Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Turismo y Sociedad
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/06/2020 21:00:49)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANALISIS DE RECURSOS TURISTICOS CULTURALES TEC.UNIV.EN GEST.TURIST. 48/03 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TROSSERO, ALBERTO PEDRO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 4 Hs. 1 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 19/06/2020 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura plantea una introducción respecto al escenario cultural contemporáneo y a los desafíos y exigencias que supone el reconocimiento académico y profesional de los recursos culturales en orden a la Gestión Turística: Para ello procura:

- Propiciar la adquisición de competencias para el reconocimiento de toda trama cultural
- Promover el abordaje y comprensión de las manifestaciones culturales
- Generar conciencia acerca de las realizaciones y recursos culturales regionales y nacionales
- Propiciar nuevas lógicas de valoración sobre sitios y circuitos culturales en tanto atractivos turísticos
- Fomentar una adecuada cosmovisión profesional en orden a la promoción de la identidad cultural
- Capacitar para una adecuada intervención de al gestión turística en orden a los recursos culturales
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
En el proceso estipulado para la asignatura se procurará:

- Propiciar competencias adecuadas para analizar y promover contextos y tramas culturales
- Promover una adecuada cosmovisión sobre la proyección de los recursos y patrimonios culturales
- Promover una toma de conciencia ética y deontológica con relación la identidad cultural de los pueblos.
- Impulsar el desarrollo de presentaciones documentales integrales, a modo de relevamientos culturales
- Realizar estudios de campo sobre diversos escenarios regionales
- Interactuar con realizadores y referentes culturales de la provincia y la región.
- Sentar las bases para una adecuada intervención profesional, en vistas a la difusión, puesta en valor y promoción de los recursos y patrimonios culturales, sean estos de carácter regional o nacional
- Incentivar el reconocimiento de referentes culturales de nivel regional.
VI - Contenidos
Unidad I: La dinámica de la cultura y el turismo
La cultura como contexto de vida. La cultura como producción de significados. La identidad cultural y el turismo. El consumo de bienes simbólicos. Culturas regionales y culturas híbridas. La cultura de la imagen y la imagen de la cultura.

Unidad II: El patrimonio cultural
Recursos y patrimonios culturales. Las improntas y los sentidos del patrimonio cultural. La promoción del patrimonio y la identidad cultural. El reconocimiento de los bienes patrimoniales. La interpretación del patrimonio.

Unidad III: Gestión, promoción y consumo de los recursos y patrimonios culturales
La puesta en valor, la difusión y la promoción de atractivos turísticos culturales. Tendencias y desafíos profesionales en orden a la gestión de recursos y atractivos. Las convenciones e informes de UNESCO

Unidad III: El turismo cultural: perspectivas y desafíos
Circuitos culturales. La promoción del arte y el consumo cultural en un destino turístico. Los realizadores y su proyección social: Historias de vida y referentes culturales. Los paisajes culturales desarrollo. Perspectivas y potencialidades de los circuitos culturales. La mediación cultural en la consolidación de nuevos perfiles de consumo turístico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El cursado de la asignatura implica la elaboración de un trabajo Práctico Final Integrador. Consistente en el Relevamiento Integral y Propuesta de Intervención sobre un Recurso Cultural.
VIII - Regimen de Aprobación
Modalidad Regular
Para la aprobación del curso se deberá cumplir:

a) Con el 80 % de asistencia a las clases teórico-prácticas.
b) Aprobación de 2 (dos) evaluaciones parciales.
c) Aprobación del Proyecto Práctico Final Integrador, sobre un Recurso Cultural.
Se tendrá la posibilidad de dos (2) recuperaciones en cada instancia evaluativa (ord./2014).

La acreditación no deberá ser menor a cuatro (4).

Salvando estos requerimientos, los estudiantes estarán en condiciones de presentarse en alguna de las mesas examinadoras previstas por calendario académico.

Modalidad Libre:
Se considerará libre el estudiante que no reúna ninguna de las condiciones anteriores, en este caso, el examen constará de dos instancias consecutivas:

1-Aprobación de Trabajo Práctico Integrador. Calificación igual o mayor a cuatro (4).

