Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Pedagogica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Debido a la situación epidemiológica que atraviesa el territorio nacional por el COVID 19 (y a
la suspensión de las clases presenciales) de acuerdo a lo establecido por Res. Rectoral N° 400/20 el curso se dictará de manera no presencial utilizando herramientas tecnológicas sincrónicas y asincrónicas, garantizando la disponibilidad de contenidos, bibliografía, guías de trabajo prácticos, consultas a los estudiantes y todo otro material necesario en formato electrónico disponible para los alumnos (se utilizará la plataforma moodle de la universidad, a través de la cual se desarrollarán videoconferencias, entrega de material didáctico, trabajos prácticos, evaluaciones, etc.) La propuesta de esta asignatura, en el marco del primer año de la carrera Profesorado de Educación Especial se fundamenta en el estudio de las instituciones educativas con particular referencia a las instituciones donde se realiza integración y las escuelas especiales. El desarrollo de los conceptos teóricos y metodológicos básicos están destinados a orientar a los alumnos, futuros docentes, en la construcción de conocimientos y la creación de herramientas que les permitan analizar y comprender las instituciones en donde actúan. Se aspira además que puedan encuadrar su práctica en torno a la realidad institucional, logren pensarse en ellas, y sean fuente de elaboración de nuevas lógicas y sentidos queayuden a fortalecer, mejorar y/o transformar las dinámicas institucionales donde se educan y se forman. El mandato fundacional de la escuela moderna ha sido el de construir la homogeneidad para la concreción de un proyecto político social. Hoy en día esa homogeneidad ya no es tal dando paso a la heterogeneidad como constitutiva del aula. De ahí la importancia de repensar las escenas escolares, cuestionando algunos principios clásicos, flexibilizando formatos, para abordar la singularidad con toda su complejidad. Hoy las escuelas se encuentran ante la exigencia de “ser inclusivas” o “más inclusivas que nunca”, poniendo en tensión formas de funcionamiento y concepciones que históricamente han dado sentido a la institución escolar.(Aizencang, N. 2013). Desde tal perspectiva, se plantea la problemática de la escuela inclusiva como un eje transversal, que cruza todo el Programa de la asignatura, buscando profundizar en el análisis, tanto sincrónico como diacrónico de la escuela, indagando en su dinámica y en su capacidad de dar respuesta, desde la gestión, a la problemática de la integración de los niños con necesidades educativas especiales, en todas las dimensiones que comprenden el ámbito escolar. Es así que el propósito central de esta asignatura es significar una contribución esencial en la formación del futuro egresado que lo posicione como protagonista fundamental dentro de una institución, comprendiendo su estructura y sintiéndose partícipe de su dinámica interna, su identidad y su capacidad de apertura a la diversidad y la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales, recreando las tramas teóricas para las situaciones de enseñanza-aprendizaje en el contexto escolar. La propuesta formativa está organizada a partir de lo que hemos llamado diálogos entre saberes, invitando así a los/as estudiantes a “conversar “ entre los saberes previos que conforman sus marcos teóricos de referencia y los nuevos saberes que forman parte de la propuesta pedagógica de la asignatura. Dicha dinámica de trabajo se fundamenta en entender a la formación como un proceso dinámico y complejo. En palabras de Acevedo (2007) diríamos que “la formación es mucho más que una construcción conjunta restringida a la esfera intelectual. Es el tiempo y el espacio en el que dos sujetos entran en sintonía a través de una producción en común que adquiere sentido al interior de sus respectivas historias subjetivas y sociales, contribuyendo al mismo tiempo a otorgar sentido a esas trayectorias” (p. 4). Y precisamente nos proponemos como equipo docente dotar de sentido las trayectorias formativas de los futuros profesionales del campo de la educación especial, brindando protagonismo al estudiante y guiando sus procesos formativos hacia caminos que