Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/03/2021 18:05:41)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Psicopatologia I Tec Univ A. Terapeutico 09/14 09/14 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NANCLARES, JAQUELINA HERMELIND Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MASSANA, ALBERTINA LUISA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 15 64
IV - Fundamentación
Psicopatología I se dicta a estudiantes de 2° año de la carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSL.
Este Curso permitirá al estudiante comprender la persona como un sujeto singular frente a la patología y la manifestación de sus síntomas, con el objeto de promover un abordaje integral del mismo, en el área de la salud en general.
El conocimiento específico de la psicopatología como campo constituido por problemáticas y fenómenos al que concurren distintas disciplinas, amplía las posibilidades de la investigación y de la especialización en la práctica profesional.
En la trasmisión de los contenidos se considerarán algunos conceptos con los que, los estudiantes enriquecerán su formación como futuros profesionales aportándoles conocimientos que le permitan comprender la subjetividad del individuo con padecer mental.
Se pretende que los estudiantes adopten una posición como Acompañantes Terapéuticos frente a sujetos con patologías con dolencias de estas características. Como así también lograr identificar los diferentes cuadros psicopatológicos, en particular los tipos de neurosis, en las diferentes etapas del desarrollo.
Se introducirá a los estudiantes en la problemática de la neurosis en la infancia y la adolescencia con la finalidad de construir un cuerpo de conocimientos específico sobre estas etapas del desarrollo y su incidencia en la formación de patologías.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Conocer y explicar nociones generales de la psicopatología.
- Conocer conceptos y los modelos de la psicopatología.
- Conocer y describir la clasificación diagnóstica de las neurosis y sus síntomas característicos en distintas etapas del desarrollo evolutivo.
- Identificar y distinguir las diferentes alteraciones patológicas de los procesos psicológicos.
- Reconocer la psicopatología más frecuentemente asociada a los distintos trastornos psicológicos.
- Entrenar las habilidades básicas necesarias para el acompañamiento terapéutico en un episodio de crisis aguda, dentro de una neurosis.
VI - Contenidos
UNIDAD I - Psicopatología. Nociones Generales
Concepto de Psicopatología. Objeto de la Psicopatología. Relación y diferencias con otras disciplinas. Modelos teóricos en Psicopatología. Método en Psicopatología.
Concepto de Salud y Enfermedad. Normalidad. Anormalidad. Concepto de Prevención, niveles y tipos. Concepto de síndrome, signo y síntomas. Trastorno. Crisis, Deterioro psíquico, Delirios, Alucinaciones. Integración en salud mental de distintos paradigmas. Interdisciplina.

UNIDAD II - Conceptos Básicos
Nociones sobre aparato psíquico, Conflicto, formación de síntomas neuróticos. Mecanismo de Defensa, angustia.
Concepto de Neurosis. Tipos de Neurosis. La formación de los síntomas neuróticos. Diferencia entre Neurosis, Perversiones (“Patologías Límites”) y Psicosis.
Clasificaciones Sistemas Internacionales de Clasificación de Trastornos mentales, CIE 10, DSM IV y DSMV. Utilidades, limitaciones y usos en la práctica cotidiana. Ley de Salud Mental Nº 22.914

Unidad III - Neurosis
Estudio descriptivo clínico. Clasificación: Neurosis Obsesiva Compulsiva, Neurosis de Angustia, Neurosis Fóbica, Neurosis Histérica. Características generales, principales síntomas. Naturaleza y clasificación de la personalidad. Tipos de personalidad y sus trastornos. Nociones básicas de diagnóstico y pronóstico

UNIDAD IV - Infancia y Adolescencia
Nociones de Psicopatología en Infancia y Adolescencia. Noción de síntoma en el Niño. Lo normal y lo patológico en la adolescencia. Los síntomas y la constitución subjetiva, la diferencia sexual en la adolescencia. Nociones básicas de diagnóstico, y pronóstico

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1:
Objetivos:
- Conocer y comprender nociones y conceptos básicos de la Psicopatología y la Ley de Salud Mental Nº 22.914
- Desarrollar una sinapsis de los diferentes conceptos fundamentales

Actividades:
- Lectura de bibliografía específica.
- Trabajo grupal centrado, con la finalidad de comprender, identificar, analizar los alcances de cada uno de los artículos de la misma.

