Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TECNOLOGIA DE LA COMUNICACION LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MALDONADO, ANA SILVINA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
ORTIZ, GISELLA SABRINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 30/10/2020 18/12/2020 15 60
IV - Fundamentación
Desde que la tecnología de la imagen evolucionara en su creación, edición y procesamiento, gracias a los avances y técnicas digitales, se comenzaron a nutrir y perfeccionar con otras posibilidades los procesos de pre-producción, producción y pos-producción de los contenidos multimediales (sonoros, gráficos y audiovisuales).
Diversidad de dispositivos tecnológicos surgieron para favorecerlos y sus potencialidades permiten crear producciones para radio, televisión y para la web con un sello propio, signado por la creatividad y originalidad características de estos tipos de medios.
En esta asignatura se realiza un primer acercamiento a la tecnología de hardware necesaria para la creación de contenidos sonoros, gráficos y audiovisuales, así también a la tecnología de software de edición necesaria para manipularlos y alojarlos (distribuirlos) por la web. En este último punto, se propone un abanico de posibilidades que van desde programas privativos (en su versión prueba), programas libres, aplicaciones móviles y/o herramientas en línea. Se realiza además una transmisión mediante diversas plataformas en donde los y las estudiantes cumplen roles, tareas y responsabilidades inherentes a la orientación de la carrera seleccionada, es decir los y las locutores/as tienen pasos a seguir distintos a los y las productores/as.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Generar producciones multimediales para la web.
- Reconocer y operar con dispositivos digitales que permitan la generación de contenidos sonoros, gráficos y audiovisuales: celular, cámara fotográfica, filmadora, etc.
- Operar con imágenes digitales y adecuarlas de acuerdo con los formatos de HD actuales.
- Reconocer diversos formatos de audio digital y realizar su edición mediante software adecuado.
- Reconocer diversos formatos de vídeo digital y realizar su edición mediante software adecuado.
VI - Contenidos
Unidad 1: Imagen digital: Concepto. Tipos de imágenes digitales: conceptos, características y ejemplos.
Parámetros de las imágenes digitales: conceptos y ejemplos. Normas de imágenes digitales profesionales. Edición de imágenes digitales. Imágenes en la web. Ejemplos de producciones gráficas.

Unidad 2: Concepto de sonido y audio digital. Parámetros de los audios digitales: conceptos y ejemplos. Normas de audios digitales profesionales. Edición de audios digitales. Audios en la web. Podcast. Ejemplos de producciones sonoras


Unidad 3: Vídeo digital: Concepto, componentes y características de los videos digitales. Formatos y códecs de video. Normas de videos digitales profesionales. Edición de videos digitales. Videos en la web.


Unidad 4: Concepto de producción multimedia, Tipos y temáticas de producciones, Características de un/a locutor/a y productor/a multimedia, Normas, plataformas y ejemplos de producciones gráficas, sonoras y audiovisuales profesionales.
Concepto de transmisión en vivo, Transmisión y transmisión en vivo: diferencias, Características del streaming, Plataformas y paso a paso de una transmisión.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se compone de una serie de Prácticos Parciales correspondientes a cada uno de los temas centrales de esta asignatura, así también como de un Proyecto Final.
La denominación de los Prácticos Parciales es la siguiente:
- Práctico 1: "Creación y edición de imágenes digitales".
- Práctico 2: "Creación y edición de audios digitales".
- Práctico 3: "Creación y edición de videos digitales".

-Proyecto Integrador Final (teórico-práctico): puede ser realizado en grupo o de manera individual y consta de la realización de una producción multimedial para la web (imagen, audio o video) fundamentando las tres instancias para su elaboración, a saber pre-producción, producción, post-producción. Temática: Contenido científico, creativo o educativo.
VIII - Regimen de Aprobación
*Para la promoción de la materia el o la estudiante deberá:
-Asistir a las clases teóricas (80%) de manera virtual o presencial.
- Aprobar los trabajos prácticos, con una nota mayor o igual que 7(siete).
- Aprobar el Proyecto Final Teórico Práctico, con una nota mayor o igual que 7(siete).
*Para la regularización de la materia el o la estudiante deberá: -Asistir a las clases teóricas (80%) de manera virtual o presencial
- Aprobar los trabajos prácticos, con una nota entre 4 y 6.
- Aprobar el Proyecto Final Práctico, con una nota entre 4 y 6.

