Humanas. UNSL.
[5] -Domeniconi, Ramona y De Pauw, Clotilde (2007). Aprendizaje. Documento de cátedra. Facultad de Ciencias Humanas, UNSL. Versión corregida.
[6] -Larrosa, Jorge (2009) “Experiencia y alteridad en educación”, en Skliar, C. y Larrosa, J. Experiencia y alteridad en educación. Barcelona: Laertes editores. Pp.13- 17.
[7] -Molina, Dolo & Sendra, Cristina (2014) “Hacer lugar a la experiencia en la formación inicial. El sentido que le damos a nuestra práctica docente en el aula universitaria”, en
[8] Investigación e Innovación en Educación Superior. España.
[9] -Sola, Ana C. (2018). La constitución de la subjetividad desde la Psicología Social de E. Pichón Riviére. Documento de cátedra. Facultad de Ciencias Humanas, UNSL. Versión corregida.
[10] -Sorín, Mónica (1992). “Subjetividad y Contexto social”, en Creatividad. ¿Cómo, por qué y para quién? Barcelona: Ed. Labor. Pp. 15 a 24.
[11] -Schlemenson, Silvia (2000). “Subjetividad y escuela”, en G. Frigerio, M. Poggi y M. Giannoni (comp.) (2000) Políticas, instituciones y actores en educación, Bs. As.: Novedades Educativas.
[12] -Texto Introductorio “El pasaje de ser sujeto de aprendizaje a ser sujeto de enseñanza”, Documento de la asignatura. (2020).
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Dussel, Inés y Soutwell, Myriam (2010). “La docencia y la responsabilidad política y pedagógica”, en Revista El Monitor, Nº 25 Ser Docente hoy. Bs. As. Ministerio de Educación de la Nación.
[2] -Freire, Paulo (1997). “Primeras palabras Maestra-tía: la trampa”, en Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI.
[3] -Quiroga, Ana (1994). Concepto de matriz de aprendizaje, en Quiroga, A. Matrices de aprendizaje. Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento. Buenos Aires: Ediciones Cinco.
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS GENERALES
• Generar un espacio de análisis y comprensión sobre la condición de sujetos socio- históricos, configurados en tramas de vínculos socio-culturales, concretos y situados, que inician una carrera de formación docente.
• Promover la construcción de relaciones entre los saberes formalizados del programa y los saberes de la experiencia de formación.
• Ofrecer algunas conceptualizaciones sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza y estrategias de lectura y estudio para promover actitudes de revisión, problematización y posible transformación de las propias prácticas de formación y su
relación con las matrices de aprendizaje.
XII - Resumen del Programa
FINALIDAD
Promover procesos de comprensión y revisión de sí, respecto de los modos en que les estudiantes se configuraron como sujetos de conocimiento en relación con las instituciones y las condiciones concretas de existencia, que moldean en el presente unas prácticas de lectura, estudio y aprendizaje.

UNIDAD I: La experiencia como eje de la formación
Concepción de sujeto desde la psicología social. La necesidad como motor de encuentro con el mundo.
La experiencia: eso que me pasa. El sujeto de la experiencia como sujeto de formación, deformación y transformación.

UNIDAD II: El proceso de constitución de la subjetividad
Los sujetos: una construcción socio-histórica-política-situacional. La constitución de la subjetividad desde un abordaje interaccional: el papel de las necesidades y la
experiencia con el otro en la configuración de la subjetividad. El vínculo como trama de estructuración subjetiva.
Las condiciones socialmente disponibles para la satisfacción de las necesidades y la producción de la subjetividad.

UNIDAD III: El aprendizaje
Aportes de la Psicología Social a la comprensión del aprendizaje: Concepción de aprendizaje. El aprendizaje como un proceso espiralado de apropiación de conocimiento. Características y condiciones internas y externas del proceso de
aprendizaje.
Características y condiciones concretas que operan en los procesos de aprendizaje en el presente como estudiante universitaria/o.
La problematización y cuestionamiento de los modelos de aprendizaje constituyentes de las matrices de aprendizaje. Las formas del aprender a aprender en el presente como estudiante universitaria/o.

UNIDAD IV: El pasaje de ser sujeto de aprendizaje a ser sujeto de enseñanza.
La enseñanza como experiencia de encuentro cultural y ofrecimiento de orientaciones en el mundo social.
El aprendizaje del oficio docente en la formación inicial y los saberes de la experiencia de la formación.
XIII - Imprevistos
En caso en que surgieran nuevos imprevistos en esta situación tan singular, presentaremos un programa con los ajustes necesarios para dar continuidad al desarrollo de la asignatura.
XIV - Otros