Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/08/2021 10:09:30)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GODINO MORALES, CARMEN MARIA B Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ARCO, MARIA LORENA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MARTINEZ PONCE, MARIA SOLEDAD Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 15 60
IV - Fundamentación
Debido a la situación epidemiológica que atraviesa el territorio nacional por el COVID 19 (y a
la suspensión de las clases presenciales) de acuerdo a lo establecido por Res. Rectoral N°
400/20 el curso se dictará de manera no presencial utilizando herramientas tecnológicas
sincrónicas y asincrónicas, garantizando la disponibilidad de contenidos, bibliografía, guías de
trabajo prácticos, consultas a los estudiantes y todo otro material necesario en formato
electrónico disponible para los alumnos (se utilizará la plataforma moodle de la universidad, a
través de la cual se desarrollarán videoconferencias, entrega de material didáctico, trabajos
prácticos, evaluaciones, etc.)
La propuesta de esta asignatura, en el marco del primer año de la carrera Profesorado
de Educación Especial se fundamenta en el estudio de las instituciones educativas con
particular referencia a las instituciones donde se realiza integración y las escuelas especiales.
El desarrollo de los conceptos teóricos y metodológicos básicos están destinados a orientar a
los alumnos, futuros docentes, en la construcción de conocimientos y la creación de
herramientas que les permitan analizar y comprender las instituciones en donde actúan.
Se aspira además que puedan encuadrar su práctica en torno a la realidad institucional,
logren pensarse en ellas, y sean fuente de elaboración de nuevas lógicas y sentidos queayuden a fortalecer, mejorar y/o transformar las dinámicas institucionales donde se educan y
se forman.
El mandato fundacional de la escuela moderna ha sido el de construir la
homogeneidad para la concreción de un proyecto político social. Hoy en día esa
homogeneidad ya no es tal dando paso a la heterogeneidad como constitutiva del aula. De ahí
la importancia de repensar las escenas escolares, cuestionando algunos principios clásicos,
flexibilizando formatos, para abordar la singularidad con toda su complejidad. Hoy las
escuelas se encuentran ante la exigencia de “ser inclusivas” o “más inclusivas que nunca”,
poniendo en tensión formas de funcionamiento y concepciones que históricamente han dado
sentido a la institución escolar.(Aizencang, N. 2013). Desde tal perspectiva, se plantea la
problemática de la escuela inclusiva como un eje transversal, que cruza todo el Programa de
la asignatura, buscando profundizar en el análisis, tanto sincrónico como diacrónico de la
escuela, indagando en su dinámica y en su capacidad de dar respuesta, desde la gestión, a la
problemática de la integración de los niños con necesidades educativas especiales, en todas
las dimensiones que comprenden el ámbito escolar.
Es así que el propósito central de esta asignatura es significar una contribución
esencial en la formación del futuro egresado que lo posicione como protagonista fundamental
dentro de una institución, comprendiendo su estructura y sintiéndose partícipe de su dinámica
interna, su identidad y su capacidad de apertura a la diversidad y la inclusión de los niños con
necesidades educativas especiales, recreando las tramas teóricas para las situaciones de
enseñanza-aprendizaje en el contexto escolar.
La propuesta formativa está organizada a partir de lo que hemos llamado diálogos
entre saberes, invitando así a los/as estudiantes a “conversar “ entre los saberes previos que
conforman sus marcos teóricos de referencia y los nuevos saberes que forman parte de la
propuesta pedagógica de la asignatura.
Dicha dinámica de trabajo se fundamenta en entender a la formación como un proceso
dinámico y complejo. En palabras de Acevedo (2007) diríamos que “la formación es mucho
más que una construcción conjunta restringida a la esfera intelectual. Es el tiempo y el
espacio en el que dos sujetos entran en sintonía a través de una producción en común que
adquiere sentido al interior de sus respectivas historias subjetivas y sociales, contribuyendo al
mismo tiempo a otorgar sentido a esas trayectorias” (p. 4). Y precisamente nos proponemos
como equipo docente dotar de sentido las trayectorias formativas de los futuros profesionales
del campo de la educación especial, brindando protagonismo al estudiante y guiando sus
procesos formativos hacia caminos que colaboren al enriquecimiento de sus miradas
profesionales.
