Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 8: Integración y Praxis |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura se propone bajo la modalidad de seminario taller en el que se articulen espacios de reflexión y de producción
de contenido. Se aborda la producción de mensajes para televisión y la profesión del productor de TV asumiendo la comunicación como un Derecho Humano y la televisión, en sus diferentes soportes y formatos, como un importante dispositivo cultural y social en la circulación de bienes culturales y en la construcción de identidades colectivas. Desde esta perspectiva, la tarea profesional del productor de televisión se concibe constituida en relación al compromiso con los sectores sociales en desigualdad de condiciones de acceder a la representación y la participación en la producción de bienes culturales. En relación a la asignatura como espacio pedagógico se busca construir un proceso de enseñanza/aprendizaje dialéctico, que permita al estudiante explorar y apropiarse de las herramientas comunicativas, narrativas y estilísticas necesarias para desarrollar una tarea profesional crítica y comprometida; y al equipo docente conocer y acompañar los distintos momentos de dicho proceso tanto a nivel individual como grupal. Se parte de la concepción del Productor Televisivo Integral capaz de generar contenidos audiovisuales, desarrollar proyectos y diseñar estrategias de difusión de mensajes en este medio. Desde esta perspectiva se propone como metodología de trabajo la elaboración de proyectos audiovisuales completos: desarrollo de la idea, realización del programa piloto, armado de carpetas y diseño de difusión y exhibición. Los contenidos están pensados como ejes transversales que atraviesan los distintos momentos de acción/reflexión en la producción de contenidos para televisión, sin implicar un orden de desarrollo lineal y cronológico. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Profundizar los conocimientos de diseño, realización y difusión de contenidos televisivos entendiendo el medio como un
dispositivo cultural y social. - Generar espacios de reflexión y análisis de mensajes televisivos y sus modalidades de producción. - Incentivar la búsqueda creativa de los estudiantes en la exploración de narrativas televisivas. - Fortalecer los conocimientos en torno al rol, funciones y responsabilidades del productor televisivo en cuanto a la gestión de proyectos. |
VI - Contenidos |
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Contenidos divididos en ejes temáticos:
Eje 1: Pensar la TV como espacio de construcción de sentido. Concepciones y modelos de televisión: televisión pública, televisión comercial y televisión comunitaria, alternativa y/o popular. Televisión pública local/regional: la programación como espacio de expresión de las identidades culturales de la comunidad. Eje 2: Nuevos medios digitales. Televisión web. Formatos Breves.Nuevas pantallas. Eje 3: Diseño y desarrollo de Proyectos para Televisión web en formatos no-ficcionales. Narración televisiva: el formato como estructura de la producción para televisión. Diseño de contenidos seriados: pensar la narración en capítulos y en bloques televisivos. Proceso de investigación y recolección de información. Investigación temática y estética. Escritura audiovisual de contenidos documentales. Aproximaciones a la narración de no-ficción. Entrevista: producción de contenido y realización audiovisual. Propuesta artística audiovisual. Presentación de proyectos: requisitos formales en el armado y escritura de un proyecto audiovisual. Diseño de carpetas:imagen e identidad en los proyectos audiovisuales. Eje 4 - Diseño de producción de programas. Armado de presupuesto. Estrategias de financiamiento: producción, coproducción, subsidios, concursos y cooperativas audiovisuales, ventas de derechos. Licencias y legislación de propiedad intelectual y de explotación de los productos audiovisuales: Copyright, Copyleft, cretive commons. Pitching: espacios de ventas de ideas y de programas realizados |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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-Ejercicios de instancia evaluativas relacionados con el trabajo final y con el parcial
-Examen Parcial Domiciliario -Trabajo práctico final: Diseño de la Carpeta de producción audiovisual de un ciclo no ficcional, documental, creado para un canal web. La realización del capitulo 1 y el pitching de la propuesta. El ciclo estará formado por cuatro capítulos en el formato de microprograma. Los estudiantes definirán la plataforma de emisión, la temática, los objetivos y el público al que dirige su contenido. Criterios de evaluación: Trabajo grupal y participación en las instancias de socialización del proceso. Presentación en tiempo y forma. Propuesta y búsqueda estética. Compromiso y profundidad en la investigación. Diseño y armado de carpetas con identidad visual. Claridad, coherencia y fortalezas expresivas en el relato. - Pitching Oral |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de aprobación:
