Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 24/08/2020 22:53:01)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS. TEC. UNIV. EN GEST. ORG. DEP 1/18 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RUA, ANA BEATRIZ Prof. Colaborador CONTRATO 6 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 6 Hs. 6 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 27/04/2020 29/06/2020 10 90
IV - Fundamentación
La Administración Financiera dentro de una organización, consiste en la planificación de los recursos económicos, para definir y determinar cuáles son las fuentes de dinero más convenientes, para que dichos recursos sean aplicados en forma óptima, y así poder asumir todos los compromisos económicos de corto, mediano y largo plazo; expresos y latentes, que tenga la organización, reduciendo riesgos e incrementando el valor, considerando la permanencia y el crecimiento en el mercado, la eficiencia de los recursos y la satisfacción del personal.
Un profesional en esta área, es primordial en cualquier ámbito debido a los conocimientos que nos pueden aportar, pues en todas es importante administrar el dinero, para conservar y generar ingresos para suplir las necesidades y generar una buena calidad de vida.
Las tareas del administrador financiero van desde hacer presupuestos, la predicción financiera y el manejo del efectivo, hasta la administración crediticia, el análisis de inversión y procuración de fondos. A medida que la empresa crece, resulta necesario lograr un buen control y una gestión adecuada lo cual requiere de un gestor financiero.
El éxito de cualquier negocio se basa en el buen manejo de los recursos, la innovación y ser competitivos ante otras empresas u organizaciones
La gestión financiera es vital en este sentido, ya que permite “vigilar” la salud de una organización, en esta materia abordaremos sobre la organización deportiva.




V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Propósitos Generales
• Contribuir a que los estudiantes conozcan los fundamentos de la gestión financiera en las organizaciones, en el mercado de capitales, y los instrumentos empleados en la toma de decisiones, que le permitan asistir en la búsqueda de financiamiento a tasas compatibles con los niveles de rentabilidad de la empresa.
• Interpretar el estudio de las relaciones entre rendimiento y riesgos que se dan en el mercado de valores.
• Valorar la opción más conveniente de acuerdo a la apreciación de los distintos métodos conocidos para evaluar las decisiones de inversión.

Propósitos Específicos
• Desarrollar la capacidad para la lectura y evaluación de los distintos estados financieros
• Fomentar el análisis del entorno para el desarrollo de decisiones de Inversión
• Manejar fluidamente las herramientas para planificar y controlar el desempeño de la Organización.
• Conocer los instrumentos de financiamiento vigentes y sus posibles aplicaciones para el financiamiento de la Organización Deportiva.
VI - Contenidos
Unidad 1
Conceptualización de las Finanzas-El Director Financiero-Organización Financiera-Economía del Deporte.
Unidad 2
Presupuesto (Propósito, Usos, Elementos, Clasificación, Limitaciones)-Ciclo del Presupuesto
Planificación Financiera (Objetivo, Elementos, Fuentes, Presupuesto Económico Y Financiero, Estructura de Financiamiento, Análisis y Control Financiero)
Unidad 3
Decisión de Inversión (Conceptos, Objetivos, Clasificación, Análisis de la Rentabilidad del Proyecto de Inversión, Criterios de Evaluación de los Proyectos de Inversión)
Decisión de Financiación (Fuentes Internas y Externas).
Unidad 4
Organización sin fines de lucro (Asociaciones Civiles, Asociaciones Civiles constituida bajo forma de Sociedad Comercial, Fundaciones).

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan de Trabajos Prácticos:
Se propone a los estudiantes la realización de actividades de aprendizaje que procuran establecer una relación entre la teoría y la práctica, ahondando, comparando, reflexionando y aplicando los contenidos vistos en cada unidad. Así mismo se incluyen actividades de envío obligatorio en cada uno de los módulos y video conferencias a los efectos de lograr que el estudiante logre comprender los distintos contenidos de la materia.

En el presente período lectivo serán prácticas obligatorias las siguientes:

Unidad 1
Conocer el papel prioritario de las finanzas en las organizaciones-Identificar las funciones de un director financiero-Distinguir el papel de director financiero como intermediario entre las organizaciones y los mercados-Administrar los recursos financieros de una organización-Valorar la contribución del Deporte a la Economía
Unidad 2
Elaborar presupuestos como herramientas de la Planificación Financiera-Reconocer estados contables-Realizar la presentación e Interpretación de la Información Financiera.
Unidad 3
Comprender la importancia de tomar decisiones de Inversión y de Financiación-Elaborar y evaluar un proyecto de Inversión-Conocer distintas fuentes de financiamiento de las organizaciones deportivas.
Unidad 4
Conocer y Planificar la estructura de una organización sin fines de lucro-Identificar y caracterizar en la legislación argentina las formas organizacionales que pueden adoptar las organizaciones deportivas
VIII - Regimen de Aprobación
• Para PROMOCIONAR: Presentación en tiempo y forma y Aprobación de todas las tareas de envío obligatorio propuestas para cada Módulo. Las tareas se aprueban con un mínimo de 7 (siete) –En el campus 70/100.
• Para REGULARIZAR: Las y los estudiantes que obtengan más de 5 (cinco) pero no lleguen a sacar 7 (siete) en la totalidad de las actividades evaluativas, quedarán en condición de alumnos regulares.
Las tareas de envío obligatorio (tareas evaluativas) tendrán 2 (dos) recuperaciones. Ver cronograma de la asignatura.
Las y los estudiantes en condición de Regulares deberán rendir un examen final, en los turnos de fijados en el Calendario Académico que anualmente aprueba el Consejo Superior de la UNSL.