Trabajo Práctico N° 2:
Objetivos:
- Comprender el concepto de neurosis y sus diferencias diagnósticas con otros cuadros psicopatológicos.
- Analizar y comprender las diferentes clasificaciones de las neurosis.

Actividades

- Trabajo grupal. Se presentará material que ejemplifiquen las diferentes clasificaciones neuróticas con el fin de identificar sus principales características.

Trabajo Práctico N° 3:

Objetivos:
- Conocer los diferentes cuadros psicopatológicos en la niñez y adolescencia.
- Analizar y comprender las diferentes clasificaciones de las neurosis en la niñez y adolescencia.
- Identificar diferencias con otras etapas evolutivas.
Actividades

- Trabajo grupal. Se presentará material que ejemplifiquen las diferentes clasificaciones neuróticas con el fin de identificar sus principales características en las diferentes etapas.
VIII - Regimen de Aprobación
1. REGULARIDAD
Para adquirir la regularidad, los estudiantes deberán realizar y aprobar:
- Aprobación de (2) exámenes parciales con un mínimo de 4 (cuatro). Se contemplan dos recuperatorios por parcial para esta instancia evaluativa.
- Los Trabajos prácticos deberán cumplir los siguientes requisitos: asistencia obligatoria y entrega en tiempo y forma. Tendrán dos instancias de recuperación.
2. PROMOCION
Para adquirir la promoción, los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
-Asistencia al 80% de las clases teóricas y prácticas.
-Aprobación de (2) exámenes parciales con nota igual o superior a 7. En primera instancia.
-Aprobar el 100% de los trabajos prácticos. En primera instancia
-Aprobar el coloquio de integración final con nota igual o superior a 7.
Condición del estudiante libre:
Aquellos estudiantes que, hayan cursado la Asignatura y se les venciera, de acuerdo al plan de estudios.
Los estudiantes que se encuentran en la condición antes mencionada y quieran rendir deben:
-Tomar contacto con el equipo de asignatura 45 (cuarenta y cinco) días antes del examen, para retirar el documento con los trabajos prácticos a presentar en el examen.
- Presentar los TP a la asignatura diez (10) días antes de la fecha del examen final. La no aprobación de un trabajo práctico significa la reprobación de este examen pues para los mismos NO hay recuperación.
- Inscribirse para rendir en la categoría de estudiante Libre, diez (10) días antes de la fecha del examen final.
- Aprobar el examen final escrito
- Aprobar el examen oral. Este consistirá en una prueba oral a programa abierto, donde el estudiante deberá realizar una integración personal del programa. Seguidamente el tribunal los explorará sobre el resto del programa a fin de cerciorarse del dominio del mismo, teniendo en cuenta que no posee otros elementos de juicio para colocar la nota de acreditación final.
No se admiten estudiantes bajo esta condición, sin haber cursado en algún momento la Asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1. Asociación Mundial de Psiquiatría (1995) DSM IV. Manual Diagnostico y Estadístico de los trastornos Mentales. Editorial Masson.
[2] 2. Asociación Mundial de Psiquiatría (2014) DSM V. Manual Diagnostico y Estadístico de los trastornos Mentales. Editorial Masson.
[3] 3. Almonte, C y Otros (2019) Psicopatología infantil y de la adolescencia. tercera edición. Editorial Mediterráneo
[4] 4. Capponi, M. Ricardo (1992). Psicopatología y semiología psiquiátrica. Editorial Universitaria.
[5] 5. Cortese, E (2004). Manual de Psicopatología y Psiquiatría. Bs As, Argentina. Ed. Noduko
[6] 6. Ey H. (1978) Octava Edición. Tratado de Psiquiatría. Barcelona, España
[7] 7. Freud, S. Obras Completas. Amorrortu Editores.
[8] ---------“Obsesiones y fobias”. En obras completas, op. cit., t. III.
[9] -------- "La predisposición a la neurosis obsesiva". En obras completas, op. cit., t. XII.
[10] -------- “Las neuropsicosis de defensa”. En obras completas, op. cit., t. III, caps. 1 y 2.
[11] -------- “Las fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad”. En obras completas, op. cit., t. IX.
