Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Enfermeria Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La asignatura Psicología correspondiente al plan de estudios OCD 02/2018, está ubicada en el 1er año del segundo cuatrimestre del Ciclo Básico, de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de San Luis. Para cursar la materia el alumno/a requiere cursada y regularizada la asignatura Fundamentos en Enfermería y Ciencias Biológicas. El futuro licenciado/a en Enfermería realizará su tarea con seres humanos, familias, grupos, instituciones o comunidades, en contextos socio históricos-ambientales complejos en permanente transformación.
Es necesario que el estudiante pueda abordar la comprensión de las conductas y los procesos psicológicos que se ponen en juego en la vida cotidiana y desarrolle capacidades para realizar intervenciones psico-sociales, en el marco de un trabajo interdisciplinario. En este curso se pretende brindar los elementos conceptuales básicos de la Psicología, que le permitan al alumno una aproximación al conocimiento del funcionamiento del sujeto “normal”, permitiéndole comprender las conductas que asumen los seres humanos ante su salud en las distintas etapas de la vida y lograr que las acciones que el futuro profesional realice sean verdaderamente eficaces para ayudar a las personas en su recuperación, por lo que el profesional de enfermería debe de entender el comportamiento y el estado emocional del paciente. En estos casos los psicólogos trabajan junto a otros especialistas de la salud combinando los tratamientos médicos habituales junto con los tratamientos psicológicos y enfermeros en pro de una mejor evaluación y mejora del sistema sanitario. Cuando las personas se refieren a la salud, generalmente piensan sólo en los aspectos físicos, raramente en los aspectos psicológicos y conductuales asociados también a la misma. Hoy también debemos considerar sus aspectos sociales, económicos, culturales, institucionales, ambientales y espirituales. El programa destaca los contenidos de cuatro de las ramas de la ciencia psicológica: 1- Psicología General, 2- Psicología de la Salud, 3- Psicología Evolutiva o del Desarrollo Humano y 4- Psicología Institucional; por lo que se hace necesario que desde el inicio de la carrera los estudiantes conozcan y comprendan la importancia de la Psicología y su complementariedad con las materias profesionalizantes del plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Enfermería. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Objetivo General:
Adquirir los fundamentos del conocimiento psicológico que les permita al estudiante, desenvolverse en su futuro desempeño profesional en el campo clínico, institucional, laboral, de gestión, investigación y en promoción y prevención de la salud. Objetivos Específicos: - Brindar conocimientos acerca de la Psicología General que el alumno aplicara en las diversas áreas de su formación profesional. - Desarrollar la comprensión de los factores psicosociales implicados en la promoción y mantenimiento de la salud y en lo referido a promoción, prevención y tratamientos de la enfermedad. - Integrar aspectos biológicos, psicológicos, sociales y ambientales en el desarrollo del ser humano, desde una perspectiva integral y sistémica en las distintas etapas de la vida. - Reconocer a la Psicología Institucional como un aporte fundamental en la formación científica y profesional de los futuros Licenciados /as en Enfermería, con el objeto de facilitar nuevas significaciones a lo estereotipado o dogmático |
VI - Contenidos |
---|
|
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
P.1- Al finalizar el cuatrimestre deberán presentar un glosario con los términos nuevos adquiridos en el cursado de la asignatura. Se deberá aprobar con una nota de 7 (siete) en una escala del 1 al 10.
TP.2- Elaboración de mapas conceptuales, redes o cuadros comparativos, sobre los Factores Básicos del Modelo del Desarrollo Humano Biopsicosocial: Factores Biológicos, Psicológicos, Socioculturales y Factores del Ciclo Vital en las etapas del desarrollo de la Infancia/Niñez, destacando los aportes de las teorías propuestas por Piaget y Erikson. Se deberá aprobar con una nota de 7 (siete) en una escala del 1 al 10. TP.3-Trabajo práctico individual, sobre Problemáticas Sociales y Actuales de los adolescentes propuestas desde la asignatura. Exposición y Socialización de las temáticas en clase. Se deberá aprobar con una nota de 7 (siete) en una escala del 1 al 10. TP.4- En forma individual se realizará un análisis (escrito), en formato de Monografía, sobre los aportes que realiza la asignatura Psicología a la disciplina Enfermería tanto a nivel personal y como futuros profesionales de enfermería. Se deberá aprobar con una nota de 7 (siete) en una escala del 1 al 10. TP.5- TRABAJO DE CAMPO: En pequeños grupos con el acompañamiento de docentes de la carrera, los alumnos se acercarán al conocimiento del funcionamiento de una institución de salud del medio, posterior socialización de la información relevada. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Podrán cursar la asignatura aquellos estidiantes que se adecuen al régimen de correlatividades establecido según Plan de Estudios OCD N° 02/2018 de la Carrera de Licenciatura en Enfermería.
La materia contará con la condición de alumno: - Promocional - Regular Condición Promocional: El estudiante deberá aprobar 2 (dos) parciales escritos con derecho a 2 recuperatorios por cada parcial (Ord. N°32/14) con notas iguales o superiores a 7 (siete) en una escala del 1 al 10. Deberá rendir un examen evaluatorio de carácter Integrador, al finalizar el dictado de la asignatura; será escrito con una calificación igual o mayor a 7 (siete) y NO tendrá recuperación. Deberá entregar y aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos y contar con el 80 % de asistencia a las clases teóricas. La nota final será el promedio de las obtenidas en las distintas evaluaciones. Condición Regular: El alumno deberá aprobar los parciales escritos con derecho a 2 recuperatorios para cada parcial (Ord. N° 32/14); con una calificación de 5 (cinco) o más. Los alumnos deberán cumplir con un 70 % de asistencia a las clases teóricas, y cumplir con el 100% de la entrega y aprobación de los trabajos prácticos. Aprobación del Examen Final: Modalidad: será oral; extracción de 2 (dos) Unidades que serán desarrolladas ante el tribunal examinador. Podrán presentarse a rendir en los turnos generales de exámenes o en las mesas especiales. La asignatura NO cuenta con la Condición de LIBRE. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1]
|
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1]
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
a - Que el estudiante conozca y emplee los conceptos básicos de la Psicología General y Evolutiva, los que le permitirán visualizar las conductas y los proceso mentales a lo largo del ciclo vital del ser humano.
b - Proporcionar los principales temas de Psicología de la Salud, en relación a las creencias de salud y enfermedad. c - Adquirir una visión institucional que enriquezca la comprensión psicológica, en cualquier campo del trabajo profesional. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Unidad 1. Introducción a la Psicología
Unidad 2. Psicología del Desarrollo Humano Unidad 3: Desarrollo del Ciclo Vital (Parte 1). Desarrollo Prenatal. Infancia y Niñez. Unidad 4: Desarrollo del Ciclo Vital (Parte 2). Pubertad-Adolescencia. Adultez. Unidad 5. Psicología de la Salud: aportes a la disciplina Enfermería. Unidad 6. Psicología Institucional: aportes a la disciplina Enfermería. |
XIII - Imprevistos |
---|
Ante cualquier situación ajena al calendario académico dispuesto por la institución o razones de fuerza mayor de la Institución o del Equipo Docente, se flexibilizarán los contenidos para garantizar el cumplimiento del cronograma propuesto por el curso.
E-mail de contacto: eleonoragq7@gmail.com. |
XIV - Otros |
---|
|