colaboren al enriquecimiento de sus miradas profesionales. La asignatura adopta una metodología de trabajo que se relaciona con el abordaje de clases teóricas-prácticas, realizando explicaciones de cada uno de los contenidos que forman parte de la propuesta, desarrollando actividades que inviten al análisis de situaciones institucionales que describan el tema abordado, compartiendo vivencias de los propios estudiantes en virtud de los contenidos abordados, entre otros. Se abordarán tres trabajos prácticos en relación con los temas que forman parte de cada uno de los diálogos entre saberes, siendo el último trabajo práctico planteado como trabajo de integración.La evaluación de la asignatura se plantea desde una perspectiva formativa realizando seguimientos de los avances de los estudiantes, desarrollando devoluciones de cada una de sus producciones e invitandolos al despliegue de acciones metacognitivas tendientes al enriquecimiento de sus propias trayectorias formativas. A partir de dichas devoluciones y seguimiento de los estudiantes se justificarán las calificaciones finales en base a la evaluación sumativa que refleje el proceso individual de cada estudiante. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Profundizar los saberes sobre las instituciones educativas, analizando las vinculaciones entre
los primeros mandatos y la organización institucional tendiente al logro de sus finalidades y los nuevos mandatos que erosionan a los primeros intentando provocar cambios en los sujetos y en las instituciones. -Identificar los principales elementos y dimensiones del ámbito institucional: lo administrativo, lo organizativo, lo pedagógico y lo comunitario, en sus aspectos instituidos e instituyentes. Así como las implicancias de cada una en las prácticas inclusivas escolares. -Conocer y comprender la dinámica institucional de la escuela, a la luz de las principales categorías teóricas, articulaciones, movimientos, y tensiones, en la conformación de la cultura institucional, en su capacidad de dar respuesta tanto a las crisis y conflictos internos como a las demandas de inclusión e integración de los niños con necesidades educativas especiales. -Desarrollar posicionamientos que colaboren al despliegue de complejas intervenciones en las instituciones escolares tendientes a la construcción de propuestas inclusivas. |
VI - Contenidos |
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PRIMER DIÁLOGO. La escuela como institución sociohistórica y las complejidades
actuales La institución educativa. Características y componentes. La escuela como organización La historia institucional de la escuela común y de la escuela especial. Análisis de los componentes instituidos de la escuela. La fuerzas instituyentes y la inclusión educativa. La complejidad de la escuela hoy. Nuevos mandatos institucionales. SEGUNDO DIÁLOGO. Las culturas institucionales y sus dinámicas: articulaciones y tensiones La cultura institucional y la identidad de las instituciones. Vinculación entre los cambios y la permanencia. Clima institucional y las vinculaciones con las Dinámicas institucionales. tiposde dinámicas: progresivas y regresivas. El análisis de la dinámica institucional: articulaciones, movimientos, tensiones. Las dimensiones institucionales de la escuela Administrativa, Organizativa, pedagógica-didáctica, comunitaria. Formas de analizarlas. TERCER DIÁLOGO. Los actores en las instituciones educativas: liderazgos que tienden a construir inclusión educativa Poder y autoridad. Conceptualización. Tipos de poder en el ámbito escolar. Liderazgo. Concepto y estilos de liderazgo : su relación con el tipo de clima de la escuela. La escuela inclusiva y sus actores institucionales. La gestión institucional y el rol del profesor de educación especial ante los nuevos desafíos de la inclusión educativa. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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La asignatura plantea tres trabajos prácticos en relación a la propuesta de los tres diálogos