[12] ---------“Estudios sobre la histeria”. En Obras Completas, op. cit., t. II, cap. 4.
[13] ----------"17ª conferencia: El sentido de los síntomas". En Obras Completas, op. cit., t. XVI.
[14] 8. Goldber, S y otros (2011) Psicoanálisis con Niños y Adolescentes. Buenos Aires, Argentina. Editorial Grama
[15] 9. Kernberg, P y Otros (2001). Trastornos de la Personalidad en Niños y Adolescentes. Sección I, Cap 2. Sección III.México: Ed. Manual Moderno.
[16] 10. Laurent, E. (2000) Psicoanálisis y Salud Mental. Buenos Aires Argentina.: Editorial Tres Haches.
[17] 11. Ley de Salud Mental
[18] 12. Mazzuca, R y otros. (2007). Cizalla del cuerpo y del alma. La Neurosis de Freud a Lacan. Buenos Aires, Argentina. Bergasse 19 ediciones.
[19] 13. Milan, T. Artículos Específicos de la Asignatura Psicopatología Orientación Psicoanalítica. Facultad de Psicología. UNSL
[20] 14. Miller, J.V, ( 1986) Fundación del campo Freudiano, Histeria y Obsesión. Paris, Francia. Editorial Manatial.
[21] 15. Miller, J. (1999) Estructura, Desarrollo e Historia. Bogota, Colombia.: Editorial Gelbo
[22] 16. Millon T.Everly, Jr. George. (1994) La personalidad y sus trastornos. Editorial Martinez Roca.
[23] 17. Organización Mundial de la Salud ( 1992) Decima revisión de la clasificación Internacional de las Enfermedades. Trastornos Mentales y del comportmiento.
[24] 18. Peskin, L. (2008) Los orígenes del sujeto y su lugar en la clínica psicoanalítica. Segunda Parte, Buenos Aires, Argentina: Editorial. Paidós.
[25] 19. Rodríguez Sutil, C. (2002). Psicopatología Psicoanalítica. Un enfoque vincular. Parte Segunda. Cap I, II y V. Madrid,España: Quipú Biblioteca Nueva.
[26] 20. Rodríguez Sutil, C. (2014) Psicopatología Psicoanalítica Relacional. La persona en relación y sus problemas. Madrid,España: Ágora Relacional, Colección -Pensamiento Relacional nº 12. Vol 9, N°1 (2015).
[27] 21. Rodríguez Sutil, C. (2014) Psicopatología Psicoanalítica Relacional. Madrid, España: Ágora Relacional, ColecciónPensamiento Relacional nº 12. Vol 9, N°2, N°3 (2015).
[28] 22. Sotelo, I, (2004). Psicopatología y psicoanálisis. Una apuesta a la singularidad. Buenos Aires, Argentina. JCE Ediciones.
[29] 23. Tizón, J (2004). La histeria como organización o estructura relacional. Desde la psicopatología psicoanalítica.Intersubjetivo. Vol 6, N°1. Pag 144 a 161. Revista on-line
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Paz, J R (1973) Psicopatología: Sus fundamentos dinámicos. Bs As, Argentina: Ediciones Nueva Visión.
XI - Resumen de Objetivos
Conocer y comprender el padecer psíquico, entendiendo lo normal y lo patológico sin perder de vista la individualidad delsujeto.
Conocer y comprender el concepto de neurosis y sus diferentes tipos y características de las mismas.
XII - Resumen del Programa
Esta asignatura permitirá al estudiante comprender la persona como un sujeto singular en la patología y en la manifestaciónde sus síntomas, con el objeto de promover un abordaje integral del mismo, en el área de la salud en general. El conocimientoespecífico de la psicopatología como campo constituido por problemáticas y fenómenos al que concurren distintasdisciplinas, amplía las posibilidades de la investigación y de la especialización en la práctica profesional.
Aprehender conocimientos de lo referido a neurosis y sus diferentes tipos para lograr entender un diagnósticopsicopatológico.
XIII - Imprevistos
Debido a la situación de emergencia sanitaria, se utilizaran los medios y las herramientas virtuales proporcionadas por la UNSL para dar cumplimiento al presente programa. Entre los que podemos mencionar: Classroom (gks4gzy), Zoom, Whatsapp. Los email de contacto son: jaqui@email.unsl.edu.ar, massana@email.unsl.edu.ar
Como se mencionó anteriormente ante el contexto actual, el contenido y los tiempos pautados en el presente programa, quedarán sujetos a la situación epidemiológica y al distanciamiento social vigente.
Cabe destacar que las características de esta asignatura no necesariamente requiere alguna instancia de presencialidad


XIV - Otros