Sobre el examen final: El examen final, presencial, individual y escrito se rinde en instalaciones de la UNSL. De carácter teórico-práctico. Se evalúan los temas estudiados en los cuatro módulos, con preguntas de desarrollo, opción múltiple y análisis de casos. Para la preparación del examen deberá estudiar todos los temas desarrollados en cada módulo y las lecturas de ampliación y profundización.
El examen final presencial se aprueba con 4 (cuatro)
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] • Celma Joan (2017) Claves en la Gestión Deportiva. Video. Duración 3´59´´. Disponible en: https://youtu.be/cx_tHYjlWRM
[3] • Córdoba Padilla Marcial. (2016) Gestión Financiera -2da Edición. Ecoe Ediciones. Bogotá, Colombia.
[4] • Dumrauf Guillermo. (2010) Un Enfoque Latinoamericano-2da Edición. Buenos Aires Alfaomega Grupo Editor Argentino.
[5] • Emery Douglas y John Finnerty (1997) Corporate Financial Management, New Jersey Prentice-Hell.
[6] Unidad 2
[7] • Acosta Hernández, Rubén (2005) Gestión y administración de Organizaciones Deportivas. Editorial Paidotribo Polígono. Les Guixeres. España
[8] • Biondi, M. (1996). Interpretación y Análisis de los Estados Contables. Macchi, Buenos Aires.
[9] • Brealey & Myers (2005). Fundamentos de la Financiación empresarial – Capítulos 1, 2, 5, 6, 7 y 8. Editorial McGraw-Hill, 8va. Edición.
[10] • Glenn A. Welsch. (1979) Presupuestos: Planificación y Control de Utilidades Editorial Prentice / Hall Internacional. Ed. 1ª.
[11] • Mocciaro, Osvaldo A. (1997). Presupuesto Integrado. Ediciones Macchi.
[12] Unidad 3
[13] • Dumrauf Guillermo. (2010) Un Enfoque Latinoamericano-2da Edición. Buenos Aires Alfaomega Grupo Editor Argentino.
[14] • Faus Josep, Tapies Josep. (1996) Finanzas operativas. La gestión financiera de las operaciones del día a día. Estudios y Ediciones IESE. España.
[15] • García S. Oscar León (2009) Administración Financiera Fundamentos y Aplicaciones. Cuarta Edición. BERNALIBROS S.A.S
[16] • Ross, Stephen A. Westerfield, Randolph W. (2018) Fundamentos de finanzas corporativas. Editorial: Mcgraw-Hill. Novena edición, México.
[17] • Sapag Chain, N, Sapag Chain R. (2006) Preparación y evaluación de proyectos. Mc Graw Hill. Caps. 1 y 2: 17 y 18 - 3° Edición
[18] • Suárez Andrés. (2014) Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. Ediciones Pirámide. Ed. 21ª. Madrid.
[19] Unidad 4
[20] • Calcagno Luis María. (2018) Asociaciones Civiles en el Código Civil y Comercial de la Nación. Ed. La Rocca.
[21] • Código Civil y Comercial de la Nación, arts. 30 a 50,168 a 192,193 a 224.
[22] • Ley 27.098 Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo. Sancionada: Diciembre 17 de 2014.Promulgada de Hecho: Enero 20 de 2015
[23] • Ley General de Sociedades (Ley 19.550)
[24] • Ley de Impuesto a las Ganancias.
[25] • Ley de IVA.
[26] • Resolución General de la Inspección General de Justicia Nº 7/2015.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
• Identificar las funciones de un director financiero. Valorar la contribución del Deporte a la Economía
• Elaborar presupuestos como herramientas de la Planificación Financiera. Realizar la presentación e Interpretación de la Información Financiera.
• Elaborar y evaluar un proyecto de Inversión-Conocer distintas fuentes de financiamiento de las organizaciones deportivas.
• Conocer y Planificar la estructura de una organización sin fines de lucro

XII - Resumen del Programa
Unidad 1
Conceptualización de las Finanzas-El Director Financiero-Organización Financiera-Economía del Deporte.
Unidad 2
Presupuesto-Ciclo del Presupuesto-Planificación Financiera.
Unidad 3
Decisión de Inversión-Decisión de Financiación.
Unidad 4
Concepto de Organización sin fines de lucro- Asociaciones Civiles-Asociaciones Civiles constituida bajo forma de sociedad comercial-Fundaciones.
XIII - Imprevistos
2020 inicia con COVID-19. Todas las tareas y planificaciones fueron adaptadas a esta realidad y a las propuestas por las autoridades de la UNSL.

Docente responsable: CPN María Celeste Heredia.
XIV - Otros