Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 4 Formación Profesional
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
NUTRICIÓN EN SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA LIC. EN NUTRICIÓN 11/2009 C.D 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
OLIVERO, IVANA VALERIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
LIZZI, ROCIO JIMENA Auxiliar de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
7 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 7 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 02/07/2021 13 90
IV - Fundamentación
FUNDAMENTACIÓN
La Nutrición Pública es la actividad no asistencial que tiene como finalidad el estudio de los sistemas que hacen a la atención de la nutrición humana que hacen a las poblaciones o comunidades y su relación con el medio ambiente, incluyendo la producción de alimentos y su red de distribución y accesibilidad. Desarrolla actividades inherentes a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación del estado nutricional de las personas. También analiza la situación alimentaria-nutricional de la población con un enfoque epidemiológico y gestiona recursos y técnicas para la prevención de los mismos. La nutrición en salud pública se define como la aplicación complementaria de los conceptos de la salud pública/colectiva, en la ciencia de la nutrición, por lo que existe un estrecho vínculo con la atención primaria de la salud y la educación/promoción de la salud. La definición empleada por la corriente española, dice que “la nutrición en salud pública o salud pública nutricional puede definirse como la ciencia que estudia la relación entre dieta y salud a nivel poblacional y el desarrollo de intervenciones nutricionales a nivel comunitario con el objeto de mejorar el estado de salud de las poblaciones” (Royo Bordonada MA, 2007). La epidemiología, como ciencia, se ocupa del estudio de la salud de las poblaciones, en un sentido social y ecológico. Se ocupa de estudiar los cambios de los patrones de salud de las poblaciones, la distribución de los procesos salud-enfermedad, así como de su bienestar, a interior de cada sociedad y entre sociedades, a través del tiempo, espacio y lugares. La epidemiología y el método epidemiológico tienen especial importancia en la nutrición en salud pública aportando los indicadores sanitarios y alimentarios, y las políticas de protección social (fundamentalmente aquellas con componente alimentario). La epidemiología permite tener un panorama global de la situación alimentaria nutricional a nivel de las poblaciones, y su estudio es de especial importancia para el desarrollo de este campo disciplinar. Esta asignatura es esencial para el perfil del licenciado en nutrición considerando que la alimentación es un derecho del hombre sin interesar su condición socio económico y cultural a la pertenece.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
 
VI - Contenidos
CONTENIDOS
UNIDAD I. SALUD PÚBLICA. NUTRICIÓN PÚBLICA. Dualidades en la evolución del concepto de salud. Evolución epistemológica del proceso Salud-Enfermedad-atención: perspectivas. Salud Pública. La nueva salud pública. Nutrición Pública. Historia natural de la enfermedad. Niveles de prevención. Niveles de atención. Funciones esenciales.
UNIDAD II. DETERMINANTES LA SALUD Y ALIMENTACIÓN. Determinantes sociales: concepto, clasificación y aplicación. Determinantes estructurales e intermedios. Políticas para reducir las desigualdades en salud. Desigualdad y equidad en salud. Equidad. Pobreza, tipos, medición. Línea de la indigencia y de la pobreza. NBI. Método integrado Capital social y cultural.
UNIDAD lll. SEGURIDAD ALIMENTARIA. Derechos Humanos. Derecho a la alimentación. Sistema Alimentario Nutricional. Evolución histórica de la problemática alimentario-nutricional. Seguridad alimentaria. Componentes: Disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica de los alimentos y situación alimentaria nutricional. Soberanía alimentaria. Inseguridad alimentaria.
UNIDAD lV. POLÍTICA Y ESTRATEGIAS ALIMENTARIAS. Planificación, política, fases de la construcción de una política pública. Políticas universales. Políticas focalizadas. Identificación de problemas, técnicas de relevamiento. Priorización. Enfoque de riesgo. Árbol de problema. Planes, programas y proyectos. Organización en salud pública. Plan federal de salud. Política alimentaria en Argentina.
UNIDAD V. SISTEMA DE VIGILANCIA ALIMENTARIO-NUTRICIONAL y EPIDEMIOLOGIA Epidemiología: concepto, campos de acción; principales medidas. Sistema de vigilancia alimentario-nutricional (SISVAN): modelos teóricos, indicadores, utilización e implementación en la planificación estratégica. Sistema de Información y Cartografía sobre Inseguridad y Vulnerabilidad alimentarias (SICIVA). ETAS.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
ACTIVIDAD 1. SALUD PÚBLICA. NUTRICIÓN PÚBLICA. APS. Ordenar los paradigmas de la salud según una línea histórica, elaborar una actividad de promoción o protección específica para una comunidad determinada.

ACTIVIDAD 2. DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD Y ALIMENTACIÓN. Análisis los determinantes sociales de la salud, identificación de desigualdades y constitución de inequidades. Determinar modelo de sociedad al que pertenece. Reconocer su capital social y capital cultural. Análisis de pobreza, exclusión y marginalidad. Profundizar acerca de la capacidad de respuesta y habilidades adaptativas a su situación económica-social en grupos sociales determinados.
ACTIVIDAD 3. SEGURIDAD ALIMENTARIA. Caracterizar y analizar en base al sistema alimentario nutricional: Disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica de los alimentos una población. Evaluar qué aspectos hay que cambiar del sistema alimentario nutricional para reducir alimentos ultraprocesados
ACTIVIDAD 4. POLÍTICA Y ESTRATEGIAS ALIMENTARIAS
Alcance de las diferentes políticas alimentarias en una comunidad. relación con las políticas locales
Diseño de Diagnóstico de la Situación de Salud de la Población referente: análisis de la situación actual de salud de la población,. Datos epidemiológicos actuales. Priorización del problema.

ACTIVIDAD 5. SISTEMA DE VIGILANCIA ALIMENTARIO-NUTRICIONAL Investigar indicadores de Sistemas de Vigilancia en la Provincia de San Luis. Elaborar indicadores que permitan medir la seguridad alimentarias. Determinar prevalencia e incidencia de patologías.
VIII - Regimen de Aprobación
Para la aprobación del curso se deberá cumplir: Con las condiciones de regularidad establecidas en el Art. 24 de la Ord. CS 13/03.
a) Asistencia a las clases teórico-prácticas y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso. Los porcentajes de asistencia será del 70%
b) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
c) Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales de integración.
Con una clasificación al menos de (6) seis puntos en todas las evaluaciones establecidas.
e) Un examen final oral en las mesas establecidas con una clasificación al menos de cuatro (4)
IX - Bibliografía Básica
[1] Olivero (2021) Nutrición pública, comunitaria y epidemiología.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo del curso es que los estudiantes sean capaces de comprender la situación alimentaria nutricional y de salud de una población, con todos los determinantes sociales, económicos, culturales, familiares, individuales que influyen en la misma, utilizando estrategias de planificación crear políticas y programas a fin de solucionar los problemas prevalentes en la misma. Optimizando la alimentación por ende la salud que influyen directamente sobre la calidad de vida de las naciones.
XII - Resumen del Programa
Salud pública. Nutrición pública. Determinantes sociales de la salud y alimentación. Seguridad alimentaria. Política y estrategias alimentarias. Planificación para la salud, nutrición y alimentación. Sistema de vigilancia alimentario-nutricional
XIII - Imprevistos
Serán comunicados por el Classroom o el aula virtual. La cátedra realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y prácticas, según necesidades académicas, teniendo en cuenta además la emergencia sanitaria por el Sars2-Covid-19.
XIV - Otros