Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Farmacia
Área: Bromatología
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/12/2020 19:08:19)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVAS Ing. Alim. 38/11) NUTRICION ING. EN ALIMENTOS 38/11 2020 2° cuatrimestre
(CURSOS OPTATIVOS (LIC.C.T.ALIM.9/12-CD)) NUTRICION LIC. CIENC. Y TECN. ALIM. 09/12-CD 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
STURNIOLO, HECTOR LUIS Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
PIOLA, HUGO DANIEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ALFONSO, JAVIER OSCAR Auxiliar de Laboratorio A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
5 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 07/10/2020 18/12/2020 10 50
IV - Fundamentación
La Nutrición es una disciplina científica, cuyo objetivo es estudiar las funciones de los nutrientes en el organismo, las cantidades que se deben ingerir para un óptimo estado de salud; así como las causas y consecuencias de sus deficiencias y excesos; como consecuencia también incluye las formas de prevención y corrección eficiente de las enfermedades nutricionales.
La Nutrición se relaciona con otras disciplinas que le dan conocimiento integral de los alimentos: Química Orgánica, Química Biológica, Bromatología y con disciplinas que le brindan el conocimiento de los factores psíquicos, sociales y económicos que juegan un papel decisivo en el comportamiento alimentario del hombre.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Introducir en el campo de la alimentación para la salud.
- Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos para mejorar la calidad nutricional de los alimentos.
- Comprender la necesidad de preservar el valor nutritivo de los alimentos durante el proceso de elaboración, almacenamiento y distribución.
- Preparar para contribuir a la educación nutricional de la población.
- Capacitar para formar parte de equipos multidisciplinarios destinados al tratamiento y resolución de los problemas nutricionales.
VI - Contenidos
UNIDAD Nº 1: NUTRICIÓN BÁSICA
Introducción. Historia de la nutrición en Argentina. Conceptos relacionados con la nutrición. Nutrientes, clasificación. Alimento según su acción. Tipos de alimentos. Alimentos desde una mirada nutricional. Interrelación entre tiempos de la nutrición. Alimentación. Etapas. Leyes fundamentales de la Alimentación.
UNIDAD Nº 2: ESTADO NUTRICIONAL - ENERGÍA
Introducción. Estado de nutrición y sus indicadores. Energía-Estado nutricional. Unidades de energía. Balance energético. Características energéticas de los nutrientes. Gasto energético total del individuo. Determinación del gasto energético total. Calorimetría directa e indirecta.
UNIDAD Nº 3: ALIMENTOS, ALIMENTACIÓN Y SUS VALORES NUTRICIONALES
Grupos de alimentos. Procesamiento, conservación y almacenamiento de alimentos. Estabilidad de los distintos nutrientes. Pesada de alimentos y equivalencias en distintas medidas.
UNIDAD Nº 4: ALIMENTOS FUNCIONALES Y NUTRACEUTICOS
Alimentos funcionales y la industria alimentaria. Definiciones de alimento funcional. Tipos de alimentos funcionales. Clasificación de alimentos funcionales. Aplicación de los alimentos funcionales. Condiciones requeridas para que un alimento sea considerado funcional. La industria y los alimentos funcionales. Nutraceúticos. Clasificación de los nutracéuticos. Prevalencia de consumo. Razones para su consumo. Efectos adversos. Punto de vista nutricional.
UNIDAD Nº 5: CRECIMIENTO Y DESARROLLO. LAS NECESIDADES NUTRICIONALES EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA.
Alimentación en el embarazo y la lactancia. Alimentación en los niños en edad preescolar y escolar. La alimentación adolescente. Estilos de vida saludables. Importancia de la actividad física en niños y adolescentes. Seguridad alimentaria. Factores que influyen en la seguridad alimentaria. El sistema alimentario y nutricional. La seguridad alimentaria en la escuela. La alimentación como derecho universal. Guías alimentarias para la población argentina.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo práctico: se proponen actividades con los conceptos de las Unidades 1, 2 y 3.
Nutrición básica. Estado nutricional y Energía: Actividad Nº 1: Cuestionario. Actividad Nº 2: Indicadores de salud. Actividad Nº 3: Cálculo de Gasto energético Total. Actividad Nº 4: Cuadro comparativo con conceptos de alimento, alimentación. Elaboración de folleto educativo. Actividad Nº 5: Grupos de alimentos. Realización de esquema. Capacitación a personal sobre productos chacinados.
VIII - Regimen de Aprobación
La aprobación del Curso se realizará mediante el Régimen de Promoción sin Examen final (C.S.Nº 13 /03). Los alumnos se evaluarán en forma continua basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño a través del desenvolvimiento individual y grupal, a través de presentaciones de informes, cuestionarios y actividades a resolver en el aula virtual. El alumnos también participará en consultas a través de videoconferencias y también deberán presentar seminarios referidos a los temas desarrollados.
El alumno deberá cumplimentar con las condiciones que se detallan:
a) Exigencias de correlatividades preestablecidas.
b) Ochenta por ciento (80%) de asistencia a las clases teóricas y teórico - prácticas. Deberán ser aprobadas el cien por ciento ( 100 % ) de las actividades previstas de trabajos prácticos de aula.
c) Debe obtener una calificación al menos de siete puntos (7) en todas las evaluaciones establecidas en el curso:
- Se realizarán dos examinaciones parciales, escritas u orales, en las que se evaluarán las relaciones e integraciones que los alumnos hayan logrado establecer durante el curso.
- Deberá aprobar una evaluación de carácter global e integrador con una calificación al menos de siete puntos (7).
IX - Bibliografía Básica
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[61] Tratado de Nutrición. Tomo I.Bases Fisiológicas y Bioquímicas de la Nutrición. Ángel Gil. Editorial Médica Panamericana. 2º edición. 2010
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[63] WO 2012168108 A1 - An edible composition.
[64] WO 2014090512 A1 - An edible composition.
[65] WO 2014127798 A1 - Functional peptides for obesity disorders.
[66] www.aadynd.org.ar/
X - Bibliografia Complementaria
[1] Tabla de Composición de alimentos Universidad Nacional de Luján.
[2] Apuntes del Dto. de Sanidad, Nutrición y Bromatología. Fac. de Farmacia y Bioquímica. UBA. Autoras: Dras. M.E. Río y M.L.P.M. de Portela. 1993.
XI - Resumen de Objetivos
- Estudiar las funciones de los nutrientes en el organismo y la cantidad de los mismos que se debe ingerir para un óptimo estado de salud, las causas y consecuencias de sus deficiencias y excesos.
- Prevención y corrección de enfermedades nutricionales.
XII
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Nutrición Básica.
Introducción a la Ciencia de la Nutrición humana. Nutrientes. Leyes de la alimentación.
Unidad 2: Estado nutricional. Energía
Necesidades de energía . Balance energético. Calorimetría.
Unidad 3:Alimentos y alimentación.
Grupos de alimentos. Procesamiento de alimentos.
Unidad 4: Alimentos funcionales y nutraceúticos.
La industria y los alimentos funcionales.
Unidad 5: Crecimiento y desarrollo. Necesidades nutricionales en distintas etapas de la vida. Seguridad alimentaria. Guías alimentarias.
XIII - Imprevistos
Ante la imposibilidad de realizar trabajos prácticos presenciales se dispone el dictado a través de aula virtual. Se utilizan los recursos disponibles en el aula virtual para impartir los contenidos a través de visualización de videos, encuestas cuestionarios y además videoconferencias donde los alumnos exponen seminarios sobre los temas del curso, para su evaluación.
XIV - Otros