La asignatura adopta una metodología de trabajo que se relaciona con el abordaje de
clases teóricas-prácticas, realizando explicaciones de cada uno de los contenidos que forman
parte de la propuesta, desarrollando actividades que inviten al análisis de situaciones
institucionales que describan el tema abordado, compartiendo vivencias de los propios
estudiantes en virtud de los contenidos abordados, entre otros.
Se abordarán tres trabajos prácticos en relación con los temas que forman parte de cada uno
de los diálogos entre saberes, siendo el último trabajo práctico planteado como trabajo de
integración.La evaluación de la asignatura se plantea desde una perspectiva formativa realizando
seguimientos de los avances de los estudiantes, desarrollando devoluciones de cada una de
sus producciones e invitandolos al despliegue de acciones metacognitivas tendientes al
enriquecimiento de sus propias trayectorias formativas. A partir de dichas devoluciones y
seguimiento de los estudiantes se justificarán las calificaciones finales en base a la evaluación
sumativa que refleje el proceso individual de cada estudiante.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Profundizar los saberes sobre las instituciones educativas, analizando las vinculaciones entre
los primeros mandatos y la organización institucional tendiente al logro de sus finalidades y
los nuevos mandatos que erosionan a los primeros intentando provocar cambios en los
sujetos y en las instituciones.
-Identificar los principales elementos y dimensiones del ámbito institucional: lo
administrativo, lo organizativo, lo pedagógico y lo comunitario, en sus aspectos instituidos e
instituyentes. Así como las implicancias de cada una en las prácticas inclusivas escolares.
-Conocer y comprender la dinámica institucional de la escuela, a la luz de las principales
categorías teóricas, articulaciones, movimientos, y tensiones, en la conformación de la cultura
institucional, en su capacidad de dar respuesta tanto a las crisis y conflictos internos como a
las demandas de inclusión e integración de los niños con necesidades educativas especiales.
-Desarrollar posicionamientos que colaboren al despliegue de complejas intervenciones en las
instituciones escolares tendientes a la construcción de propuestas inclusivas.
VI - Contenidos
PRIMER DIÁLOGO. La escuela como institución sociohistórica y las complejidades
actuales
La institución educativa. Características y componentes. La escuela como organización La
historia institucional de la escuela común y de la escuela especial. Análisis de los
componentes instituidos de la escuela. La fuerzas instituyentes y la inclusión educativa.
La complejidad de la escuela hoy. Nuevos mandatos institucionales.
SEGUNDO DIÁLOGO. Las culturas institucionales y sus dinámicas: articulaciones y
tensiones
La cultura institucional y la identidad de las instituciones. Vinculación entre los cambios y la
permanencia. Clima institucional y las vinculaciones con las Dinámicas institucionales. tiposde dinámicas: progresivas y regresivas. El análisis de la dinámica institucional:
articulaciones, movimientos, tensiones.
Las dimensiones institucionales de la escuela Administrativa, Organizativa,
pedagógica-didáctica, comunitaria. Formas de analizarlas.
TERCER DIÁLOGO. Los actores en las instituciones educativas: liderazgos que
tienden a construir inclusión educativa
Poder y autoridad. Conceptualización. Tipos de poder en el ámbito escolar. Liderazgo.
Concepto y estilos de liderazgo : su relación con el tipo de clima de la escuela. La escuela
inclusiva y sus actores institucionales. La gestión institucional y el rol del profesor de
educación especial ante los nuevos desafíos de la inclusión educativa.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La asignatura plantea tres trabajos prácticos en relación a la propuesta de los tres diálogos
que la organizan. Cada uno de los trabajos prácticos habilitará a profundizar nuevas
vinculaciones con los saberes que los estudiantes desarrollen.
Cada trabajo práctico se irá vinculando con el siguiente en un intento de construcción
espiralada de los saberes. Es decir, se pretende que los/as estudiantes vayan enriqueciendo
sus marcos teóricos en base a la apropiación de los significados que encierran determinadas
categorías del campo institucional.