2-Informe escrito sobre contenidos teóricos de la asignatura, según instructivo para la modañlidad

3- Aprobación de examen final, escrito y oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] Columbres, Adolfo (2007) Sobe la cultura y el arte popular.
[2] Buenos Aires - Ediciones del Sol
[3] Trossero, Alberto (2004-2008) Postales, Semblanzas y perspectivas para ayudar a mirar.
[4] Villa de Merlo- UNSL
[5] Hernández López, José - Rotman, Mónica - González de Castells, Alicia (2010)
[6] Patrimonio y cultura en América Latina:
[7] Nuevas vinculaciones con el estado, el mercado y el turismo
[8] México – Universidad de Guadalajara
[9] Suzele Moreira, (2013) La interpretación del patrimonio, una visión intercultural y participativa. Agencia de Cooperación de Alemania. Lima, Perú.
[10] UNESCO. 1972. Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Natural y Cultural
[11] UNESCO (1998) Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales. El Poder Cultural.
[12] Suecia, Fondo Editorial
[13] ICOMOS, 1999. Carta del Turismo Cultural.
[14] UNESCO 2003. Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.
[15] UNESCO. 2005. Convención sobre protección y promoción de las expresiones culturales.
[16] ICOMOS - (2008) Carta de itinerarios culturales. 2008. Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC) del ICOMOS. 16ª Asamblea General del ICOMOS, Québec Canada
[17] UNESCO. 2010. Informe Invertir en la diversidad cultural y el dialogo intercultural
[18] Ramoz Lizana, Manuel (2007) El Turismo Cultural, los museos y su planificación
[19] España, Boletín de Geógrafos Españoles Nº 43
[20] Betsabé Zanlongo (2006) Patrimonio Cultural Inmaterial
[21] Argentina – CICODI
[22] Mejía Mario Hernán (2012) El patrimonio cultural: Su gestión y significado.
[23] Honduras, Campus Euroamericano
[24] Secretaria de Turismo - OMT - Modelos FAS – Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes
[25] Argentina – 2011
[26] UNESCO (2011) Música y Fiestas
[27] Buenos Aires, La Voz de los Sin Voz
[28] UNESCO, (2011) Hombres y mujeres en la diversidad cultural
[29] Buenos Aires, La voz de los sin voz.
[30] Agüero, Antonio Esteban., (2010) Obras Completas
[31] San Luis, Editorial Universitaria UNSL
[32] Trossero, Alberto (2006) Postales, semblanzas y perspectivas para ayudar a mirar
[33] Villa de Merlo, Universidad Nacional de San Luis
[34] Trossero, Alberto (2011) Gente Necesaria
[35] Documental TV Digital
[36] Buenos Aires, Bacua
[37] Trossero, Alberto (2012) Luna Creciente- Documentos Culturales
[38] Villa de Merlo, Alma de Arte y Cultura
X - Bibliografia Complementaria
[1] Campbell, Josef (1991) El Poder del Mito
[2] Barcelona, Editorial Emece.
[3] Gatica de Montiveros, M. Delia. (1995)
[4] Diccionario de regionalismos de la provincia de San Luis
[5] San Luis - Fondo Editorial Sanluiseño.
[6] Mato, Daniel (2007) Cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización
[7] Buenos Aires – Clacso Libros
[8] Santillán Guemes, Ricardo, (1985) Cultura: Creación del Pueblo.
[9] Buenos Aires, Editorial Guadalupe
XI - Resumen de Objetivos
- Propiciar competencias para analizar tramas culturales
- Promover una adecuada cosmovisión turístico-profesional de los recursos culturales
- Estimular la conciencia deontológica con relación al desarrollo y la identidad cultural
XII - Resumen del Programa
- El sentido de los recursos culturales
- El Patrimonio cultural regional y nacional
- Gestión profesional, promoción y consumo de los recursos culturales
- El turismo cultural: perspectivas y desafíos profesionales
XIII - Imprevistos
Ante la existencia de una Pandemia declarada por la OMS al inicio del primer cuatrimestre, y considerando que se ha establecido una cuarentena que cumpla con el distanciamiento social, obligatorio y preventivo (DNU 297/2020) se ha optado por la modalidad de cursado no presencial de esta asignatura. La modalidad ha sido establecida con las siguientes características: plan de trabajos prácticos, con evaluaciones parciales, con instancia de regularización del cursado a distancia en junio de 2020.
XIV - Otros