El estudiante podrá transitar la asignatura bajo las tres figuras que establece la reglamentación: Alumno Libre, Alumno Regular y Alumno Promocional El alumno LIBRE, previo al examen final, deberá presentar y aprobar, la totalidad de los trabajos prácticos previstos en el programa. En el examen final expondrán los temas que la cátedra solicite a programa abierto. El alumno REGULAR, para acceder al examen final, deberá cumplir con el 80% de las asistencias a clases teórico-prácticas, aprobar el 80% de los trabajos prácticos invaluables. Se pueden recuperar un 100 % de los trabajos prácticos con una calificacion mayor a 4 (cuatro). El alumno regular deberá rendir un examen final donde presentara los trabajos adeudados y expondrán los temas que la cátedra solicite del programa. El alumno PROMOCIONAL, para alcanzar la promoción sin examen, deberá asistir al 80% de las clases teórico-prácticas, aprobar el 100% de los trabajos prácticos evaluables con más de 7 (siete) y realizar un trabajo de integración final con modalidad de coloquio Los Trabajos prácticos grupales contaran con una nota grupal y una individual. Pudieron haber aprobado el grupal pero no el individual. La PROMOCIÓN GENERAL de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete): PROMEDIO de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los Trabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] ACOSTA LARROCA, Pablo (2014) Pitch. Ed. Apunte de Cátedra Blanco DA1 DIyS FADU UBA
[2] Apuntes CÁTEDRA LANDAU. (2013) Concepto de Festivales y Sobre la Distribución. UBA. FADU. DIyS [3] ANDREU, C. (2016) Guía de creación audiovisual. De la idea a la pantalla. Editorial Cooperación Española. España [4] BAUDRY, ANNE. (1999). Montaje y dramaturgia en el cine documental. Ed. Signo y Pensamiento, Nº 35. Universidad Javeriana. Origen: Bogotá. [5] BECERRA, M. (2013) “La Televisión Pública en América Latina: Condiciones y desafíos”, cap. 1 en Pensar la Televisión Pública ¿Qué modelos para América Latina?. Ed. La Crujía. Buenos Aires. [6] BORDWELL, D. y C. THOMPSON (1995) El arte cinematográfico, Paidós, Barcelona [7] CAMPO, J. (2015) Cine documental: tratamiento creativo (y político) de la realidad. Revista Cine Documental. N° 11. ISSN 1852-4699 p.28. http://revista.cinedocumental.com.ar/pdf/11/11-Art1.pdf - Consultado en agosto 2020 [8] CHION MICHEL (1993) La audiovisión . Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Editorial PAIDOS Comunicación. España. [9] FELDMAN, S. (1996) Guion Argumental, Guion documental. Ed. Gedisa. Barcelona. España [10] GAUDREAULT, A y JOST, F. (2001) El Relato Cinematográfico. Cine y Narratología. Paidós. Barcelona. Buenos Aires. México [11] GORDILLO, I. (2009) La hipertelevisión géneros y formatos. Ediciones Ciespal. Quito - Ecuador [12] GUZMÁN, PATRICIO. (1997). El guión documental. http://metamentaldoc.com/18_El_Guion_en_el_cine_documental_Patricio_Guzm%E1n.pdf [13] KAMÍN, Bebe (1999) Introducción a la producción cinematográfica. Presupuesto. Plan financiero. Ediciones del CIC. Bs. As. Argentina. [14] MASTRINI, G. (2011). “Medios públicos y derecho a la comunicación: una aproximación desde América Latina. Portal de la Comunicación InCom-UAB http://portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?lng=esp&id=65 [15] MENDOZA, CARLOS. (2010). El guión para cine documental. Editorial Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, Dirección General de publicaciones y Fomento Editorial. México. [16] NICHOLS, BILL. (1991). La representación de la realidad. PAIDÓS. Barcelona. Buenos Aires. México [17] OSTERWALDER, O. y PIGNEUR, Y. (2011) Generación de Modelos de Negocio. Un manual para visionarios, revolucionarios y retadores. Ed. Deusto. Barcelona. España. [18] PIERUCCI, F. (2008) Fuera de la ley. En Contrainformación: medios alternativos para la acción política. (Comp) Vinelli y Rodríguez Esperón. 2da. Edición electrónica. www.dariovive.org. [19] Propiedad intelectual y derecho de autor. Biblioteca Central de la Univ. Nac. Del Sur. Recuperado de http://bc.uns.edu.ar/es/content/propiedad-intelectual-y-derecho-de-autor [20] PUCCINI, S. (2015) Guión de documentales. De la preproducción a la postproducción. Ed. La marca editora. Bs. As [21] THOMPSON ROY (2001) Manual de montaje, gramática del montaje cinematográfico. Plot Ediciones. Madrid. [22] RABIGER, M. (2005) Dirección de Documentales. 3ra. Edición. Instituto Oficial de Radio y Televisión. Traducción. M. Luisa de Diego Morejón. Madrid [23] SZMUKLER, A. (2019) Ejes de acción. Ejes de mirada. https://drive.google.com/file/d/1ahaAuJ-iWxtG7xyXnEwYJ-jUzk8qrlo_/view. Consultado el 1/9/2020 [24] Guía para la presentación de contenidos en la televisión digital. (2011) Consejo Asesor del SATVD-T - Cap4: Desarrollo de [25] un proyecto televisivo. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] ACOSTA VALENCIA, G., PINTO ARBOLEDA, M., TAPIAS HERNÁNDEZ C. (2016). Diálogo de saberes en comunicación. Colectivos y academias. 1ª ed. Sello Editorial Universidad de Medellín; Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina. Ediciones CIESPAL, Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna; Corporación Pasolini en Medellín; Corporación Con-vivamos.