El primer trabajo práctico tendrá como finalidad analizar las representaciones que los
estudiantes de la carrera han desarrollado sobre la escuela, sus mandatos de origen, las
características organizativas que la configuran, entre otros aspectos relevantes. También nos
interesa situar la complejidad que involucran las prácticas institucionales actuales desde el
paradigma de la inclusión educativa situando la posibilidad de la emergencia de fuerzas
instituyentes que habiliten nuevas formas de lo institucional.
En el segundo trabajo práctico analizaremos los rasgos que caracterizan a las instituciones
educativas actuales en función de los nuevos mandatos sobre la inclusión educativa.
Analizaremos el lugar que asumen los actores institucionales y las producciones colectivas o
individuales que desarrollan los mismos. Profundizaremos en las dificultades que se
presentan en las instituciones para la gestión de proyectos colectivos tendientes a la
construcción de una “escuela inclusiva”. Se pondrá en tensión los instituidos institucionales
que obstaculizan la emergencia de propuestas inclusivas.
El tercer trabajo práctico tiene como finalidad analizar en profundidad el protagonismo que
asumen los actores institucionales en el entramado de poder de las instituciones educativas.
Nos interesa que los estudiantes visualicen, a partir de estudios de casos, las dinámicas
institucionales y las posibilidades de intervención en las instituciones a partir delprotagonismo de los liderazgos que conducen a prácticas de integración de las culturas
institucionales.
VIII - Regimen de Aprobación
Los/as alumnos/as podrán revistar en condición de regular o promocional. Los alumnos
promocionales deberán registrar un porcentaje de asistencia en los encuentros sincrónicos (un
encuentro semanal) previstos en la asignatura, aprobar cada trabajo práctico con nota 7 o
superior y realizar un trabajo de integración de la asignatura. Además deberán aprobar un
coloquio de integración final. Los alumnos regulares deberán registrar también asistencia a los
encuentros sincrónicos previstos en la asignatura, aprobar cada uno de los trabajos prácticos
con nota no inferior a 4 ni superior a 6 y presentar y aprobar el trabajo integrador de la materia.
Se considerará la participación en los foros propuestos en la plataforma virtual de la materia.
Los alumnos que no reúnan las condiciones anteriores quedarán en la condición de libres. La
cátedra no aceptará alumnos libres dada la particular metodología de cursada.
IX - Bibliografía Básica
[1] PRIMER DIÁLOGO
[2] -Azzerboni, D. y Harf, R. (2003). Institución vs organización. Cáp. 1. En: Azzerboni, D. y Harf,
[3] R.: Conduciendo la Escuela: manual de gestión directiva. Bs As, Novedades Educativas, pp.
[4] 11-32
[5] -Carletti, G., Arco, L. (2015). La inclusión educativa: un análisis comparativo de diferentes
[6] estrategias de integración en escuelas comunes y especiales de la ciudad de San Luis. V
[7] Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación. Buenos Aires,
[8] Facultad de Medicina, pp. 1-21
[9] -Fernández, L. (1994). Componentes constitutivos de las instituciones educativas. En
[10] Instituciones educativas Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires:
[11] Paidós. pp 35-50
[12] - Garay, L. (2000) Algunos Conceptos para analizar Instituciones Educativas. pp. 1-6.
[13] -Godino, C.M. B., Montiveros, M. L (2019). Los sentidos que cobra la inclusión educativa.
[14] Retratos institucionales “hechos a mano” por docentes de educación especial. Revista
[15] Novedades Educativas. Año 31, Número 342, pp.8-13
[16] SEGUNDO DIÁLOGO
[17] -Azzerboni, D. y Harf, R. (2003). Institución vs organización. Cáp. 1. En: Azzerboni, D. y
[18] Harf, R.: Conduciendo la Escuela: manual de gestión directiva. Bs As, Novedades
[19] Educativas, pp. 11-32-Elías María Esther (2015) La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo.
[20] Revista Electrónica Educare. Vol. 19 (2), pp. 285-301.
[21] -Fernández, Lidia M. (2001). La Dinámica Institucional. En: El análisis de lo institucional en
[22] la escuela. Buenos Aires. Editorial Paidós. Cáp 8, pp. 61-70
[23] -Frigerio, G., Poggi, M. y Tiramonti, G. (1992). Actores, instituciones y conflictos. En Las
[24] instituciones educativas Cara y Ceca. Elementos para su comprensión. TROQUEL
[25] Educación Serie FLACSO-Acción., Cáp. 2, pp. 35-53
[26] -Piotti, Leticia y Lupiañez, Susana (2002). Aproximación al Análisis de la institución escolar.