NOTAS:
- Los prácticos tienen una instancia de recuperación, en la que es posible acceder a la condición de promoción.
– El Integrador Final tiene dos recuperatorios.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] Anzulovich, G. Imagen digital. Escritos de cátedra. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1PtxcoGEaeEH3s0MnEm0Iw21jqBJKieEz/view
[3] La imagen digital. Dpto. de Tecnología 2012. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1NolEKWMazeg_r89y3ng1_eaRIA8ww1o0/view
[4] Molinari (2008) Especificaciones técnicas de fotografías digitales. Disponible en https://www.molinaripixel.com.ar/2008/11/01/especificaciones-tecnicas-de-las-fotografias-digitales/
[5] Hugo Rodríguez. (2008): “Imagen digital: conceptos básicos”. Bit & Píxel, Madrid, España. Disponible en http://www.hugorodriguez.com/libros/libro_1-imagen_digital.htm
[6] Unidad 2
[7] Anzulovich, G. Sonido y audio digital (taller). Disponible en https://drive.google.com/file/d/1xQ7yXGymcAL0-hFNGYg6dv5pHCBzja9J/view
[8] Bas, P. G. (2006): “Audio digital”. Mp-Ediciones. Bs. As.
[9] Anzulovich, G. Sonido 1. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1GNSKpH3DmtVK0Dnyuh-GTxagTAHWQVa9/view
[10] ------------------ Sonido 2. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1DaKOfGBgNjpuSyR7lG5D0atFDe2hYP6S/view
[11] Unidad 3
[12] Anzulovich, G. Introducción al video digital. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1sHgmivJjJgduG53iSmsXipwzhK120A-h/view
[13] Lizcano Dallos. Principios del Multimedia. Disponible en https://drive.google.com/file/d/0B7qHJtMeoHqEeG4zOTFsSHZoWnc/view
[14] Briggs, Meyer y Schaffer. Periodismo 2.0. Cap. Video digital. Disponible en http://tec-comunicacion.unsl.edu.ar/Tecno%20II/2013/libros/MANUAL%20Periodismo_20.pdf
[15] Videos y televisión digital. Disponible en http://comunicacion3unlz.com.ar/wp-content/uploads/2014/07/Video-y-televisi%C3%B3n-digital.pdf
[16] Unidad 4
[17] Multimedia. Entornos virtuales e interactivos. Sara Osuna Acevedo. (UNED)
[18] Jagelado. (2005). ¿Qué es un podcast? Definición de podcasting. Disponible en http%3A%2F%2Fpodcastellano.es%2Fpodcasting&design=DAEIGXLTj-s
X - Bibliografia Complementaria
[1] Vergara Luján, W. & Ruiz Cantero, J. (2009): “Crear, editar y compartir música digital”. Anaya, Bs.
[2] Zaragosa, M. I & Bartolucci, G. (2008): “La imagen digital: expresión artística y modalidades de producción a través de la utilización de las herramientas tecnológicas”. Huellas: búsquedas en arte y diseño. Nº 6. Disponible en: http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/2563/zaragozahuellas6-08.pdf
[3] Bas, P. G. (2006): “Audio digital”. Mp-Ediciones. Bs. As.
[4] Atanasio Negrete, F. (2005): “Edición y compresión de vídeo digital”. Anaya Multimedia.
XI - Resumen de Objetivos
- Generar producciones multimediales para la web.
- Reconocer y operar con dispositivos digitales que permitan la generación de contenidos sonoros, gráficos y audiovisuales: celular, cámara fotográfica, filmadora, etc.
- Reconocer diversos formatos de imagen, audio digital y video digital y realizar su edición mediante software adecuado.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Imagen digital: Concepto. Tipos de imágenes digitales: conceptos, características y ejemplos.
Parámetros de las imágenes digitales: conceptos y ejemplos. Normas de imágenes digitales profesionales.

Unidad 2: Concepto de sonido y audio digital. Parámetros de los audios digitales: conceptos y ejemplos. Normas de audios digitales profesionales.

Unidad 3: Vídeo digital: Concepto, componentes y características de los videos digitales. Formatos y códecs de video. Normas de videos digitales profesionales.

Unidad 4: Concepto de producción multimedia, Tipos y temáticas de producciones, Características de un/a locutor/a y productor/a multimedia.
Concepto de transmisión en vivo, Transmisión y transmisión en vivo: diferencias, Características del streaming, Plataformas y paso a paso de una transmisión.
XIII - Imprevistos
El comienzo del cuatrimestre para la presente asignatura, tiene relación directa con la fecha en la que fui designada en la materia.
La modalidad de dictado de teoría, práctica, consultas y evauación 8en todas sus instancias) fue virtual utilizando las siguientes herramientas digitales:
-Blog: https://tecnologiadelacomunicacionproduccion.blogspot.com/
-Aula virtual usando Google Classroom: https://classroom.google.com/c/MTc2MTg5ODYxNDUx?cjc=smxfbv5 (código 7umxoog)
-Correo electrónico: tecnoproduccionunsl@gmail.com
-Grupo en Facebook:https://www.facebook.com/groups/1905665423093046//
-Sala de Google Meet
XIV - Otros