[2] BARROSO GARCÍA (2002) Realización de los Géneros Televisivos Editorial Síntesis [3] CAMPO, J. (2012) “Lo real en las teorías del cine” en Cine documental argentino. Entre el arte, la cultura y la política”. Ed. Imago Mundi, [4] BUSTAMANTES, E. (1999) La televisión económica- Financiación, estrategias mercado. Ed. Gedisa. Barcelona. España [5] DORFLES, G. -A propósito de la investigación filmada http://www.catedras.fsoc.uba.ar/decarli/textos/Dorfles.htm consultado el 1/9/2020 [6] GARCIA JIMENEZ, J. (2003) Narrativa Audiovisual. Ed. Cátedra. Madrid. España. [7] GRIERSON, J. -Postulados del Documental http://www.catedras.fsoc.uba.ar/decarli/textos/Grierson.htm consultado el 1/9/2020 [8] GONZALEZ y Otros (2019) Audiovisual. 1a ed. - Bernal: Universidad. Virtual de Quilmes. [9] GUZMÁN, P. (2011) Seminario de Cine Documental. Con Cinemateca Distrital de Bogotá 12-15 dic. 2011Organizado por Achiote Cocina Audiovisual Notas libres, resumidas y ajustadas por Alejandro Ángel. [10] LENERO, V. y MARíN, C. (1986) Manual de periodismo. Editorial Grijalbo. México [11] MARÍN, C. (2006) Periodismo audiovisual. Información, entretenimiento y tecnologías multimedia. Editorial Gedisa. Barcelona. España [12] PIS DIEZ, E. y GARCÍA, F. (2014) El desarrollo del mercado audiovisual en Argentina: una industria de exportación. ISSN: 0122-8285 - Vol. 17 No. 4 [13] ROUCH, J. La puesta en escena de la realidad. http://www.catedras.fsoc.uba.ar/decarli/textos/Rouch.htm Consultado el 1/9/2020 [14] 14. RUIZ, M. L. (2012) El Pitch. Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario [15] SOLER, Llorenç. (1998) La realización de documentales y reportajes para televisión. Ed. Cims. [16] VALLEJO, A. (2007). La estética (ir)realista [17] VALLEJO, A. (2008), Protagonistas de lo real. La construcción de personajes en el cine documental, en Secuencias n°27, Madrid: Ocho y Medio. [18] https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/3946/27476_27.4.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
XI - Resumen de Objetivos |
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Se espera que al finalizar el cursado de la asignatura los alumnos estén en condiciones de diseñar y llevar a cabo una
propuesta completa de contenido televisivo, transitando una experiencia de búsqueda estético-narrativa adecuada a los objetivos comunicacionales que definan. Se espera que incorporen la lógica de armado de proyecto profundizando los conocimientos en estrategias de producción, circulación y difusión adecuadas. |
XII - Resumen del Programa |
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Eje 1: Pensar la TV como espacio de construcción de sentido.
Eje 2: Nuevos medios digitales. Televisión web. Formatos Breves. Nuevas pantallas. Eje 3: Diseño y desarrollo de Proyectos para Televisión web en formatos no-ficcionales. Eje 4: Diseño de negocios de la producción de programas. |
XIII - Imprevistos |
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Todo imprevisto será resuelto de conformidad con la normativa vigente, procurando una solución favorable al estudiante y al
proceso de enseñanza-aprendizaje. Si fuese necesario se recurrirá a instancias de la autoridad académica correspondiente |
XIV - Otros |
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