[27] La cultura institucional como matriz de aprendizaje. En Análisis Institucional y Vínculos de
[28] convivencia escolar. Córdoba: Editorial Comunicarte. Cáp. 2 pp. 36-51
[29] -Valdés-Morales, R., López,V.Jiménez-Vargas, F. (2019). Inclusión educativa en relación
[30] con la cultura y la convivencia escolar. Revista Educación y Educadores. Vol. 22. N° 2, pp.
[31] 187-21
[32] TERCER DIÁLOGO
[33] -Azzerboni, D. y Harf, R. (2003). El poder en las instituciones. Cáp. 3. En: Azzerboni, D. y
[34] Harf, R.: Conduciendo la Escuela: manual de gestión directiva. Bs As, Novedades
[35] Educativas, pp. 47-55.
[36] -Greco, M. B. (2011a). Ficciones y Versiones sobre la Autoridad. Pensar la Educación en
[37] Tiempos de Transformación. En D. Doval, y C. Rattero: Autoridad y Transmisión: Niños y
[38] Jóvenes en la Mira (págs. 39-64). Buenos Aires: NOVEDUC.
[39] -Greco, M. B. (2015). Lugar de autoridad y figuras de la mediación: acerca del “vivir juntos”
[40] en la escuela secundaria. En Ministerio de Educación de la Nación Miradas en torno a la
[41] democratización de la escuela secundaria: Aportes y desafíos. - 1a ed. ilustrada. - Ciudad
[42] Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación. Libro digital, Disponible
[43] en línea.
[44] -Greco, M. B. (2017). Escritura y autoridad. Narrar escenas educativas en la construcción de
[45] una autoridad emancipatoria. Revista Saberes y Práctica Revista de Filosofía y Educación,
[46] Vol. 2, pp. 1-12
[47] -Muñoz Hurtado, L. V (2013). Nuevas construcciones de autoridad: una emergencia
[48] necesaria para reinventar el vínculo educativo. Revista Temas, N° 7, pp. 125-133
[49] -Santos Guerra (1992). Cultura y poder en las organización escolar. II Congreso
[50] Interuniversitario de Organización Escolar. Cultura escolar y desarrollo organizativo p
[51] 159-189
[52] - Tallone, A. E. (2011). Las transformaciones de la autoridad docente, en busca de una nueva
[53] legitimidad. Revista de Educación, número extraordinario 2011, pp. 115-135.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Blanco, Rosa. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la
[2] escuela hoy. REICE, 4 (3)
XI - Resumen de Objetivos
-Profundizar los saberes sobre las instituciones educativas, analizando las vinculaciones entre
los primeros mandatos y la organización institucional tendiente al logro de sus finalidades y
los nuevos mandatos que erosionan a los primeros intentando provocar cambios en los
sujetos y en las instituciones.
-Desarrollar posicionamientos que colaboren al despliegue de complejas intervenciones en las
instituciones escolares tendientes a la construcción de propuestas inclusivas.
XII - Resumen del Programa
PRIMER DIÁLOGO. La escuela como institución sociohistórica y las complejidades actuales.
SEGUNDO DIÁLOGO. Las culturas institucionales y sus dinámicas: articulaciones y tensiones.
TERCER DIÁLOGO. Los actores en las instituciones educativas: liderazgos que tienden a construir inclusión educativa.
XIII - Imprevistos
La propuesta original de formación tuvo que ser modificada atendiendo a las condiciones atravesadas por el aislamiento social preventivo y obligatorio.
Tanto los objetivos, como los contenidos, la metodología y la evaluación se ajustaron a las condiciones de los/as estudiantes, como de las docentes a cargo del desarrollo de la asignatura.
Así mismo, se tuvo en cuenta, entre otros aspectos, el desarrollo de aquellos contenidos considerados centrales para la formación de los futuros docentes de Educación Especial, como el cuidado de garantizar la calidad y significatividad de los aprendizajes.
XIV - Otros