que la organizan. Cada uno de los trabajos prácticos habilitará a profundizar nuevas vinculaciones con los saberes que los estudiantes desarrollen. Cada trabajo práctico se irá vinculando con el siguiente en un intento de construcción espiralada de los saberes. Es decir, se pretende que los/as estudiantes vayan enriqueciendo sus marcos teóricos en base a la apropiación de los significados que encierran determinadas categorías del campo institucional. El primer trabajo práctico tendrá como finalidad analizar las representaciones que los estudiantes de la carrera han desarrollado sobre la escuela, sus mandatos de origen, las características organizativas que la configuran, entre otros aspectos relevantes. También nos interesa situar la complejidad que involucran las prácticas institucionales actuales desde el paradigma de la inclusión educativa situando la posibilidad de la emergencia de fuerzas instituyentes que habiliten nuevas formas de lo institucional. En el segundo trabajo práctico analizaremos los rasgos que caracterizan a las instituciones educativas actuales en función de los nuevos mandatos sobre la inclusión educativa. Analizaremos el lugar que asumen los actores institucionales y las producciones colectivas o individuales que desarrollan los mismos. Profundizaremos en las dificultades que se presentan en las instituciones para la gestión de proyectos colectivos tendientes a la construcción de una “escuela inclusiva”. Se pondrá en tensión los instituidos institucionales que obstaculizan la emergencia de propuestas inclusivas. El tercer trabajo práctico tiene como finalidad analizar en profundidad el protagonismo que asumen los actores institucionales en el entramado de poder de las instituciones educativas. Nos interesa que los estudiantes visualicen, a partir de estudios de casos, las dinámicas institucionales y las posibilidades de intervención en las instituciones a partir delprotagonismo de los liderazgos que conducen a prácticas de integración de las culturas institucionales. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Los/as alumnos/as podrán revistar en condición de regular o promocional. Los alumnos
promocionales deberán registrar un porcentaje de asistencia en los encuentros sincrónicos (un encuentro semanal) previstos en la asignatura, aprobar cada trabajo práctico con nota 7 o superior y realizar un trabajo de integración de la asignatura. Además deberán aprobar un coloquio de integración final. Los alumnos regulares deberán registrar también asistencia a los encuentros sincrónicos previstos en la asignatura, aprobar cada uno de los trabajos prácticos con nota no inferior a 4 ni superior a 6 y presentar y aprobar el trabajo integrador de la materia. Se considerará la participación en los foros propuestos en la plataforma virtual de la materia. Los alumnos que no reúnan las condiciones anteriores quedarán en la condición de libres. La cátedra no aceptará alumnos libres dada la particular metodología de cursada. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] PRIMER DIÁLOGO
[2] -Azzerboni, D. y Harf, R. (2003). Institución vs organización. Cáp. 1. En: Azzerboni, D. y Harf, [3] R.: Conduciendo la Escuela: manual de gestión directiva. Bs As, Novedades Educativas, pp. [4] 11-32 [5] -Carletti, G., Arco, L. (2015). La inclusión educativa: un análisis comparativo de diferentes [6] estrategias de integración en escuelas comunes y especiales de la ciudad de San Luis. V [7] Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación. Buenos Aires, [8] Facultad de Medicina, pp. 1-21 [9] -Fernández, L. (1994). Componentes constitutivos de las instituciones educativas. En [10] Instituciones educativas Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: [11] Paidós. pp 35-50 [12] - Garay, L. (2000) Algunos Conceptos para analizar Instituciones Educativas. pp. 1-6. [13] -Godino, C.M. B., Montiveros, M. L (2019). Los sentidos que cobra la inclusión educativa. [14] Retratos institucionales “hechos a mano” por docentes de educación especial. Revista [15] Novedades Educativas. Año 31, Número 342, pp.8-13 [16] SEGUNDO DIÁLOGO [17] -Azzerboni, D. y Harf, R. (2003). Institución vs organización. Cáp. 1. En: Azzerboni, D. y [18] Harf, R.: Conduciendo la Escuela: manual de gestión directiva. Bs As, Novedades [19] Educativas, pp. 11-32-Elías María Esther (2015) La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo. [20] Revista Electrónica Educare. Vol. 19 (2), pp. 285-301. [21] -Fernández, Lidia M. (2001). La Dinámica Institucional. En: El análisis de lo institucional en [22] la escuela. Buenos Aires. Editorial Paidós. Cáp 8, pp. 61-70 [23] -Frigerio, G., Poggi, M. y Tiramonti, G. (1992). Actores, instituciones y conflictos. En Las [24] instituciones educativas Cara y Ceca. Elementos para su comprensión. TROQUEL [25] Educación Serie FLACSO-Acción., Cáp. 2, pp. 35-53 [26] -Piotti, Leticia y Lupiañez, Susana (2002). Aproximación al Análisis de la institución escolar. [27] La cultura institucional como matriz de aprendizaje. En Análisis Institucional y Vínculos de [28] convivencia escolar. Córdoba: Editorial Comunicarte. Cáp. 2 pp. 36-51 [29] -Valdés-Morales, R., López,V.Jiménez-Vargas, F. (2019). Inclusión educativa en relación [30] con la cultura y la convivencia escolar. Revista Educación y Educadores. Vol. 22. N° 2, pp. [31] 187-21 [32] TERCER DIÁLOGO [33] -Azzerboni, D. y Harf, R. (2003). El poder en las instituciones. Cáp. 3. En: Azzerboni, D. y [34] Harf, R.: Conduciendo la Escuela: manual de gestión directiva. Bs As, Novedades [35] Educativas, pp. 47-55. [36] -Greco, M. B. (2011a). Ficciones y Versiones sobre la Autoridad. Pensar la Educación en [37] Tiempos de Transformación. En D. Doval, y C. Rattero: Autoridad y Transmisión: Niños y [38] Jóvenes en la Mira (págs. 39-64). Buenos Aires: NOVEDUC. [39] -Greco, M. B. (2015). Lugar de autoridad y figuras de la mediación: acerca del “vivir juntos” [40] en la escuela secundaria. En Ministerio de Educación de la Nación Miradas en torno a la [41] democratización de la escuela secundaria: Aportes y desafíos. - 1a ed. ilustrada. - Ciudad [42] Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación. Libro digital, Disponible [43] en línea. [44] -Greco, M. B. (2017). Escritura y autoridad. Narrar escenas educativas en la construcción de [45] una autoridad emancipatoria. Revista Saberes y Práctica Revista de Filosofía y Educación, [46] Vol. 2, pp. 1-12 [47] -Muñoz Hurtado, L. V (2013). Nuevas construcciones de autoridad: una emergencia [48] necesaria para reinventar el vínculo educativo. Revista Temas, N° 7, pp. 125-133 [49] -Santos Guerra (1992). Cultura y poder en las organización escolar. II Congreso [50] Interuniversitario de Organización Escolar. Cultura escolar y desarrollo organizativo p [51] 159-189 [52] - Tallone, A. E. (2011). Las transformaciones de la autoridad docente, en busca de una nueva [53] legitimidad. Revista de Educación, número extraordinario 2011, pp. 115-135. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -Blanco, Rosa. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la
[2] escuela hoy. REICE, 4 (3) |
XI - Resumen de Objetivos |
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-Profundizar los saberes sobre las instituciones educativas, analizando las vinculaciones entre
los primeros mandatos y la organización institucional tendiente al logro de sus finalidades y los nuevos mandatos que erosionan a los primeros intentando provocar cambios en los sujetos y en las instituciones. -Desarrollar posicionamientos que colaboren al despliegue de complejas intervenciones en las instituciones escolares tendientes a la construcción de propuestas inclusivas. |
XII - Resumen del Programa |
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PRIMER DIÁLOGO. La escuela como institución sociohistórica y las complejidades actuales.
SEGUNDO DIÁLOGO. Las culturas institucionales y sus dinámicas: articulaciones y tensiones. TERCER DIÁLOGO. Los actores en las instituciones educativas: liderazgos que tienden a construir inclusión educativa. |
XIII - Imprevistos |
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La propuesta original de formación tuvo que ser modificada atendiendo a las condiciones atravesadas por el aislamiento social preventivo y obligatorio.
Tanto los objetivos, como los contenidos, la metodología y la evaluación se ajustaron a las condiciones de los/as estudiantes, como de las docentes a cargo del desarrollo de la asignatura. Así mismo, se tuvo en cuenta, entre otros aspectos, el desarrollo de aquellos contenidos considerados centrales para la formación de los futuros docentes de Educación Especial, como el cuidado de garantizar la calidad y significatividad de los aprendizajes. |
XIV - Otros |
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